domingo, septiembre 28, 2008

Barack Obama y John McCain apoyaron cautelosamente


WASHINGTON (AP) - Los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain apoyaron cautelosamente el domingo un nuevo acuerdo multimillonario negociado con el Congreso para rescatar al sector financiero.

"Esto es algo que tendremos que asumir y llevar adelante. La alternativa de no hacer nada es simplemente inaceptable", dijo el republicano McCain. Su rival demócrata dijo estar inclinado a apoyarlo "porque creo que Main Street está en juego", usando el término coloquial empleado para referirse a las pequeñas empresas y la clase media.

Tras una semana de arduas negociaciones, ambas campañas buscaron quedarse cuando menos con parte del crédito del acuerdo. Obama dijo que McCain no se merecía nada.

"Estos son los hechos: Durante dos semanas estuve al teléfono cada día con el secretario (del Tesoro Henry) Paulson y líderes del Congreso para asegurar que los principios que finalmente han sido adoptados fueran incorporados al proyecto de ley", señaló el demócrata en una entrevista con la cadena CBS.

McCain indicó que la versión más reciente del plan cumple con su insistencia de contar con un organismo de supervisión para las actividades del secretario del Tesoro y limita la compensación que recibirán altos ejecutivos de empresas financieras que pidan créditos.

"Pongamos en marcha este acuerdo, promulgado por el presidente, y sigamos adelante, porque el verdadero efecto de esto restaurará cierta confianza, hará que se otorguen algunos créditos, y pondrá nuevamente en marcha el sistema financiero, que actualmente está trabado", dijo McCain a la cadena ABC.

La medida permitiría que el gobierno adquiera hipotecas en cese de pagos y otros bienes relacionados con el sector de vivienda, muchos de ellos en manos de bancos de Wall Street, en un esfuerzo por mantener controlada la peor crisis financiera desde la Gran Depresión e impedir que se extienda a toda la economía.

Obama dijo esperar que la medida sea aprobada rápidamente, la que indicó contiene varios elementos favorables para los consumidores que él mismo había apoyado. "Actualmente, gracias a la dura labor de los demócratas y republicanos, parece que tenemos un plan de rescate que incluye estas protecciones a los contribuyentes", dijo.

No hay comentarios.: