sábado, septiembre 04, 2010

VIDA EN EL PLANETA MARTE ?

Planeta Marte
Un equipo de investigadores ha descubierto perclorato en Marte, uno de los ingredientes para la creación de vida, según un estudio publicado en el Journal of Geophysical Research Planets.

"Esto no quiere decir nada sobre la cuestión de si existió vida o no en Marte, pero podría marcar una gran diferencia en la manera de buscar evidencias para responder a esa pregunta", dijo Chris McKay, del Centro Ames de Investigaciones de la NASA en Moffett Field (California).

McKay, coautor del estudio junto con el profesor de la Universidad Autónoma de México Rafael Navarro, señaló que la falta de materia orgánica según los resultados de los datos que proporcionaron las sondas "Viking" fue una sorpresa.

Los científicos han vuelto a analizar los resultados de pruebas realizadas por las naves de la NASA "Viking" en 1976 sobre productos químicos orgánicos recogidos en el suelo marciano y han dado con la pieza que les faltaba: el perclorato.

Los percloratos fueron detectados en suelo marciano hace dos años por la sonda "Phoenix" y los científicos consideran que tal vez en el momento de analizar las pruebas tomadas por "Viking" la sonda recalentó demasiado esta sustancia y borró cualquier evidencia de un posible rastro de vida.

No obstante, el director del experimento "Viking", Klaus Biemann, considera que el afirmar que las pruebas encontradas y analizadas en aquel momento contenían perclorato es especular demasiado, dijo al diario The New York Times.

El primer gran esfuerzo de la NASA por buscar vida en Marte fue realizado por las naves "Viking" en 1976, que permitieron analizar muestras del suelo, pero las pruebas fueron inconclusas debido a que lo que primero pareció ser un signo de vida pudo originarse de una reacción una química.

Esta aparente ausencia de materia orgánica para muchos probó que no existe vida en el Planeta Rojo. Sin embargo, un equipo de investigadores realizó una serie de pruebas que concluyen que el sistema de detección orgánica de "Viking" no era lo suficientemente sensible para detectar bajas cantidades de organismos existentes.

No hay comentarios.: