jueves, enero 15, 2009

OBAMA ,Clinton y América Latina


WASHINGTON (AP) - La secretaria de Estado designada Hillary Clinton adelantó el martes que el presidente electo Barack Obama desea "una nueva cara" en la diplomacia hacia América Latina y que propondrá una iniciativa conjunta para compartir tecnología y nuevas inversiones en el desarrollo de energía renovable.

El planteamiento sería formulado en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, que a su vez será el primer contacto de Obama con los presidentes de la región, dijo.

El anuncio da un giro al tema central de las cumbres americanas que desde su primera versión en 1994 se orientaron hacia el comercio y que durante el gobierno del presidente saliente, George W. Bush, se convirtieron en un foro para promover el libre comercio.

"En nuestro hemisferio tenemos oportunidades de mejorar la cooperación para lograr objetivos comunes económicos, de seguridad y ambientales que nos afectan a todos", dijo Clinton en su audiencia de confirmación en el Senado. "Vamos a retornar a una política de compromiso vigoroso con Latinoamérica".

Clinton, quien fue rival de Obama en las elecciones primarias del Partido Demócrata, dijo que el presidente electo desea "un mayor entendimiento y compromiso" con el Caribe, Centro y Sudamérica.

"Deseo dejar totalmente en claro que el gobierno de Obama está buscando socios y amigos en América Latina", dijo. "Esperamos trabajar con gran anticipación en la Cumbre de las Américas".

Recordó que Obama se entrevistó en la víspera con el presidente mexicano Felipe Calderón en Washington y abordó temas de seguridad, delincuencia, narcotráfico y otros.

"No sólo deseo reiterar nuestro interés en esos temas.... sino que deseamos aprovechar todas las oportunidades en América Latina, y es por ello que la sociedad energética que ha planteado el presidente electo tiene un gran potencial", dijo.

Indicó que "los países de América Latina son realmente nuestros aliados más estrechos" y que si se mira "el comercio, las relaciones familiares y otros campos se pueden ver todas esas conexiones".

"Pienso que vamos a poner una nueva cara en la diplomacia en cuanto se refiere a América Latina", comentó. "Esa es particularmente mi misión".

Clinton, quien es esposa del ex presidente Bill Clinton, dijo que en la Cumbre de las Américas el nuevo gobierno de Obama espera trabajar en varios temas y "cristalizar la convocatoria del presidente electo para una nueva asociación energética de las Américas levantada con tecnología compartida y nuevas inversiones en energía renovable".

Bush, quien entregará el cargo a Obama el próximo martes, ha estado trabajando con Brasil en el desarrollo de biocombustibles.

Clinton consideró como "especialmente crucial" la necesidad de emprender un trabajo más estrecho con Canadá y México, y aun cuando mencionó por sus nombres a los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales, sin formular comentario adicional, no dio detalles de cómo trabajaría con los gobiernos de Venezuela y Bolivia para restaurar los vínculos bilaterales, afectados al punto que las partes carecen actualmente de embajadores.

Con la excepción de los demócratas Robert Menéndez y Bill Nelson, los demás miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que celebraba la vista, tuvieron poco interés en preguntas sobre Latinoamérica.

Menéndez, de origen cubano, le hizo notar que Washington ha carecido de una "política coherente" hacia la región y le pidió que se asegure de incrementar la ayuda exterior a los países latinoamericanos.

En un indicio de que la Corporación Reto del Milenio será mantenida, Clinton dijo que esta agencia tenía un "concepto muy creativo e innovador de ayuda exterior" que estaba beneficiando a los países más pobres del hemisferio.

Menéndez, quien en el 2007 planteó un fondo de desarrollo económico y social para América Latina pero que no ha sido todavía aprobado, dijo que la principal debilidad del actual gobierno estadounidense ha sido prácticamente el abandono de los vecinos del sur.

Nelson indicó que el problema básico con América Latina es que "carecemos de una vigorosa política" y que no había mejor oportunidad para que el nuevo gobierno de Obama resuelva ese vacío, quizá con una iniciativa como la Alianza para el Progreso planteada por el presidente John F. Kennedy a comienzos de la década de 1960.

Clinton contestó afirmando que tenía "muchas ideas" sobre las estrategias hacia Latinoamérica y coincidió con Nelson en que esta era "una tremenda oportunidad" para implementarlas.

El senador republicano George Voinovich le hizo notar que Estados Unidos tenía actualmente una fuerte dependencia de energía extranjera, lo cual era riesgoso en términos de seguridad nacional.

Clinton dijo que esa era una de las razones por las que Obama deseaba la empresa conjunta energética con la región a fin de "trabajar juntos para convertirnos en más independientes en ese campo en este hemisferio".

miércoles, enero 14, 2009

Carta abierta a Barack Obama de los Estudiantes de USA


Carta abierta de los estudiantes de USA a Barack Obama
Ultimamente el asunto de la educación se ha quedado ensombrecido por los continuos conflictos en el Medio Oriente y los problemas de la crisis económica y financiera. Sin embargo no es prudente aplazar esta cuestión que afectará a la futura generación de estudiantes que tendrán que afrontar las consecuencias de las actuales tribulaciones.

Cuando usted tome posición de su cargo en la Oficina Oval tendrá en sus manos la suerte de millones de estudiantes y estaremos contando con usted para buscarle solución a nuestra crisis educativa.

Las actuales estadísticas sobre la educación en USA parecen sombrías. En un informe publicado en el año 2007 se señala que USA aparece en el puesto no.29 de 57 países en relación a los asuntos científicos y en el puesto 35 en cuanto al tema de la enseñanza de la matemática, de acuerdo con la OECD.

Casi la mitad de todos los estudiantes de secundaria en las ciudades más pobladas no se gradúan y aquellos que se trasladan a la enseñanza postsecundaria el 20% tiene que tomar clases de recuperación para compensar las lagunas que tienen en el idioma inglés y las matemáticas.

El actual sistema educativo de la secundaria en USA se ve afectado por la mala aplicación de la Ley llamada : No Child Left Behind Law (NCLB). No se ha cumplido con las promesas de la financiación por lo que es necesario reformar esa legislación.
La promesa durante su campaña relativa a la mejor dotación de profesores bien preparados y remunerados en los Estados problemáticos, se debe cumplir.

Más y más familias que envían a sus hijos a los colegios se encuentran atrapados entre la espada y la pared. Existe una espiral de los problemas económicos y las matrículas suben todos loa años. Los costos de las universidades privadas se ha elevado en un 40% en los últimos 5 años, el doble de la tasa del ingreso per-cápita. Las universidades privadas han tenido que recortar sus prepuestos. Por ejemplo la universidad de Yale informó que había perdido una cuarta parte de su fondo el cual durante el año 2007 ya había acumulado más o menos US$ 22,5 billones. Pérdidas similares han sido reportadas por Harvard,Princeton, Stanford, lo cual congelará las contrataciones y se recortarán las ayudas financieras.

Es necesario asegurar que nuestra futura generación tenga acceso a la educación superior de calidad.

martes, enero 13, 2009

El discurso de una niña muy Joven con mucha sabiduría


Les ruego que pongan atención a este discurso en inglés con traducción al español. Vale la pena divulgarlo.