martes, septiembre 18, 2007

La Informacion de Martin Varsavsky

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  • La web 2.0 representa la evolución del mundo de los contenidos corporativos a los contenidos generados por el usuario. Los sitios como MySpace, Wikipedia y YouYube – representantes por excelencia de esta nueva generación - se basan en modelos de negocio altamente especializados al Web, que fomentan y aprovechan la participación de los internautas. Pero dentro de esta tendencia hay sitios complejos como los que acabo de mostrar o nuevos fenómenos basados en la sencillez como Dopplr y Twitter. Por ejemplo es increíble que sitios tan simples como Fotolog, al que sólo se le puede poner una foto por día tendría más visitas que el famoso flickr, que tiene muchas más funciones y capacidad de almacenamiento y opciones. O que Twitter, probablemente el sitio más simple que se haya desarrollado últimamente en la Web 2.0 esté arrasando.

En la Web 2.0, la arquitectura central de internet no ha variado con respecto a la Web 1.0. Los servidores, servicios y protocolos son los mismos que en sus inicios y los principios de diseño, accesibilidad, usabilidad e interoperabilidad se mantienen igual. Tampoco han variado mucho los estándares en los lenguajes de la Web. Sin embargo, el incremento en la capacidad de almacenamiento y procesamiento de los datos han hecho posibles sistemas de gran tamaño y complejidad. On el algunos casos concretos avances como el de convertir todos los tipos de videos diferentes a Flash hicieron que empresas como Youtube se pudieran hacer tan populares.

    La Web 2.0 también ha sido posible gracias a los feeds RSS (que permiten la suscripción a fragmentos de información sin necesidad de visitar decenas de webs), a las API (que facilitan la comunicación entre aplicaciones y sistemas operativos, bases de datos o protocolos de comunicación) y al uso de tecnologías como AJAX, Flash y “Ruby on Rails” (que permiten desarrollar interfaces web ligeras para estos nuevos servicios). Es en base a estas herramientas que pueden crearse servicios que estén hechos de módulos o fragmentos de aplicaciones que son acoplados entre sí. Es decir, aprovechar las funcionalidades de servicios provenientes de diferentes fuentes – incluso información multimedia como se ven en Netvibes, sitio que uso a diario.

    Las redes sociales son, en general, sitios muy específicos para un montón de gente. twitter, dopplr, del.icio.us son claros ejemplos de ello. Estos sitios usan el alcance de Internet para ampliar el círculo de contactos y poder compartir intereses con un gran número de personas sin ninguna limitación física. Y se caracterizan por tener funciones muy claras: en twitter cuentas qué estás haciendo, en dopplr combinas encuentros con tus amigos en el exterior, en del.icio.us gestionas tus marcadores sociales y en webjay publicas y compartes tu música.

    Los webtops, por otro lado, son sitios más complejos y de uso personal. La tendencia actual borra cada vez más la frontera entre el ordenador y la red; muestra de ello es que las grandes compañías de Internet como Yahoo!, Google o Microsoft ofrecen herramientas que permiten personalizar Internet y que difuminan un poco más la frontera invisible que separaba a ésta del escritorio del usuario. La aparición del concepto Webtop es la consecuencia de esta pérdida de importancia del sistema operativo local: el webtop propone trasladar el entorno habitual del disco duro del ordenador a Internet. Netvibes, Groowy, DesktopTwo y eyeOs, por ejemplo, son completas aplicaciones webtop para uso particular.

    Netvibes, por poner un caso, es un sitio que cumple principalmente la función de página de inicio matriz para que el usuario organice a su gusto sus sitios web y servicios frecuentados. No pretende ser más que un control de mandos desde el que el internauta se mantenga permanentemente informado sobre las actualizaciones de sus blogs preferidos, así como de la llegada de nuevos mensajes a sus cuentas webmail e incluso POP. Pero brinda, además, otros servicios muy interesantes. Entre otras cosas, aporta una serie de servicios en la línea de los widgets de Yahoo! y de los ordenadores Mac; una de sus ventanas ofrece acceso a los principales buscadores de la Red (Google y Yahoo!); acceso a flickr en la que se muestran en modo diapositiva las imágenes escogidas según etiquetas; acceso a los nuevos mensajes que vayan entrando en las cuentas de correo del usuario de Gmail y Yahoo!, y al programa Writely, que permite escribir y clasificar documentos online para compartirlos con otros usuarios en un estilo similar a los “wiki”.

    Asi es como la web se fué dividiendo entre los sitios complejos llenos de funcionalidades y los sitios sencillos que enamoran por su claro objetivo y facilidad de uso. Supongo que al final habrá ganadores y perdedores en las dos categorías pero lo que está claro es que el que la pega con algo como Twitter consigue enormes audiencias con una ínfima inversión de dinero y programación. O por ejemplo Dopplr tiene muchas menos funcionalidades que Plazes pero le está yendo mejor. En nuestro caso hacer Fon es sin duda algo increiblemente complejo, pero en Fon nuestro objetivo es quedarnos con la complejidad nosotros y dejar que las cosas sean bastante sencillas para el usuario.

    Estoy en Facebook desde hace un año. Al principio casi nadie me contactaba, pero ahora me contacta tanta gente que me hice invisible, ya que mi Facebook se hizo imposible de gestionar y estaba perdiendo su atractivo. Pero lo que ocurre con Facebook es que desde que agregó las aplicaciones cada vez más cosas pasan por allí y no en otros sitios. Ultimamente, si quiero que mis hijos me contesten les envío mensajes desde Facebook, ya que su Gmail lo tienen medio abandonado.

    Desde que visité Facebook en junio crecieron un 80% y tienen ahora más de 50 millones de miembros activos. Mark Zuckerberg, el famoso ex estudiante de Harvard que abandonó su “carrera” para dirigir Facebook, rechazó una oferta de 1 billon de dólares (dicho en inglés que son mil millones) y creo que va camino a vender Facebook por probablemente 10 veces ese valor.

    Facebook está transformando Internet de maneras radicales. Comunidades como A Small World, o LinkedIn están perdiendo fuerza, ya que muchos prefieren centralizar sus actividades en Facebook. Lo único que para a Facebook es el idioma. Casi nadie que no habla inglés está en Facebook y Facebook está solo en inglés. Pero esto probablemente cambiará. No obstante, ya tiene más de 40 millones de usuarios y espera que para fines del año 2.007 ya pueda llegar a 60 millones. El experto OM MALIK señaló que FACEBOOK es las "páginas amarillas de la red".

    La red social de YAHOO se llama MASH para que sus usuarios compartan pedacitos de su vida coon familiares y amigos.
    Para conocer más pueden leer en ingles en este sitio:
  • BLOG-MASH
  • 1 comentario:

    Gustavo Ruiz dijo...

    Muy valiosa su información.
    Y da vértigo considerar que alguna aplicación pueda alcanzar los 60 millones de usuarios. ¿Qué tamaño tendrán sus servidores?
    Saludos