miércoles, septiembre 05, 2012

CAPRILES GANARA EL 7 de OCTUBRE

Posted: 04 Sep 2012 05:02 PM PDT
Tres ingenieros venezolanos, uno desde Escocia, otro en Caracas y el tercero en Ecuador, llegan a la misma conclusión por caminos separados: Henrique Capriles será el ganador de la contienda electoral por la presidencia de Venezuela el próximo 7 de Octubre.

Curiosos por la disparidad que muestran las diferentes encuestadoras en el país acerca de la intención de voto de los venezolanos el 7 de Octubre, estos ingenieros hicieron un alto en su actividad diaria para analizar la data electoral disponible. La herramienta de trabajo que utilizaron: sus neuronas y conocimientos matemáticos y estadísticos para encontrar respuestas entre la confusión que generan las encuestas.

La curiosidad mayor: los análisis no fueron acordados. Ninguno de ellos se conocía hasta que descubrieron, al ver publicados sus trabajos, que habían llegado simultáneamente al mismo “hallazgo”, utilizando enfoques y cálculos diferentes: a pesar de lo que indican algunas encuestas, Capriles ganará el 7 de Octubre, con ventaja en un rango que se asemeja entre los tres estudios.

Los personajes

El primero de ellos, Iñaki Sagarzazu Phd, en su Blog http://yvpolis.blogspot.com/ se presenta: “Soy un venezolano que siempre ha estado interesado en la política. Me gradué en Ingeniería de Computación y cuento con una Maestría en Administración Pública y un Doctorado en Ciencias Políticas.” El ingeniero Sagarzazu ha comparado la dispersión de las encuestas venezolanas con la de otros países en procesos electorales, México y los Estados Unidos, demostrando que las variaciones en Venezuela son extremas.

No hay comentarios.: