miércoles, septiembre 27, 2006

La Mona Lisa : nuevos hallazgos...


Los científicos del Consejo Nacional de Investigación de Canadá anunciaron los resultados de una fotografía en 3 dimensiones del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci La Mona Lisa, durante una rueda de prensa en Ottawa, Canadá, señalando que la mujer de la sonrisa enigmática llevó originalmente una prenda de vestir delicada y que se utilizaba, en su época ,para momentos de la maternidad, y que además, el pelo estuvo recogido en un moño, detalles que han desaparecido bajo el barniz, pero son analizados ahora para hacerlos visibles con el uso de un escáner complejo y con láser.

"Esto es la Mona Lisa como nosotros nunca la habíamos visto antes," dijo el presidente de NRC Pierre Coulombe. .

Un equipo de investigadores de NRC había viajado a París, en octubre 2004, para realizar la investigación en el Museo del Louvre donde la pintura es vista por el público y por pedido del Centro francés, Recherche et de las Meditaciones de Restauration de Francia (CRRMF).

El análisis en 3D reveló que la mujer con la sonrisa enigmática fue pintada originalmente con el pelo atado atrás con un moño, aunque hoy aparezca su pelo caído en sus hombros.

La revelación se basa en una vieja controversia: porque sólo las chicas o mujeres del siglo XVI en Italia y dedicadas a la prostitución llevaban el pelo suelto, dijo un líder del proyecto de CRRMF, Bruno Mottin ; y la Mona Lisa (La Señora Lisa) era una mujer de importancia social. Una de sus prendas de vestir, semejaba la moda de las mujeres embarazadas de ese período histórico y además, se perdió también bajo el barniz amarillo, lo que se pudo escudriñar o mostrar con el rayo infrarrojo.

"Esto es algo que nunca se había visto hasta ahora," enfatizó de nuevo Mottin . La verdadera Mona Lisa tuvo tres hijos y entonces Da Vinci fue comisionardo por un florentino y empresario rico llamado Francesco Giocondo, para pintar a su esposa entre los años 1503 y 1506, después del nacimiento de su segundo niño; pero el pintor, mantuvo su trabajó incluso hasta su muerte y así pudo cambiar probablemente el pelo y otras características de la señora. En la pintura original de la "Mona Lisa," ella no descansa contra la espalda de su silla, como hemos creído, sino se había sentado verticalmente, como se ha mostrado en el análisis.

Investigadores se dedicaron también a conocer la técnica de la pintura de Da Vinci, inclusive su técnica de esfumado o de suave humo, al modelar con sombras, dijo Mottin. . "No hay ningún misterio especial en esta pintura, como se ha señalado en el libro de Dan Brown: 'El Código de Da Vinci,” dijo Mottin. "En esa pintura, Leonardo trató de capturar la esencia de la vida... y personifica todas sus habilidades... Ese es el verdadero misterio que hemos revelado."

Los investigadores identificaron una falta de pinceladas, sugiriendo que Da Vinci pudo haber utilizado los dedos para pintar, aunque no hay huellas dactilares en el trabajo artístico. . Al escudriñar la "Mona Lisa" ello reveló que las áreas más oscuras, tal como las áreas de los ojos y las comisuras de su sonrisa, son más gruesas y " estuvo compuesta de una sucesión de capas delgadamente aplicadas de su barniz," dijo el científico de la NRC Francois Blais. Sin embargo, es todavía un misterio cómo Da Vinci aplicó realmente sus capas de medio pigmento y de petróleo, dijo Blais.

"La técnica es una pintura delgada y muy plana, y además los detalles de los rizos del pelo, por ejemplo, son muy claros. Así, esta técnica diferenciada es algo que nosotros no habíamos visto jamás," dijo a John Taylor del NRC. Unos 12 centímetros ( es decir 4.7- pulgadas) partió la cabeza de la pintura, lo cual preocupó a los restauradores, y los científicos de NRC dijeron en su declaración… que : “seguramente esto fue causado por la eliminación del marco original y que fue reparado a principio del siglo XIX”.

También, el entrepaño de la madera de álamo en que Da Vinci pintó su pieza, tiene un lado convexo de 12 milímetros (0,5 pulgadas) más alto que sus otros lados; los investigadores dijeron, que esto no amenazó la sonrisa de la "Mona Lisa".

El análisis en 3D se hizo durante dos noches en el mes de octubre del año 2004, antes que la pintura se colocara en una nueva vitrina de vidrio en el Museo de Louvre en París. Mottin dijo que aunque la Mona Lisa sea vista por siete millones de visitantes que van al museo anualmente, los científicos han tenido pocas oportunidades de estudiarla en su laboratorio -- sólo una vez en la década de los 30, y en 1952 se tuvo esa oportunidad. "Ella sufre de su propia celebridad," dijo Mottin.

Las nuevas imágenes permitirán a los científicos continuar su investigación sin tocar la lona, así como utilizar nuevas técnicas de la restauración en el modelo de 3D, antes de aplicarla al retrato verdadero, dijeron Taylor.

La tecnología canadiense de cámara se ha utilizado para escudriñar previamente la estatua el “David” de Miguel Angel y otras pinturas de artistas como Renoir y Corot. Se utilizó también la técnica de 3D para crear la animación para la película de Hollywood tales como la trilogía de Jackson de Peter "El Señor de los Anillos" e igualmente en la placa madre del trasbordador espacial de la NASA, el Atlántida, para examinar el estado cambiante del calor de sus mosaicos durante la misión espacial. (Fuente : AFP )

Ver:
  • LA MONA LISA


  • Incluso en algunos museos sólo se exponen copias (algunas muy buenas) de la Mona Lisa para proteger el original:
  • Ver el asunto de las copias
  • No hay comentarios.: