miércoles, septiembre 20, 2006

Tailandia: un nuevo golpe de estado

El golpe de Estado en Tailandia
De nuevo el país en el ojo del Huracán político

De nuevo Tailandia además de sufrir los embates naturales como el Tsunami y la gripe Aviar, vuelve a sus crisis políticas de siempre muy unidas a los problemas de corrupción y de decisiones políticas personales de muchos de sus líderes políticos militares. La persona que siempre busca el balance de estos poderes complejos es el Rey Bhumiboí Adulyadej y es que la tradición de Tailandia siempre fue estar envuelto en crisis políticas debido al poder militar que siempre ha existido en ese país y también sus crisis con la antigua Birmania (hoy Myamar) y con el reino de Camboya.

Tailandia es un país tropical y con una extensión territorial pequeña (513.115 Km. 2), pero con una elevada población mayor de los 63 millones de habitantes .Siendo un 32% de su población urbana, se supone que es un país realmente rural, donde habitan el 75% de los tailandeses con un 14% de chinos, 4% de malasios y 7% de camboyanos y otras etnias. Es un país de población joven pues apenas el 6% son mayores de 60 años. El gasto en educación que representa una media del 4% del PIB, indica que apenas el país tiene un 7% de población analfabeta y que probablemente el país sí tenga un problema de salud pública pues este gasto representa apenas el 2% del PIB.

El país tiene como sistema de gobierno una Monarquía parlamentaria, apoyado en la Constitución de 1997. Es un país pluripartidista y el Jefe del Estado es el Rey Bhumiboí Adulyadej, desde el año de 1946. El jefe del gobierno es el primer ministro Thaksin Shinawatra desde el año de 2001. El poder legislativo es bicameral con 200 senadores, elegidos por in Consejo Provisional y con 500 Representantes.

Este país con vínculos comerciales con Japón, Singapur, USA , Alemania y China, presenta un PIB per cápita de un poco más de 2 mil dólares, pero con una deuda externa elevada de casi 46 millones de dólares, o sea casi el 10% de su PIB anual expresado en dólares de más de 525 millones de dólares (año 2.004).

El país gasta el 16% de su presupuesto en defensa militar, pero con un ejército formado por un 48% de paramilitares y el 52% restante de un ejercito profesional.

Tailandia fue el antiguo Siam con un origen en el siglo XI, cuando el pueblo Thai se instala en el territorio del sudeste asiático, al ser expulsados de China. El país adopta en su mayoría la religión Budista. El Reino de Siam se unifica en el año de 1350 pero su capital es destruida en el año de 1767 debido a la guerra con Birmania. Luego surge una nueva monarquía con su capital en Bangkok y el país lucha para no ser una colonia europea, aunque la Laos y Camboya fueron cedidos a Francia y parte de Malasia el Reino Unidos.

En el año de 1931 el país es sorprendido por un primer golpe de Estado para colocar un régimen constitucional. En el año de 1941 es país es ocupado por tropas japonesas y entonces aparece una resistencia anti-japonesa. En la década de los años 60 y 70 el país controlado por los militares vuelven a experimentar varios golpes de Estado y durante la Guerra de Vietnam USA coloca en el país su bases militares. Luego, es a partir del año de 1975 y con inversiones occidentales cunado la economía del país se fortalece y ya para el año de 1988 existe un gobierno democrático con el primer Ministro Chatichai Chunjavan, pero al surgir rivalidades con la cúpula militar recibe el país de nuevo otro golpe de Estado en el año de 1991 liderado por el general Sunthom Kongsompong y se nombra un nuevo primer ministro: Anand Panyarachun.

El país sigue luchando por consolidar su democracia y durante el año de 1992 se forma un nuevo gobierno con la presencia del Primer Ministro Narong Wongwan, aliado a los grupos de militares con poder, pero al ser acusado de tener vínculos con el narcotráfico es separado del gobierno y es sustituido por Suchinda Krapayun, comandante de las fuerzas armadas. Este nombramiento provoca muchas protestar liderizadas por el opositor general Chamiong Srimaung y fue la masacre del 18 de mayo del año de 1992 con más de 100 muertos la que hace que el Rey Bhumibol promueve una reunión para conciliar a Chamiong con Suchinda y además pedir la renuncia de este último. Se forma un gobierno provisional bajo la dirección de Anand Panyarachun y de nuevo se solidifica la fuerzas opositoras dirigida por Chuan Likpai como Primer Ministro.

En el año de 1996 el primer Ministro Chaovalit Young Chaisyudh, del partido Nueva Aspiración, asume el gobierno, pero ya para el año de 1997 el país comienza una elevada crisis económica muy unida también a la llamada crisis asiática. La desconfianza en la economía del país es elevada y el país tiene que recurrir a los préstamos de estabilización del Fondo Monetario Internacional por más de 17 millones de dólares. Casi a finales del año de 1.997 el primer ministro Young renuncia al ser acusado de la crisis y asume Chuan Likpai, del partido Demócrata.

La crisis económica se agrava con un déficit presupuestario del 2% del PIB, lo cual obliga al gobierno a elevar los impuestos. Casi a finales de los años de 1999 el país comienza a recuperarse de su crisis económica con un crecimiento del PIB del 4,2% al año, la mitad de lo que había crecido en los primeros años de la década de los años 90.

Los diputados de la oposición presionan al gobierno de Likpai para que convoque de nuevo elecciones para enero del año 2001 y entonces obtiene la victoria Thaksin Shinawatra del partido Tailandeses Aman Tailandeses (TRT), un líder procesado por corrupción pero que luego fue absuelto por el Tribunal Constitucional. Los problemas de la economía de USA y el atentado del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, tienen impacto en la economía mundial y de nuevo en la economía de Tailandia, un país con una frontera desprotegida y con altos índices de tráfico de drogas apoyadas por las milicias del gobierno militar de Myanmar, la antigua Birmania hasta 1997. Surja otra crisis pero ahora entre Myamar y Tailandia, una lucha de poderes entre grupos armados y la crisis con Camboya. De nuevo el país combate con insurgentes islámicos en el sur del país. A finales del año 2004 el país sufre los embates tanto de la llamada Gripe Aviar como del Tsunami en el océano índico.

El 19 de septiembre el país se enfrenta de nuevo con otro golpe militar
  • del 2006 como se relata aquí
  • . Al estar ausente el primer ministro Thaksin Shinawatra, acusado de manejos fraudulentos de tipo financiero y que había viajado a la reunión de la ONU en New York, el Real Ejército de Tailandia se adelanta al 15 de octubre día para las elecciones generales y decreta la ley marcial. Se crea de inmediato un Consejo Administrativo para la Reforma y este Consejo asume los poderes ejecutivos con lealtad total al Rey.

    La división social del país y la elevada corrupción han sido las dos justificaciones para dar el golpe de Estado. El golpe de Estado estuvo dirigido por el general Sondhi Boonyaratklin, pero los jefes de las tres ramas del ejercito le han propuesto al Rey un gabinete y como primer ministro al líder general Sorayud Chulanont. No obstante existe, por ahora, una transición política o poder ejecutivo colegiado, el cual ha convocado para reuniones políticas para 20 de septiembre. Mientras tanto, existe un control estricto con fuertes censuras a los medios de comunicación nacionales y del exterior. Se espera que para el mes de octubre no se lleven a cabo la elección general sino dentro de un año, pero mientras tanto el Rey legitima al Consejo de Reforma Administrativa y al general Sondhi Boonyaratklin, líder del golpe militar. Se espera que el orden democrático sea recuperado pronto y el respaldo al estado de derecho.

    Detrás de las causas de este golpe de estado están las decisiones del Primer Ministro Thaksin Shinawatra para destituir al comandante de la región de Bangkok y debido a que algunos miembros de la Comisión Electoral intentaron apoyar ilícitamente al multimillonario Shinawatra, líder del partido Thai Rak Thai.

    Ahora habrá que esperar un año más para conocer el futuro político de Tailandia; pero mientras Tailanda no vuelva sus ojos a los políticos civiles y siga con militares políticos, siempre habrá ineficiencia de las principales decisiones y siempre habrá elevada corruptela. Zapatero a tu zapato...

    No hay comentarios.: