sábado, diciembre 04, 2010

WIKILEAKS: diciendo verdades


Newsweek: WikiLeaks ECHA Por tierra Teoría de la Conspiración de Chávez

4 Diciembre, 2010
Hugo Chávez y Evo Morales. Imagen: VTV
ND .- El presidente Chávez Y Sus Aliados en América Latina Han acusado repetidas Veces uno los ESTADOS UNIDOS DE UNA programa Tener oculta de invasión y desestabilización de los gobiernos progresistas de la región. Sin embargo, this Teoría carecería de Sustento, Acuerdo de Madrid y una nota de Newsweek, Que se Basa en la repasan los cables de diplomáticos dados una CONOCER ESTA WikiLeaks Por Semana.
Dice la revista Newsweek: "La Semana Pasada, EN UNA CONFERENCIA Donde sí encontraba EL PRESENTE del Caso de Defensa de los ESTADOS UNIDOS, Robert Gates, El presidente Evo Morales acuso un EEUU de participar en El Golpe de Estado en Honduras. Sin embargo, mortajar cable sin una Semana this study, Enviado por la Embajada de EEUU en Tegucigalpa sin mes despues del golpe, Sugiere de Manera Clara Lo contrario: sin preocupado Embajador declaración Que "no hay Duda TIENE" Que El Golpe FUE "ilegal e inconstitucional "Que declara y El Nuevo presidente es" Totalmente ilegítimo ".
Un Funcionario del Departamento de Estado de los EEUU le DIJO Que un Newsweek "enviados si escoges Una Muestra de los cables DESDE cualquier Embajada Estadounidense, encontrarás Que es Lo Que Dicen Muy Parecido al estilo de Política Pública y oficial de los ESTADOS UNIDOS."
Andrew Selee, director del Programa párrafo América Latina del Centro Woodrow Wilson, le DIJO un Newsweek: "No hemos Visto Nada que sugiera Que los ESTADOS UNIDOS TIENE Una agenda oculta Que no conocíamos."
So Much For las teorías de conspiración
cables de Wikileaks no se espera que apoyen las afirmaciones de las parcelas de EE.UU. para desestabilizar América Latina.
La última descarga WikiLeaks documento no ha ofrecido mucho sobre América Latina, hasta ahora, y Hugo Chávez parece ser de impaciencia para más-respondió a los primeros informes de las filtraciones llamando a Hillary Clinton a renunciar. Los despachos están obligados a aumentar las tensiones en una región que ya está angustiado por la influencia norteamericana, en la parte superior de la agitando un montón de plumas (Clinton pide a la salud mental acerca de la presidenta argentina Cristina Kirchner en un solo cable; Chávez se llama "loco" en otro).
Pero si el contenido es similar a lo que se ha filtrado de otras regiones, los cables en realidad podría debilitar algunas de las teorías más salvaje conspiración que se han convertido en moneda política principal de Chávez y aliados como Evo Morales en Bolivia y de Ecuador, Rafael Correra. "No creo que hayamos visto nada que sugiera que hay una agenda oculta en la política de EE.UU. que no sabía nada ya", dice Andrew Selee, director del Programa América Latina del Centro Woodrow Wilson.
Agrega Adam Isacson, del Washington Office on Latin America: "Los EE.UU. están siempre siendo atacado por patrocinar golpes de estado o conspirar para desestabilizar a los países, y no estamos viendo ninguna evidencia de ello. Usted no es el cumplimiento de las teorías de conspiración que gente como Hugo Chávez y Evo Morales están presionando. "
Chávez y sus aliados han planteado en repetidas ocasiones las sospechas sobre cosas como el intento de golpe de octubre en Ecuador, el uso de bases militares de EE.UU. en Colombia, y la injerencia estadounidense en Bolivia tras presunta 2005 Morales elección. Apenas la semana pasada, en una conferencia asistieron el secretario de Defensa, Robert Gates, Morales había alegado la participación de EE.UU. en el golpe de Estado del pasado verano Honduras. Pero un cable publicado a principios de esta semana, que fue enviado por la Embajada de EE.UU. en Tegucigalpa, un mes después del golpe de Estado, indica claramente lo contrario: un embajador de cuidado encuentra "ninguna duda" de que el golpe era "ilegal e inconstitucional" y declara que el presidente recién instalado "totalmente ilegítimo".
Los cables deben seguir apoyando a la línea oficial de EE.UU., un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a Newsweek. "Ya sabes, si [los cables] salen en las proximidades de ese tipo de comentarios, vamos a dejar que la gente saque sus propias conclusiones", dijo el funcionario. "Si usted toma una muestra de los cables de EE.UU. en un momento determinado, en cualquier embajada en particular, creo que lo que vas a encontrar es-lo y he aquí que la política exterior de Estados Unidos-como se afirma es muy similar a la presentación de informes EE.UU. de la gente en la suelo ".
Pero el funcionario también reconoció que los cables podría causar muchos problemas, especialmente teniendo en cuenta la sensibilidad especial de la región a la influencia de EE.UU.. El caso más preocupante podría ser México, de la que Wikileaks ha publicado un puñado de los cerca de 3.000 los cables que dice ser el acaparamiento. La población y los militares mexicanos han sido resistentes a lo que consideran extralimitación de EE.UU., y América ha sido toeing una línea delicada en la oferta de ayuda financiera y militar para la lucha amarga de México contra el narcotráfico. "Tenemos un montón de historia y una frontera de 2,000 millas, y hay cosas que no enturbiar las aguas en otra parte que hacer en México", dijo el funcionario.
Un cable enviado en enero y con la etiqueta "secreto" martillos casa el punto. Ofrece una amplia reprimenda de las instituciones de seguridad de México, llamándolos "parroquial", "aversión al riesgo," y corruptos. "La corrupción oficial es generalizada", reza una de las evaluaciones de la nota condenatoria más, aunque el cable se termina con una nota optimista: ". Nuestros lazos con los militares nunca han estado más cerca ... Tenemos que sacar provecho de estas grietas en la puerta" Es Queda por ver si las revelaciones sobre las denuncias "generalizado" la corrupción puede dañar los vínculos estrechos.

No hay comentarios.: