MANOTAZOS DE AHOGADOLa reacción del presidente Maduro y del aún presidente de la AN, Diosdado Cabello, así como los sectores duros del PSUV, ha sido contradictoria. Maduro reconoció inicialmente y a regañadientes el triunfo de la oposición para luego, en un giro marcado, adoptar una batería de medidas tendientes a dificultar la gestión legislativa de la oposición en la AN.
El primer “conejo de la galera” fue instituir un “Parlamento Comunal”, creado por una ley cinco años atrás y que el chavismo nunca activó. Este parlamento, no contemplado en la Constitución, ha sido dotado de poderes que pueden entrar en conflicto con los de la AN, según la oposición.
Aprovechando la mayoría que aún posee en la AN, el gobierno designó 13 jueces del Supremo Tribunal de Justicia, marcadamente partidarios del PSUV y que duran 12 años en funciones, así como a 30 suplentes. La oposición considera que esta medida busca entorpecer la labor legislativa a través de la interposición de recursos ante un TSJ que fallará a favor del gobierno. Una medida de especial trascendencia adoptada por el PSUV ha sido objetar las elecciones en ocho circunscripciones aduciendo que ha existido fraude por parte de la oposición. Con ello busca reducir el número de diputados opositores y privar a la MUD de la mayoría calificada. Los candidatos triunfadores fueron reconocidos por los correspondientes consejos electorales de los estados en que triunfaron. El Consejo Supremo Electoral ya había proclamado a los candidatos triunfadores. Las objeciones fueron introducidas cuando el TSJ ya había entrado en vacaciones de fin de año, a pesar de lo cual se trató el recurso y una jueza decidió suspender el juramento de los cuatro diputados del estado Amazonas, tres de los cuales son opositores. La oposición ha considerado que se trata de un “golpe judicial” contra la AN, no obstante lo cual los 112 diputados juraron sus cargos el 5 de enero. La medida de la jueza, por otra parte, no afectaría la mayoría calificada de dos tercios, pues con la reducción provisional de cuatro diputados quedarían 163, de los cuales los opositores tendrían 109 que representan el 66% (dos tercios). LA “REBELIÓN” DEL CHAVISMOMaduro echó leña al fuego convocando una asamblea del PSUV para decidir la contraofensiva “revolucionaria” para 2016 y pronunció un discurso desafiante y cargado de insultos contra “la derecha”, “el imperialismo” y el “golpe electoral” en la víspera de la toma de posesión de los diputados electos. También indicó, sin embargo, haber dado instrucciones a las autoridades policiales para que evitaran incidentes y garantizaran una toma de posesión en paz. La MUD confió en que el Ejército y la Policía mantuvieran el orden en las calles. Hasta el momento de entrar CARETAS a imprenta no se habían producido más que escaramuzas sin mayor trascendencia. La gravedad de los problemas que afligen a la sociedad venezolana y la polarización que reflejaron las intervenciones en la sesión inicial permiten considerar que se cierne una época muy compleja para Venezuela. |
viernes, enero 08, 2016
LA NUEVA ASAMBLEA
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario