miércoles, noviembre 12, 2008

Primer satélite venezolano Simón Bolívar


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, celebraron ayer el lanzamiento del primer satélite venezolano Simón Bolívar desde China, cuya construcción fue encargada a ese país asiático. Morales fue uno de los invitados de Chávez a esta ceremonia, que se celebró en la localidad de Luepa. En este lugar existe una base de control del satélite desde la cual se presenció el lanzamiento y puesta en órbita realizados en China.

A las 12.24 hora de Venezuela, el cohete que contenía el satélite venezolano de telecomunicaciones Simón Bolívar fue impulsado al espacio desde la base de Xichang, en China, en un acto trasmitido por cadena nacional. A los cinco minutos del lanzamiento todos los sistemas funcionaban a la perfección. A los diez minutos, el cohete atravesaba el Océano Pacífico con toda normalidad. La etapa del lanzamiento es una de las que comportan el mayor riesgo, según explicó el coordinador de Ecuación del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, Johnny Cova, especialmente por la cantidad de combustible que llevaba el cohete que desplegaría el satélite, que tiene una altura equivalente a 18 pisos y pesa alrededor de 277 toneladas.

A los 28 minutos el satélite se despegó del cohete y desde ese momento pasó a ser independiente y la operación se calificó de exitosa. El Simón Bolívar se situará a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre, lo que permitirá que su señal de 1300 megahercios se extiendo desde el sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile. En aproximadamente diez días podrá ser manejado desde la estación de El Sombrero, centro de operaciones de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y puerto de salida de servicios de telefonía, televisión digital e Internet de alta velocidad.

El costo total del proyecto fue calculado en 406 millones de dólares. Incluye el cohete de lanzamiento, dos estaciones terrestres y el telepuerto. Estos dos últimos construidos por Venezuela con tecnología china.

No hay comentarios.: