viernes, agosto 28, 2015

El Táchira y el Estado de Excepción

Hernández: ¿Quién fue responsable de llegar a este extremo en la frontera?

La dirigente de oposición, Liliana Hernández, comentó que el estado de excepción en Táchira no era necesario y si no se hubiese descuidado la frontera colombo-venezolana se podía evitar el contrabando.

imageRotate
Hizo un llamado a no exponenciar "testigos estrellas" (Captura)
ANA SOFÍA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de agosto de 2015  02:22 PM
Caracas.- "Al llegar a este estado de excepción (en Táchira), uno se pregunta ¿qué estaba haciendo las fuerzas armadas antes?", dijo este jueves la dirigente opositora Liliana Hernández en el programa de Vladimir Villegas por Globovisión.

Hernández aseguró que el tema del contrabando en la frontera colombo-venezolana no es nuevo sino que llevaba mucho tiempo sin que se hiciera nada. Señaló que no existiría si no se hubiese descuidado la frontera. "Alguien se está beneficiando de que no existan controles, tanto del lado de Colombia como el de Venezuela", agregó.

Expresó que no ha visto una investigación de la comisión de defensa de la Asamblea Nacional en relación a los ataques contra soldados venezolanos. "Aquí tienen que funcionar todos los poderes del Estado, y deberían estar en este momento preguntándose quién fue el responsable de llegar a este extremo".

La dirigente comentó que espera que las medidas en la frontera sean efectivas y no algo temporal. Sin embargo, manifestó que se pueden aplicar sin el estado de excepción. "No hace falta", dijo al respecto.

Asimismo, indicó que el conflicto en la frontera debe tratarse "con seriedad" y no dejar por fuera elementos como las guerrillas, pues hasta ahora el gobierno sólo se ha manifestado en torno al paramilitarismo y contrabando. "Ahí hay muchos factores y tenemos que actuar en todos", comentó.

En cuanto a la situación de los colombianos en el país, lamentó que se cometan abusos no sólo con los que están en la zona fronteriza sino en otras partes del país. "Se sienten como afectados. Chico, esos colombianos fueron nacionalizados por Chávez, ¿cómo es eso que ahora los sacan? (...) ¿qué pasa, dónde está el humanismo revolucionario? Lo dejo como reflexión para ellos".

Por otra parte, aseguró que la alianza opositora está ganando todas las encuestas de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre porque hay un descontento general entre los  venezolanos; y descartó que los intentos del gobierno por hacer aparecer productos y alimentos en los anaqueles durante los meses previos a los comicios vaya a modificar la intención de voto de los ciudadanos.

Caso Hergueta

Hernández hizo un llamado a desvincular el asesinato de la ciudadana Liana Hergueta de la política y a "no exponenciar testigos estrellas".

"A estos testigos que te narran cómo descuartizaron a una mujer con aquella frialdad, a mí me cuesta creer cualquier cosa que digan posterior a eso", expresó.

"Que no se vincule a la política sino que se accione con responsabilidad (...) Hombre público tiene fotos con mucha gente". Además, dijo, la responsabilidad penal es "personalísima".

No hay comentarios.: