Además podemos ver también:
Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en internet. Algunos profesores se han visto atraídos por el formato y han aprovechado la publicación de weblogs para desempeñar su docencia. De esta manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los weblogs educativos.
Todavía no es posible conocer cuántos edublogs puede haber en el mundo, como tampoco se sabe con certeza cuántos weblogs hay en total. Las cifras que se manejan en la actualidad como referente van desde los ocho millones de weblogs que identifica el Instituto PubSub, o los cerca de siete millones de weblogs que son registrados por Technorati (TECHNORATI ) hasta los 34.5 millones que dan como resultado las estimaciones del BlogHerald: BLOGHERALD
En un reciente artículo de la revista Education Update se habla de “cientos de miles” de profesores que publican diariamente en su blog, mientras que el analista de weblogs educativos Will Richardson cree que sería más realista hablar de unos cinco mil profesores con blog. Si nos fijamos en los datos aportados por servidores de weblogs educativos, podemos ver que Schoolblogs cuenta con una base de datos de 3619 edublogs, mientras que en algunos directorios en español como Bitacoras.com encontramos 220 blogs clasificados en la categoría de Educación.
Antecedentes
La experimentación con el uso educativo de los weblogs ha tenido un desarrollo paralelo a la evolución de los weblogs en general. Sus comienzos coinciden en Estados Unidos. De hecho, ya en el año 2002 podemos encontrar publicaciones académicas de profesores que utilizaban este recurso y la andadura de portales dedicados exclusivamente al apoyo de los weblogs educativos como son Schoolblogs y la red Educational Bloggers Network.
En la primavera de 2003, cuando los weblogs se empezaban a conocer por el gran público como fuente alternativa en la guerra de Irak, la relación entre weblogs y educación obtuvo su mayor reconocimiento al ser liderado por una de las instituciones académicas de mayor prestigio: la Universidad de Harvard. Uno de sus centros de investigación invitó a Dave Winer, creador del software de weblogs Manila, a dirigir un grupo de trabajo para su desarrollo en el proyecto Weblogs at Harvard. Durante varios meses, Winer aportó su experiencia para invitar a la comunidad Harvard a publicar sus propios weblogs. Para ello sólo se requería tener un email de la Universidad y automáticamente cualquier miembro tenía su espacio para la publicación online. El directorio del proyecto recoge la lista de 668 weblogs en el servidor de Harvard y 35 que se sumaron desde otros servidores.
Cada jueves por la tarde, Winer dinamizaba un taller informal en la sede del Centro Berkman donde los asistentes –unas diez personas, entre las que tuve la oportunidad de participar- comentábamos cuestiones tan diversas como la ética en internet, las posibilidades del formato y las dudas sobre el funcionamiento técnico del software Manila. De aquellas reuniones surgió la idea de celebrar una Conferencia sobre Weblogs que se materializó finalmente en el BloggerCon de octubre de 2003 y que ha contado desde entonces con dos ediciones más en otras instituciones educativas.
En noviembre de 2004, la convocatoria del concurso Edublog Awards, motivado por la ausencia de premios a weblogs educativos en otros certámenes, supuso una nueva iniciativa para dar entidad a la presencia de los weblogs en educación. El concurso distinguió el trabajo de edublogs en diez categorías entre las que se encontraban los mejores weblogs en investigación, en enfoque pedagógico y en difusión de recursos, entre otros. Los resultados de la votación continúan online y sirven como un buen punto de partida para explorar interesantes weblogs educativos. Hay que destacar que la mayor parte de los blogs premiados están publicados en inglés, con apenas una mención a un blog español como weblog revelación en 2004.
El caso español
En el contexto español no ha habido apoyos institucionales de la talla de los impulsados en el entorno anglosajón. En nuestro país, han sido los profesores conocedores del formato quienes han ido experimentando con sus posibilidades en el aula a título personal. Normalmente, estos proyectos han tenido lugar en el ámbito universitario y más concretamente en las Escuelas de Comunicación debido al gran potencial que ofrecen los weblogs como medio de publicación online para alumnos de Periodismo y Comunicación. Entre estos trabajos podemos destacar el proyecto conducido por el profesor José Luis Orihuela –uno de los pioneros en su uso- en la Universidad de Navarra: E-CUADERNO y la actividad que hemos desarrollado más recientemente en la Universidad Carlos III de Madrid con blogs de alumnos de Periodismo.
Fuera de la universidad, han sido profesores de enseñanzas medias fundamentalmente quienes se han sumado a la introducción de los weblogs para tratar temas de clase y favorecer el debate en el aula. En este grupo destaca la publicación del blog: 2DMANJON, que obtuvo una mención especial como Mejor Blog Revelación del 2004, y el de Aulablog21 de otro profesor de secundaria :AULABLOG
VENTAJAS DEL FORMATO WEBLOG PARA SU USO EN EDUCACIÓN
Fácil uso. No se necesita aprender a programar en HTML ni preocuparse por adquirir software de autoría web. Los profesores, y hablamos en términos generales de todos los niveles educativos, componen un colectivo con distintos grados de competencia informática que en algunos casos puede llegar a rozar la tecnofobia, particularmente acrecentada cuando detectan que sus alumnos saben más que ellos en estos ámbitos. En su iniciación a los weblogs, tan sólo necesitan aplicar conocimientos básicos ya adquiridos como es la escritura de correos electrónicos (componer el mensaje de acuerdo a un título y a un cuerpo central) y el uso de interfaces con editores gráficos wysiwyg que les son comunes en otros programas de edición que suelen manejar habitualmente (negrita, cursiva, insertar hipervínculo, etc.). Los weblogs funcionan con plantillas preconfiguradas para la gestión del contenido y su diseño de presentación. Esto permite que, desde un punto de vista educativo, el profesor se pueda centrar en el contenido y no se vea desbordado por la forma.
Gratuito. A falta de un apoyo institucional que dote de recursos de weblog educativo a los profesores, con proyectos como Schoolblogs: SCHOOLBLOGS y BlogMeister: BLOGMEISTER, los profesores pueden optar por hacer uso de los servidores generalistas gratuitos que operan en español y que pueden suplir esa demanda. Entre estos servicios, destacan los ofrecidos por:YA COM, también :BITACORAS Bitacoras.com, y : DIARIOGRATISDiariogratis.com, igualmente :ACELBLOG Acelblog.com y finalmente:BLOGIA Blogia.com. Por el contrario, si no se quiere compartir la dirección web URL con el servidor gratuito de weblogs –con direcciones tipo www.blogs.ya.com/nuestroblog- se puede optar por la instalación de software de publicación de weblogs en nuestro propio servidor –algunos gratuitos también, como Wordpress :WORDPRESS y asumir los gastos de mantenimiento del servidor y de registro del dominio. Esta posibilidad está más indicada para usuarios más avanzados, que necesiten de más funcionalidad en su weblog.
Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace online, por lo que no es necesario vincular su trabajo a un ordenador determinado. Esto permite que la actividad salga de los límites de la escuela y pueda ser desarrollada desde otros lugares: casa, biblioteca, cibercafé, etc. Tanto para el profesor como para los alumnos supone una gran ventaja ya que pueden administrar su tiempo de trabajo en el blog sin depender del tiempo dedicado en la clase.
Publicación cronológica. Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página. En entornos educativos, este sistema de publicación puede resultar muy útil cuando su objetivo sea proporcionar actualizaciones periódicas. Sin embargo, también puede ser aprovechado alterando este orden de publicación con lo más antiguo arriba cuando se trate de blogs dedicados a explicar procesos y necesite de una lógica secuencial.
Categorías. Se pueden entender como las distintas secciones o apartados de una publicación. La clasificación del contenido en distintas categorías conceptuales permite organizar el material que se proporciona como recurso de la clase y facilitar su acceso. Por otro lado, cuando es desarrollado por el alumno, exige que demuestre su capacidad para aplicar técnicas de selección y clasificación en la publicación de su propio discurso online.
Enlaces permanentes. El formato de publicación de los weblogs permite que cada nueva entrada de contenido genere un enlace único y permanente –algo así como una nueva página web-. De esta forma, el contenido nunca es reemplazado sino que queda disponible para su consulta como un elemento individual. El nuevo enlace que se genera con cada nueva actualización queda catalogado y es accesible desde varias vías de búsqueda como son la fecha y la categoría. Algunos weblogs suelen incorporar también un buscador interno que localiza el contenido por cualquier palabra de búsqueda.
Blogroll. Por medio de este nombre se conoce la lista de weblogs recomendados que se suelen destacar en la página principal del weblog de forma permanente. Esta práctica permite expandir la comunidad y abrir redes hacia otras fuentes de información que se consideren importantes para la profundización en el tema de nuestro blog. Además de esta funciñon, el profesor también puede utilizar este espacio para publicar la lista de blogs de los alumnos.
Interactividad. La interactividad y la participación de la audiencia son dos de los pilares en los que se basan los weblogs. Estas características se manifiestan principalmente a través de la posibilidad de que nuestro público haga comentarios sobre lo que publicamos y a obtener información acerca de quién escribe sobre nosotros en otros weblogs gracias al trackback –también traducido como “referencias”. Estas dos herramientas, comentarios y trackback, permiten que se pueda generar un debate dentro y fuera del weblog y que sea fácil seguir su discurso. Tanto las notas de trackback como los comentarios están asociados a cada artículo publicado al que hacen referencia y no aislados del contenido principal como podría ocurrir en los foros de debate, que se suelen derivar a otra sección aparte. En el artículo Content Delivery in the ‘Blogosphere’ : BLOGOSPHERAse destaca el potencial del feedback en los weblogs educativos dentro de la pedagogía constructivista en el proceso de aprendizaje: “la construcción del conocimiento es de naturaleza discursiva, relacional y conversacional”.
Sindicación RSS. Con este concepto se entiende la posibilidad que nos ofrecen los weblogs de suscribirnos a otros weblogs de nuestro interés y ser, a la vez, susceptibles de suscripción por aquellos lectores que quieran recibir nuestras publicaciones directamente. Desde el punto de vista educativo, esta tecnología puede cumplir varias funciones. Por un lado, sirve para que el profesor pueda seguir la creación de blogs por parte de sus alumnos y esté informado de sus actualizaciones sin necesidad de visitar cada uno de ellos. Por otro lado, es también un sistema de gestión de la documentación que se considera relevante para el grupo y una forma de compartir esas fuentes de información con los alumnos. Se podría asemejar a una base de datos de enlaces “favoritos” online desde donde tenemos acceso a sus publicaciones. En un artículo publicado por Mary Harrsch en la revista Technology Source en 2003:TECHNO, se destacaba el potencial de esta tecnología para facilitar la documentación a los profesores y permitirles estar actualizados con los temas de su interés. Otro de los defensores de la sindicación RSS y su uso en educación es Will Richardson, autor de:
WEBLOGG, quien ha publicado una guía de uso específica sobre el tema. Para programas lectores de RSS en español se puede recurrir a servicios como Feedmanía y Feedness: FEEDNESS
Autores. Cuando un weblog es desarrollado por el alumno, el modelo de enseñanza tradicional se invierte, puesto que es él quien asume el liderazgo de su aprendizaje. Los weblogs permiten además que la autoría sea compartida. Esta opción es de gran interés para usos educativos puesto que permite la publicación y mantenimiento de un mismo weblog por parte de un grupo de alumnos en relación a un tema de interés común y donde se pueden adoptar distintos roles propios de una redacción profesional (editor, redactor jefe, jefe de sección, etc.). Por otro lado, también es muy útil para la publicación de investigaciones de grupos de trabajo formados por profesores que pueden seguir un proyecto colaborativo a distancia o para la gestión de la asignatura por parte de un equipo docente de un mismo centro educativo.
2 comentarios:
Como autora de este artículo, publicado originalmente en Bitacoras.org, les agradecería que incluyeran el enlace a la fuente original. Gracias y un saludo. Tíscar Lara http://www.bitacoras.org/bit.php?id=116_0_1_0_C
Tisca...no sé realmente que pasó en mi enlace anterior, pero ya fue corregido colocando tu artículo publicado en Bitacoras. Espero que mis lectores se alegren de este justo cambio. Gracias por el detalle...
Alfredo
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