sábado, marzo 27, 2010

La estrategia política de Cloward y Piven


La estrategia  Cloward - Piven, que se la han querido aplicar al presidente Obama, es una buena herramienta para entender al gobierno de Hugo Chávez. En primer lugar, se resumen los argumentos de los dos profesores de la Universidad de Columbia que en el año 1966 escribieron un artículo donde se decía que muchas veces se pueden controlar todos los poderes con el argumentode querer ayudar a los pobres pero igualmente lograr una eliminación de la burocrática, especialmente privada. 


Existe un plan para la destrucción del capitalismo en Venezuela, pero al exagerarse los programas sociales estamos a punto de  hacer colapsar nuestra economía y más aún debido, a la intención de establecer un modelo neo-comunista mediante la nacionalización de muchas empresas privadas. 


El neo-comunismo autoritario de Hugo Chávez es mucho más radical que el socialismo científico planificado y ordenado que HG Wells describió en sus escritos sobre El Nuevo Orden Mundial apoyado por el establecimiento. De acuerdo con la estrategia política de Chávez, él es un moderno sucesor del comunismo radical de Fidel Castro, es decir: de la revolución bolchevique dela isla. Además, el Congreso de Venezuela ha apoyado este comunismo en Venezuela. 


Teniendo en cuenta esto, no debería sorprender a nadie que se ha haya vilipendiado al anti-capitalistas e incluso a EE.UU,  con el apoyo de  los servicios secretos de Cuba. La Nación está conectada a Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y a otro grupo de países involucrados con el comunismo y gobernados por dictadores como Irán, Libia y Bielorrusia ( el comunismo autoritario). Esta fusión con este grupo - la dictadura del proletariado y los trabajadores- se supone que permite el control del sistema. Esta nueva revolución puede ser definido en pocas palabras: como "el comunismo de este siglo", como llama Chávez. 


Es un error hacer hincapié en la estrategia de Cloward-Piven como el plan urdido por los marxistas académicos de la "inclinación de la Nueva Izquierda" y  dedicados a la destrucción del capitalismo en el nombre de un enfoque de humanitarismo vagamente definidos. Esta estrategia es más que eso. 


Es una nueva manera de tener todo el poder por etapas bien definidas. De hecho, la destrucción del capitalismo en Venezuela por  el exagerado programa ineficiente de tipo social no es más que un plan minucioso por parte de la élite Chávista para consolidar el poder y destruir a toda la oposición y sus posibilidades de re-surgir.  


Chávez, ha usado  un bien estudiado discurso populista para conquistar a las masas pobres, como lo haría un encantador de serpientes. Este discurso dio le resultados durante 10 años, pero ahora el 70% de la población no cree esa diatriba y sus promesas. Pero Chávez aún tiene muchos recursos y dinero para poner en práctica su comunismo. La lucha de poder entre Chávez y la oposición democrática es dramática. 


Chávez ha usado la estrategia del miedo. Por ejemplo, si la oposición política dictamina un error gubernamental puede ir a la cárcel. Si los estudiantes universitarios organizan una Marcha para protestar, son de inmediato controlados por las fuerzas de la policía antidisturbios con gas y a veces con la cárcel. ¿Es la estrategia del miedo para eliminar la opinión (otro punto de vista). El gobierno de Chávez elimina los periódicos,  canales de TV y radios que no apoyan las iniciativas del gobierno. Chávez quería eliminar el Internet, pero decidió dejar esta decisión debido al alto costo político al constatar que más de 5 mil personas utilizan esta herramienta de comunicación. 


Otra estrategia es usar la mentira política para que los pobres crean en sus proyectos. En una televisión siempre dice que ha firmado acuerdos de cooperación con China, Irán y Belarús, pero los proyectos no son conocidos y muchas personas sospechan de que son mecanismos para la corrupción. Por todos estos hechos, podemos decir que la estrategia política Cloward - Piven, en el caso de Venezuela es mucho más que eso:  consiste en simular humanismo y apoyo a los pobres a fin de obtener más poder. 

LA FUENTE: 
The Cloward–Piven strategy is a political strategy outlined by Richard Cloward and Frances Fox Piven, then both sociologists and political activists at the Columbia University School of Social Work, in a 1966 article in The Nation entitled "The Weight of the Poor: A Strategy to End Poverty." The two argued that many Americans who were eligible for welfare were not receiving benefits, and that a welfare enrollment drive would create a political crisis that would force U.S. politicians, particularly the Democratic Party, to enact legislation "establishing a guaranteed national income

No hay comentarios.: