miércoles, febrero 27, 2008

Liberación de 4 rehenes de la FARC

SAN JOSE DEL GUAVIARE, Colombia (AP) - Los dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aterrizaron el miércoles en este poblado colombiano como parte del operativo para la liberación de cuatro rehenes en manos de las FARC.

Las dos naves, procedentes de Venezuela, posaron a las 09:10 hora local (14.10GMT) en la pista del aeropuerto "Capitán Jorge Enrique González Torres" de este poblado en el departamento de Guaviare y a unos 280 kilómetros al sureste de Bogotá, según constataron periodistas de la AP a las afueras de la terminal.

El acceso dentro del aeropuerto está prohibido por las autoridades alegando razones de seguridad del operativo, indicó a los reporteros temprano el coronel Eugenio Ramos, comandante de la policía del departamento de Guaviare.

Las autoridades colombianas han dicho que las naves, en las que viajan en cada una, dos delegados de la Cruz Roja y funcionarios venezolanos, deben cargar combustible en la terminal y de ahí partir a un punto indicado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a delegados de Caracas para recoger a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, quienes están en poder de esa guerrilla desde seis años.

Al anunciar la liberación en un comunicado el 31 de enero, el grupo rebelde alegó que liberaría a los secuestrados debido a que presentan afecciones de salud y como un gesto de reconocimiento al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por sus gestiones en favor de un canje de rehenes por guerrilleros en prisión.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, y la jefa del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, ha dicho que tras recoger a los rehenes, las naves partirán de vuelta a territorio venezolano.

De uno de los helicópteros descendió el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, así como la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha trabajado con el gobierno de Caracas para lograr un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

Chacín y Córdoba fueron recibidos en la terminal por el Alto Comisionado de Paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.

Las naves deben salir "de acá a un sitio de las selvas del Guaviare a recogerlos (a los rehenes) y sabemos que el Guaviare es un departamento de 54.000 kilómetros (cuadrados) y el único que tiene las coordenadas es el ministro del Interior de Venezuela que se las entrega al piloto del helicóptero muy cerca al sitio donde están los cuatro secuestrados", dijo el gobernador del Guaviare, Oscar López, citado por la cadena RCN.

Temprano, Daniel Lozada Polanco, el hijo menor de la ex congresista Gloria Polanco, expresó, en una entrevista desde Caracas con la emisora colombiana Radio Caracol, que los cuatro rehenes "seguramente van a llegar todos en buenas condiciones...(pero) no se puede desconocer el dolor que han tenido durante tantos años y lo más importante, no la parte física, sino la parte mental y ese secuestro que lo carcome seguramente a uno por dentro".

"Dios quiera lleguen hoy, lleguen bien como lo esperamos y se puedan adaptarse muy rápido a la vida cotidiana junto a sus familias", comentó Daniel, quien ha estado más tiempo separado de su madre porque sus dos otros hermanos -- el mayor Jaime Felipe y el segundo Juan Sebastián --, fueron secuestrados con Polanco el 26 de julio de 2001 en la ciudad colombiana de Neiva, en el departamento del Huila, a unos 240 kilómetros al suroeste de Bogotá.

"Yo prácticamente ni me alcancé a despedir de ella. Yo me quedé dormido una noche normal y cuando desperté ya no estaba", relató Daniel, quien tenía 11 años cuando ocurrió el secuestro y actualmente es estudiante de administración de negocios en una universidad en Bogotá.

Comentó que le habían comprado flores, globos y dos o tres cambios de ropa e implementos de aseo personal para su mamá, así como maquillaje "para que esté bien bonita los primeros días".

El mayor grupo guerrillero colombiano liberó el mes pasado a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, quienes fueron entregadas a una misión venezolana en un punto desconocido de la selva colombiana.

Las FARC mantienen cautivos a más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses cuya liberación condicionan a negociar con el gobierno colombiano un intercambio por rebeldes presos.

No hay comentarios.: