viernes, diciembre 15, 2006

La educacion : la otra cara de la misma moneda

Cómo sacar a nuestras escuelas del Siglo XX

Hay una pequeña broma entre los educadores: Rip van Winkle despierta en el siglo XXI, desconcertado completamente por lo que ve. Los hombres y las mujeres a su alrededor hablan con dispositivos pequeños de metal fijados a sus oídos. La gente joven se sienta en sus casas en los sofás, jugando con atletas en miniatura alrededor en las pantallas electrónicas. Aeropuertos, hospitales, alamedas de compras - cada lugar al que va lo impresiona. Pero cuando finalmente camina en un aula, el viejo hombre sabe exactamente donde está. "Esto es una escuela", declara. "Teníamos de estas en 1906. Solo que las pizarras ahora son verdes".

Las escuelas no están exactamente congeladas en el tiempo, pero en vista de los cambios en otras áreas de la vida, nuestras escuelas públicas tienden a sentirse como echadas hacia el pasado. Los niños pasan mucho tiempo del día como sus abuelos alguna vez: sentándose en filas, escuchando a los profesores dar una conferencia, tomando notas a mano, leyendo en los libros de textos que son anticuados para el momento en que se impriman. Un bostezo separa el mundo dentro de la escuela del mundo exterior.

En los últimos cinco años, la conversación nacional sobre la educación se ha centrado en puntajes de lectura, pruebas de matemáticas y acortar la brecha entre las clases sociales. Pero el problema es más grave todavía que el asunto de los niños desplazados de la educación, pues una generación entera de niños no podrá enterarse de lo que está pasando a nivel global porque no pueden pensar de esta manera y manejar problemas abstractos, trabajar en equipos, distinguir la buena información de la mala o hablar una lengua diferente al inglés.


Las habilidades para triunfar en el Siglo XXI

Actualmente apuntamos demasiado bajo. Capacidad en lectura y matemáticas es lo más pobre. Las habilidades científicas y técnicas son, asimismo, completamente necesarias pero escasas. La economía de hoy exige no sólo una capacidad de alto nivel en las disciplinas académicas tradicionales, sino también en aquellas que se pueden llamar las habilidades del siglo XXI.

Estas son:

- Saber más sobre el mundo. Los niños ahora son ciudadanos globales, incluso si son de pequeñas ciudades, por esto deben aprender actuar de una manera diferente.

- Pensar fuera de la caja negra. Los trabajos en la nueva economía "ponen un premio enorme en las habilidades creativas e innovadoras". Los niños también deben aprender a pensar.

- Ser más audaz sobre nuevas fuentes de la información. En una era dondelos medios de información proliferan y desbordan, los niños necesitan procesar rápidamente qué están leyendo y distinguir entre cuál es lo confiable y cuál no es.

- Desarrollar habilidades de buenas personas. Así pues, el EQ (inteligencia emocional) es tan importante como el IQ (índice de inteligencia) para el éxito en el trabajo de hoy.

¿Pueden nuestras escuelas públicas, diseñadas originalmente para educar y formar los recursos humanos necesarios para el trabajo endógeno en empresas o en instituciones locales, hacer las cambios necesarias para formar una persona más universal ?

Los especialistas argumentarán que es posible sólo si agregamos nueva profundidad y rigor a nuestro plan de estudios y exámenes estandarizados, elevar el presupuesto para la educación, reformar la fuerza de enseñanza y reorganizar quién hace funcionar las escuelas. Pero sin esperar tal revolución, los verdaderos administradores emprendedores que siempre han existido en el país, ya han comenzado a poner al día sus escuelas y universidades, a menudo con ideas y ayuda de sus instituciones locales y con su misma comunidad educativa. Aunque todavía no hay un programa modelo para mostrar el camino, si existe la buena voluntad de los educadores en hacer innovaciones pensando en el futuro.

Vamos a leer ahora la opinión del profesor de Estadística de la Universidad de Baltimore Professor Hossein Arsham :

To Educe means to bring out a potential existence. Education, therefore, is a process of intellectual growth. Education is essential to change, for education creates both new wants and the ability to satisfy them. A student must be curious, open-minded, reflective, strategic, skeptical, and must learn for deep understanding. It is therefore, my cardinal duty as an educator to provide the conditions in which my students can learn to become what they want to be. An environment that is supportive of critical thinking facilitates the education process. Education is a progressive discovery of our own ignorance. To discover your potentiality, think for yourself.

Formal education must teach you how to think. The hard facts you learn are secondary to that. Education is not how much you have committed to memory, or even how much you know. It is being able to differentiate between what you know and what you do not. Teaching should be such that what is offered by the teacher will be perceived as a valuable gift and not as a hard duty.

The big thing you take away from school is how to induct and deduct in a constructive way. The object of education is to prepare the students to educate themselves throughout their lives. Critical thinking, self-examination, and the questioning of assumptions are all widely genuflected to as part of any good education. But that's not what's happening on many college campuses. I do provide such an environment and strive to make critical and protracted thinking plausible for my students. This means that students are active participants creating knowledge and developing skills rather than passive recipients of information. Students appreciate a teacher who gives them something to take home to think about besides homework. One often forgets what one was taught. However, one only can make use of what one has learnt.

All the interest of education should come together to make students responsible decision makers. Our highest endeavor must be to develop free human beings who, of themselves, are able to give purpose and direction to their lives. It is the ability to decide for yourself and the responsibility for making a self for yourself; the educator is merely a mid-wife in this process. A professor should never measure students intelligence with his/her own, otherwise there is no progress for the new generation. Moreover, there is no such thing as being intelligent in everything and all the time.

Algunos blogs de America Latina

Hoy voy a comenzar a divulgar una colección de blogs que se hacen en América Latina y que representan un esfuerzo de comunicación extraordinario.

Lo primero que haré es colocar hoy dos blogs ubicados en el Cono Sur: en este caso en Chile:

  • El MORROCOTUDO


  • Este blogs es un esfuerzo de lo que se llama el periodismo ciudadano, porque se ha formado con una veitena de corresponsales chilenos; personas muy jóvenes interesados en la divulgación de asuntos sociales, culturales y políticos.

  • Abriendo fuego,abriendo mundos


  • Es el mejor blog de un político latinoamericano que ha tenido una trayectoria interesante en su país-Chile.
    Fernando Flores es Ingeniero Civil, Doctor en Filosofía del Lenguaje, Político, Empresario y Emprendedor. Senador de la República de Chile, Región de Tarapacá, por el período 2002- 2010. Presidente de la Comisión de Defensa, y Comisión Especial por la Sociedad del Conocimiento. Director de la Fundación País Digital, Fundador de la Fundación Mercator, Fundador de la Fundación Región y Desarrollo. Fundador y Presidente del Colegio Altamira.Hombre multifacético, reconocido como uno de los pensadores más importantes de la actualidad en el ámbito de la gestión y de la acción emprendedora.

    En seguida ustedes pueden ver los PORTALESque viene de Brasil y en especial de laUNIVERSIDAD DE SAN PABLO y donde participa mi amiga y doctora en antropología socialRita Amaral :

  • AGUA-FORTE

  • OS URBANITAS

  • ANTROPOLOGIA

  • AFRO-BRASILEIRO


  • Varios blogs venezolanos de profesores de la Universidad Simón Bolívar

  • APATADEROS

  • SOLEDAD MORILLO

  • LORETADAS

  • ASKAIN

  • LA DUDA MELODICA

  • NOTI-POSESO
  • FELIZ NAVIDAD y UN AÑO MUY PROSPERO


    El autor de este Blog les desea a todos sus lectores una feliz navidad y un año nuevo muy próspero.
    The author of this BLOG wishes to all his readers Merry Christmas and a prosperous New Year

    Merry Christmas and a prosperous New Year
    Heureux Noël et une année nouvelle prospère
    Frohe Weihnachten und ein erfolgreiches neues Jahr
    Buon Natale e un nuovo anno prosperoso
    Christmas alegre e um ano novo próspero
    즐거운 성탄 및 번성하는 새해
    メリークリスマスおよび繁栄している新年
    Vrolijke Kerstmis en een bloeiend Nieuw Jaar
    圣诞快乐和一个兴旺的新年
    عيد ميلاد المسيح سعيدة وسنة جديدة مزدهرة

    jueves, diciembre 14, 2006

    Venezuela o el síndrome de Estocolmo:una opinion


    EL SOCIALISMO ES UN SISTEMA CUYA FILOSOFIA ES EL FRACASO, SU CREDO LA IGNORANCIA, SU PRÉDICA LA ENVIDIA Y SU VIRTUD LA DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA MISERIA"
    Winston Churchill

    Onión
    Alvaro Vargas Llosa
    ND/ Diario Las Americas

    Venezuela o el síndrome de Estocolmo

    Washington, DC--A menudo me preguntan, desde distintos países, por qué un gobierno tan autoritario y corrupto como el de Hugo Chávez sigue ganando elecciones. En mis cinco viajes a Venezuela desde que Chávez llegó al poder hace ocho años, he llegado a la conclusión de que muchos venezolanos padecen un síndrome de Estocolmo, ese estado de dependencia
    psicológica que desarrolla la víctima con respecto a su secuestrador.

    Como todos los dictadores "revolucionarios", Chávez ha edificado su legitimidad a partir del descrédito del pasado. Los cuarenta años de democracia (1958-1998) que lo precedieron fueron más libres y menos corruptos que su régimen, pero las muchas deficiencias de aquella etapa fueron suficientes para persuadir a un vasto segmento de la población de que el gobierno democrático era una hoja de parra que disimulaba la apropiación de la riqueza petrolera por parte de los partidos políticos, la burocracia y la élite empresarial.

    Este sentimiento comenzó a tomar forma, lentamente, en los años 70 y alcanzó su apogeo fines de la década del 90. Para entonces, la percepción general era que en las dos décadas previas los venezolanos privilegiados habían robado a los pobres una riqueza petrolera calculada en 250 mil millones de dólares.

    Una mirada objetiva a los últimos ocho años nos dice que el saqueo ha sido mucho peor bajo el gobierno de Chávez. Los ingresos petroleros durante ese período probablemente suman $180 mil millones (las cifras exactas son inasequibles: la empresa petrolera estatal no publica balances financieros desde 2003). La pobreza no ha caído de forma significativa, y una nueva élite, más cursi que la anterior, ocupa su lugar.

    Como dice Gustavo Coronel, ex representante de Transparencia Internacional en Caracas, en un detallado informe sobre la podredumbre del régimen actual publicado por el Cato Institute, "la corrupción ha dominado el gobierno de Hugo Chávez como nunca antes en la historia de Venezuela".

    Pero la relación entre buena parte del pueblo venezolano y Hugo Chávez no tiene nada que ver con el análisis objetivo. La percepción de que Chávez es un redentor que vino a rescatar a los venezolanos de su pasado permitió al caudillo deshacerse de casi todos los contrapesos democráticos mediante referendos, elecciones e imposiciones que colocaron a las instituciones --desde el Congreso hasta la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral-- bajo su control personal.

    Luego se apoderó de la riqueza petrolera y otras fuentes de ingresos, y duplicó la deuda nacional. Por ejemplo, varios miles de millones de dólares han sido transferidos desde la compañía petrolera y el banco central a un fondo de "desarrollo" denominado FONDEN y a un banco de "desarrollo" llamado BANDES que responden únicamente al "señor Presidente".

    En suma, Chávez ha secuestrado a la nación. Millones de venezolanos han pasado a depender para su sustento de los programas asistenciales conocidos como "misiones". Esos programas, que ya existían aunque con menor presupuesto, han colocado a los beneficiarios, políticamente hablando, a merced de las autoridades.

    Muchos ciudadanos están convencidos de que su propio futuro depende de las dádivas antes que de la creación de riqueza. Cualquiera que se oponga al gobierno es visto por ellos como una agente de la vieja élite decidido a arrojarlos a los lobos.

    Súmese a esto la sistemática prostitución del padrón electoral. El registro incluye 17 millones de votantes, una cifra surrealista en un país de 26 millones de personas en el que más de la mitad de la población es menor de edad. La campaña para inscribir a los extranjeros comenzó hace dos años, cuando Chávez, que enfrentaba un referendo revocatorio, ofreció la ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes
    colombianos.

    Desde 2004, el padrón electoral ha crecido diez veces más rápido que en los años previos. Quienes firmaron el petitorio hace dos años quedaron expuestos en sitios de Internet en los cuales el gobierno reveló sus nombres. Muchos de ellos sufrieron luego represalias en sus lugares de trabajo y tuvieron dificultades para renovar sus documentos de identidad.

    Todo esto explica, en buena parte, el que Chávez siga ganando elecciones. Pero hay algo más: la cultura "caudillista", esdecir la identificación irracional con un autócrata que funge de padre putativo ante muchos de sus compatriotas: ellos interpretan el mundo exterior a través de sus ojos.

    La politización de la sociedad venezolana mediante la sofocante intromisión del Estado ha reducido el sentido del espacio en la psicología de muchos ciudadanos, del mismo modo que el secuestrador reduce el espacio de su víctima. Nada existe fuera de esa relación para la víctima mientras el secuestrador tenga el dominio de su espacio vital.

    Hasta que factores internos o externos comiencen a debilitar esa dependencia, Chávez seguirá disfrutando del respaldo
    suficiente para mantener a raya a sus numerosos pero impotentes adversarios.

    miércoles, diciembre 13, 2006

    Los documentos desclasificados (Pinochet)


    En el link de arriba aparecen los documentos desclasificados acerca de los años terribles del dictador Pinochet aparecen en el link de arriba.Son documentos en inglés pues viene de USA y en especial de la CIA.

    martes, diciembre 12, 2006

    El e-Book de Shackle


    Linking stories written by Eric Shackle, posted on websites inAustralia, Bangladesh, Canada, China, England, New Zealand, Scotland,Singapore, South Africa, South Korea, Sri Lanka, Sweden, Thailand, and the U.S.

    Reflexiones de Cristovam Buarque


    Cristovam Buarque
  • El Blog de Buarque




  • A diferença entre coalizão e conchavo está no objetivo do acordo. Quando partidos se unem por uma Causa, é coalizão, quando se unem Sem Causa, é conchavo. A atual proposta do governo para unificar partidos de todas as direções, sem dizer o propósito de longo prazo deste acordo, é um caso nítido de conchavo. Os partidos que se unem nada têm em comum nos seus programas e na visão para o futuro do Brasil. Nos pontos genéricos apresentados pelo governo, não aparecem as palavras ¿pobreza¿, ¿desigualdade¿, ¿educação¿, ¿violência¿, ¿corrupção¿, ¿eficiência¿, ¿competitividade¿, ¿Brasil¿, ¿futuro¿ etc... Como se não fossem assuntos relevantes. Ou como se as ¿reformas¿ institucionais propostas genericamente fossem suficientes para reorientar o futuro do País: trazer-lhe um novo rumo. Uma ¿coalizão neoclássica¿ no sentido de acreditar que, definidas as regras, o País mudará pelas forças do ¿mercado político¿.

    Se o presidente deseja uma coalizão, no lugar de um conchavo, deve ter claro que o concerto a ser feito deve ter por base objetivos concretos. Ao definir estes objetivos, alguns dos seus atuais apoiadores abandonarão o pacto e outros que ele vê como opositores poderiam se aproximar.

    O presidente ficaria surpreso com a coalizão que se formaria com base no cumprimento de seis objetivos que o Brasil precisa e o povo espera: ¿ética¿, ¿eficiência¿, ¿educação¿, ¿ecologia¿, ¿estabilidade¿ e ¿emprego¿. Mas isso exigiria uma postura radicalmente diferente do governo e do presidente: sair do imediatismo cômodo do conchavo para o desafio de uma coalizão de médio e longo prazo.

    Não é por esquecimento que o presidente não colocou compromisso concreto na defesa da ¿ética¿, é porque ele sabe que alguns dos seus apoiadores fugiriam do pacto. Não aceitariam definir corrupção como crime hediondo, reduzir à metade os cargos comissionados, implantar radical transparência nos gastos públicos.

    Não colocou ¿eficiência¿, porque tocaria em muitos interesses corporativos. De todos os lados, setor privado e público, capitalistas e trabalhadores, haveria resistência às medidas capazes de trazer eficiência ao funcionamento da economia e da sociedade. A reorientação dos gastos públicos, das despesas correntes para infra-estrutura, esbarraria nos interesses imediatos do corporativismo.

    Nem colocou um projeto radical para fazer a revolução na ¿educação¿. Exigir dos partidos da coalizão apoiar um programa para que todas as escolas funcionem em horário integral, com professores muito bem remunerados, desde que bem preparados e dedicados, com seus alunos aprendendo, com modernos equipamentos pedagógicos; além de erradicar o analfabetismo e fazer a refundação da nossa universidade. Isso não atrai apoio dos seus aliados, mas atrairia o apoio de outros partidos e políticos.

    A defesa da ¿ecologia¿ também seria um fator de divisão no conchavo, por causa do desprezo com que a maior parte de seus apoiadores trata o patrimônio natural do Brasil. Mas atrairia uma legião de jovens que tem o sentimento claro da necessidade ecológica, além de diversos líderes que defendem essa causa.

    Um grande programa de geração de ¿emprego¿, também seria um ponto para a coalizão. Mas um programa de emprego concreto sem a mentira de que o crescimento econômico, se vier, vai empregar. Porque além de pouco, o emprego será apenas para mão-de-obra qualificada.

    Finalmente, exigir o compromisso com a manutenção da estabilidade monetária afasta apoiadores desacostumados com austeridade, mas poderia atrair políticos sérios, ainda que de partidos na oposição.

    Mas a idéia do governo não parece ser coalizão pelo futuro, e sim conchavo com o passado. Isso é preocupante, por que além de pouco servir para concertar e consertar, poderá servir para ameaçar um outro objetivo que aparentemente ainda parece um consenso: a ¿democracia¿.

    *Artigo publicado no jornal O Globo de 9/12/2006.