martes, febrero 24, 2009

Crisis para 10 años


Por
Alister Bull y Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la "severa" recesión en Estados Unidos podría prolongarse hasta el 2010, a menos que el Gobierno tenga éxito en estabilizar el sistema bancario y los mercados financieros con fuertes medidas.

Al entregar evaluaciones sombrías en una presentación en una comisión del Congreso, Bernanke dijo que la fuerte caída de la economía aún enfrentaba riesgos por el debilitamiento del crecimiento y las tensiones del mercado financiero.

"Para romper el efecto adverso es esencial que continuemos complementando el estímulo fiscal con fuertes acciones del Gobierno para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros", dijo ante la Comisión de Bancos del Senado.

"Si las acciones tomadas por el Gobierno, el Congreso y la Reserva Federal tienen éxito en restaurar en alguna medida la estabilidad financiera -y sólo si ese es el caso, en mi opinión- existe una perspectiva razonable de que la actual recesión terminará en el 2009 y que el 2010 será un año de recuperación", expresó.

Los mercados financieros ignoraron en gran medida el testimonio. Las acciones estadounidenses recortaron ganancias por un reporte que decía que la confianza del consumidor se hundió a mínimos históricos en febrero, pero posteriormente subieron por la búsqueda de ofertas.

Bernanke dijo que las "pruebas de presión" que los reguladores estadounidenses están preparando para los mayores bancos nacionales pretende juzgar si pueden seguir dando préstamos aún bajo condiciones de tensión económica.

"El propósito de estas evaluaciones que vamos a hacer más adelante es asegurarnos de que los bancos tengan capital suficiente, no sólo para ser bien capitalizados en lo que esperamos sean condiciones débiles que veremos el próximo año, sino inclusive bajos condiciones que sean más débiles que las que se esperan", afirmó.

Dijo que los reguladores querían "asegurar que inclusive en un mal escenario, los bancos tengan capital suficiente, incluyendo suficientes acciones comunes, para poder cumplir con sus obligaciones de prestar".

Las preocupaciones acerca de que el Gobierno pudiera necesitar nacionalizar a los bancos estadounidenses ha influido en las acciones del país, que tocaron mínimos de 12 años el lunes.

El Gobierno estadounidense se encamina hacia la segunda fase del programa de 700.000 millones de dólares para el fortalecimiento de las instituciones financiera. Planea invertir en bancos que necesiten capital a cambio de acciones preferentes que pudieran convertirse con el tiempo en acciones comunes.

"Estamos comprometidos con asegurar la viabilidad de todas las principales instituciones financieras", dijo el presidente de la Fed a los legisladores.

DESACELERACION GLOBAL TORCIENDO CRECIMIENTO ESTADOUNIDENSE

El presidente de la Fed advirtió también que otro riesgo es la naturaleza global de la desaceleración económica, la que pudiera socavar las exportaciones y dañar las condiciones financieras estadounidenses a un mayor grado que el esperado actualmente.

Una caída en las exportaciones de Estados Unidos al mismo tiempo que el crecimiento global bajó el año pasado sumó un profundo retroceso en el gasto del consumidor y agravó la baja en la economía estadounidense.

Bernanke dijo que la Fed -que ha recortado las tasas de interés a casi cero- mantendría las tasas excepcionalmente bajas por algún tiempo y prometió usar "todas las herramientas disponibles" para estimular la economía y aliviar los mercados financieros.

El presidente de la Fed no mencionó un plan para comprar bonos del Tesoro de largo plazo, haciendo de esta su tercera aparición consecutiva sin mencionar la posibilidad.

"La Fed ha decidido poner la opción de los bonos del Tesoro en espera", concluyó Kevin Flanagan, estratega de ingresos fijos de Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

Bernanke destacó que el programa en uso de la Fed para comprar deuda de agencia financiada por hipotecas y activos respaldados por hipotecas había ayudado a bajar las tasas hipotecarias casi un punto porcentual desde que fue anunciado en noviembre.

Las medidas de la Reserva Federal han ayudado a restaurar cierta estabilidad en áreas de mercados financieros, dijo el presidente de la Fed, que citó malestares reducidos en los mercados de financiamiento de corto plazo, mejores condiciones en el mercado de papeles comerciales y declives en los diferenciales de riesgo corporativo.

"No obstante, pese a estos acontecimientos favorables, las tensiones significativas persisten en muchos mercados", indicó.

No hay comentarios.: