Pronósticos del diálogo
Hablan los columnistas
A casi dos meses del inicio del diálogo por la paz entre Gobierno y Oposición se han presentado dificultades. A juicio de muchos venezolanos el diálogo es necesario, pero su desarrollo ha sido poco esperanzador para el futuro del país.
Desde hace dos semanas la Oposición declaró “congelado” el diálogo, aducen el motivo a la falta de acuerdos luego de al menos tres encuentros, con los cuales habría incumplimiento de parte del Ejecutivo.
Quinto Día consultó a reconocidos columnistas de diferentes medios venezolanos acerca de la situación actual del diálogo y sobre lo que se puede esperar de su continuidad.
Mientras que algunos opinan que el diálogo depende del Gobierno, otros alegan que a la mesa deben incorporarse sectores del movimiento popular, que también tienen muchas cosas que decir.
______________________________________________________________
Juan Barreto-Correo del Orinoco
Periodista y sociólogo. Doctor en Ciencias Sociales. Fue alcalde mayor de Caracas entre 2004 y 2008. Coordinador nacional del partido Redes. También columnista de El Nacional.
“Es muy importante en una sociedad democrática el diálogo permanente con todos los sectores. En el caso del diálogo que se está llevando a cabo, creemos que le falta la mayor presencia y la mayor corporación de sectores populares, de organizaciones reales, del movimiento popular organizado, los sindicatos, los trabajadores, en fin, el pueblo organizado que también tiene su verdad. Es bueno que se discuta la economía, la política, pero que se discuta también de cara al pueblo, no solamente los políticos, no solamente los partidos”.
No obstante, explicó que así como los ricos tienen bancos, el Estado tiene bancos, por qué el movimiento popular no puede tener un banco; así como los viajeros tienen dólares, los enfermos tienen dólares, los estudiantes en el exterior tienen dólares, los empresarios, los comerciantes, por qué este movimiento organizado no puede tener dólares.
Igualmente indicó que hasta ahora ha sido una mesa entre el Gobierno, los empresarios y la Oposición. “Yo creo que más allá de estos entes hace falta que el sector popular tenga un mayor nivel de protagonismo, más cuando estamos en una sociedad que pretende optar hacia el socialismo. Nosotros aspiramos y se lo hemos propuesto al Gobierno que amplíe la mesa incorporando actores reales de la sociedad democrática venezolana, así llamados los colectivos revolucionarios que están integrados en el área económica, política, industrial”.
También se refirió a las peticiones de la Oposición, “la Oposición pidió una amnistía, desde el movimiento popular nosotros decimos que eso no es posible sin que haya arrepentimiento, el perdón no puede significar impunidad”.
______________________________________________________________
La gente en la calle: hay mucha expectativa, la gente está esperando hacia dónde toma esta mesa, cuáles son los resultados, cuáles son las posiciones que se esgrimen y se ventilan en esta mesa, y cuáles son los acuerdos a los que se llega y esa expectativa no puede ser frustrada, tiene que ir avanzando, fortaleciendo el proceso democrático.
______________________________________________________________
Nelson Bocaranda-RunRun.es
Periodista venezolano. Director de RunRun.es. Conductor de varios programas informativos y de opinión: Circuito Éxitos 99.9 FM, Unión Radio y Venevisión; columnista de El Universal.
“El diálogo depende 99 por ciento del Gobierno. El Gobierno es el que tienen que tomar las medidas que se han acordado o los acuerdos a los que se han llegado, si el Gobierno no se mueve el diálogo será un fracaso”.
Dijo que hasta ahora hay demasiada lentitud, “una persona del Gobierno me dijo que ‘antes era un solo líder y ahora es un gobierno colectivo’, entonces las medidas tienen que tomarla entre todos y por eso se demora tanto. Yo creo que ahí está la clave”.
La gente en la calle: nadie le ve frutos todavía porque nada de lo que se ha hablado termina de concretarse, entonces la gente está escéptica.
______________________________________________________________
Ernesto Villegas-Últimas Noticias
Periodista, político y escritor venezolano. Fue Ministro de Comunicación e Información entre 2012 y 2013, exdirector del diario Ciudad Caracas. Actualmente, Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y Presidente de la OPPPE.
“Mi opinión es positiva, el pronóstico es que lograremos aislar a los factores empeñados en la violencia y en los caminos extraconstitucionales y, finalmente renovar la Constitución, la paz, la vida y la alegría”.
Aseguró que con el diálogo se quiere superar con el esfuerzo de todos las dificultades económicas, sociales, políticas y de cualquier otra índole, “siempre de la mano con la Constitución y transparentemente frente al pueblo sin pactos oscuros, ocultos ni negociaciones de politiquería. El diálogo continúa”.
La gente en la calle: espera de su dirigencia responsabilidad con el país, la gente no quiere la violencia, quiere poder trabajar, estudiar, ejercer sus derechos sin las perturbaciones de los aventureros.
______________________________________________________________
Eugenio Martínez-El Universal
Lic. en Comunicación Social. Fue conductor del programa El Termómetro de RCR (750 AM). Actualmente, reportero del diario El Universal, asignado a la fuente electoral. Especialista en Desarrollo Organizacional y en Marketing Político. Profesor universitario.
“Desafortunadamente al inicio se confundieron las condiciones del diálogo con lo que se espera de los resultados. Sin embargo, independientemente de esa confusión de criterios creo que fue muy sano, la catarsis que hicieron los dos bloques al inicio de las conversaciones, eso todavía no puede llamarse como diálogo, un proceso de diálogo necesita de esa catarsis pública, sin embargo, no se ha pasado de la etapa de la catarsis, así que en líneas generales creo que todavía no se puede hablar de diálogo como tal”.
A su juicio, en este momento pareciera que las intenciones que motivaron la conversaciones inicialmente ya no existen, por alguna razón el interés de sentarse a hablar sobre el futuro del país no está siendo prioritario en los bloques. “El diálogo pareciera que no tiene un futuro muy esperanzador, habría que esperar qué pasa en las próximas horas o en los próximos día, si los dos bloques empiezan a dar señales de que efectivamente están dispuestos a conversar sobre el futuro del país”.
La gente en la calle: inicialmente hubo una polarización muy alta, sobre si era necesario o no el diálogo y sobre cómo debería ser ese diálogo, sin embargo, todos los estudios de opinión concluyeron que todos los venezolanos estaban de acuerdo, al día de hoy no he visto ninguna encuesta que evalué lo que los venezolanos consideran o concluyen en esa primera etapa de catarsis. Infiero que en este momento hay pesimismo o desesperanza sobre un proceso que no continua su camino.
______________________________________________________________
Eleazar Díaz Rangel-Últimas Noticias
Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la UCV, fue Presidente de VTV (1994-1996). Su actual columna: Los Domingos de Díaz Rangel.
“La Mesa de la Unidad tiene paralizadas las conversaciones con el Gobierno desde hace tres semanas. Ha dicho que no les cumplen las promesas hechas, y demanda resultados; algunos de ellos, como una ley de amnistía, están firmemente cerrados”.
En su columna ¿Fracasó el diálogo? cita que vistas así las cosas, existe la tendencia a suponer que el diálogo político habría fracasado, pero en su opinión, no. “De un lado, el Gobierno está interesado en su éxito y tiene piezas para mover: apertura en instituciones como Tribunal Supremo, comisiones de la Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral, indultos y sobreseimientos de juicios que liberen a algunos presos y permita el retorno de exiliados, todo ello estimulado por los cancilleres de Unasur y de la Nunciatura”.
Sin embargo, reseñó que el factor de contención más importante para impedir el fracaso del diálogo está en la misma Oposición. “Quienes participan en las mesas de diálogo estarán conscientes de que ese fracaso significaría una victoria de los extremistas de la Oposición, y prácticamente no les quedaría sino ‘la salida’ que propician esos halcones”.
Pues según, Díaz Rangel, ese riesgo, “los hará regresar a la mesa, a reabrir las discusiones, obtendrá algunos de los resultados esperados y, se supone, ofrecerá sus aportes. Tendrá que diferenciarse de los extremistas violentos, inequívocamente. Para recibir hay que dar. Elemental en cualquier negociación”.
______________________________________________________________
Andrés Cañizález-El Nacional
Periodista e investigador. Profesor de Comunicación Social de la UCAB y la UCV. Miembro del consejo de redacción de la revista Comunicación del Centro Gumilla.
“Actualmente está congelado. Eso no significa que no se pueda retomar, sin embargo, de parte de los sectores de Oposición hay demandas muy específicas donde no se miran señales del Gobierno de que esté dispuesto a ceder en ese terreno”.
Dijo que en este momento sería la clave, de qué tan dispuesto esté el Gobierno a conceder algunas de las peticiones que hace la Oposición para que efectivamente haya un espacio de diálogo político, que lleguen a algunos acuerdos constitucionales. “Para mí es indispensable que haya diálogo, pero no veo en este momento las señales de que efectivamente se lleve a cabo”.
La gente en la calle: estamos tan acogotados con el tema económico, el tema del desabastecimiento, el alto costo de la vida; la gente está hablando muy poco del tema político, estamos en un momento donde el tema central no es el de política.
______________________________________________________________
Nicmer Evans- Aporrea.org
Politólogo, M.Sc. en Psicología Social, docente UCV, Director y Consultor de Visor 360º. Columnista de varios medios venezolanos.
Según Evans, el diálogo se divide fundamentalmente en dos áreas, en el área política y económica. “En el área política, los actores que están en la mesa, viejos actores de la 4ta y de la 5ta República, que están compartiendo un proceso de intercambio con algunos intereses comunes en la búsqueda de la estabilidad del sistema político venezolano, necesitan mostrarse radicales y fuertes ante sus electorados como que son ellos los que conducen el diálogo, me refiero a Gobierno y Oposición”.
En ese sentido, está convencido que esa mesa deberá reactivarse en un corto o mediano plazo. “Yo no creo que haya resultado concreto de la mesa de diálogo político, más allá delshow político que representa a la distracción de la población venezolana, pero por otra parte la mesa que si está llegando a acuerdos, la mesa que si tiene una acción de conciliación evidente, la mesa en donde se ha negociado y donde se ha pactado ha sido la mesa económica, en donde los actores del Gobierno y actores económicos de Oposición han llegado a diversos convenios al punto de que el Gobierno ha pasado de llamarlos ‘burguesías parasitarias’ a sector productor, aquí hubo un cambio de lenguaje, hubo un cambio de codificación de sentido y ha habido acuerdos que se han traducido de manera concreta”.
La gente en la calle: la gente está esperando que el presidente Maduro tome las rectificaciones necesarias, la gente está consciente que la violencia no es la salida pero también están consciente ni que fuera de la Constitución haya algún tipo de resolución desde el punto de vista de los conflictos nacionales, pero si está esperando del Gobierno que se genere acciones revolucionarias para cambiar la situación actual de la economía venezolana. Hay algún nivel de desesperanza en el sector empresarial, incluso de venezolanos que no están incorporados en la mesa del diálogo, hay preocupación en los sectores populares, hay ansiedad en relación con la necesidad de ver con mayor claridad las orientaciones políticas para la solución de los conflictos.
______________________________________________________________
Fernando Rodríguez- Tal Cual
Periodista, filósofo y escritor venezolano. Se desempeña como director de opinión y columnista del diario Tal Cual.
“En principio, como la mayoría de los venezolanos y las encuestas, el diálogo es necesario, se espera de que el país entero padezca mucho más de lo que merece padecer, pero pueden haber muchas dificultades de que prospere, que se han emergidos de alguna manera con el congelamiento de parte de la Oposición”.
Reiteró que sí hay condiciones para que se renueve, “yo creo que el más interesado en todo esto es el Gobierno, primero porque mejore su imagen internacional, por la situación económica, política y social. De Alguna manera la Oposición debería colaborar con el diálogo y seguir en esta política de ampliar un ambiente de decencia”.
La gente en la calle: las encuestas dicen que la gente quiere diálogo, un porcentaje sumamente alto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario