sábado, marzo 15, 2008

Entrevista curiosa...

Una entrevista del Diario La Vanguardia a Sou Trevor Paglen

(Nota previa: Sou Trevor Paglen tiene 33 años y nació en Washington, D.C, pero vivió en Berkeley (California). Es doctor en geografía, pero hoy se ocupa de conocer el trabajo de la CIA e investigarlo. Es entrevistado por el diario La Vanguardia de España).

Señor su Hobby es muy extraño, nos puede comentar: ¿ qué es lo que hace realmente?

Yo escribo sobre los secretos de la CIA. He utilizado las imágenes satelitales del mismo gobierno para conocer las prisiones en USA e instalaciones militares clandestinas.

¿Entonces Ud. Se especializó en esas instalaciones clandestinas ?

Si realmente es una investigación que yo realizo con el periodista de San Francisco Weekly A.C. Thompson y hemos descubierto que no sólo existe la prisión de Guantánamo en territorio cubano, sino otras en Siria, Rumania, Polonia, Tailandia, Egipto y Marruecos. En los últimos 6 años la CIA puso prisioneros a 100 personas en esos lugares.

¿Pero usted ha entrevistado a los secuestrados ?

Si…por ejemplo hemos conocido los testimonios de Mohamed Binyan en Guantánamo el cual ha sido torturado.

Pero las declaraciones de torturas no son válidas en un juramento.

No obstante una de las leyes aprobadas en USA recientemente permite a los tribunales militares utilizar como pruebas las evidencias de torturas.

Pero: ¿ cómo es que usted puede tener acceso a esas informaciones ?

Investigando los planes de vuelo de los aviones. La CIA no es una institución militar sino civil que incluso crea empresas falsas para implantar sus programas secretos. Y tiene que saber esquivar todos los asuntos legales para aparentar ser una empresa sin problemas. Y como sus papeles son públicos los puedo conocer.

¿Este asunto a cambiado con el Partido Demócrata ?

Ha continuado de una administración a otra. Incluso, realmente el programa comenzó con la Administración de Clinton, como programa de Estado.

Usted me ha dicho que consiguió fotos de la prisión de SALT Pit en Afganistán, ¿cómo fue eso ?

Fue allí donde estuvo como prisionero el alemán Khalid el Masri, un caso de tortura que fue público y un hombre nos dijo que el avión había aterrizado en una pista improvisada diez minutos antes de la cárcel y descubrimos con los planes de vuelo que el sitio fue Cabul.

¿Usted puede vivir tranquilo con tantos secretos ?

No me amenazan oficialmente a pesar de que existen muchas gentes incómodas conmigo. Lo que pasa es que en el campo de la geografía existen muchos espacios que son muy difíciles de esconder. Cuando se trata de esconder algo siempre surge una contradicción y basta entonces comenzar a investigar.

¿Usted también investigó aspectos visuales del Pentágono ?

Si existen allí distintivos y emblemas de uniformes militares de unidades secretas que se llaman “unidades negras” y que simbolizan un auténtico sub-mundo de proyectos confidenciales.

(traducción de : Eloise de Vyder )

Fuente:
  • HACER CLICK AQUI
  • No hay comentarios.: