lunes, octubre 18, 2010

Unión Latinoamericana del Pacífico







Alan García,Presidente del Perú
El presidente de Perú, Alan García, anunció que planteó a Panamá, Colombia, Ecuador y Chile que conformen un nuevo sistema de integración "profunda", que comprenda el libre ingreso de bienes, servicios, capitales y personas.

"Creo que sería el acto más audaz que podría hacer nuestro continente en estos tiempos", señaló García al comunicar su iniciativa durante la suscripción de un acuerdo sobre agricultura con Panamá.
El acuerdo fue suscrito este domingo en el Palacio de Gobierno de Lima por el ministro peruano de Agricultura, Rafael Quevedo, y por el titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Emilio José Kieswetter.

Durante la ceremonia, García subrayó el "profundo interés de acercamiento con Panamá" y recordó que ambos países han decidido iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Reiteró que ese acuerdo se tomó en agosto pasado, durante la visita a Lima del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y se realizará "a plazos abreviados", por lo que puede estar listo para fines de este año.

"Queremos ir mucho más allá y pedirle al ministro (Emilio Kieswetter) que sea portador de una carta que he escrito al presidente Martinelli, así como al presidente (de Chile) Sebastián Piñera, al presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y al presidente de Ecuador (Rafael Correa)", informó.

García dijo que, en esas misivas, le plantea a los cuatro países "una integración que mira al Océano Pacífico" para trabajar mejor su relación "con el otro lado del Pacífico, a través de estos sistemas nuevos universales, como el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)".

En el caso del TLC con Panamá, indicó, se está planteando "una integración profunda" de bienes, el libre ingreso de servicios y capitales, y el libre tránsito de personas.

García remarcó, sin embargo, que estas medidas tendrán "mayor efecto" si las aplican los cinco países, porque "significaría una nueva forma de integración, no hacia adentro y de conflicto, sino hacia afuera para ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial".

El gobernante peruano también se refirió a otros sistemas de integración, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que, en su opinión, no ha logrado cumplir con todas sus metas en sus 41 años de existencia.

"No parece haber aportado lo que creímos entonces que iba a aportar al desarrollo de nuestros países, eran otros criterios, otra teoría y otros mundos", enfatizó.

También dijo que otras formas de integración desarrolladas en el continente "están condenadas al litigio permanente entre los países", aunque insistió en que Panamá, Perú, Chile, Colombia, y Ecuador, sí creen "en la integración sin límites". "Si tenemos en común esta forma de pensamiento, la pregunta es ¿qué estamos esperando para sistematizarnos e integrarnos en profundidad ante la realidad inevitable de una economía internacional que se expande a pasos agigantados?", preguntó.




  • CLIC AQUI



  • No hay comentarios.: