sábado, febrero 11, 2012

LOS 5 CANDIDATOS



Quién ganará...Dicen que Capriles le lleva 20 punto a Pablo Pérez. Quizá Pablo Pérez o María Corina puedan optar por la Vicepresidencia, Diego Arria el Canciller de la República y Pablo Medina Ministro del Trabajo. Capriles, Pérez y María son personas de un poco más de 40 años de edad, Medina de 65 años y Arria de 74 años. Los dos últimos con más experiencia política que los tres primeros. No obstantes, todos son líderes políticos muy valiosos. Dicen que en Australia ya se sabe el resultado de la votación, o sea:

Cierra la primera mesa, Esta vez es Australia... Así quedo todo: Pablo Perez 47.5 %, Henrique Capriles 31.6 %, Diego Arria 3.5% Maria Corina 1.6 % y Pablo Medina 0 Votos.

Entrevista: por qué el mundo necesita a USA

  • EL LIBRO


  • ES sun VIDEO del The Wall Street Journal.

    LA GASTRONOMIA ELECTORAL


    Conversando en twitter sobre el significativo programa “Rumbo a las Primarias” conducido por Chuo Torrealba, se me ocurrió comentar que todos los candidatos eran tan, pero tan buenos que habría que idear una fórmula para que todos estuvieran en el próximo gobierno. Ponerlos en una coctelera quizás, una licuadora?.

    Ello me dio pié para presentarles esta suerte de travesura culinaria para definir a los candidatos de oposición desde el punto de vista gastronómico. Y claro está…también tuve que incluir a Chávez pues, estoy segura, que le encantaría encarnar el rol de opositor de sí mismo, dado lo difícil que resulta sostener la defensa de su gobierno de 13 años… o como si dijéramos: 1 CAP +1 Caldera + ¾ de Lusinchi.

    Debo reconocer en esta nota el aporte de mi hija #4 con quien realmente me divertí buscando un platillo que describiera a cada personaje a la vez que me brindó la versión de un paladar joven en la travesura.

    En una próxima entrega presentaré la visión gastronómica de las municipales. Hoy arranco con los candidatos a las presidenciales y por estricto orden alfabético…porsia.

    Diego Arria: es como la guindilla. Ese ajicito español picantosísimo que se usa en pocos platos y básicamente de pescados. Hay que usarlo con discreción para no arruinar el alimento y sobre todo debe ser manipulado con el mayor cuidado para evitar que las manos escuezan. Es un excelente condimento… no un plato.

    Henrique Capriles: Para Henrique pensé que lo que lo describiría es un plato serio, que resuelva sin falsas pretensiones: una punta trasera a la brasa, con papas fritas y guasacaca. Grato y apto para todos los paladares, del presidente de una trasnacional hasta el autobusero de línea y si es con una Polarcita bien fría, mejor. Ante la duda a la hora de decidir dónde y qué comer, es un platillo en el que todos pueden coincidir y sentirse satisfechos.

    Leopoldo López: No fue fácil ubicarlo gastronómicamente. Finalmente acordamos que Leopoldo es como el sushi. No todo el mundo es fanático, pero a los que les gusta, deliran con él. Una vez que se aprende a comer, encanta. Es un platillo en cuya preparación los ingredientes siempre son muy frescos y obligatoriamente de la mejor calidad. Siempre es grato a la vista porque es un platillo donde presentación, contenido y sabor son siempre de primera. Dejó de ser aquella exquisitez para los paladares educados en el Avila Tei original del Rosal y ahora es una franquicia popular presente en todos lados.

    María Corina: Sobre ella tuvimos dos versiones y como las dos me parecieron acertadas, les pongo ambas. Para mí, sin la menor duda, Ma. Corina es foie gras: plato exquisito para gustos refinados. Se paladea, se saborea despacio. Requiere cierta iniciación por un gourmand pero una vez que se conoce, te haces adicto para siempre. Un manjar no requiere mayores explicaciones. Para mi hija, Ma. Corina es más parecida a los tequeños, los de Helena Ibarra específicamente, hechos de hojaldre, rellenos de queso de cabra y con jarabe de papelón. Conceptualmente tienen algo de maternal y mucho de familiar. A pesar de la sofisticación de la versión Ibarra -mi hija dixit- no dejan de ser tequeños, los que nos emparejan y hermanan, esos que simplemente definen la venezolanidad.

    Adendum: Había terminado este artículo el día de la presentación de la Memoria y Cuenta de Chávez. Sobre las 9 horas y media de perorata que no dejaron un recuerdo, excepto la longitud, privaron las 3 palabras de María Corina al presidente. En twitter escribí: Chávez demolió la democracia con dos palabras “Por ahora”, María Corina usó tres para demoler a Chávez “Expropiar es robar”. Después de sus 3 palabras y el efecto que causaron, no puedo dejar de añadir que María Corina resultó como la levadura: ingrediente cuya propiedad duplica el tamaño de la masa original.

    Pablo Medina: Sabor, lo que se dice sabor, no tiene. Por eso lo veo así como el casabe. Cuando uno lo tiene enfrente, sobre todo tostadito con mantequilla, le gusta y lo come sin parar. Eso sí, no es comida, sino acompañante.

    Pablo Pérez: A Pablo me lo imagino, gastronómicamente hablando, como un sancocho de gallina. Tiene de todo, muchos ingredientes sin medidas específicas sino a gusto de quien cocina …o de lo que se tiene a mano. Se prepara igual en una Lagostina que en una lata en la playa. Pero ¡ojo! se puede aguar si el cocinero lo quiere hacer rendir sin prudencia y la gallina, la estrella del plato, es tan delicada que se puede poner piche si no se manipula bien.

    He ahí cómo veo el panorama gastronómico-electoral de los candidatos. Variado, plural. Clásico y tradicional. Lo suficientemente audaz y lo prudentemente confiable. Nutritivo y sanador siempre. Abarca todos los gustos y complace todas las edades. Realmente un festín a nuestro alcance. Imposible prescindir de ninguno de ellos.

    Pero toca completar esta travesura incluyendo la versión culinaria de la otra opción. La que viene del gobierno y que sólo se puede definir como “plato único”, así como único es su candidato. Para pensar este plato acudieron en mi ayuda los jóvenes de la familia. Lo describieron así (preparen su imaginación y sobre todo su hígado!) :

    Imaginen una arepa frita, rellena de pulpo, con huevos de
    codorniz en salsa BBQ y tropezones de chorizo.



    Dejé la línea en blanco para que realmente se imaginen engullendo esa granada estomacal…6 años más. Aunque nos gusten los ingredientes por separado, al pensarlos así, revueltos, su ingesta garantiza, lo mínimo, un espasmo intestinal. Parecido a estos 13 años de cólicos políticos. El infarto de colon sobrevendría porque ese platillo se serviría -no lo olviden- como desayuno, almuerzo, merienda y cena.


    Otra línea en blanco para que hagan el ejercicio de imaginar tal dieta. Si, la opción democrática, con cada precandidato nos brinda la oportunidad, no de servir, sino de escoger el ser servidos. Con variados sabores. Pero hay algo aún mucho mejor que eso: esa oferta va para todos. Imaginar ese mañana donde a todos por igual nos conviden para compartir mesa y alimento, es razón más que poderosa para un justificado optimismo.

    Pero…así como para preparar cualquier platillo lo primero es tener una cocina, para los venezolanos lo primero será Votar el 12F. Allí encenderemos nuestro fogón. A partir de ese día, a fuego lento, cocinaremos juntos y con todos, el manjar democrático que habremos de degustar del 7 de Octubre en adelante. Viene al caso Hipócrates “Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina” ¿Verdad que no hay mas nada que añadir?

    OlgaK

    LAS PRIMARIAS DEL 12 DE FEBRERO


    La oposición venezolana puso hoy punto final a más de cuatro meses de campaña electoral preparando los centros de votación y llamando a los ciudadanos a participar en las elecciones primarias del domingo, de las que saldrá el contendiente del presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.

    “Esto es lo más cercano a la guerra, las elecciones, aunque el domingo va a haber poca guerra”, dijo hoy a Efe Limber Guerrero, coordinador de un centro de votación que funcionará en un colegio de Caracas, mientras técnicos y miembros de mesa apuraban los preparativos para los comicios.

    Como Guerrero, cientos de militantes y simpatizantes de partidos políticos de la oposición acudieron hoy a los centros a los que están llamados a votar los más de 18 millones de venezolanos inscritos en el censo registro, aunque los organizadores de los comicios esperan una participación de alrededor del 15 %.

    Cinco candidatos, con los gobernadores Henrique Capriles y Pablo Pérez a la cabeza (por ese orden), aspiran a convertirse en el líder de la oposición venezolana para los próximos meses.

    “Todo está listo, están estos detallitos organizativos de última hora, pero todo está listo para tener una hermosísima jornada y creo que vamos a empezar con mucha fuerza la campaña de nuestro candidato presidencial”, señaló el secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

    El dirigente de la alianza explicó que entre hoy y mañana se instalarán en todo el país alrededor de 7.800 mesas repartidas en 3.800 centros de votación, en las que participarán 43.000 miembros de mesa.

    “Hay entusiasmo, hay un ambiente de novedad, de innovación, de que la gente está participando de algo grande”, sostuvo Aveledo.

    Destacó, además, que empezaron a llegar al país una cuarentena de observadores internacionales invitados por la alianza opositora de variadas corrientes políticas y procedentes, principalmente de Europa y Latinoamérica.

    Entre estos observadores, se encuentra, dijo, “un buen grupo” de representantes españoles, como el senador Dionisio García Carnero, del Partido Popular (PP-conservador), o el presidente de la asamblea parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), Juan Salafranca, señaló el político.

    También asistirán representantes de una delegación de la Internacional Socialista encabezados por su secretario general, el chileno Luis Ayala.

    Aveledo aseguró que la oposición espera una “participación muy grande” para las primarias de este domingo y, “ciertamente, mucho más grande que la del Gobierno, que fue uno”, dijo ironizando sobre la elección del presidente Hugo Chávez como candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    Chávez volvió a referirse a la cita del domingo asegurando que quien sea elegido será el “el candidato contrario a la independencia” del país en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

    “A mí me gusta esta batalla, vaya preparándose quien sea”, el que gane el domingo las primarias opositoras será “el candidato contrario a la independencia”, dijo Chávez en un acto transmitido por televisión.

    El mandatario dijo que él aún no está en campaña electoral pero que igual piensa hacer comentarios sobre lo que considere oportuno.

    “Quieren que yo me calle, que no hable, que me amarren. ¿Quieren batallar? Bueno, aquí estoy yo y voy a batallar sabroso”, expresó.

    Pese a que las encuestas parecen decantarse hacia la candidatura de Capriles, quien hoy cerró campaña en Mérida (en el oeste del país) con una caminata con simpatizantes, su más cercano rival en los sondeos, Pablo Pérez, aseguró hoy en Caracas que manejan un número de 1.200.000 potenciales votantes de su candidatura.

    Pérez estimó que 2.200.000 venezolanos votarán este domingo, lo que, según sus cálculos, supondría un 55 % de los votos a su favor, y aprovechó la oportunidad para reclamarle a Chávez que sea “sincero” y “responsable” con los venezolanos y explique cuál es su estado de salud.

    Los preparativos también abarcan a las 176 mesas de votación en 81 ciudades de 31 países, que serán habilitadas para que puedan participar en los comicios los alrededor de 69.000 venezolanos inscritos en el exterior.

    El miembro de la Comisión Electoral Ramón José Medina precisó a Efe que de ellas al menos 4.000 se pueden ver impedidas de votar, dado que no en todas las ciudades se pondrán centros de votación.

    Señaló que los lugares donde se espera mayor participación son Estados Unidos, particularmente en Miami, y en España, donde los venezolanos deberán desplazarse a Madrid para votar.

    EFE

    viernes, febrero 10, 2012

    Así Opina Mario Vargas Llosa


    Durante algún tiempo se dijo —dijimos muchos— que, a pesar de su coraje y de nadar contra una corriente que equivalía a un maremoto, la oposición venezolana era parte del problema. Dividida, mediocre, populistona, parecía incapaz de erigirse en una alternativa seria al bufón de Miraflores. Todo eso cambió. Lo que ha conseguido la oposición antes y durante la campaña de las primarias que tendrán lugar el 12 de febrero es notable.

    Primero, lograron la unidad, gracias a la cual obtuvieron más votos que el régimen en los comicios legislativos y, lo que es igual de importante, evitaron que las primarias se convirtiesen en un ejercicio caníbal. La firma, esta misma semana, de un programa de gobierno que todos se comprometen a respaldar bajo la candidatura de quien resulte ganador ratifica el éxito que ha sido la Mesa de la Unidad, donde se agrupa toda la oposición. En cambio, Hugo Chávez ha visto deshacerse la coalición, Polo Patriótico, que lo respaldó en su momento y su Partido Socialista Unido de Venezuela es él mismo una risible behetría. Para no hablar del ucase con que Chávez se ha autoproclamado candidato.

    El ejemplo que viene dando la oposición en estas primarias trasciende las fronteras. Mientras que, en Estados Unidos, los republicanos se sacan ahora los ojos y en Francia los socialistas hicieron hace poco otro tanto, en Venezuela los candidatos de la justa interna han guardado las formas y preservado el sentido del gran objetivo —devolverle al país su democracia y disparar su desarrollo-— mientras dirimían sus diferencias ideológicas, que iban del liberalismo sin complejos de María Corina Machado, entrevistada en El Mundo, a la socialdemocracia menos confrontacional de Pablo Pérez.

    En las primarias norteamericanas suele votar un 10% del electorado total; en Francia lo acaba de hacer un porcentaje ligeramente menor. En Venezuela, en cambio, el propio Chávez ha vaticinado, sin saber que les hacía un elogio, que en las primarias opositoras votará «apenas» el 20% del registro electoral nacional (según los sondeos, podría ser hasta el 30%).

    Henrique Capriles, el gobernador del estado Miranda, es un candidato joven de un partido relativamente nuevo, Primero Justicia, que representa claramente la línea democrática y la moderación económica, aunque prefiere eludir el cuerpo a cuerpo con Chávez por razones tácticas. Su posición se ha reforzado con el retiro —que lo honra-— de Leopoldo López, otro candidato joven al que Chávez trata de destruir desde hace tiempo. Por lo demás, salvo Diego Arria, cuya admiración por el modelo de Fujimori en Perú es pública, todos los candidatos opositores representan inequívocamente la puesta al día de Venezuela con la corriente dominante de América Latina.

    Las primarias serán, claro, una primera etapa. Vendrá luego lo más arduo: superar a Chávez —es decir, superar el fraude «ambiental», como alguien lo calificó en su momento, que rodea todas las justas electorales en ese país— el próximo 7 de octubre. Las encuestas colocan al autócrata ligeramente por delante de la oposición a estas alturas, pero lo novedoso no es eso, sino que Miraflores no ha logrado partir, despintar o intimidar a una oposición que hoy está más fuerte que en ninguno de los comicios presidenciales anteriores. Todo, incluido lo impensable, es posible.

    ¿Quién dice que no hay una primavera venezolana?

    Mario Vargas Llosa

    El País |@ElPoliticoWeb

    DICTADURA es DICTADURA


    El 4 de febrero FASCISMO PURO ..... Como todos los regimes autoritarios.

    lunes, febrero 06, 2012

    LAS PRIMARIAS DEL 12 DE FEBRERO


    La oposición venezolana se moviliza para su primera elección primaria en la que los votantes decidirán quien tiene las mayores probabilidades de derrotar al presidente Hugo Chávez, lo que dará pie a una campaña que seguramente será la más ruda batalla electoral en los 13 años que lleva en el poder.

    En la recta final hacia las elecciones primarias de la oposición, el gobernador del estado central de Miranda Henrique Capriles luce como el favorito para enfrentarse en octubre con Chávez.

    No obstante, hay cinco nuevas figuras, algunas con escasa experiencia en las lides políticas, que se medirán el 12 de febrero en unas inéditas primarias nacionales que según analistas catapultarán a la oposición para tener una oportunidad de derrotar a Chávez.

    “La oposición nunca ha estado en mejores condiciones de derrotar a Chávez”, afirmó Angel Alvarez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela.

    Alvarez indicó que en cuanto a “calidad de los candidatos” y en términos numéricos, la oposición está en una mejor posición de cuando se enfrentó a Chávez en los comicios de 1998, 2000 y 2006.

    Una de las novedades del proceso lo constituye el hecho de que viejos partidos como Acción Democrática (AD) y el Social Cristiano (Copei) no llevan miembros de sus filas a la contienda y están apoyando al candidato de la joven organización Un Nuevo Tiempo (UNT), Pablo Pérez, gobernador del estado occidental del Zulia.

    El predominio en las primarias de figuras como Capriles, de 39 años; Pérez, de 42 años; y la diputada independiente María Corina Machado, de 44 años, dan cuenta del fin del viejo liderazgo entre la oposición y la consolidación de una nueva generación de políticos en Venezuela.

    Chávez, de 57 años, aunque se muestra recuperado del cáncer que le diagnosticaron a mediados del año pasado, luce viejo ante esta emergente generación política que se identifica más con un país conformado mayoritariamente por jóvenes.

    En la contienda opositora también compiten el ex congresista izquierdista Pablo Medina, de 64 años, y el ex embajador ante la OEA, Diego Arria, de 73 años, quienes a pesar de haber tenido vínculos con partidos y gobiernos pasados se presentan como independientes.

    Chávez que solía recurrir a los calificativos de “viejas cúpulas podridas” para atacar a sus opositores, ahora ante esta generación de políticos ha tenido que abandonar esos adjetivos.

    Para fustigar a sus adversarios Chávez los llama los “candidatos de la burguesía más rancia y radical” y del “imperio yankee”, y asegura que no reúnen los “mínimos requisitos para aspirar a la presidencia”.

    Capriles, un abogado de orientación centro-izquierdista, no oculta su origen de clase media-alta pero si reivindica su sensibilidad por los más desposeídos sobre quienes volcó su gestión durante su paso por la Alcaldía del municipio capitalino de Baruta entre los años 2000-2008, y más recientemente en la gobernación de Miranda a la que llegó a finales del 2008.

    En su afán por romper con la “vieja forma de hacer política”, en la que engloba directamente a Chávez y algunos de sus colegas opositores, el también dirigente del partido Primero Justicia ha luchado desde la gobernación de Miranda contra lo que considera la “partidización”.

    El gobernador, que le gusta compararse con el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, ha promovido diversos programas estatales de apoyo a los sectores pobres a los que atiende sin importar su orientación política, lo que le ha ganado el respeto y simpatía entre algunos seguidores del mismo Chávez.

    Capriles se identifica como un “progresista” que aspira utilizar los ingentes ingresos petroleros para impulsar la producción y la inversión pública y privada, generar masivas fuentes de empleo que permitan a los pobres salir de la precariedad e impulsar la educación para combatir la pobreza.

    Tras su alianza con el también candidato Leopoldo López, ex alcalde el municipio capitalino de Chacao, Capriles amplió sus posibilidades de vencer en los comicios organizados por el bloque de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a más de una veintena de partidos y organizaciones opositoras.

    Según las principales encuestas Capriles cuenta con un respaldo opositor de alrededor de 40%, y supera a Pérez, su más cercano rival, por más de 10 puntos.

    Pérez consolidó su carrera desde la gobernación del estado petrolero del Zulia, a la que llegó en el 2008, no dista mucho de Capriles en cuanto a sus propuestas de gobierno, pero sí en el énfasis que da a temas como la defensa de la descentralización y el combate a la delincuencia, que los venezolanos ven como el mayor problema del país.

    A pesar del rechazo que puede haber entre algunos sectores del país hacia los viejos partidos, Pérez asegura no sentir vergüenza de su alianza con Copei o AD, donde militó durante su juventud hasta pasar a UNT de la mano de su mentor político Manuel Rosales, ex alcalde de Maracaibo, quien huyó en el 2009 a Perú tras ser acusado de corrupción.

    Pérez se presenta como el opositor menos radical hacia el gobierno y dispuesto a tender puentes con el oficialismo lo que le ha permitido crear una imagen de un líder conciliador y cuenta con la poderosa maquinaria de los dos partidos tradicionales.

    Omar Barboza, jefe del comando de campaña de Pérez, afirmó que la victoria en las primarias se decidirá por “liderazgo y maquinaria”, y aseguró que el bloque de partidos que apoyan al gobernador han contactado 1,2 millones de personas para garantizar el triunfo.

    Las primarias permitirán la participación de cualquier venezolano, mayor de edad, inscrito en el Registro Electoral sin importar su filiación política.

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó usar 3.707 centros de votación en todo el país y 7.691 mesas de sufragio para la consulta que contará con el apoyo técnico de las autoridades electorales pero será coordinada por una comisión electoral del bloque opositor que se encargará de dar los resultados.

    Los centros de votación serán resguardados por las autoridades militares.

    En las primarias del 12 de febrero la oposición no sólo elegirá un candidato presidencial único, sino también los postulados para 17 gobernaciones y 249 alcaldías.

    Machado, una ingeniera de clase alta que se forjó desde la ONG local Súmate que defiende los derechos políticos, ha venido despuntando en la escena política en las últimas semanas a raíz de un fuerte intercambio de palabras que tuvo con Chávez durante la presentación de su mensaje anual a la Asamblea Nacional, en donde le increpó por la ola de expropiaciones en el sector privado.

    Para diferenciarse del resto de competidores Machado, quien defiende lo que ha denominado el “capitalismo social”, utiliza un discurso más frontal contra Chávez en la campaña opositora.

    Aunque la mayoría de las encuestas dan a Chávez un respaldo sobre 50%, el mandatario izquierdista ha tenido que sortear graves problemas de salud además del desgaste propio de trece años en el poder.

    Según el analista Alvarez, la oposición se consolidó como una importante fuerza política tras lograr 52% de los votos en los comicios legislativos del 2010, que son la última medición electoral, mientras que el oficialismo obtuvo 48%.

    domingo, febrero 05, 2012

    EL RANCHO LA TORRE DAVID


  • LA TORRE DAVID


  • INCREIBLE....Después que muere el constructor David Brillemburg, la Torre David no pudo terminarse y el Gobierno de Chavez la transforma en un refugio para damnificados. En cada piso nace un RANCHO, donde han colocado improvisadas viviendas y pequeños negocios como una peluquería, un abasto ,etc... es el mejor ejemplo de la ineficiencia de un Gobierno.