A la sociedad democrática venezolana
Ante el llamado a Elecciones el 14 de Abril de 2013
El candidato Henrique Capriles, en su
declaración de fecha 10 de marzo, envió claramente el mensaje de estar
dispuesto a escuchar a la sociedad civil y hacerla partícipe de las decisiones
que se tomen en razón del futuro de nuestro país. En la citada declaración el
candidato advirtió a viva voz que nos estamos enfrentando al poder del Estado,
mostrándose como un luchador, como el hombre fuerte que necesitamos para
confrontar a los más viles detractores de la democracia y la libertad que haya
conocido Venezuela.
Pero hasta el momento, ni nuestro
candidato Henrique Capriles, ni el Comando Simón Bolívar han exigido con
vehemencia condiciones a este CNE, absoluta y visiblemente parcializado con el
régimen, a pesar de que el propio candidato señaló, ante una pregunta de una
periodista, que sería su Comando de Campaña quien hablaría acerca de ese tema.
Solamente el digno movimiento estudiantil venezolano ha dado muestras concretas
y públicas de luchar por condiciones justas y equitativas para ir a unas
elecciones.
En nuestro criterio, el Comando Simón Bolívar
debe dejar en evidencia que nuestras elecciones no son libres, ni
transparentes y tampoco equitativas, como recientemente afirmó la
Presidente del CNE, Tibisay Lucena. Esta nueva batalla debe hacer hincapié en
que la institucionalidad fue demolida, que nuestra Constitución ha sido
deshonrada, en fin que hemos perdido la democracia con prácticas de
persecución, abuso, intimidación, mentiras, discriminación y violaciones
a los Derechos Humanos.
En tal sentido, exigimos que el CNE cumpla con
las exigencias que siguen – sin las cuales no tendremos elecciones auténticas:
libres, transparentes y justas- y exhortamos al candidato Henrique
Capriles Radonski, a los partidos políticos que lo apoyan, y a los ciudadanos
comprometidos con la libertad y la democracia que conforman nuestra sociedad
civil, a que si no se cumplen dichas exigencias, no reconozcan, como no
reconoceremos quienes firmamos el presente comunicado, los resultados
electorales fruto de los comicios del 14 de Abril de 2013.
No permitiremos bajo ningún pretexto, que este
llamado a la protesta civil, pacífica y No Violenta, sea interpretado como un
llamado a la abstención. Al contrario, creemos firmemente que el ejercicio del
voto es el arma más poderosa que posee el ciudadano a la hora de enfrentarse contra
el abuso de poder por parte de cualquier gobierno.
I. LA LIBERTAD DEL VOTO
Para que el voto sea libre, el ciudadano
necesita entender por sus propios medios que su voto es secreto. Por tal
motivo, se exige:
1. Eliminación
de la máquina capta huella: Este elemento intimida al elector y lesiona su
derecho a una votación libre. Los mismos técnicos de la MUD (en particular el
Ingeniero Mario Torre, gran defensor del sistema) confiesan que el
sistema de captahuellas-con-máquinas de votación SAI (Sistema de Autenticación
Integrada) no funciona, es decir no garantiza el principio de «una persona un
voto», y solo sirve para amedrentar al votante y retrasar las colas. Ver: http://bitakoraeva.blogspot.com/2012/07/video-sobre-el-sai-mario-torre-21-julio.html. y La «Captahuella» como Falacia del CNE (Psuv), y Pecado de
las Élites Electoreras.
1. Respeto
a las condiciones legales para el uso del voto asistido:
La ley permite el voto asistido por razones de
salud o incapacidad física. Es público y notorio que la asistencia al votante
se usa para intimidar y violar el secreto del voto. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=Txq9str1x3Q
3. Limitación al cumplimiento de rol
legal del llamado “Plan República”: Los procesos
electorales son actos esencialmente civiles. El rol de la Fuerza Armada
Nacional está legalmente limitado a: Resguardar el orden público y el material
electoral (“Plan Republica”). Sin embargo, la FAN se han manifestado
consistentemente a favor del proyecto político del Presidente Chávez, en
abierta violación al Artículo 328 de la CRBV. En pasados procesos
electorales, ha sido evidente la participación del plan República en
actos de carácter político que no les corresponde, adoptando conductas
permisivas frente a los grupos de choque y motorizados armados que se
identifican con el gobierno, los cuales rodean los centros de
votación, generando zozobra, angustia y temor a los electores.
Ver: http://www.youtube.com/watch?v=OkFPueIz43o (minutos
3:20 (FAN al servicio de los Poderes Constituidos) y minuto 3:55 (FAN al
servicio de Chávez y la Revolución)-http://www.youtube.com/watch?v=NuCtYkXMaVM (minuto
3:47). Ver:http://tiempolibre.eluniversal.com/nacional-y-politica/hugo-chavez-1954-2013/130306/ministro-molero-llamo-a-votar-por-maduro-para-dar-en-la-madre-a-fascistas;Ver:http://www.youtube.com/watch?v=Y4MXK0rwkVQ&feature=youtu.be
4. Eliminación de la participación de las
“Milicias” en el proceso electoral: Las milicias no son
constitucionalmente parte de la FAN y han demostrado su parcialidad política
con el régimen.
5. Eliminación de la llamada “Estación de
Identificación del Elector” (“estación No.1” o “laptop” en la entrada del
centro, conectada permanentemente a la red de telefonía móvil):
Este elemento no está en la ley electoral,
causa retardo en el proceso, intimida al elector, es un requisito adicional de
identificación. Para votar, la ley sólo exige la cédula de identidad laminada.
6. Eliminación de la codificación del
voto. En el año 2004, con la aparición del voto electrónico, el Consejo
Nacional Electoral (“CNE”) estableció la codificación de la papeleta de
votación. Es ampliamente conocida la práctica fraudulenta denominada “el
carrusel electoral” o “cadena de votos”, facilitada al quedar el voto
identificado con un código. Eso permite la coacción o compra de votos, de la
siguiente forma: El primero que entra a votar pone otra papeleta (no la que
emite la máquina, sino una cualquiera). El votante se lleva consigo la
papeletea válida y la entrega en un “punto de encuentro” (“punto rojo”), con
eso comienza la cadena, sabiéndose así por quién votó el elector. Se organiza
así una cadena de votos, asegurándose que son a favor de una opción
determinada. Esto vulnera el carácter secreto del voto. Ver:http://es.wikipedia.org/wiki/Fraude_electoral
II. LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO ELECTORAL.
La transparencia en el proceso electoral,
permite que los ciudadanos tengan la plena certeza de que su voto elije,
será contado y además tener pleno acceso a la información.
Garantizar que la tinta sea VERDADERAMENTE
indeleble: Para identificar a los electores que ya ejercieron su derecho al
voto se utiliza la tinta indeleble, que debe contener nitrato de plata.
Con ella se evita el votante múltiple. Es público y notorio que la
tinta que se usa actualmente en Venezuela no cumple con esta condición, pese
las auditorias que se le practican muchos días antes de la fecha de la
elección. Por lo tanto, la auditoria de la tinta debe realizarse en cada mesa
electoral, previa su apertura.
Realizar una auditoría independiente del
Registro Electoral:
El RE no ha sido auditado de manera
independiente desde el año 2005. La auditoría realizada en ese año por Centro
de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto de Derechos Humanos de la
OEA (“CAPEL”) indicó, que de una muestra de 12.280 inscritos en el RE, el CNE
sólo pudo entregar 5.571 partidas de nacimiento. Se puede concluir que casi un
50% de los inscritos no cuentan con documento que soporte su cualidad de
elector (partida de nacimiento o Gaceta de nacionalización). Adicionalmente, en
esta auditoría los técnicos del CNE sólo entregaron 6.477.900 huellas
digitales con código AFIS, para un RE de 14.404779 inscritos. A partir de esa
fecha, el RE ha experimentado un crecimiento anormal pues la población creció,
en los últimos 10 años, un 14%, mientras que el RE creció un 58%, entre el 2003
y el 2012.
Por otro lado, de acuerdo a la “auditoría”
realizada por el mismo organismo electoral en presencia de los representantes de
la oposición, antes de las Elecciones Presidenciales del 7-O, se encontró que
para la cantidad de 1.513.564 electores falta un “dato esencial”, definido como
tal por el artículo 30 de la LOPRE en su numeral 5: la huella digital. El
Diccionario de la Real Academia Española define Esencial como derivado de
Esencia (Del lat. essent?a, y este calco del gr. ?????) como 1. f. Aquello que
constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. 2.
f. Lo más importante y característico de una cosa.
De acuerdo a lo anterior, en esta “auditoría”
del Registro Electoral utilizado para las Elecciones del 7-O hay 1.513.564
electores cuyo registro está incompleto pues carece de algo que “constituye su
naturaleza, algo permanente e invariable” y ” no tiene lo más importante y
característico” de un elector según la LEY y por lo tanto, no pueden votar, no
se puede aplicar el SAI, y no pueden estar en el Registro Electoral.
Esta
irregularidad debe ser corregida porque si bien no puede cargarse a esos electores
ninguna consecuencia de la ineficiencia gubernamental, permitir que esos
electores voten, produce la nulidad de los resultados, pues una de las causales
de nulidad es que el Registro Electoral esté conformado en fraude a la Ley.
(ver Auditoria del CNE enhttp://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/elecciones/2012/presidenciales/documentos/auditorias/20120924_Evaluacion_Registro_Huellas.pdf.
Eliminación de la figura del “Coordinador de
Centros”: Se trata de un funcionario designado por el CNE que no cumple
ninguna labor específica ni tiene sustentación legal. Al contrario, asume las
funciones que le corresponden a los miembros de mesa, únicas autoridades que
la ley reconoce en el centro electoral. En las últimas elecciones se ha
detectado que su participación es la de un “comisario político” que, entre
otras cosas, incide negativamente al imponer la selección temprana de las urnas
a ser auditadas, en contravención a la ley ya que esta selección debe hacerse
una vez que se cierren todas las mesas (“auditoria de cierre o “Verificación
Ciudadana”).
La verificación de todas las papeletas de votación:
Dado el carácter de democracia participativa y
protagónica que garantiza la Constitución, el resultado arrojado por una
máquina no puede estar por encima de la voluntad del elector, expresada en la
boleta de votación. En consecuencia, todos los electores tienen derecho a
verificar su voto físico, ya que es el único elemento al alcance de sus
sentidos. Esto únicamente se logra contando cada una de las papeletas.
Eliminación de los centros de votación
cuya existencia no evidencie que cumplen con el principio legal de la
cercanía del voto y simplificar el acto de votar: La ley electoral
fue cambiada en el año 2010 y se prohibió que los partidos políticos conozca la
residencia de los votantes, lo que impide que se pueda constatar si se cumple
el principio de la cercanía del elector al voto (Artículo de la Ley
electoral), lo cual desvirtuada el pretexto que utiliza el CNE para crear estos
nuevos centros. A esa falta de transparencia se le añade que en esos centros
están presentes otras irregularidades, como las señaladas en el estudio
FEBRES-MARQUEZ, el cual demuestra, entre otros, que los centros de una
sola mesa tienen comportamiento inconsistente con la información electoral de
las parroquias a las cuales pertenecen. Estos últimos centros
representan el 40% de todos los centros electorales del país y el
9% de la población electoral. Ver: http://esdata.info/2012
No emitir el primer boletín del resultado
electoral, hasta tanto no se haya concluido el proceso de verificación
ciudadana: La auditoría de cierre o verificación ciudadana es un elemento
esencial del proceso electoral venezolano, sin cuya realización no puede
darse por concluido el proceso. En sus recientes declaraciones a la prensa,
Tibisay Lucena justificó la solidez del sistema electoral venezolano justamente
en que este sistema es auditado en todas sus fases. Sin embargo, la realidad
demuestra que esa auditoría no se hace pues las fuerzas de choque y el Plan
República interfieren, para sabotearlo y el CNE contribuye a que este paso
esencial no se cumpla, porque emite los resultados electorales oficiales, sin
que haya concluido el proceso electoral, el cual termina una vez realizado el
acto de verificación ciudadana y el posterior cierre de la mesa.
Esta información genera el abandono por
parte de los miembros de mesa, sin que se hayan concluido los pasos de
verificación ciudadana y cierre, privando a los electores de su derecho a
verificar si el resultado emitido por la máquina se corresponde con su
voluntad.
III. LA EQUIDAD EN EL PROCESO ELECTORAL:
La Equidad en el proceso electoral tiene como
misión compensar las desventajas circunstanciales que surjan en una contienda
electoral entre los que participan en ella, esto apuntando en dirección a la
igualdad con aquellos que poseen mayor capital político, que en nuestro caso es
el Gobierno. En las anteriores elecciones, han quedado evidenciadas las grandes
diferencias entre el Gobierno y la oposición, al punto que podemos afirmar que
como opositores no tenemos posibilidad alguna de competir en mínimas
condiciones de igualdad frente al gobierno. El hecho de que los Rectores del
CNE fueron nombrados en fraude a la Constitución (Socorro Hernández, Tania
D’Amelio, Tania Onorez y Héctor Rodríguez), porque fueron incluidos en el CNE
siendo militantes del PSUV, partido del régimen, crea gran desconfianza.
Ver: http://www.guia.com.ve/noti/53221/sumate-demanda-rectores-sin-militancia.
Y http://noticierolegal.com/justicia/tribunal-supremo-de-justicia/958-sumate-introduce-recurso-ante-tsj-contra-aspirantes-a-rectores-del-cne.html).
1. Imparcialidad
en la campaña electoral: Se debe exigir con firmeza que no sea
utilizado el aparato del Estado, sus recursos, equipos y funcionarios públicos,
para favorecer la campaña del candidato-Presidente encargado.
1. Prohibición
de la llamada “publicidad institucional”: La masiva propaganda del Estado en
todo el sistema Nacional de medios públicos, refleja un ventajismo inaceptable
del gobierno sobre la otra opción. Ésta en realidad esconde
propaganda electoral.
1. Ordenar
el cierre de los Centros de Votación a las 6 PM.: Se ha observado en
procesos anteriores las movilizaciones irregulares de electores afectos
al proceso hacia centros de votación que deberían ser cerrados por no tener
personas en la cola con la finalidad de votar luego de las 6:00 PM.
1. Facilitar
y promover la participación y el voto de los venezolanos en el
extranjero: En el proceso electoral del 7 de octubre de 2012, el Gobierno
Nacional, en abierta violación del Derecho a Elegir, cerró por razones
netamente políticas el Consulado de Venezuela en la ciudad de Miami,
donde residen mayoritariamente los venezolanos en los Estados Unidos,
violando el espíritu manifestado por el Gobierno de acercar los electores a sus
centros de votación naturales. En aras del principio de equidad entre los
venezolanos, exigimos la apertura del Consulado para las elecciones
convocadas para el 14 de Abril de 2013. Téngase en cuenta que durante los 14
meses que ha permanecido cerrado, se siguen pagando los sueldos de sus
empleados y el alquiler del local donde funcionaba.
1. Igualdad
en el acceso a los medios de comunicación. Los medios de comunicación públicos
y pro-gobierno tienen que permitir un trato igualitario a los diferentes
actores en el proceso electoral, no sólo su participación si no también al
trato, que debe ser respetuoso y no intimidante. Exigimos que por cada minuto
de cobertura que se le dé a la promoción del candidato oficial se compense con
el mismo tiempo al candidato opositor.
6. Participación auténtica y equilibrada de
observadores nacionales e internacionales: Según recientes declaraciones de la
Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el sistema electoral venezolano es de los
más abiertos, porque en los últimos 17 procesos han visitado Venezuela más de
3.000 observadores internacionales. Sin embrago, esta supuesta “observación” ha
dejado de ser tal por el hecho de que el CNE ha establecido, en el
Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que las personas
u organizaciones que acepten la invitación para presenciar elecciones
presidenciales tendrán prohibición de efectuar pronunciamientos, sin la
autorización de los rectores. Ver: http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120718/cne-extendio-invitacion-al-centro-carter-como-observador-para-el-7-0.
Además, en los últimos procesos electorales el CNE sólo invita a quienes
consideraaliados ideológicos del régimen o son invitados a última hora, lo
que no les permite auténtica preparación para una labor seria.
Ver:http://primicia.com.ve/index.php/mundo/item/31276-el-centro-carter-rechaza-invitaci%C3%B3n-del-cne-para-ser-observador-de-elecciones En
cuanto a observadores nacionales, tienen idénticas limitaciones y sólo subsiste
un ente, denominado “Observadores Electorales de Venezuela”, dirigida por el ex
rector del CNE, Ignacio Avalos y el académico Luis Lander, quienes, junto a
Carlos Genatios, Roberto Picón y el padre José Virtuoso, dirigieron otro
organismo (que se disolvió en el año 2004), denominado “Ojo Electoral”.
La clara violación del gobierno a la Ley es
abierta cuando el candidato del régimen se niega a separarse del cargo que
ostenta violando los artículos 55, 56, 57 y 58 de la Ley Orgánica de Procesos
Electorales-LOPE. La Ley indica que “Salvo en el previsto en la Constitución de
la República Bolivariana de Venezuela, los funcionarios y funcionarias de la
administración pública que se postulen en un proceso electoral, deberán
separarse de manera temporal de sus cargos, desde el día en que comienza la
campaña electoral hasta el día de la elección”. Esto nos da una idea que el
régimen no se parará en la violación de nuestros derechos para perpetuarse en
el poder.
