jueves, abril 05, 2012

Asuntos del Corazón


Publicado: 05 abr 2012 | 20:07 MSK
Última actualización: 05 abr 2012 | 20:55 MSK

INVESTIGADORES SUECOS Y DE USA

Un grupo de científicos de Suecia y EE. UU. elaboraron una nueva vacuna que ayudará a evitar el infarto atacando su causa principal, la aterosclerosis. Los investigadores presentaron la medicina en la conferencia Frontiers in CardioVascular Biology (Fronteras en Biología Cardiovascular) que se celebró en Londres.

La vacuna, que puede revolucionar las estrategias para combatir las enfermedades cardiovasculares, está basada en el anticuerpo BI-204 que estimula el sistema inmunológico para poder producir anticuerpos que impiden la acumulación de grasa en las arterias y así disminuir el riesgo de aterosclerosis. Según los resultados de los experimentos con ratones, la nueva vacuna, catalogada como CVX-210, mostró la reducción de depósitos de grasa en entre un 60% y un 70%.

El aterosclerosis es la acumulación de grasa en las arterias coronarias, que estrecha e incluso cierra los vasos, lo que implica que nuestro organismo tiene que trabajar bombeando más sangre, acción que puede provocar un ataque al corazón.

Los tratamientos actuales, basados en la reducción de los factores nocivos tales como el alto nivel de colesterol y el control de la presión arterial y de la glucosa en la sangre, reducen solo en un 40% el riesgo de ataque de miocardio.

Según informan los investigadores, en caso de superar los ensayos clínicos, la vacuna estará disponible en cinco años y será dispensada en aerosol o inyectable.

Los ataques al corazón encabezan la lista de las causas de muerte en el mundo, “cobrándose 17,3 millones de vidas al año”, según la OMS.

LOS RUSOS TAMBIEN INVESTIGAN EL ASUNTO

Los investigadores de la Universidad Estatal de Moscú y del Instituto de Diagnóstico Molecular, en colaboración con la compañía farmacéutica Medbiofarm de la ciudad de Óbninsk (provincia de Moscú), inventaron tiras reactivas capaces de diagnosticar un infarto de miocardio en su fase temprana, informó el periódico Óbninsk Novaya Sreda.

Las tiras reaccionan al primer síntoma de un futuro infarto: la presencia de ácidos grasos en la sangre que, a su vez, aparecen en el miocardio debido a la falta de irrigación sanguínea. Para analizar los ácidos solo hace falta poner una gota de sangre en la tira y ésta mostrará si hay riesgo de que se desarrollen complicaciones.

Según los científicos rusos, en los países occidentales el infarto empieza a tratarse pasadas unas tres horas desde el inicio de la insuficiencia coronaria. En Rusia, mientras tanto, se suele tardar más para iniciar el tratamiento, incluso a veces cuando el miocardio ya empieza a sufrir procesos irreversibles.

La demora en el tratamiento se debe, en primer lugar, a las propias limitaciones de los métodos de diagnóstico y las nuevas tiras reactivas podrían contribuir a solucionar este problema.

Se espera que su fabricación se inicie en uno o dos años y, según los creadores, las tiras se podrán utilizar tanto en clínicas como en la comodidad del hogar.

En el futuro se planea crear tiras reactivas más cómodas en su uso, hacerlas sensibles a concentraciones mínimas de ácidos y para que puedan reaccionar a la saliva en lugar de a la sangre.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_10839.html

Los científicos rusos inventaron un aparato muy pequeño capaz de realizar un análisis general del corazón en minutos. Lo único que se necesita es una computadora portátil, lo que permite a los médicos viajar por el país realizando chequeos cardíacos rápidamente.

Según los datos de la “Liga de Salud Nacional”, una organización médica independiente, el número de infartos entre hombres de 30 a 40 años ha aumentado 10 veces en los últimos 20 años. Sin embargo, las estadísticas muestran que nada es tan difícil como hacer que un hombre joven y ocupado se someta a chequeos médicos regulares.

“La razón principal de los infartos es un estilo de vida poco saludable. Tabaquismo y estrés son los factores más graves. Además, muchos de ellos trabajan arduamente y no prestan atención a su salud”, subraya la doctora Natalia Danílova.

Un corazón perfectamente sano aparece de color verde en la pantalla. Según la doctora, verlo así es un caso raro actualmente. El aparato localiza las anomalías y las señala con diferentes colores. El rojo es un signo de alarma.

Por ejemplo, en el cardiograma de un hombre, el color rojo anuncia la inmediata visita al especialista.

“No hubiera venido aquí si no fuera por mi mujer. Me obligó a hacerlo. La verdad es que a veces no me siento bien pero nunca le hacía caso”, afirma el paciente Sujanov.

Aunque este hombre decidió hacer algo por su salud, los médicos advierten que la actitud imprudente de la mayoría de los rusos les podría costar la vida.

No hay comentarios.: