martes, agosto 21, 2007

BBC Mundo y el Foro sobre la Reforma Constitucional


Como ya se sabe El Presidente Chávez ha propuesto la reforma de 33 artículos de la actual Constitución Venezolana. Los que apoyan políticamente a Chávez señalan que era el momento de comenzar a adecuar la actual constitución al proyecto revolucionario. Se ha dicho también que la misma constitución señala que los cambios de ese instumento legal sólo se debe hacer convocando de nuevo a una Asamblea Constituyente para evitar cambios en un senáculo cerrado de los partidarios del gobierno. No obstante, los grupos de Chávez argumentaron que como sólo se cambirían 33 artículos de más 400 que tiene la Carta Magna, ese grupo que ha hecho ese trabajo, dirigidos directamente por Chávez, si podían presentar a la Asamblea Nacional esas reformas, las cuales serán discutidas y se espera que luego se haga un referendum para la consulta popular.

El problema que se presenta a los políticos de la oposición y a los venezolanos que están en desacuerdo con el gobierno de Chávez es que el Gobierno tiene todas las ventajas para imponer sus cambios y que además en Venezuela las votaciones desde que Chávez es gobierno han sido fraudulentas y manipuladas, pues se abandonó la transparencia del voto manual y se acepto el voto electrónico que como se sabe ya ha sido cuestionado en Venezuela , en USA y en algunos países Europeos por lo fácil de hacer cambios si que se deje huellas.

Se ha dicho que en el referendum anterior el Presidente No lo había ganado; incluso se han hecho análisis estadísticos con modelos duros y se pudo demostrar que Chávez nunca logró el 60%, sino solamente el 35% de los vostos. Incluso, en encuestas recientes parece que ese es su porcentaje de apoyo y también si se contabilizan los inscritos en su nuevo Partido Unido Socialista, la cantidad no llega sino a un 30% de personas con edad para formar un partido. Cuando un grupo de nosostros estudiabamos Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar y Chávez era un alumno de la Maestría aunque nunca del doctorado, las estadísticas políticas venezolanas siempre indicaron que las personas de izquierda y de extrema izquierda en Venezuela no pasaban del 20% del electorado, el otro 60% privilegiaba la democracia social o la democracia social cristiana o movimientos socialistas pero no comunista, ya que ese partdio en Venezuela simpre fue muy pequeño y formado por una élite de intelectuales que se habían formado por ejemplo en Francia o se habían entusiasmados con las lecturas de Lenin.

Como la Reforma Constitucional que ha presentado el Presidente Chávez a la Asamblea Nacional le otorga poderes ilimitados y casi hegemónico para gobernar por 7 años adicionales y de inmediata reelección (el Presidente ha dicho que aspira a Gobernar hasta el año dos mil veinte y uno), ello ha creado una polémica incluso en algunos de sus mismos Gobernadores de Estado y en el saliente Ministro de Defensa. Pero, las consultas continuan y se sabe que la Reforma será aprobada en por lo menos tres meses (casi para fin de año).

BBC Mundo lanzó un FORO para preguntarle a la gente (la que tiene claro está computadora e internet) que opinaban de esa reforma constitucional. Yo copié las 140 opiniones, de las cuales 128 opiniones eran de venezolanos y 12 opiniones eran de extranjeros.

Al analizar esa base de dato los resultados fueron como sigue: APOYO a la REFORMA 42 votos (30%); EN CONTRA de la reforma 81 votos (58%) y opiniones NEUTRAS 17 votos (12%). Se supone que los que estaban opinando era un clase media que navega en Internet, tiene computadora y quizá Banda Ancha.

Como en una parte de la reforma constitucional Chávez y sus asesores colocaron una excelente "CARAMELO" para que lo aceptara la gente más humilde: o sea reducir la jornada de trabajo a 6 horas y eliminar las horas extras compulsivas, eso por supuesto ha sido aplaudido y ello esconde otros cambios peligrosos, como quitarle la Autonomía al Banco Central de Venezuela, pues Chávez desea manejar por completo la Hacienda Pública y las Reservas; eliminar la Alcaldía Mayor de Caracas y los Alcandes metropolitanos, para volver a la Gobernación de Caracas, donde el Gobernador es elegido por el Presidente de la República; reordenar todo el territorio federal en otro sistema de provincias, con Vicepresidente Funcionales nombrados por Chávez y llevar el período presidencial a 7 años con reeleciión inmediata, sólo para el presidente pero no para otras personalidades como Gobernadores por ejemplo. Además la afectación severa a la propiedad privada y la falta de Estado de Derecho.,También, se ha formado una reserva de más de 500 mil milicianos armados con fusiles rusos que responden directamente del Presidente, ya que Chávez siempre le recuerda al pueblo venezolano que su revolución es ARMADA y que nadie se equivoque porque se pueden lamentar.

No hay comentarios.: