jueves, febrero 03, 2011

HE DAILY: el fururo del periodismo

«The Daily», el futuro del periodismo según Murdoch
Desde los tiempos del Ciudadano Kane no se vivía tanta expectación en torno al lanzamiento de un periódico. Esta presentación fue todo «glamour», en el Museo Guggenheim de Nueva York. Descendieron de las alturas Rupert Murdoch, supremo patrón de News Corporation, y Eddy Cue, vicepresidente de Apple y representante en la tierra de Steve Jobs. «The Daily» es el primer periódico concebido para ser leídoexclusivamente a través del iPad. Menos papel, es la guerra.

Murdoch lleva tiempo nadando aparentemente contra corriente en el río revuelto de la prensa: cuando otros ofrecían su web gratis, él la hacía pagar. Cuando otros se refugiaban bajo el paraguas de los buscadores y agregadores de noticias, él orgullosamente les daba la patada y hasta amenazaba al zar Google con no dejarle «encontrar» gratis sus noticias. Ahora News Corporation da un paso más: un periódico de pago sólo para los ojos de los consumidores de tabletas.

¿Es una locura o es un acto visionario? Murdoch ha invertido una plantilla de alrededor de un centenar de periodistas y un presupuesto de 30 millones de dólares. Parece mucho, pero hay que tener en cuenta que se busca un mercado planetario.

Lleva meses diciéndolo: el iPad es el futuro. Apple ya ha vendido casi 15 millones y se espera que a finales de este año se espera que circulen entre 30 y 40 millones de unidades por el mundo y que tenga uno todo hijo de vecino, niños incluidos. Solo con que 800.000 de ellos se enganchen a «The Daily» el negocio ya tiene la viabilidad garantizada. Y Murdoch espera que sean más, muchos más. La nueva plataforma permite «ahorrar en papel, en impresoras y en camiones de distribución, y trasladar este ahorro a los usuarios», pregona el empresario.

El precio y el público
El producto será gratis pero sólo dos semanas: en News Corporation se cree que la gente no aprecia aquello por lo que no paga. Pasados estos quince días de gracia habrá que retratarse, pero poco: 99 centavos de dólar a la semana, 39,99 dólares al año. Si se piensa que The New York Times cuesta 2 dólares cada día entre semana y 5 dólares los domingos, que se convierten en 6 ó 7 dólares fuera del área metropolitana de Nueva York, las tarifas son tentadoras.

Claramente influenciado por su hijo James Murdoch, un obseso de las nuevas tecnologías, Rupert Murdoch apunta al público joven y multimedia, el que ve natural leer las noticias a la vez que consulta su correo, las redes sociales y se baja un vídeo, y también al público que no lee prensa. Pero que según algunos sondeos puede hacerlo si se le ofrecen abundantes y vistosos contenidos interactivos, en alta definición y a un ritmo de descarga trepidante.

Por lo demás The Daily quiere recuperar la vieja tradición de las ediciones vespertinas. La idea es servir el periódico calentito y recién hecho a primera hora, en la medida en que puede considerarse recién hecho un producto online, constantemente abierto a la mutación. Su primera edición se ha beneficiado además del espectacular e inusual apetito informativo suscitado por los sucesos de Egipto. «Falling Pharaoh» (El Faraón Cae), se leía en la primera edición distribuida en la Apple's App Store ayer a las doce del mediodía de Nueva York, seis de la tarde en España.

Recientes sondeos efectuados por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Missouri apuntan datos halagüeños para la apuesta empresarial de Murdoch: a pesar de la relativa novedad del iPad, ya hay un 84,4 por ciento de usuarios que aseguran usarlo para seguir las noticias, muy poco por debajo del 89,2 por ciento que siguen usando su PC. Un 70 por ciento dicen que se informan a través del iPhone. Claro que toda moneda tiene su cara y su cruz. En el mismo sondeo emergió el dato de que las aplicaciones informativas del iPad tenderán a disminuir las suscripciones a la prensa escrita a lo largo de 2011. ¿Y si News Corporation está desnudando a un santo para vestir a otro?

De momento lo más apasionante es ver cómo se acomoda el experimento de «The Daily» al mercado informativo, y si marca o no marca tendencia.

No hay comentarios.: