jueves, septiembre 27, 2007

El Dalai Lama en Alemania...


Dalai Lama en Alemania :)
E. MULLER/BERLÍN

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció ayer a sus compatriotas y al mundo, un raro ejemplo de coraje e independencia política al abrir, por primera vez, las puertas de la sede del gobierno alemán al Dalai Lama, el máximo representante religioso y cultural del Tibet. El encuentro, que fue calificado por la prensa germana como «histórico», duró casi una hora, provocó una airada protesta del Gobierno chino y concluyó sin declaraciones.

Aunque la reunión entre Merkel y el Dalai Lama había sido calificado por el gobierno germano como un «intercambio privado de opiniones», la presencia del premio Nobel de la Paz en la cancillería germana, fue calificado por el Gobierno chino como una afrenta y una grosera injerencia en los asuntos internos chinos.

En vísperas del encuentro, el Gobierno chino convocó al Embajador alemán para transmitirle sus protestas y el deseo de que el encuentro fuera anulado. El sábado pasado, Pekín, en otro intento para presionar al Gobierno alemán, canceló por «razones técnicas» un encuentro que debía celebrarse en Munich entre representantes del gobierno chino y alemán.

Pero la canciller no se doblegó a las presiones del Gobierno chino y este domingo rompió una vieja tradición de Alemania, que siempre se había negado a recibir al Dalai Lama para no perjudicar las excelentes relaciones comerciales que tiene Berlín con Pekín.

Merkel recibió al líder espiritual del Tibet con un cálido apretón de manos. Al termino del encuentro, el Dalai Lama, que ya se había reunido con Merkel en el pasado cuando la canciller era la jefa de la oposición, comentó: «Ella mantiene sus viejas amistades y estoy muy contento». La canciller dejó saber por intermedio de su portavoz, Ulrich Wilhelm, que apoyaba los esfuerzos del Dalai Lama en mantener la identidad cultural del Tibet y alabó la política pacifista del líder religioso. La decisión de Merkel cosechó elogios tanto de sus correligionarios como también en las filas de la oposición.

No hay comentarios.: