0. Hagamos memoria. El 2 de septiembre de 2014, el Presidente Maduro anunció que Rafael Ramírez asumiría la vicepresidencia política y el ministerio de relaciones exteriores, por lo que dejaría la presidencia de Pdvsa, el despacho del ministerio de petróleo y minería, y la vicepresidencia del área económica.
Rafael Ramírez es quizá —dentro del gabinete de Maduro— la figura más “pragmática”. Durante su gestión como vicepresidente del área económica estuvo elaborando una serie de medidas con el objetivo de reducir las distorsiones dentro de la economía venezolana. De todas las medidas planteadas por Ramírez, algunas se llevaron a cabo. Por ejemplo, el Sicad 2. Sin embargo, muchos han entrado en discusión sin ser ejecutadas, como el aumento a la gasolina.
En cualquier caso, la implementación del paquete de medidas económicas de Ramírez –tales como la unificación cambiaria— podría implicar un cambio estructural dentro la política económica del Gobierno Central. Tras haber evaluado los 12 años de gestión de Rafael Ramírez, vale la pena detallar el plan de ajustes que impulsó desde que asumió la vicepresidencia del área económicaen octubre de 2013, para tratar de determinar si su salida significaría un cambio efectivo de la política económica.
1. Sobre el sistema cambiario. Los cambios en el sistema cambiario son posiblemente la tarea en la que más ha resonado Rafael Ramírez. Con la llegada de Ramírez a la vicepresidencia del área económica, se estableció por primera vez desde 2003 un sistema que pretendía ser libre y sin restricciones en la cantidad de divisas que se podían vender y comprar. No obstante, el Sicad 2 terminó siendo un sistema rígido, con una tasa de muy baja variación. E incluso, los cambios dentro del sistema cambiario lo han hecho más complejo:
— Para octubre de 2013, Venezuela contaba con 2 tipos de cambio oficiales: Cadivi de 6,3 BsF/US$ y Sicad I que en las tres subastas del mes promedió 11,32 BsF/US$. Desde marzo de 2014, Venezuela pasó a tener 3 tipos de cambio oficiales: Cadivi a 6,3 BsF/US$, Sicad I a 11,7 BsF/US$ y Sicad II a 49,97 BsF/US$.
— Si bien la tasa Cencoex se ha mantenido en 6,3BsF/US$, se han dado devaluaciones implícitas: múltiples rubros se han trasladado a Sicad I y Sicad II, lo que representa un devaluación de entre 86% y 693%, respectivamente.
— Aunque Ramírez afirmó “vamos a pulverizar el dólar paralelo”, el efecto duró pocos meses. Mientras que en octubre de 2013 el dólar paralelo rondaba los 45 BsF/US$, en marzo de 2014 promedió 72 BsF/US$ y llegó a 89 BsF/US$ en la primera semana de Sicad 2. A agosto de 2014, el dólar paralelo superó –en promedio- los 85 BsF/US$ y llegó a alcanzar su máximo histórico de 90 BsF/US$.
— Si bien la tasa Cencoex se ha mantenido en 6,3BsF/US$, se han dado devaluaciones implícitas: múltiples rubros se han trasladado a Sicad I y Sicad II, lo que representa un devaluación de entre 86% y 693%, respectivamente.
— Aunque Ramírez afirmó “vamos a pulverizar el dólar paralelo”, el efecto duró pocos meses. Mientras que en octubre de 2013 el dólar paralelo rondaba los 45 BsF/US$, en marzo de 2014 promedió 72 BsF/US$ y llegó a 89 BsF/US$ en la primera semana de Sicad 2. A agosto de 2014, el dólar paralelo superó –en promedio- los 85 BsF/US$ y llegó a alcanzar su máximo histórico de 90 BsF/US$.
Bajo este contexto, la unificación cambiaria parecía ser la medida más relevante. No obstante, Ramírez se mostró dubitativo al respecto:
— El 28 de octubre de 2013, Ramírez precisó: “que nuestro pueblo escuche con atención: no vamos a devaluar. No vamos a ir en contra de la masa trabajadora. Vamos a secar las fuentes que alimentan al dólar paralelo; al dólar paralelo lo vamos a desaparecer”.
— El 21 de mayo de 2014, Ramírez desestimó el rumor de ir camino a un cambio único. Semanas después, el 14 de junio de 2014, Ramírez aseguró que habría “convergencia en los tipos de cambio a corto plazo”.
— El 6 de julio de 2014, en una entrevista concedida a José Vicente Rangel, Ramírez admitió que “manejar tres tipos de cambios es muy complejo”. Precisó “nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario” y ratificó que se instauraría “un sistema de bandas” a corto plazo.
— El 21 de mayo de 2014, Ramírez desestimó el rumor de ir camino a un cambio único. Semanas después, el 14 de junio de 2014, Ramírez aseguró que habría “convergencia en los tipos de cambio a corto plazo”.
— El 6 de julio de 2014, en una entrevista concedida a José Vicente Rangel, Ramírez admitió que “manejar tres tipos de cambios es muy complejo”. Precisó “nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario” y ratificó que se instauraría “un sistema de bandas” a corto plazo.
2. Sobre la disponibilidad de divisas. El 18 de octubre de 2013, Ramírez afirmó que Venezuela cerraría el año con un “nivel óptimo” de reservas internacionales de US$ 29.000 millones. Las reservas internacionales cerraron 2013 en US$ 21.479 millones y al 29 de agosto de 2014se ubicaban en US$ 21.343 millones. Más preocupante es que al cierre del primer semestre de 2014 las reservas internacionales líquidas eran de US$ 1.752 millones, equivalentes a menos de 20 días de importaciones registradas entre enero y mayo de 2014.
— El 16 de diciembre de 2013, Ramírez dijo que se estimaba contar con unPresupuesto de Divisas de US$ 45 a 47 mil millones para 2014, asumiendo ingresos petroleros similares a los de 2013. Menos de un mes después, el Plan General de Divisas para 2014 se elaboró con US$ 42.700 millones, entre US$ 2.300 y 4.300 millones por debajo de lo prometido semanas antes.
— En julio de 2014, Ramírez reitera que “la economía tiene abundante divisas disponibles” y afirmó que: “ya tenemos estipulado en nuestro presupuesto de divisas de 42 mil millones de dólares el monto para pagar, no va a haber ningún problema con el compromiso de deuda”.
— Algunos estiman que la deuda con los proveedores del sector privado es de US$ 9.000 millones, mientras que otros la llevan hasta US$ 14.000 millones.
— El 29 de junio de 2014, Ramírez precisó que antes de implementarse el nuevo sistema cambiario, primero se debían tomar medidas previas como, por ejemplo, la unificación de los fondos en divisas, principalmente el Fonden y el Fondo Chino, de los que al menos una porción llegarían al saldo de las reservas internacionales.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro informó la creación de la Reserva Estratégica del Estado Venezolano en el BCV y que absorbería el Fonden, el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y otros fondos y formas de financiamiento en divisas.
— En julio de 2014, Ramírez reitera que “la economía tiene abundante divisas disponibles” y afirmó que: “ya tenemos estipulado en nuestro presupuesto de divisas de 42 mil millones de dólares el monto para pagar, no va a haber ningún problema con el compromiso de deuda”.
— Algunos estiman que la deuda con los proveedores del sector privado es de US$ 9.000 millones, mientras que otros la llevan hasta US$ 14.000 millones.
— El 29 de junio de 2014, Ramírez precisó que antes de implementarse el nuevo sistema cambiario, primero se debían tomar medidas previas como, por ejemplo, la unificación de los fondos en divisas, principalmente el Fonden y el Fondo Chino, de los que al menos una porción llegarían al saldo de las reservas internacionales.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro informó la creación de la Reserva Estratégica del Estado Venezolano en el BCV y que absorbería el Fonden, el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y otros fondos y formas de financiamiento en divisas.
3. Sobre el abastecimiento e inflación. Ramírez ha sido uno de los promotores de la desregularización —o al menos ajuste— de precios para incentivarla producción nacional. Asimismo, a mediados de abril de 2014, participó en la llamada segunda ofensiva económica, en las que se buscaba un acercamiento con el sector privada en aras de incrementar la producción nacional.
Desde octubre de 2013, Ramírez ha venido hablando de promover la producción nacional, al menos de la producción de las empresas públicas:
— El 28 de octubre de 2013 afirmó: “nosotros tenemos que aumentar nuestra producción interna, fortalecer los sectores del Estado. Tenemos muchas empresas ineficientes (…) no permitirá que el pueblo se quede con los anaqueles vacíos”. Y agregó: “nosotros tenemos que garantizar que mientras se produzca lo que necesitamos aquí en el país, se haga una importación masiva de alimentos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.
— Según cifras de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de los rubros “Agrícola vegetal y Animal” y “Industrias Alimenticias, Bebidas y Tabaco” aumentaron 76,8% y 21,3% en enero-mayo 2014 respecto al mismo período del año anterior. Vale decir que las importaciones públicas pasaron a representar 41,88% del total entre enero y mayo de 2014.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro afirmó que el Gobierno Central había aumentado en 30% las importaciones del sector alimenticio en el primer semestre de 2014, para contrarrestar la escasez. Además, Maduro anuncióla creacióndel Sistema de Organización de las Empresas Públicas para aumentar la productividad de las empresas del Estado; y la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ya que “ha llegado el momento de organizarnos mejor para un salto en la soberanía alimentaria y producción en Venezuela”.
— La escasez general promedió 25,7% entre octubre de 2013 y abril de 2014 (último dato disponible). Estos fueron 7 de los 8 meses con mayor escasez desde que se comenzó a registrar el indicador en enero de 2005. Estos máximos históricos llevaron al BCV a comenzar a omitir el indicador de escasez de sus boletines mensuales de inflación, alegando que no querían que se usara como dato político, y desde entonces los datos los obtiene la prensa de manera extraoficial.
— Al 1 de septiembre de 2014, el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) de junio y julio de 2014. La última cifra oficial del INPC publicada por el BCV correspondió a mayo de 2014. La inflación mensual fue de 5,7%, la inflación acumulada enero-mayo fue de 23% y la inflación interanual alcanzó 60,9%.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro anunció un nuevo sistema de precios que “ya comenzó esta semana” (Cadena de Radio y TV, 2/9/2014 – 10:00pm) y del que no dio mayores detalles.
— Según cifras de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las importaciones de los rubros “Agrícola vegetal y Animal” y “Industrias Alimenticias, Bebidas y Tabaco” aumentaron 76,8% y 21,3% en enero-mayo 2014 respecto al mismo período del año anterior. Vale decir que las importaciones públicas pasaron a representar 41,88% del total entre enero y mayo de 2014.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro afirmó que el Gobierno Central había aumentado en 30% las importaciones del sector alimenticio en el primer semestre de 2014, para contrarrestar la escasez. Además, Maduro anuncióla creacióndel Sistema de Organización de las Empresas Públicas para aumentar la productividad de las empresas del Estado; y la creación de la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ya que “ha llegado el momento de organizarnos mejor para un salto en la soberanía alimentaria y producción en Venezuela”.
— La escasez general promedió 25,7% entre octubre de 2013 y abril de 2014 (último dato disponible). Estos fueron 7 de los 8 meses con mayor escasez desde que se comenzó a registrar el indicador en enero de 2005. Estos máximos históricos llevaron al BCV a comenzar a omitir el indicador de escasez de sus boletines mensuales de inflación, alegando que no querían que se usara como dato político, y desde entonces los datos los obtiene la prensa de manera extraoficial.
— Al 1 de septiembre de 2014, el Banco Central de Venezuela (BCV) aún no ha publicado los Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) de junio y julio de 2014. La última cifra oficial del INPC publicada por el BCV correspondió a mayo de 2014. La inflación mensual fue de 5,7%, la inflación acumulada enero-mayo fue de 23% y la inflación interanual alcanzó 60,9%.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro anunció un nuevo sistema de precios que “ya comenzó esta semana” (Cadena de Radio y TV, 2/9/2014 – 10:00pm) y del que no dio mayores detalles.
4. Sobre el subsidio de la gasolina. Al menos desde 2011, el Gobierno Central comenzó a hablar del peso que representaba el subsidio de la gasolina para el país. En febrero de 2011, el Presidente Chávez afirmó “tenemos que empezar a disminuir el consumo de gasolina. La gasolina venezolana es la más barata del mundo (…) El Gobierno está subsidiando más del 90 por ciento de lo que realmente cuesta esa gasolina”.
— El 17 de diciembre de 2013, ya como vicepresidente del área económica, Ramírez planteó que era necesario abrir un debate nacional sobre el precio de la gasolina, subsidio que le consumía al Gobierno Central más de US$ 12.000 millones.
— El 27 de junio de 2014, Ramírez afirmó que el ajuste del precio de la gasolina “está en discusión” y agregó “proteger al pueblo es una política que tiene unos mecanismos y unos instrumentos. Cuando los tengamos los anunciamos”.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro se refirió al sistema de precios de venta interna de combustibles líquidos e indicó que serán anunciados en su momento y “privará el criterio humanista socialista”.
— El 27 de junio de 2014, Ramírez afirmó que el ajuste del precio de la gasolina “está en discusión” y agregó “proteger al pueblo es una política que tiene unos mecanismos y unos instrumentos. Cuando los tengamos los anunciamos”.
— Tras anunciarse la salida de Ramírez de la vicepresidencia del área económica, el Presidente Maduro se refirió al sistema de precios de venta interna de combustibles líquidos e indicó que serán anunciados en su momento y “privará el criterio humanista socialista”.
00. ¿Qué podemos esperar? Aunque Rafael Ramírez ha promovido una agenda de reformas económicas, poco es lo que se ha hecho al respecto. Un cambio en el gabinete podría implicar mantener una política de ajustes lentos —más de ensayo y error— como los que se han venido realizando en el último año. En cualquier caso, con la salida de Giordani lo que sí parece poco probable es que retome una línea de política económica similar a la de años previos.
Por otro lado, con la salida de Ramírez no queda claro si Rodolfo Marco Torres, quien fue ratificado como ministro de economía, finanzas y banca pública y asumió la vicepresidencia de economía y finanzas,llevará a cabo medidas como la unificación cambiaria o el aumento del precio de la gasolina.
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