lunes, febrero 06, 2012

LAS PRIMARIAS DEL 12 DE FEBRERO


La oposición venezolana se moviliza para su primera elección primaria en la que los votantes decidirán quien tiene las mayores probabilidades de derrotar al presidente Hugo Chávez, lo que dará pie a una campaña que seguramente será la más ruda batalla electoral en los 13 años que lleva en el poder.

En la recta final hacia las elecciones primarias de la oposición, el gobernador del estado central de Miranda Henrique Capriles luce como el favorito para enfrentarse en octubre con Chávez.

No obstante, hay cinco nuevas figuras, algunas con escasa experiencia en las lides políticas, que se medirán el 12 de febrero en unas inéditas primarias nacionales que según analistas catapultarán a la oposición para tener una oportunidad de derrotar a Chávez.

“La oposición nunca ha estado en mejores condiciones de derrotar a Chávez”, afirmó Angel Alvarez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

Alvarez indicó que en cuanto a “calidad de los candidatos” y en términos numéricos, la oposición está en una mejor posición de cuando se enfrentó a Chávez en los comicios de 1998, 2000 y 2006.

Una de las novedades del proceso lo constituye el hecho de que viejos partidos como Acción Democrática (AD) y el Social Cristiano (Copei) no llevan miembros de sus filas a la contienda y están apoyando al candidato de la joven organización Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Pérez, gobernador del estado occidental del Zulia.

El predominio en las primarias de figuras como Capriles, de 39 años; Pérez, de 42 años; y la diputada independiente María Corina Machado, de 44 años, dan cuenta del fin del viejo liderazgo entre la oposición y la consolidación de una nueva generación de políticos en Venezuela.

Chávez, de 57 años, aunque se muestra recuperado del cáncer que le diagnosticaron a mediados del año pasado, luce viejo ante esta emergente generación política que se identifica más con un país conformado mayoritariamente por jóvenes.

En la contienda opositora también compiten el ex congresista izquierdista Pablo Medina, de 64 años, y el ex embajador ante la OEA, Diego Arria, de 73 años, quienes a pesar de haber tenido vínculos con partidos y gobiernos pasados se presentan como independientes.

Chávez que solía recurrir a los calificativos de “viejas cúpulas podridas” para atacar a sus opositores, ahora ante esta generación de políticos ha tenido que abandonar esos adjetivos.

Para fustigar a sus adversarios Chávez los llama los “candidatos de la burguesía más rancia y radical” y del “imperio yankee”, y asegura que no reúnen los “mínimos requisitos para aspirar a la presidencia”.

Capriles, un abogado de orientación centro-izquierdista, no oculta su origen de clase media-alta pero si reivindica su sensibilidad por los más desposeídos sobre quienes volcó su gestión durante su paso por la Alcaldía del municipio capitalino de Baruta entre los años 2000-2008, y más recientemente en la gobernación de Miranda a la que llegó a finales del 2008.

En su afán por romper con la “vieja forma de hacer política”, en la que engloba directamente a Chávez y algunos de sus colegas opositores, el también dirigente del partido Primero Justicia ha luchado desde la gobernación de Miranda contra lo que considera la “partidización”.

El gobernador, que le gusta compararse con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, ha promovido diversos programas estatales de apoyo a los sectores pobres a los que atiende sin importar su orientación política, lo que le ha ganado el respeto y simpatía entre algunos seguidores del mismo Chávez.

Capriles se identifica como un “progresista” que aspira utilizar los ingentes ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar masivas fuentes de empleo que permitan a los pobres salir de la precariedad e impulsar la educación para combatir la pobreza.

Tras su alianza con el también candidato Leopoldo López, ex alcalde el municipio capitalino de Chacao, Capriles amplió sus posibilidades de vencer en los comicios organizados por el bloque de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a más de una veintena de partidos y organizaciones opositoras.

Según las principales encuestas Capriles cuenta con un respaldo opositor de alrededor de 40%, y supera a Pérez, su más cercano rival, por más de 10 puntos.

Pérez consolidó su carrera desde la gobernación del estado petrolero del Zulia, a la que llegó en el 2008, no dista mucho de Capriles en cuanto a sus propuestas de gobierno, pero sí en el énfasis que da a temas como la defensa de la descentralización y el combate a la delincuencia, que los venezolanos ven como el mayor problema del país.

A pesar del rechazo que puede haber entre algunos sectores del país hacia los viejos partidos, Pérez asegura no sentir vergüenza de su alianza con Copei o AD, donde militó durante su juventud hasta pasar a UNT de la mano de su mentor político Manuel Rosales, ex alcalde de Maracaibo, quien huyó en el 2009 a Perú tras ser acusado de corrupción.

Pérez se presenta como el opositor menos radical hacia el gobierno y dispuesto a tender puentes con el oficialismo lo que le ha permitido crear una imagen de un líder conciliador y cuenta con la poderosa maquinaria de los dos partidos tradicionales.

Omar Barboza, jefe del comando de campaña de Pérez, afirmó que la victoria en las primarias se decidirá por “liderazgo y maquinaria”, y aseguró que el bloque de partidos que apoyan al gobernador han contactado 1,2 millones de personas para garantizar el triunfo.

Las primarias permitirán la participación de cualquier venezolano, mayor de edad, inscrito en el Registro Electoral sin importar su filiación política.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó usar 3.707 centros de votación en todo el país y 7.691 mesas de sufragio para la consulta que contará con el apoyo técnico de las autoridades electorales pero será coordinada por una comisión electoral del bloque opositor que se encargará de dar los resultados.

Los centros de votación serán resguardados por las autoridades militares.

En las primarias del 12 de febrero la oposición no sólo elegirá un candidato presidencial único, sino también los postulados para 17 gobernaciones y 249 alcaldías.

Machado, una ingeniera de clase alta que se forjó desde la ONG local Súmate que defiende los derechos políticos, ha venido despuntando en la escena política en las últimas semanas a raíz de un fuerte intercambio de palabras que tuvo con Chávez durante la presentación de su mensaje anual a la Asamblea Nacional, en donde le increpó por la ola de expropiaciones en el sector privado.

Para diferenciarse del resto de competidores Machado, quien defiende lo que ha denominado el “capitalismo social”, utiliza un discurso más frontal contra Chávez en la campaña opositora.

Aunque la mayoría de las encuestas dan a Chávez un respaldo sobre 50%, el mandatario izquierdista ha tenido que sortear graves problemas de salud además del desgaste propio de trece años en el poder.

Según el analista Alvarez, la oposición se consolidó como una importante fuerza política tras lograr 52% de los votos en los comicios legislativos del 2010, que son la última medición electoral, mientras que el oficialismo obtuvo 48%.

No hay comentarios.: