martes, marzo 29, 2011

LIBIA AL FIN DEL PROCESO



El Secretario General del organismo aseguró que acompañará transición democrática en ese país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo hoy en Londres que este organismo asistirá a Libia en su proceso de transición democrática y señaló que se habían iniciado contactos diplomáticos con las partes en conflicto para poner fin a la crisis.

La declaración se produjo durante el encuentro en el que delegados de 40 países analizan la situación de Libia.
Miembros de las Naciones Unidas, la OTAN, la Unión Africana y la Liga Árabe se reúnen este martes en Londres para hablar del conflicto armado en Libia, del futuro de su líder, el coronel Muamar Gadafi, y del proceso de transición a la democracia.

Durante la reunión, la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, afirmó que la presión de la coalición internacional contra el régimen libio continuará hasta que su líder, Muamar Gadafi, cumpla con la resolución 1973 de la ONU.

En su intervención en la conferencia de Londres sobre Libia, Clinton destacó la importancia de enviar el mensaje de que Gadafi "debe marcharse" porque "ha perdido el liderazgo".

La jefa de la diplomacia estadounidense resaltó tres puntos importantes en la crisis en Libia: la ayuda humanitaria, la presión sobre el líder libio y el apoyo a los esfuerzos para un cambio político en el país.

Clinton subrayó que la coalición ha impedido una masacre en Libia y saludó el hecho de que en una semana se consiguiera un avance en la transferencia a la OTAN del mando militar de las operaciones sobre la zona de exclusión aérea libia.

Finalmente, enfatizó que sobre Libia ha habido una "acción urgente" de la comunidad internacional pues se han aprobado dos resoluciones -1970 y 1973-, la primera sobre el embargo de armas y la otra sobre la protección de la población civil de los ataques del Ejército de Gadafi.

Mientras la OTAN, que asumirá el mando efectivo de las operaciones en Libia el jueves (un día mas tarde de lo previsto) para proteger a la población civil, insiste en que es imparcial en el conflicto. Rusia ha expresado su preocupación al señalar que la intervención en lo que es ya claramente una guerra civil no ha sido sancionada por la ONU.
Sin embargo, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, hicieron ayer un llamamiento conjunto a los libios para que abandonen a su suerte al líder libio.

"Gadafi debe marcharse inmediatamente" al haber "perdido toda legitimidad", afirmaron los dos políticos europeos, que instaron a los seguidores del coronel a "abandonarle antes de que sea demasiado tarde".

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Barack Obama defendió la primera intervención militar de su presidencia para salvar "innumerables vidas" de civiles aunque insistía en que ésa tendrá carácter limitado. Obama dejó claro que tras liderar la primera fase de la campaña, EE. UU. entregará el mando de la misma este miércoles a los aliados. (Vea más noticias sobre el ataque a Libia)

Según el comunicado del Foreign Office británico, uno de los objetivos de la conferencia de Londres es "demostrar la unidad de objetivos de la comunidad internacional, reuniendo a un amplio grupo de países comprometidos con un futuro mejor para el pueblo de Libia".

Igualmente se trata de "enviar un mensaje inequívoco en nombre de la comunidad internacional de que seguiremos aplicando la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que incluye la protección de la población civil frente a los ataques violentos".
La OTAN ha negado que los ataques aéreos contra las fuerzas del coronel Gadafi tengan como objetivo dar cobertura a los rebeldes en su avance hacia Trípoli.

En declaraciones a la BBC, el ex embajador británico ante la OTAN y la ONU, Emyr Jones Parry, dijo, en referencia a los recelos de Rusia de que la alianza trate en realidad de tomar parte en una guerra civil, que "se trata de proteger a los civiles y para ello hay que neutralizar las fuentes de esos ataques".
142 muertos en 10 días en Misrata

Las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi mataron a por lo menos 142 personas e hirieron a más de 1.400 desde el 18 de marzo pasado en la ofensiva contra la ciudad de Misrata, al este de Trípoli, indicó este martes un médico del hospital de la ciudad. "Desde el 18 de marzo hemos recibido al menos 142 muertos", indicó este médico que solicitó el anonimato.
"Ya no logramos contar los heridos. Pero hemos superado la cifra de 1.400", entre los cuales hay más de 90 graves, agregó.

Hoy también, el líder libio pidió a la coalición internacional que cese su "agresión salvaje" contra Libia e insistió una vez más en que su país no tiene ningún problema y que todo lo que ocurre es "una lucha contra Al Qaeda".

En una carta difundida por la agencia oficial libia Jana y destinada al grupo de contacto sobre Libia que se reúne en Londres, Gadafi aseguró que los aliados están procediendo a la "exterminación" del pueblo libio.

El coronel comparó las acciones de la coalición internacional con "la invasión de Europa por Hitler y el bombardeo del Reino Unido" y recalcó que se encuentran "al margen de la carta de las Naciones Unidas".

"No hay ningún motivo interno que haya generado en Libia ninguna crisis, el poder está en las manos de los libios, el petróleo es propiedad del pueblo y las armas también. No hay poder", insistió y aseguró que no existe un ejemplo en el mundo de la democracia libia "aparte de Atenas" con anterioridad al nacimiento de Cristo.

Gadafi dijo que su régimen acepta toda decisión que emane de la Unión Africana (UA) y del comité de esta organización puesto en marca en relación con la crisis libia.

Asimismo, destacó que su país abandonó el programa nuclear, se unió a la alianza internacional contra el terrorismo, frenó la emigración ilegal hacia Europa y desempeñó un "papel importante" en el mantenimiento de la paz en África.

No hay comentarios.: