martes, septiembre 23, 2014

ES ESTO POSIBLE ?

CANDIDATO ROJO

Chavistas maniobran para sustituir a Nicolás Maduro en la presidencia

El ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, asegura su poder otorgando responsabilidades a sus allegados en Tribunal Supremo de Justicia
  • IMAGEN
En las altas esferas del Gobierno de Venezuela no se conoce a este alto funcionario como la figura escogida para una posible transición. (Ilustración Pinilla)
jpernalete@diariolasamericas.com
@jpernalete

El ministro del Interior y Justicia venezolano, Miguel Rodríguez Torres, fue recientemente ratificado por Nicolás Maduro, luego de que el sonado “sacudón” que hiciera el mandatario a los miembros del gabinete, provocó que todos pusieran sus cargos a disposición del gobernante.

Sin embargo, al parecer en Miraflores no se tiene información acerca de los preparativos de una agenda paralela que presentaría a este alto funcionario como la figura escogida para una posible transición, ante unas eventuales elecciones en Venezuela.

Luego de los hechos de violencia registrados en el centro de Caracas el pasado mes de febrero, donde policías del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que fungían como escoltas de Rodríguez Torres, atacaron con armas de fuego a jóvenes manifestantes, la atención de los observadores se viró sobre la responsabilidad administrativa de este ministro.

Mientras las protestas continuaban y la represión de órganos de control público se recrudecía con ensañamiento contra civiles en las manifestaciones, en la la redacción del periódico El Universal los reporteros fueron sorprendidos con una llamada telefónica inesperada, proveniente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según reveló un periodista testigo de lo ocurrido.

El vicepresidente del máximo tribunal del país, Fernando Ramón Vegas Torrealba, habló con uno de los editores del rotativo de circulación nacional y le pidió “bajar el tono” en las referencias hechas al ministro, donde lo señalan como operador de las agresiones.

La conversación se basaba en que algunas informaciones publicadas proyectaban una imagen negativa del ministro Rodíguez Torres. Lo cual resulta contraproducente con la propuesta de afianzar la aceptación de Rodríguez Torres entre los seguidores del chavismo y lo debilita su imagen como la figura “presidenciable” que pretenden fortalecer desde el TSJ.

El magistrado explicó en la llamada que por los eventos desarrollados hasta ese momento y ante el descontento generalizado, no descartaban la posibilidad de que Maduro dejara de ser presidente y proponer a Rodríguez Torres como candidato oficialista.

Esto sucedió antes de que intereses económicos ligados al Gobierno de Venezuela compraran el diario El Universal. Este medio de destacaba por investigaciones y denuncias críticas a la administración pública.

Luego del cambio de dueños, muchos periodistas y columnistas fueron sacados de la nómina de esta empresa.

Situación preocupante

Para la exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, es “muy probable que se esté creando al próximo candidato” [a la presidencia] dentro del máximo tribunal del país y lo califica como preocupante.

“Está claro que el TSJ legitima las decisiones de los poderes públicos y ahora, si están pensando en este señor [Miguel Rodríguez Torres] como presidente, es asombroso”, aseveró.

Mármol de León apuesta hacia una Asamblea Constituyente para la salida de la crisis sociopolítica que padece Venezuela pero considera que si bien “Nicolás Maduro no sería el candidato del PSUV, tienen ahora a Rodríguez Torres del mismo partido político”.

Nepotismo rojo

Por otra parte, es un hecho que los lazos entre Fernando Vegas [magistrado que hizo la llamada a El Universal] y Rodríguez Torres, determinan en lo que decide en el ministerio de Interior y Justicia.

Melanie Vegas, hija de Fernando Vegas, presidente de la sala electoral del TSJ, es la asistente personal del ministro Rodríguez Torres.

Además, pareciera que este ministro, quien participó en el golpe de Estado contra el expresidente Carlos Andrés Pérez en 1992, prefiere rodearse en su despacho de familiares de sus allegados.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Marcos Rojas Figueroa, es cuñado de Vegas, quien es vicepresidente del TSJ y en el pasado se desempeñó como comandante general de la Guardia Nacional.

La influencia del magistrado en los ejes de poder a través de Rodríguez Torres han logrado extender los beneficios laborales a toda su familia, pues desde mayo de 2013 fue designada la esposa de Vegas Torrealba, Violeta Clavaud de Vegas, como Directora General del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia.

Al respecto, la exmagistrada Mármol de León recuerda que mientras ejerció su cargo, fue testigo de cómo muchos de los jueces “tenían a su familia bien acomodada en despachos del poder ejecutivo, legislativo y judicial”.

En mayo del pasado año, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, denunció a través de su cuenta en twitter los vínculos de afinidad entre el ministro y el magistrado.

“El nuevo presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el magistrado Vegas, es compadre del Ministro (de Interior y Justicia), Miguel Rodríguez Torres ¡¿Ustedes creen que será imparcial?”, escribió Capriles.

No hay comentarios.: