miércoles, marzo 02, 2011

La Tableta más barata del mundo (un producto de la INDIA)









Acaba de presentarse en India el portátil más barato del mundo. Según ha explicado el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de este país, ha sido diseñado para estudiantes, costará alrededor de 1.500 rupias (uno poco más de 25 euros) y todavía no se sabe qué marca lo producirá y distribuirá.
Resulta cuanto menos esperanzador que uno de los países con la tasa de alfabetismo más baja del planeta (apenas supera el 60 por ciento) haya lanzado el ordenador portátil diseñado para estudiantes más barato del mundo. La comercialización del aparato todavía está en el aire, pero según explicó el propio ministro, Kapil Sibal, su ministerio ya ha comenzado negociaciones con diversos fabricantes globales para iniciar su producción a gran escala.

Y es que, según explicó el propio Kapil Sibal, "hemos alcanzado una etapa de desarrollo en la que hoy, la tarjeta madre, el chip, el procesador, la conectividad, etc. cuestan en total cerca de 35 dólares, incluida la memoria, la pantalla, todo".
El ordenador, que funciona en base a un sistema operativo basado en Linux, software libre, contiene navegadores de Internet, soporte informático para realizar videoconferencias y un lector de archivos en formato PDF. Aun así, el hardware específico de esta minicomputadora ha sido creado con la suficiente flexibilidad informática como para poder incorporar nuevos componentes en función de las necesidades de cada usuario.

Una tablet al estilo de Apple

En realidad se trata de una especie de tablet al más puro estilo Apple, con una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que se controlan las posibilidades del dispositivo. Además no necesita corriente eléctrica para cargarse, pues funciona a través de energía solar, lo que abre un mundo de posibilidades de alfabetización a aquellos países como la propia India, donde no está extendida la red eléctrica.
El aparato ha sido desarrollado por los dos principales centros tecnológicos de India, el Instituto Indio de Ciencia y Instituto Indio de Tecnología.

No hay comentarios.: