miércoles, septiembre 24, 2008

Obama y las encuestas


Washington, 24 sep (EFE).- Los temores de los estadounidenses por la crisis financiera dan al candidato presidencial demócrata Barack Obama una ventaja de nueve puntos sobre el republicano John McCain, según una encuesta que publicó hoy el diario The Washington Post.


La encuesta, realizada en forma conjunta con la cadena ABC de televisión, encontró que McCain ha perdido la ventaja de dos puntos que registró en los días inmediatamente posteriores a la Convención Nacional Republicana a principios de mes.

Entre los 780 adultos que "probablemente" votarán el 4 de noviembre y que fueron encuestados del 19 al 22 de septiembre, el 52 por ciento indicó que votaría por Obama si las elecciones fueran ahora, y el 43 por ciento por McCain, una diferencia de nueve puntos.

Los resultados de la edición anterior de la encuesta, de una quincena antes, fueron del 47 por ciento para Obama y del 49 por ciento para McCain.

Por tanto, Obama ha aumentado su apoyo en cinco puntos, a la vez que McCain ha perdido seis.

En este nuevo sondeo, el 41 por ciento de los encuestados, un total de 1.082 incluyendo los que no piensan votar, dijo que está "muy preocupado" por el rumbo de la economía de EEUU y el 49 por ciento expresó "cierto grado de preocupación". Sólo el 17 por ciento de los entrevistados dijo que no le preocupa la situación económica.

El 53 por ciento de los encuestados indicó que confía en Obama para el manejo de la economía, comparado con el 39 por ciento para McCain, y el 51 por ciento cree que el candidato demócrata manejará mejor los problemas de las instituciones financieras, comparado con el 38 por ciento que da ese crédito a McCain.

Un cambio importante de opiniones que registra esta encuesta es que ahora el 49 por ciento de los posibles votantes opina que Obama tiene mejores ideas para el manejo de la guerra en Irak, y esto representa un aumento de 8 puntos porcentuales desde comienzos de septiembre.

Por su parte McCain ha perdido 6 puntos en esta materia y solo el 45 por ciento de los encuestados confía en su destreza para este conflicto.

El 50 por ciento de los encuestados indicó que la economía y el empleo son los asuntos de más peso en su decisión de voto en noviembre.

La competencia entre Obama, el primer mulato candidato a la presidencia de Estados Unidos, y McCain, el primer septuagenario que busca la presidencia por primera vez, ha generado un mayor interés de la ciudadanía, según la encuesta.

El 55 por ciento de los encuestados señaló que sigue con mucha atención el desarrollo de la campaña.

Un mes y medio antes de las elecciones presidenciales de 2004 sólo el 48 por ciento de los encuestados expresó ese interés, y a estas fechas en la elección de 2000 apenas el 27 por ciento de los votantes se ocupaba seriamente de la contienda. EFE

No hay comentarios.: