jueves, julio 30, 2015

Miraflores y las Elecciones



Usan aparato del Estado para liquidar a adversarios

Miraflores desarrolla acciones en cuatro frentes con el fin de evitar la derrota el 6-D. Trabaja en lo político-electoral desde 2014
-Hay que ganar por paliza-, clama Nicolás Maduro. Vamos a tener una mayoría aplastante en la Asamblea, afirma Diosdado Cabello. Las órdenes del presidente y del primer vicepresidente del PSUV develan que el oficialismo trabaja para no perder el Poder Legislativo porque sabe que si gana la oposición se convertiría en un contrapeso del gobierno.
La estrategia de Miraflores para conservar el Parlamento se desarrolla en cuatro frentes: político, electoral, legal e internacional, para lo cual usará el aparato del Estado con el fin de liquidar al adversario y desmovilizar o desmotivar a los electores, coinciden analistas.
En el primer frente, el gobierno amplió el Alto Mando Político-Militar para darle dirección política a la revolución con la presencia del PSUV, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y delegados de los consejos presidenciales de gobierno, movimientos sociales y partidos.

En 2014 comenzaron a construir las bases de misiones que levantaron un censo sobre pobreza extrema, que sirve a los candidatos del PSUV para ofrecer solución a los problemas de la gente.
Miraflores constituyó un equipo, integrado por 5 gobernadores, que elabora un plan de emergencia que será ejecutado en último trimestre de este año.
Maduro ordenó hacer 87 gobiernos de calle en igual número de circuitos, luego de que los candidatos se reunieron en la sede gubernamental y propusieron, en un documento de siete puntos, que las misiones estén a la disposición del PSUV.
Planes y recursos. Desde inicios de 2015 el gobierno vio los problemas de liquidez, por lo que buscó fondos para importaciones y para la campaña. La venta de Citgo fue con ese propósito; luego consiguieron 2 líneas de crédito con China (ambas por 5 millardos de dólares); usaron 1,8  millardos de dólares del Fondo Chino y sacaron 1 millardo de las reservas mediante un contrato de empeño con Citibank; así como los reclamos de pagos a Jamaica y República Dominicana por renta petrolera, dijo el consultor John Magdaleno.
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que ante la crisis económica crearán en los próximos meses ³la sensación² de que la situación
mejorará: Inundarán de productos los anaqueles y regalarán  bienes para recuperar la esperanza perdida entre los electores chavistas.
Magdaleno agregó que por primera vez el PSUV va a unas elecciones parlamentarias sin Chávez y, en su lugar, recurrirán a la lealtad y a potenciar la idea de las misiones sociales como factor distribuidor de riqueza entre los más pobres.
Lista de sancionables. En lo electoral, Miraflores activó las inhabilitaciones de candidatos de oposición (cinco hasta la fecha), el despojo de siglas de partidos aliados que disienten o  que anunciaron que lanzarían candidatos propios ­entre estos el MEP, IPCN y grupos como Vanguardia Republicana Bicentenaria­ y la no autorización de la inscripción de Marea Socialista como partido.
León y Magdaleno coinciden en que el plan es atacar a dirigentes para generar abstención. ³El gobierno dispara su rifle contra líderes radicales que mueven votos, como Machado, Ceballos y Pablo Pérez, para minar la confianza y promover la abstención. Inhibir a electores es el fin de las inhabilitaciones. La otra estrategia es provocar a los radicales y ver si pueden acusarlos de desestabilizar y tener una excusa para suspender las elecciones. En este juego incitan a la división entre opositores moderados y radicales que se acusan entre sí; los primeros quieren salidas democráticas y los segundos denuncian farsa o fraude y de servirle a los propósitos del gobierno, dijo León.
Magdaleno advierte sobre nuevas acciones legales contra adversarios para sacarlos del juego: Vendrán expedientes contra opositores, como hace Cabello, para irritar y desmoralizar las filas de oposición. La jugada busca también evitar que los no alineados y los chavistas que emitirán un voto castigo se inclinen hacia la oposición. Procuran minimizar la participación porque creen que obtendrán rédito debido a que cuentan con maquinaria, con un voto duro o voto militante. Las primarias del 28 de junio sirvieron para aceitar la maquinaria con el fin de ganar electores y preparar lo que Maduro llama Tú y dos más y Francisco Ameliach, coordinador electoral del PSUV, el 1 x 10 repotenciado.
El secretario general de Avanzada Progresista, Juan José Molina, reveló que la Contraloría General no solo limitará la participación de Enzo Scarano  y César Pérez Vivas, entre otros, sino que existe una lista de 23
sancionables: Ismael García, el gobernador Henri Falcón, Antonio Ledezma, Julio Montoya, Julio Borges, Carlos Vecchio, Morel Rodríguez, Carlos Ocariz, Adriana D¹Elía, Antonio Barreto Sira, Emilio Graterón y dos alcaldes en ejercicio.
En lo interno, el PSUV vende la expectativa de triunfo y por eso Magdaleno ve que Maduro, Cabello, José Vicente Rangel y ministros hablan de victoria aplastante. Las cifras muestran que será complicado que el gobierno gane.
La intención de voto favorece a la oposición: Delphos da una ventaja de 20 puntos, Hinterlaces de 17 en junio y Datanálisis dio en mayo 19 puntos. El PSUV sabe que perderán el Parlamento, así que las preocupaciones son genuinas.
Cercos para "sembrar resignación"
El gobierno ejecuta acciones en otros dos campos, el judicial y el internacional.
En lo judicial están el cerco impuesto a Henrique Capriles Radonski y la detención de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que les impediría hacer campaña directa por los candidatos.
El Consejo Legislativo de Miranda modificó, por ejemplo, la Constitución del estado para prohibirle al gobernador ausentarse por más de cinco días. Si quiere salir tiene que pedir permiso a la cámara. ³Se quedaron sin pueblo y sin recursos económicos y ahora persiguen a quienes decimos la verdad. El gobierno pretende que entremos en una resignación colectiva en el país. La estrategia es desmotivar y sembrar resignación. A los corruptos del gobierno responsables de la crisis les digo: si creen que me van a callar se equivocan, expresó Capriles.
En lo internacional, posicionan el reclamo del Esequibo para medir el patriotismo de la oposición. El plan era unificar a los radicales chavistas y malponer a la oposición, pero privó la defensa de la patria y la campaña fue desactivada², dijo Luis Vicente León. Cabello ahora acusa a la oposición de darle  uso electorero al reclamo limítrofe.

miércoles, julio 29, 2015

GUSTAVO CORONEL ESCRIBE

¡RÉGIMEN DE RATAS! Legado de un extraordinario bribón (por Gustavo Coronel)

  facebook   twittear   
eMail
¡RÉGIMEN  DE RATAS! Legado de un extraordinario bribón (por Gustavo Coronel)



Ladegradación del régimen, pero debemos continuar elaborando esta memoria de lo que ha sido el desastre venezolano. Entre las numerosas lacras del régimen se encuentran la adulancia y el servilismo de sus miembros. Su mejor ejemplo es el culto a la personalidad del difunto sátrapa. Veamos:
1. El ministro de la defensa Vladimir Padrino López, descarado traidor a su misión, dice lo siguiente: “Si algo nos revitaliza a nosotros los soldados es conectarnos con la historia (…) en respaldo unitario a nuestro comandante en Jefe y presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien está al frente del único proyecto que es posible hoy en día para seguir teniendo patria, que es el proyecto bolivariano, el proyecto de Hugo Chávez…. estamos construyendo y fortaleciendo cada día más el concepto unitario e integrador de la unión cívico militar”. Y continuó, con impudicia: “la carrera militar “siempre ha sido un apostolado de ética, de valores, de principios” pero sobre todo “de servicio a la patria”.
¡Cuántas mentiras, adulancias y traiciones a la constitución en tan corto párrafo! El llamado proyecto del difunto es una abominación. Pretende convertir a Venezuela en un país arruinado como Cuba, sin darse cuenta de que ese país ya ha iniciado el regreso de sus 60 años de horror. El ministro apoya la repetición de este horror en Venezuela, lo cual lo hace un traidor. Miente y adula al decir que tal proyecto es lo único viable en Venezuela y al decir que la carrera militar siempre ha sido un apostolado de ética, de valores, de principios y de servicio a la patria, cuando la realidad es que es una carrera profundamente prostituida, llena de miembros entreguistas de nuestra soberanía, de narcotraficantes, de golpistas y de ladrones, ninguno de los cuales ha recibido sanción alguna. Y todo esto está ampliamente documentado.
2. Pero, el ministro López Padrino se queda corto en adulancia, al compararlo con el ministro Ricardo Menéndez, quien ha dicho: “Bolívar y Chávez son dos gigantes”. Este adulante agrega, con caradurismo, que después de estos 16 años “Venezuela es absolutamente otro país”. No solamente se arrastra Menéndez, al hablar de Chávez como “un gigante”, cuando la evidencia lo muestra como demagogo, ignorante, ladrón y hasta asesino (Febrero 1992), sino que se permite decir que el país ha cambiado radicalmente en estos años. Claro que ha cambiado pero para para lo peor. Si la democracia derivó en un mal sueño, lo del sátrapa fue una pesadilla. Y esto está también ampliamente documentado
3. La apoteosis de la ridiculez y de la cursilería es lo dicho por Nicolás Maduro hoy, Domingo:
“Anuncio que en un mes saldrá a la luz un libro donde explico qué es el chavismo y cuyo propósito es “vacunar la historia de farsantes y falsos aprendices de brujo”. … yo aspiro (…) a provocar un gran debate creador y enriquecedor del proyecto bolivariano, del plan socialista que nos dejó Hugo Chávez. .. es una de las tareas más importantes que debo asumir…. Me perdonan que hable de mí mismo pero yo tengo una responsabilidad y lo sé, muy grande. Una de las más grandes responsabilidades es vacunar la historia de tergiversadores, de farsantes y de falsos aprendices de brujos que quieren decir que Chávez dejó esto, que Chávez dejó aquello y tergiversar lo que es el chavismo, que es un legado hermosísimo de un hombre extraordinario como Hugo Chávez..”.
Realmente, esto nos deja estupefactos. Nicolás Maduro es un analfabeta (o). No podría escribir una receta de cocina, mucho menos un libro. Posiblemente se lo escriben a cuatro manos Luis Britto García y Earle Herrera, a punta de Chivas Regal de 18 años. Lo que más impresiona de lo que dice este payaso es que define el libro como “una de las tareas más importantes que debo asumir”, en medio de una crisis nacional financiera, económica, social, política y hasta intestinal. Da risa leer que el chofer pretenda vacunarnos en contra de tergiversadores de la historia, cuando – precisamente – el difunto fue un gran tergiversador de la historia y en contra de aprendices de brujo, cuando estos 16 años han sido caracterizados por el predominio de abundantes aprendices de brujos en lo petrolero, en lo financiero y en lo social.
¿Cuándo habíamos tenido rutas de la empanada, cambios de horario, gallineros verticales y sistemas de trueques, como los que anunció durante su satrapía el aprendiz de brujo venezolano?
Según Maduro Chávez fue un hombre extraordinario. En cierta manera tiene razón. Alguien quien haya dilapidado mil millones de dólares, regalado parte de ese dinero a sus amigos Castro, Ortega, Morales, Correa y Kirchner, propuesto un gasoducto del Sur, se haya aliado con las FARC, Hussein, Gadafi y Assad y usado mucho del dinero nuestro para sus lujos personales, no puede ser un bribón ordinario sino un extraordinario bribón.

Todos los venezolanos estamos viendo y oyendo esto a diario. El país se ha acostumbrado a la mediocridad, al descaro y la mentira. Pero hay que seguir exponiendo la indecorosa y triste conducta de esta gente. ¿Por qué? Porque todavía hay venezolanos que mantienen en alto el decoro del país. Por ellos y para ellos hay que continuar dando la pelea.
Como diría Kant, así quedara uno solo, la batalla debe continuar.

VALENCIA HOY

martes, julio 28, 2015

La Vida Política de OBAMA




Por Moises Naim
Las revoluciones de 1989 cambiaron el mundo, y las del 2015 van a cambiar Estados Unidos.
En 1989 cayeron muros, se hundieron dictaduras comunistas y se desprestigiaron malas ideas políticas y económicas que, a pesar de ser nocivas, contaban con muchos seguidores. En la primera mitad del 2015, en EE UU se dieron cambios revolucionarios en sus relaciones internacionales, en su política social y en las reglas que definen lo que es una familia. Y los cambios en EE UU van a tener consecuencias más allá de sus fronteras.
Barack Obama llegó al poder hace seis años y medio impulsado por una inusitada ola de esperanzas. Millones de personas que antes no se habían interesado en la política se entusiasmaron por este joven senador cuyo nombre, apariencia e historia personal eran percibidos por muchos expertos como impedimentos insuperables para alcanzar la presidencia de EE UU. Pero los expertos se equivocaron y Obama ganó las elecciones.
Cuatro años después fue reelecto, a pesar de que como presidente había enfriado los entusiasmos. Su llegada a la Casa Blanca no produjo los resultados que sus votantes —y quizás hasta él mismo— esperaban. Y el Obama que despertaba sueños y motivaba a los apáticos mutó en un líder cauteloso, distante e incapaz de doblegar a sus adversarios internos y externos. Los jefes del Partido Republicano (uno de los cuales declaró que el objetivo era bloquear todas las iniciativas del nuevo presidente), y los líderes de Irán, China, Rusia y de Oriente Próximo parecían más poderosos y eficaces que Obama.
Además, el día que llegó a la Casa Blanca la lista de emergencias que debía atender de inmediato incluía la mayor catástrofe económica en más de medio siglo, dos guerras que su país estaba perdiendo, altos y crecientes índices de desigualdad económica y el renovado y ambicioso activismo internacional de China y Rusia, todo ello con los aliados tradicionales europeos postrados por la crisis, y el prestigio y la influencia internacional de EE UU en su punto más bajo desde la guerra de Vietnam.
Barack Obama y su equipo se dieron a la tarea de enfrentar estas crisis pero el progreso fue lento, los retrocesos frecuentes y la frustración creciente. Sus críticos explicaban que el problema era Obama —su pasado, su ideología, su inexperiencia, su personalidad—. Muchos observadores descontaron como una oportunidad perdida su paso por la Casa Blanca. Enfatizaban que los presidentes estadounidenses solo alcanzan a hacer grandes cambios al inicio de su mandato. Esto es debido a que en las elecciones legislativas que se celebran a mitad del periodo presidencial, los votantes suelen dar la mayoría a la oposición, que se ocupa de frenar o sabotear las iniciativas del Gobierno.
Y así pasó esta vez también. Con sus rivales controlando las dos cámaras del Congreso, todo hacía pensar que, en la práctica, la presidencia de Obama había llegado a su fin y que no había que esperar mayores cosas de él en el tiempo de mandato que le quedaba.
Pero no ha sido así. Los expertos se equivocaron otra vez con Obama. En 2015 logró concretar trascendentes iniciativas que parecían imposibles tan solo unos meses antes.
Está, por supuesto, el acuerdo con Irán, cuyas consecuencias económicas y geopolíticas son enormes. Y la normalización de las relaciones con Cuba y el fin de más de medio siglo de hostilidades con el régimen de los Castro. Para sorpresa de muchos, Obama también logró el apoyo del Senado para negociar la participación de su país en el Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP, por sus siglas en inglés) con otros 11 países de la región de Asia-Pacífico. El TPP tiene el potencial de transformar las relaciones económicas en esa parte del mundo, además de crear un importante contrapeso a China.
Todo esto ocurre en un contexto de recuperación de la economía de EE UU: crecimiento, desempleo de solo el 5,3% y en caída, resurgimiento de la industria y la transformación del país en la principal potencia energética, sobrepasando a Arabia Saudí y Rusia. Es cierto que los salarios medios aún no se han recuperado y que los niveles de desigualdad son inaceptables. Pero incluso en estos temas tan complejos Obama ha tomado medidas que podrían revertir las tendencias. Su reforma sanitaria por ejemplo, sin duda tendrá impactos económicos y sociales positivos e importantes.
Finalmente, el verano de 2015 ha comenzado con una decisión que cambiará la vida de millones de personas que hasta ahora habían sido marginadas. En junio, la Corte Suprema de EE UU legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, una iniciativa que la Casa Blanca había venido apoyando.
Obama merece unas vacaciones.
Sígueme en Twitter: @moisesnaim

domingo, julio 26, 2015

DECLARACION DE CARACAS



Venezuela
Declaración de Caracas
24 de Julio de 2015
Nosotros, parlamentarios elegidos democráticamente en nuestros respectivos países, reunidos en la ciudad de Caracas, acordamos constituir PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, con el fin de promover la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, la vigencia de las libertades civiles y políticas, el respeto del fuero parlamentario y del estado de derecho.
Considerando,
Que es nuestro deber, como representantes populares, ejercer acciones en defensa de la democracia donde ésta se encuentre amenazada
Que el ejercicio democrático es incompatible con la existencia de exiliados y presos políticos
Que la inhabilitación por mecanismos ilegales de parlamentarios y otros funcionarios electos con el fin de excluir a las fuerzas opositoras de los espacios de representación popular constituye un atropello a la ciudadanía y a los valores democráticos
Que la separación de poderes es un factor inherente al ejercicio democrático del poder
Que el respeto de la inmunidad parlamentaria y de los derechos humanos de los parlamentarios es consustancial al régimen democrático
Que la realización de elecciones libres, conducidas por una autoridad electoral imparcial y justa, con la presencia de observación internacional calificada es la garantía fundamental para la paz ciudadana
Decidimos,
  1. Hacer un llamado a todos los parlamentarios a incorporarse a PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA para servir de interlocutores a favor del entendimiento entre todos los actores de la vida política venezolana.
  2. Exhortar al Gobierno de Venezuela a permitir el regreso del exilio y a liberar a los presos políticos, así como a garantizar para ellos el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.
  3. Expresar su preocupación ante la reiterada práctica de la inhabilitación de dirigentes opositores con fines políticos.
  4. Exhortar a la autoridad electoral venezolana a garantizar condiciones justas y observación internacional calificada para las elecciones parlamentarias a celebrarse en diciembre de 2015.
  5. Hacer un llamado a todas las organizaciones interparlamentarias, y en particular a la Unión Interparlamentaria, a velar por el respeto de los derechos humanos de los parlamentarios venezolanos.
  6. Realizar en nuestros respectivos países todas aquellas acciones que contribuyan a difundir información acerca de la situación en Venezuela.
  7. Conformar un equipo coordinador de PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, integrado por los parlamentarios Dionisio García Carnero, del Partido Popular (España); Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil García, del Partido Socialista Obrero Español; Josep Maldonado, de Convergència, Pablo Mieres, del Partido Independiente (Uruguay), Jaime Trobo, del Partido Nacional (Uruguay), Mauricio Mulder, del Partido Aprista (Perú), OpePasquet, del Partido Colorado (Uruguay) y Daniel Radío, del Partido Independiente (Uruguay).