lunes, agosto 11, 2008

Una buena definición del ASADO Argentino


En el blog de SUSURO apareció una reseña de un asado que un grupo preparó en el mes de Agosto y yo le comenté a SUSURU que en Venezuela le decimos parrilla, pero no es tan sofisticada como el Asado Argentino y entonces la autora del BLOG me envío esta excelente definición que quiero compartir con los Argentinos que navegan aquí:

Para mí es difícil poder dar una explicación correcta entre lo que es asado y es parrilla, pues la carne la cocinamos sobre la parrilla y se asa con carbón o leña. Pero acompañarlo con cerveza, no se me ocurriría!!! no sabes lo que te pierdes al no acompañarlo con un buen vino. ´Me parece que te invito al próximo asado, con buen vino tinto y veremos que te gusta más.

También a mi me llamó la atención que en México coman parrilla acompañada por cerveza, pero indudablemente, no está preparado como aquí.

Te paso una definición más ilustrada, para entender mejor porque llamamos nosotros "asado" a la carne a la parrilla:


El conocido asado, que es la cocción de distintas partes de la vaca a las brasas, está extendido por todo el país y es una comida típica argentina.

Generalmente comienza con un chorizo y una morcilla antes de que llegue la carne. También puede ser acompañado con riñones, mollejas, hígado y chinchulines, que componen la vísceras del ganado vacuno. También se suele incluir carne de pollo y esporádicamente lechón.

En lugares especializados y sobre todo en el interior, es común clavar terneros, corderos o chivitos enteros en estacas que se van asando lentamente rodeados de las calurosas brasas o leñas.

El condimento típico del asado es el chimichurri, que es una especia de salsa sabrosa que se compone de diferentes especias y vegetales naturales (ajo, pimiento rojo, perejil, orégano, ají, tomillo, cebolla y laurel), mezclados con agua, vinagre, azúcar, sal y aceite. Esta comida regional se acompaña de sabrosas ensaladas de lechuga, tomate, cebolla, zanahoria, huevo duro y papa, por nombrar algunos elementos. El vino tinto es infaltable para esta ocasión.

La frase "chuparse los dedos" expresa que el asado está muy sabroso. El origen de esta frase se remonta a la época del gaucho: la única "vajilla" que utilizaba al atravesar la solitaria e inmensa Pampa, era el facón (cuchilla). Al momento de comer, cortaba del asador un trozo de carne, lo sostenía con una mano y con el facón practicaba un corte parcial, el cual se llevaba a la boca con las manos (técnica que fue evolucionando). Es muy probable que de ahí viniese el uso de esta expresión.Fuente:
  • ARGENTINA TURISMO
  • 4 comentarios:

    SUSURU dijo...

    Qué emoción ver mi bandera argentina en este lugar. Y pensar que todo surgió a partir del relato de un asado. La cultura popular, sin duda es muy fuerte y de allí se deriva todo lo que luego se escribe con mayor o menor nivel intelectual.
    Y para los que sigan pasando por aquí, y lean esto, si son argentinos, les preguntataría si comieron asado con cuero. No sé si en Venezuela lo hacen. Y si hablamos de "chuparnos los dedos" podríamos incluir unas empanadas tucumanas bien jugosas, que para no ensuciarnos, si estamos parados, debemos abrir las piernas, porque cae el juguito.....Y para que nadie mal interprete y se logre sumar a las costumbres y culturas, aportando algo más, te dejo unos versos, los mismos con los que respondí a tu comentario en mi blog.
    los versos del gaucho Martín Fierro:
    "los hermanos sean unidos
    porque esa es la ley primera
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea
    pues si entre ellos pelean
    los devoran los de afuera"
    Propongo un brindis con un buen tinto.
    Salud!!!

    LM Calidad dijo...

    Sobre este arte de este muy culinario Blog, sobre asados argentinos, nada más me permito comentar que la bebida acompañante, pues es más recomendable ofrecer una buena dosis de bebida fría, tal como puede ser la cerveza, ya que el vino tinto, por sus características organolépticas debe tomarse al tiempo "a la chambre". Y pues este como que no va mucho con el sol y el calor, donde se apetece mejor tomar algo más fresco, si acaso puediera ser un buen Champagne o un Cava o si acaso un buen vinos blanco seco del Rhin. Yo crero que por eso en México preferimos la cerveza,por ser una bebida económica y siempre disponible fría. Saludos Felipe

    Unknown dijo...

    Muchas gracias tanto a SUSURU por sus sugerencias y sus versos y a Felipe Pérez, que de calidad si sabe, por apoyarme en beber cerveza bien fría durante una parrila, o también el vino seco del Rhin o la Cava como lo ha señalado con énfasis. Saludos Askain

    SUSURU dijo...

    y como siempre se aprende algo nuevo, cuando uno viene a visitar amigos inteligentes, debo reconocer, que tomé sólo en cuenta a mi país y a mis tradiciones y no tuve en cuenta el clima de vosotros.
    A mí mucho no me gusta la cerveza, sí con champagne he comido asado.
    Pero me siento muy complacida con estas explicaciones y con intercambios que enriquecen.
    Y me aprovecho un poquito más de este espacio para comentarles una anécdota.
    Estaba yo asistiendo a un partido de hockey entre argentinos y cubanos. Nosotros éramos locales y por lo tanto anfitriones.
    Por supuesto que se preparó un buen asado para agasajarlos.

    Pero mientras la carne se iba asando lentamente, varios fuimos los que nos pusimos a tomar mate. Por cortesía ofrecimos al delegado de la selección cubana, pensando que no aceptaría. Y no solo dijo que sí, pues estaba acostumbrado, sino que además le agregó ron!!!. Después de esto, aprenderé a probar un poco de todo, dejar lo que no me guste, intentar con nuevos sabores y respetar las costumbres de cada uno.
    Besazo desde Buenos Aires y muchísimas gracias por lo que han aportado.