domingo, febrero 13, 2011

Una Política Sustentable









Lo Sustentable o Sostenible indica que es muy necesario implementar un desarrollo y un progreso que beneficie a las generaciones futuras. Ello supone una economía con producción LIMPIA y un consumo sustentable a COSTOS razonables; es decir , lograr en el futuro una relación BENEFICIO / COSTO mayor que la unidad. 

Aunque es un tema muy complejo debido a los múltiples intereses que se deben considerar y analizar, es ungente NEGOCIAR con las empresas Públicas y Privadas para lograr que le den mayor importancia al tipo de emisiones, y tratar de lograr una rebaja en "X" porcentaje las descargas dañinas al ambiente, incluyendo subsidios y premios. Pero eso sólo se logra con el fortalecimiento de la tecnología y con mucha imaginación e innovación. 

Se debe definir una política Nacional de Producción LIMPIA, con un Plan Operativo, y para ello Institucionalmente no basta con tener un buen Ministerio del Ambiente, si esa institución no se coordina con el IVIC, con las Universidades que tengan buenos Físicos, Químicos, Biólogos y Poliólogos, pues de lo que se trataría sería de organiza un Buen Consejo Asesor con los mejores talento del los sectores público y privados, universidades y centros de investigación, para trabajar en forma solidaria y con un Plan de Capacitación y Concientización a todos los niveles educativos. 

Creo que para una buena POLITICA BIEN DISEÑADA, se podría lograr financiamiento con el BID, el Banco Mundial, la UNESCO e Incluso la OMT y con el apoyo de Naciones Unidas y de la OEA. TAMBIÉN DEBEN HABER ACUERDOS con los países vecinos o sea Colombia, Guyana, Trinidad y Brasil. 

Recordemos aquel dicho que decía : " el que contamina paga", o sea corre con su responsabilidad y con sus costos. Para terminar, todo lo que se haga a nivel Nacional se debe Coordinar con los niveles estatales y municipales, pues la descentralización del Desarrollo es clave. 

Y no sólo existe desarrollo que a veces es sólo el crecimiento del PIB, pues es necesario el progreso institucional, la evolución no sólo de una clase social, sino que toda política tiene que establecer criterios para la distribución de los beneficios para la sociedad toda y en especial para los más débiles.

No hay comentarios.: