miércoles, agosto 24, 2011

GADAFI y el GRAN TUNEL

Gadafi pudo haber creado una ciudad paralela a Trípoli

0 2 10

El líder libio tuvo mucho tiempo para preocuparse por su seguridad. Exactamente 42 años, que es el tiempo que estuvo en el poder. Durante ese lapso de tiempo pudo crear una ciudad paralela a Trípoli, sólo que bajo tierra.

De acuerdo con un análisis del Infobae, el mandatario libio, Muamar Gadafi sin duda diseñó un plan “B”, una alternativa por si llegaba el triunfo de la revolución.

(Foto archivo Reuters)

No hay duda de que de la entrada de los rebeldes al complejo residencial de Gadafi en Trípoli debe de haber causado en el líder libio una gran conmoción. Pero había que reaccionar, y qué mejor que hacer uso de una de sus grandes inversiones: un entramado de túneles que recorre la capital, le comunica con varias ciudades, y sobre todo, que le podría dar acceso directo al desierto o a las costas del Mediterráneo.

Semejante proyecto multimillonario, necesario por si alguna vez la autoridad del líder se veía amenazada, debe de serle hoy más útil que nunca. Para empezar, porque hasta el búnker de Gadafi, que responde al nombre de Bab Aziziya (“puerta magnífica”) está estratégicamente situado. Se encuentra al sur de la ciudad, muy cerca de la autopista que conduce al aeropuerto internacional. El complejo se extiende por seis kilómetros cuadrados, y allí se encuentra la residencia del líder libio, el cuartel militar, el centro de comunicaciones y de inteligencia, edificios gubernamentales, una mezquita y hasta un campo de fútbol.

A Gadafi le gustaba sentirse seguro. Si la seguridad que representaba el complejo planteaba ser un desafío a cualquier intento de intrusión, cómo no podía serlo su réplica subterránea, que costó casi 25 mil millones de dólares.

Algunos periodistas que han tenido la oportunidad de visitar Bab Aziziya han quedado estupefactos por los muros del complejo, de cuatro metros de altura y preparados para resistir explosiones, o por el sistema de suministro de aire y agua, que le da a toda la estructura una independencia del exterior.

De los túneles de Gadafi hay mucha menos información, pero se sabe que comenzaron a construirse allá por 1984. La vasta obra fue anunciada como un gran proyecto de riego que serviría para proporcionar a ciudades como Trípoli o Bengasi agua proveniente de los acuíferos saharianos ubicados en el sur del país.

Estos conductos subterráneos de miles de kilómetros, conocidos como “el gran río hecho por el hombre”, pudieron haber servido en el pasado para trasladar armas y tropas por todo el país. El diario británico The Telegraph saca algunos números. Unas 75 toneladas de hormigón fueron utilizados para construir este laberinto que de media está unos 5 metros por debajo del nivel de la tierra, pero que en algunos tramos llega a los casi 183 metros de profundidad, lo que impide que pueda ser detectado por radares o ser blanco de un objetivo militar.

De hecho, la última vez que se vio a Gadafi por televisión fue el 12 de junio, cuando apareció jugando al ajedrez con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el ruso Kirsan Ilyumzhinov. Quizá por eso se explica por qué no hay ninguna imagen del líder libio en los últimos dos meses. Siempre que se ha dirigido a la ciudadanía en los últimos dos meses lo ha hecho con un mensaje grabado, sin que ninguna foto o grabación diese idea de su paradero.

Hasta ese momento, Gadafi bien podría estar en esa otra Libia. No sería extraño que la soberbia fortaleza que se hizo construir sobre tierra tenga su espejo bajo ella.

Ya lo dijo un rebelde, un coronel llamado Ahmed Bani: “Hay muchos agujeros hechos por ratas en Trípoli. Lo estamos buscando por ahí”.

Estados Unidos también sospecha que la trama de túneles ha podido tener fines no sólo militares, sino también personales. Todo ese esqueleto ramificado que Gadafi tiene a su disposición bajo tierra fue construido por la ingeniería europea y surcoreana. Por eso los bombardeos de la OTAN de los últimos meses no impidieron que el presidente pudiera esconderse sin problemas, sino que además pudiera mantenerse comunicado con sus familiares y con el Gobierno.

Hasta los propios periodistas enviados a Libia tienen sospechas de este corredor de aspiraciones faraónicas que podría servir de refugio a Gadafi. No hace mucho, el líder libio brindó una conferencia de prensa en el hotel Rixos, en donde están alojados los corresponsales extranjeros. El mandatario apareció,pero desapareció de inmediato.

Atentos a toda esta información, no sería raro que la OTAN se pusiera en contacto con los técnicos europeos y surcoreanos que se encargaron de la construcción de las galerías. Si Occidente llega a conseguir los planos de los pasadizos, mucho del misterio que rodea a Gadafi podría ser desvelado.

Los Japoneses: una sociedad ejemplar



Carta de Ha Thanh Minh
Desde Fukushima a Vietnam

Esta carta, escrita por el inmigrante vietnamita Thanh Minh que trabajó en Fukushima como policía, a un amigo en Vietnam, fue publicado en New America Media, el 19 de marzo de 2011.

Es un testimonio de la fuerza del espíritu japonés, y un momento interesante de la vida cerca del epicentro de la crisis en la central nuclear de Fukushima en Japón.

La carta fue traducido por el Editor Andrew Lam, autor de De Oriente a Occidente: Escrita en el Diario Shanghai Daily. La carta dice así :
Hermano,
¿Cómo estás tú y tu familia? Estos últimos días, todo era un caos. Cuando cierro mis ojos, veo los cadáveres. Cuando abro los ojos, también veo los cadáveres. Cada uno de nosotros debe trabajar 20 horas al día, sin embargo, me gustaría que hubiera días de 48 horas, para que podamos seguir ayudando y rescatar a más gente. Me he hecho fuerte viviendo el nacionalismo japonés.
Estamos sin agua ni electricidad, las raciones de alimentos se encuentran cerca de cero. Apenas se consigue trasladar a los refugiados antes de que haya nuevas órdenes para trasladarles a otro lugar.

Actualmente estoy en Fukushima, a unos 25 kilómetros de la planta de energía nuclear. Tengo tanto para decirte que si pudiera escribirlo todo seguramente se convertiría en una novela acerca de las relaciones y comportamientos humanos en tiempos de crisis.
Aquí la gente mantiene la calma - su sentido de la dignidad y el comportamiento adecuado son muy buenas - así que las cosas no son tan malas como podrían serlo. El gobierno está tratando de proveer suministros por vía aérea, con alimentos y medicinas, pero es como dejar caer un poco de sal en el océano. Pero todos aquí nunca pierden la disciplina ni la dignidad.

Hermano, hubo un incidente realmente conmovedor. Se trata de un niño japonés que enseñó a un adulto como yo, una lección sobre cómo comportarse como un ser humano.
Ayer por la noche, me enviaron a una escuela de gramática para ayudar a una organización de caridad a distribuir alimentos a los refugiados.
Era una larga fila que serpenteaba un lado a otro y vi a un niño de alrededor de 9 años de edad. El llevaba una camiseta y un par de pantalones cortos. Estaba haciendo mucho frío y el niño estaba en el final de la cola. Me preocupaba que en el momento que le llegara el turno, no hubiera ningún alimento. Así que hablé con él. Dijo que estaba en la escuela cuando ocurrió el terremoto.

Su padre trabajaba cerca y se dirigía a la escuela. El estaba en el balcón del tercer piso cuando vio el coche de su padre barrido por el tsunami.
Le pregunté acerca de su madre. Dijo que su casa estaba junto a la playa, que su madre y su hermana pequeña, probablemente no se salvaron. Volvió la cabeza, se secó las lágrimas cuando le pregunté acerca de sus familiares.

Estaba temblando por lo que me quité la chaqueta de policía y se la puse a él. Ahí fue cuando mi bolsa de ración de alimentos se cayó. La recogí y se la di a él. "Cuando llegue tu turno, podrías quedarte sin alimentos. Así que aquí está mi parte. Yo ya comí. ¿Por qué no te lo comes?". El muchacho tomó mi comida, se inclinó. Pensé que se lo comería de inmediato, pero no lo hizo. Tomó la bolsa, se acercó al principio de la fila y la puso con toda la comida que estaba esperando para ser distribuida.
Me sorprendió. Le pregunté por qué no se lo comía, en vez de añadirla a la pila de los alimentos. Él respondió: "Porque veo a gente con mucho más hambre que yo, si lo pongo allí, se van a distribuir los alimentos por igual.”

Cuando escuché eso me di vuelta para que la gente no me viera llorar. Una sociedad que puede educar a un niño de 9 años de edad, que entiende el concepto del sacrificio por el bien común de la nación, es una gran sociedad, es un gran pueblo, o sea 100% nacionalista y de profundos sentimientos espirituales.

Bueno, en estas pocas líneas envío a ti y a la familia mis mejores deseos. La hora de mi turno ha llegado nuevamente.

Los Libros de Alfredo Ascanio (ASKAIN)








En esta HOJA WEB estamos informando con detalle el tema de los libros de Alfredo Ascanio (ASKAIN) publicados por la Editorial Trillas de México con su Hoja Web: www.etrillas.com.mx

Un niño prodigio

Un niño de 7 años desarrolló aplicación para iPhone y montó empresa

por Luis Andrés Iregui V. Agosto 23 de 2011 @ 5:00 pm
Tema: Software

analisis

Un niño de 7 años desarrolló aplicación para iPhone y montó empresa

Connor Zamary tiene apenas 7 años y ya es un empresario tecnológico, de acuerdo con su padre, pero hay dudas sobre si todo lo que dice es verdad. Foto: Familia Zamary (vía CNET).

Muchas personas se pasan toda la vida soñando en montar su propio negocio, pero por diferentes giros que da la vida jamás lo logran. A pesar de que tiene apenas 7 años de edad, Connor Zamary ya cumplió esa meta con Toaster App, una aplicación para iOS que es fruto de su imaginación y gestión. De ser cierto, es un logro espectacular para un niño, pero hay dudas sobre qué tanto ayudó el padre y si está usando a su hijo como herramienta de relaciones públicas.

Según la entrevista por correo electrónico que le concedió la familia Zamary a CNET, todo surgió de la cabeza de Connor. “Mi papá me contó sobre las tostadoras antiguas, porque nunca he visto una. Entonces se me ocurrió crear una aplicación en la que la tostada salta de la tostadora, aterriza en un plato y el usuario debe esparcirle mantequilla”, dijo Connor en el correo. Esa idea se transformó en Toaster Pop, una aplicación que ya tiene más de 30 calificaciones en iTunes y que, juzgando por sus cuatro estrellas y media, ha tenido una buena acogida.

Pero Connor no fue solo el cerebro detrás del software según los Zamary. El niño, convencido del valor de su idea, sacó adelante la aplicación prácticamente solo, según su padre. “Él lo propuso a los inversionistas, hizo su propia presentación de PowerPoint, llenó los papeles para constituir una sociedad limitada él solo, y ha hecho teleconferencias con desarrolladores”, dijo el padre, Craig Zamary. Y no es solo el hijo varón de Craig el que tiene talento y ambición de emprendedor, pues su hija de 6 años, Annabelle, ya tiene una idea para una aplicación. Su hermanito Connor está interesado y podría ser el primer inversionista.

Si todo esto le suena un poco extraño, no es el único. Desde que se publicó el artículo original los comentaristas han cuestionado la historia. ¿Es de verdad posible que un niño de 7 años, que a duras penas sabe leer, sea capaz de llenar los papeles legales necesarios para constituir una empresa? ¿Será que el señor Zamary es el verdadero empresario y está usando a sus hijos para publicitar su producto?

Cada persona tiene que decidir si creerle o no a la familia Zamary, pues lo único que se sabe por el momento es lo que Craig le escribió a CNET en el correo. Algo para tomar en cuenta es que Craig le tiene prohibido a Connor tener correo electrónico dada su temprana edad, y por lo tanto el joven usa la cuenta de su padre para hacer sus negocios, así que al final del día lo único casi seguro es que un Zamary es quien escribe.

martes, agosto 23, 2011

Como usar el TEITTER ?

twitter-idiomas¿Qué estás haciendo? Es la sencilla pregunta a la que tratan de responder los mensajes que se publican enTwitter, la herramienta social de moda en internet. La única condición es que, para contarlo, utilices como máximo 140 caracteres. Por eso, a este nuevo tipo de comunicación se le conoce también comomicroblogging o nanoblogging. Para empezar a usarlo, basta con seguir estos sencillos pasos:

1. Alta. Date de alta en la web www.twitter.com. Crea una dirección con tu nombre: www.twitter.com/tunombredeusuario.

2. Hello world. Entra y escribe tu primer mensaje o tweet con un máximo de 140 caracteres.

3. Sigue y deja que te sigan. Hazte seguidor de tus amigos, de medios de comunicación que te interesan, de museos, de blogs, de artistas... Utiliza el buscador para encontrarlos.

4. Conversa. Para enviar un mensaje público destinado a una persona en particular, usa arroba (@) seguido del nombre del usuario.

5. Retuitea. ¿Ha llegado información interesante a tu Timeline? Pulsa Retweet (RT) y compártela.

6. #etiqueta. Ten en cuenta que en ocasiones, para agrupar los microposts que tratan de un mismo tema, se utiliza una palabra clave, etiqueta o hashtag precedida del símbolo #. Algunas están ligadas a acontecimientos de actualidad (#Iranelection) y otras se mantienen a lo largo del tiempo (#yoconfieso, #palabrasquemolan).

7. Listas para dar y tomar. Las listas de Twitter son una herramienta para organizar a los usuarios que sigues por grupos (amigos, trabajo, noticias...) o por temática (ciencia, cultura, deporte, música...). También puedes seguir listas de otros. En @muyinteresante hemos creado listas de ciencia, historia,innovación...

8. Siempre contigo. Puedes escribir y leer los mensajes de otros usuarios desde la web de Twitter o usando una aplicación como TweetDeck para PC y Mac. Si quieres enviar mensajes desde el teléfono móvil, entra en tu página de Twitter, pulsa 'Settings', ve a 'Devices' y agrega tu número de teléfono.

LA TABLETA DE APPLE


El mercado de las tabletas no para de complicarse y de eso Apple está muy al tanto. Bien es cierto que con excepción del Samsung Galaxy Tab, no se puede decir que ningún modelo haya hecho cifras que preocupen a Apple. Ahora bien, por ejemplo, Motorola con Xoom ha colocado más de 500.000 unidades, si a eso le sumamos los millones que ha vendido Samsung y el otro medio millón que han vendido entre el resto de fabricantes Android, vemos como la cosa se complica.

Es decir, más allá de la evolución implícita de todo modelo, Apple, debe mantener en la cima su producto estrella para seguir siendo el elemento icónico del sector. En ese punto, el icónico, Samsung, con quien libra una encarnizada lucha legal, también ha entrado a jugar un papel revelador.

Su último tablet está diseñado para ofrecer un equipo elegante y de gran diseño, además de muy delgado, siempre bajo el paradigma Android. Es de color blanco, es algo más delgado, 8,6 contra 8,8 milímetros del modelo de Apple y levemente más ligero, 589 frente a 613. Es decir es una clara opción de diseño, delgadez y buen peso sin necesidad de contar con Apple.
Además en diciembre sacarán la iPad Mini y la IpadD (o sea pantalla con 3 dimensiones). La lucha es contra las Tabletas de Samsung, que también son muy buenas.

domingo, agosto 21, 2011