McCain, Obama y el impuesto personal
20 de octubre de 2008, 04:00 AM
Estamos en ambiente de elecciones. Por más que uno quiera aislarse de la influencia electoral, el tema te vuelve a traer al epicentro. Vayas por donde vayas, leas lo que leas, sea en restaurantes, Internet, programas de radio o televisión, te envuelves con los argumentos de aquellos con orejas y rabo de burro (= demócrata) o con trompa y estómago de elefante (= republicano).
Entre esos debates uno de los temas que me ha fascinado en las elecciones es el impuesto al ingreso personal, que es una parte importante del plan económico de un candidato presidencial y de nuestro bolsillo.
Igual que muchos de ustedes intento leer y analizar más allá de los “bullet points” memorizados por los representantes de cada partido. Cuando veo los anuncios, los debates y las defensas de sus seguidores me doy cuenta que son tan buenos como los anuncios de “0% en tu tarjeta de crédito” sin explicar la letra pequeña.
“Obama va a cortar impuestos al 95% de las familias”, “McCain sólo beneficia a los ricos” dicen los burros. “McCain beneficia a los de menor ingreso”, “Obama sólo beneficia a aquellos que no pagan impuestos” dicen los elefantes. Pero, ¿será esto cierto? ¿Qué hay detrás de esos argumentos?
Primero pongamos todo esto en perspectiva. Para el 2007, de cada dólar que recibió el gobierno federal, $0.45 centavos provienen del ingreso personal de cada individuo que produce ingresos en el país. O sea, que el pago de impuestos por ingreso personal es clave para el mantenimiento del gobierno federal. Ok, ¿quienes son los que pagan esa cantidad? Según información del Departamento de Rentas Internas dice que para el 2006 cerca del 40% lo pagan aquellos con ingresos mayores a $388,806. El 60% lo pagan aquellos que generan más de $153,542; el 86% lo pagan aquellos con ingreso mayor a $65,000 dólares; el 97% de los impuestos por ingreso personal lo pagan aquellos que ganan más de $32,000. Aquellos con menos de $32,000 pagan el 3%.
De las cerca de 136 millones de planillas recibidas, cerca de la mitad pagan el 97% de todos los impuestos personales que recibe el gobierno federal. La otra mitad paga el 3% restante. El promedio de impuestos que pagaron los primeros que están en el 50% fue de $14,636 dólares. ¿La otra mitad? $450 dólares.
Esto es un claro ejemplo que en principio el sistema de impuestos al ingreso personal es progresivo. O sea, que entre más dinero haces, más impuestos pagas y viceversa.
Ahora, debido a la complejidad del sistema impositivo del país no necesariamente una persona con menos ingresos paga menos. Cuando analizas la “tasa marginal”* descubres que bajo un plan u otro una persona con menos ingresos puede terminar pagando más impuestos.
La pregunta del millón: ¿bajo quién se pagaría más? Me encontré un estudio muy interesante realizado por el The Tax Foundation, una organización no partidaria creada en 1936 que se dedica a investigar todo lo relacionado al tema de impuestos, el gobierno y nosotros. Este estudio provocativo, interesante y retador** muestra cómo ambos planes afectarían el ingreso personal.
Según el estudio, la pregunta que busca contestar es cómo se afectarían las personas dependiendo del ingreso que tengan. Usando un ejemplo de una pareja de casados con dos hijos comparan el plan de los dos candidatos en relación a las leyes actuales.
Después de quitar y poner las deducciones, créditos y exenciones que piensan dejar y retirar ambos candidatos***, saco las siguientes conclusiones del estudio:
* Aquellos con ingresos entre $10,000 y $30,000 dólares se beneficiarían con el plan de Obama haciendo que paguen menos o incluso reciban más beneficios del gobierno bajo el nuevo crédito “Making for Pay”.
* Entre $30,000 y $70,000 estaría mejor con el plan de McCain porque el Crédito por Ingreso al Trabajo que ofrece expandir el plan de Obama se va desapareciendo en la medida que incrementa el ingreso.
* Entre $70,000 y $100,000 se beneficiarían mejor con el plan de Obama porque el plan de McCain reemplaza la exclusión del crédito sobre el seguro de salud que hace a algunos incrementar el ingreso y por tanto entrar en una categoría mayor de impuestos.
* Entre $100,000 y $140,000 se beneficiarían mejor con el plan de McCain.
* Y ¿Más $140,000 a $250,000? Aunque el estudio no lo habla, infiero que ambos son similares a las leyes actuales.
* Aquellos con ingresos de $250,000 o más, se beneficiarían con el plan de McCain porque bajo el plan de Obama las exenciones personales (PEP) y las deducciones desaparecen (se conocen como las provisiones Peason). Además incrementaría el impuesto mínimo alternativo (AMT) y entraría el impuestos por seguro social que se estima es de un 4%.
Entonces:
¿El Plan de Obama va a cortar impuestos al 95% de las familias? No.
¿El plan de McCain sólo beneficia a los de mayor ingreso? No.
¿El plan de McCain beneficia a los de menor ingreso? No.
¿El Plan de Obama sólo beneficia a aquellos que no pagan impuestos? No.
No quiere decir que si ganas $75,000 te conviene votar por Obama. O que si ganas $110,00 te conviene votar por McCain. Hay muchos “qué pasa si” que obligan ver este análisis como una estimación.
Pero, de la misma forma que no podemos comprar algo porque dicen “0% de entrada” sin primero tener una idea de lo que dice letra pequeña, este estudio muestra que debemos aplicar el mismo principio de no votar sin primero ver más allá del anuncio pagado.
Al final, tú decides.
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