De no ser respetados estos derechos vulnerados
en el próximo proceso electoral presidencial, exigimos a nuestro candidato
Henrique Capriles Radonski no reconocer los resultados electorales ya que se
realizarían dentro de un marco ilegal y fraudulento. Asimismo a instar a los
partidos políticos y a la sociedad civil, a igualmente desconocer tales
resultados. Estas exigencias, que en cualquier país del mundo serían vistas
como básicas, elementales, inobjetables, en Venezuela son vistas como
“radicales” y fuera de lugar, lo que nos hace pensar que sufrimos de una especie
de “Síndrome de Estocolmo” generalizado, en el que nos da miedo exigirle a
quienes les compete, que cumplan con lo que les corresponde de acuerdo a la
Ley.
Basándonos de nuevo en el principio de
democracia participativa y protagónica que garantiza la Constitución, el
resultado arrojado por un sistema automatizado como el que nos impone el CNE no
puede estar por encima de la voluntad de los venezolanos. Todos los electores
tenemos el derecho a comprender el sistema de votación con el que elegimos a nuestros
gobernantes, debiendo estar al alcance de los sentidos y ser entendido por
todos. La única manera de asegurar que un sistema de votación sea transparente
y que sea visto y comprendido por toda la ciudadanía es volviendo al voto y
escrutinio manual, sin perder las ventajas que nos da la automatización. De
esta manera muchas de las desviaciones asociadas al hecho tecnológico pueden
ser corregidas.
Aducir lo ajustado del cronograma electoral
para las próximas elecciones del 14A con el fin de no producir los cambios
necesarios, no puede ser una excusa. La mayoría de las exigencias planteadas en
este documento son de Derecho, de carácter administrativo y de inmediata
implementación. Tanto la corrección de los registros que resultaron
irregulares en la auditoría ya realizada, como la realización de una auditoría
“express” del Registro
Electoral, son posibles si así se lo propusiera el CNE.
Tomamos al pie de la letra las declaraciones
dadas por Henrique Capriles a El Nacional (Cuerpo Nación Pag. 4, El Nacional
Domingo 17 de Marzo 2013): “Me preguntan qué voy a hacer ante las
condiciones; quiero que se pregunten que van a hacer ustedes por esas
condiciones”. La respuesta a esa pregunta es clara: exigimos una respuesta
firme del candidato ante el atropello de nuestro derecho a elegir libre,
transparente y equitativamente.
Si el candidato asume la responsabilidad
histórica en la defensa de nuestros derechos, los venezolanos haremos lo que
siempre hemos hecho: defender la democracia. De nada sirve pedir, solicitar, exigir,
si no existe una muestra del candidato acerca de la acción que tomaría en caso
de que no se cumpla la exigencia al CNE de respetar nuestros derechos. No
exigir condiciones, equivale a convalidar un sistema electoral fraudulento, y
por ende, legitimar al Presidente fruto de una sentencia inconstitucional y una
elección controlada.
Para finalizar, queremos dejar claro que ha
llegado el momento de las definiciones, y que por tanto, la primera exigencia
está dirigida al candidato y a la MUD. Exigimos una declaración firme en
relación a este tema, ya que de seguir en la lógica de no poner condiciones
para la participación en el proceso electoral, el país necesitará tomar una
posición definitiva de cara al evento del 14 de abril.
Suscriben:
Luis Manuel Aguana, Lic. en Computación,
Miembro de Por la Conciencia, y Coordinador General AC Familia Metro
Theresly Malavé W, Abogado, Miembro de la
ONG Justicia y Proceso Venezuela (JUYPROVEN)
Adriana Vigilanza García, Abogado. Miembro de
la Dirección Nacional de Copei
Guillermo Salas, Lic. En Física y Miembro de
ESDATA
Ludwig Moreno, Médico Radiólogo, miembro de
ESDATA y de VOTOLIMPIO
Marisol Sarria Pietri, Abogado.
Eric Ekvall, Miembro Co-Fundador de Por
la Conciencia
Iñaki Gainzarain, Lic. Matemáticas
Luisa Elena Vidaurre,
Miembro Co-Fundador de la AC Por la Conciencia
Pablo Brito Altamira,
Miembro Co-Fundador de la AC Por la Conciencia
Gral (r) Carlos Julio Peñaloza
Kika Bisogno, Miembro de VOTOLIMPIO
Ana Mercedes Díaz – Ex directora del CNE
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