Yendo de lo general a lo particular, el primer cambio que viviremos será una mayor presencia de la red en la vida cotidiana de las personas. La red está ya presente en muchísimos aspectos: vemos fragmentos de clips extraídos de la red en infinidad de programas de televisión, los periódicos van a la red a abastecerse de materiales informativos, los ciudadanos acuden a la red buscando una gama cada vez más amplia de soluciones, contenidos, recursos o, simplemente, métodos de comunicación.
Pero el 2008, además, representará un cambio fundamental en algo que, hasta el momento, había permanecido al margen de la red, interpretándolo erróneamente como un simple canal más para hacer campañas de marketing tradicional: la política. La segunda mitad del año 2007 ha significado un cambio en el potencial que los partidos ven en internet: lejos ya de ser ese sitio para poner una simple "valla publicitaria con esteroides", internet se conforma como la gran herramienta del político, la que le permite escuchar a la ciudadanía, en la que debe desarrollar herramientas comunicativas que le permitan dotarse de una boca capaz de hablar con la adecuada visibilidad cuando sea necesario, y unas orejas –formas de capturar lo comentado en todo largo y ancho de la red– cuando sea relevante.
El período pre-electoral norteamericano, la retirada de la DCMA canadiense y el episodio del canon digital en España que culminó con el apoyo parcial a las propuestas ciudadanas de uno de los partidos mayoritarios demuestran el ocaso de un modo de hacer política de espaldas a la ciudadanía, escuchando únicamente a lobbies organizados para favorecer los intereses de determinados colectivos, y abre la puerta a un futuro en el que la participación de los ciudadanos en la vida política y las instituciones democráticas se llevará a cabo de una manera mucho más habitual, casi cotidiana.
También Google Inc. quiere almacenar los datos de las computadoras de los consumidores en sus propios discos duros, extendiendo su misión de organizar toda la información del mundo.
La compañía de Internet prepara un servicio que permitirá que los usuarios guarden en computadoras de Google todos los archivos que podrían almacenar en sus discos duros personales, desde documentos de texto a música y videos, dicen fuentes al tanto. La empresa espera lanzar el servicio el próximo año. Éste permitirá que los usuarios accedan a los archivos a través de Internet desde diferentes computadoras y aparatos móviles y que los compartan con amigos.
La empresa planea ofrecer cierto espacio de almacenamiento gratuito, con más espacio disponible por una tarifa. Aún no se conoce el precio, pero Google actualmente cobra entre US$20 y US$500 al año por espacio extra en sus servicios de fotos y correo electrónico.
La estrategia de Google es el poderoso símbolo de un cambio en la forma en la que los negocios y usuarios ven la computación. Cada vez más personas usan la Web para entrar a aplicaciones y archivos almacenados en centros de datos gigantescos operados por compañías como Salesforce.com Inc., Microsoft Corp. y Google. Este cambio, posible gracias a las conexiones de alta velocidad entre hogares y centros de datos, busca aliviar problemas tecnológicos y en algunos casos recortar costos.
Otras compañías ofrecen servicios de almacenamiento de archivos en Internet, pero la mayoría no ha ganado fuerza entre los consumidores. El poder de mercado de Google y su enfoque en ofrecer servicios fáciles de usar aumentan sus posibilidades de éxito.
Los usuarios podrán abrir automáticamente los archivos usando el creciente portafolio de aplicaciones en línea de Google o un software instalado en sus PC. También tendrán la opción de instalar un software liviano para facilitar la sincronización con los archivos que los usuarios tienen en sus discos duros. Google busca distinguirse de sus competidores al simplificar el proceso de transferencia y apertura de archivos.
Además,Los Reyes Magos traerán Wikia. El buscador diseñado por el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, ha anunciado su irrupción en el mercado para el próximo 7 de enero. El proyecto espera hacer frente a uno de los gigantes del sector, Google.
El nuevo buscador nace con la misma vocación que su hermano mayor, Wikipedia, es decir el usuario podrá ayudar a filtrar sitios y clasificar los resultados de búsqueda utilizando un sistema similar de participación al de la enciclopedia online. El proyecto cuenta además con tecnologías básicas dentro de un motor de búsqueda tal y como lo concebimos en estos tiempos, incluye una aplicación de búsqueda o un rastreador web.
La participación intentará ofrecer a los usuarios un buscador más transparente adecuado a las necesidades de los mismos, puesto que son ellos mismos los que organizarían el contenido. De esta forma Wales asegura que su buscador pretende diferenciarse de "los servicios opacos de Google a Yahoo", en declaraciones a The New York Times.
Wales ya ha comenzado a invitar a determinados usuarios para poner a prueba el funcionamiento de la enciclopedia, que se lanzará al público el 7 de enero. Un estreno que llega con retraso puesto que la primera intención del fundador de Wikipedia era lanzarlo para este mes de diciembre.
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