miércoles, septiembre 17, 2008

La campaña y la economía en USA



El ex senador Phil Gramm de Texas, asesor en asuntos económicos de McCain fue citado y dijo: que en los Estados Unidos sólo existe una "recesión mental" y que el país se había convertido en "una nación de :" dolientes ".

McCain a su vez señaló : "Hay un enorme caos en nuestros mercados financieros y en Wall Street". "La gente está asustada por estos acontecimientos. Creo que todavía los fundamentos de nuestra economía son fuertes"; para luego enfatizar: "Pero estas son momentos muy, muy difícil. Y yo les prometo que nunca pondremos a América en esta posición de nuevo. Vamos a limpiar de Wall Street. Vamos a la reforma del gobierno, por que esto es un fracaso."

Su declaración acerca de la solidez de los fundamentos de la economía es un tema que ha desarrollado muchas veces, durante casi un año, por lo general agregando que los tiempos son difíciles o que las personas están mal. Sin embargo, su reiteración de la observación el lunes, tras la quiebra de Lehman Brothers acentuó las elevadas pérdido del mercado de valores desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, lo cual se ha se convertido rápidamente en un problema político.

Por eso Obama señaló lo siguiente:

"Vamos a ser claros: lo que hemos visto los últimos días es nada menos que el veredicto final sobre una filosofía económica que ha fracasado por completo".

En la semana de clausura de la carrera presidencial, Obama ha estado señalando asuntos sobre la cuestión económica, después del colapso de Wall Street, para ilustrar la necesidad de una mayor regulación y supervisión más fuerte en el sector financiero. Pero él se enfrenta a un desafío en este momento con el Senador John McCain el cual ha adoptado un mensaje populista y reformador con la frase : "limpiar Wall Street."

La cuestión básica es si Obama puede definir su candidatura en torno a la economía, al igual que otros demócratas que lo han hecho con anterioridad; y también si Obama puede ser visto como la conexión con las necesidades que se plantean los estadounidenses. Entonces, para persuadir siguió diciendo Obama lo siguiente:

"En lugar de ofrecer planes concretos para resolver estas cuestiones, el senador McCain ha ofrecido el más viejo truco de Washington : Usted pasa la pelota a una Comisión para estudiar el problema".

"Pero aquí está la cosa - esto no es el 9 / 11. Sabemos cómo llegamos en este lío. Lo que necesitamos ahora es un liderazgo que busque soluciones inmediatas."

Obama pide una regulación más agresiva en Wall Street y un nuevo énfasis en la innovación institucional, y se oponen a temas como los recortes de impuestos para los estadounidenses más ricos.

"Es difícil entender cómo el senador McCain va a conseguir que salgamos de esta crisis haciendo las mismas cosas con los mismos viejos jugadores. No nos equivoquemos: mi oponente ha estado en funcionando durante cuatro años con políticas que llevan a la economía a un desequilibrio. Para Wall Street sería más convincente si no se ofrecieran más recortes de impuestos".

No obstante, Ni Obama ni McCain habían basado sus respectivas campañas a través de mensajes económicos. Obama fue el candidato del cambio en relación a la guerra de Irak. Y en gran medida McCain hizo un llamamiento a los republicanos para que avalaran sus credenciales de seguridad nacional y el apoyo a la guerra.

Ahora la ECONOMIA será el temas caliente de la campaña presidencial para recordar aquella frase de hace años "la economía estúpido" que se dijo durante la campaña de Bill Clinton. En resumen: McClain y Obama no tienen otra opción que adaptarse con urgencia a estos nuevos hechos de una crisis económica muy severa.

2 comentarios:

SUSURU dijo...

y yo me pregunto: quiebran las empresas con cientos de empleados, qué sucederá con ellos???, qué mercado tienen para insertarse?
y también pienso: las guerras parece que no cotizan bien en Bolsa...se pido preveer? a cuántos países arrastra con esta crisis? quién liderará el mundo? será China tal vez?

y toda la literatura que se impartió en países como el mío a los estudiantes universitarios acerca de como lograr resultados eficaces y eficientes en el menor tiempo posible?, esa economía que dejaba de lado al "ser emocional" para robotizar a las personas?

qué cambios nos esperan a nivel mundial?

seguiremos cadavez más encerrados y construyendo más rejas para nuestras casas ante la posibilidad que el miedo nos invada?

me quedo pensando...

Abrazos!!!!!

Unknown dijo...

Si SUSURU el problema económico en USA es alarmante y se debe a la irresponsabilidad de conceder créditos sin controles. Esas 900.000 familias que perdieron sus casas por no poder pagar la hipoteca tomaron mucho riesgo y deberían saber que su presupuesto no les permitía meterse en ese lío. y también los que dieron el crédito hipotecario sin una buena evaluación de su clientela. Bueno allí vemos parte del problema y no se sabe si será para largo...
Saludos Askain