sábado, octubre 02, 2010

Las elecciones parlamentarias en Venezuela








Por: Luis Pedro España N.

El pasado domingo 26 de septiembre los votos de los venezolanos revelaron la composición de un nueva Asamblea Nacional que quedó constituida con 97 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela; 65 diputados de la Mesa de Unidad Democrática (MUD); 2 escaños del partido Patria para Todos y 1 representante del Movimiento Indígena.

Con este escenario, la Mesa de la Unidad Democrática (oposición) rompe con la mayoría calificada (110 diputados) que aspiraba el gobierno, lo que significa un obstáculo para la aprobación rápida de sus iniciativas para el próximo período de la Asamblea que se inicia el 5 de enero del 2011.

Por su parte, el resultado para el Parlamento Latinoamericano fue de 5.222.364 de votos para el PSUV (46,62%) equivalente a 5 representantes en este organismo, mientras, la Mesa de la Unidad obtuvo 5.054.114 votos (45,10%) lo que constituye igual cantidad de representantes. El total de votos emitidos para el Parlamento Latinoamericano fue de 11.204.679.

Ocho horas después del cierre de las mesas, el CNE comunicó a los venezolanos el primer boletín oficial en el que además de conocerse la cantidad de diputados electos de cada tolda política, se anunció que 66,45% de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral expresaron su opinión acudiendo a las elecciones parlamentarias.
La economía y la política tienen sus niveles de autonomía. El grado en que una tiene que ver con la otra varía de un país a otro. Va de un sistema político y económico que parecieran correr por carriles distintos, hasta realidades donde los eventos políticos, los cambios de gobierno y casi que hasta el humor de los gobernantes repercute sobre las percepciones de los agentes económicos y estos finalmente en los indicadores que dan cuenta de la situación económica.

Resulta más que evidente que la interdependencia entre la política y la economía tiene que ver con el grado de institucionalidad de los países. 

En la medida en que las reglas de comportamiento del Estado y el Sistema Jurídico sean más estables, la sociedad tiene más certezas sobre a qué atenerse y por ello los gobiernos pueden cambiar con frecuencia (caso de los de tipo parlamentario) o incluso ser dirigidos por individuos entrenados en otras lides, sea en el campo de la actuación (Reagan o Schwarzenegger) o en el negocio de la comunicación (Berlusconi).

En cualquier caso los negocios estables, las economías que crecen y el mejor ambiente para el desarrollo tienden a ser más favorables allí donde la política interfiere menos con la economía.

Eso no quiere decir que no deban existir regulaciones o políticas que intervengan sobre los mercados, o que los gobiernos no traten de estimular a ciertos sectores económicos, restablezcan equilibrios o intenten corregir males con los cuales el mercado no puede lidiar. Todo lo contrario. Las enseñanzas de los últimos años indican que el mercado necesita del Estado y por ello la interdependencia entre la política y la economía puede que tienda a ser mayor, pero en un marco institucional que no dé espacio a la discrecionalidad de intereses particulares que, desde el gobierno, pretendan cambiar las reglas del Estado o vulnerar la Constitución.

En el contexto latinoamericano, y el venezolano en particular, esta relación entre la política y la economía ha corrido por distintas etapas. Normalmente los gobiernos autoritarios y militares han conducido la economía con fines políticos, es decir, para hacerse o mantenerse en el poder, mientras que los gobiernos civiles y democráticos han tratado de echar las bases de una institucionalidad que permita estimular y corregir las imperfecciones del mercado antes de utilizarla para auspiciar proyectos particulares.

Obviamente no en todos los casos ello ha sido posible. Así como en las dictaduras los negocios se usan para consolidar poder, no son pocas las democracias donde la política se utiliza para hacer riquezas gracias a la corrupción.

La clave entonces para que las relaciones entre la política y la economía sean favorables al desarrollo pasa por un tipo de institucionalidad que permita evitar los excesos de poder y ello solo es posible en los gobiernos que cuentan con contrapesos, además de marcos legales que se respeten. Es por ello que, en nuestro contexto, aun cuando a ningún gobierno le guste demasiado contar con limitaciones, con factores políticos que le son contrarios y que adquieren poder, estos son necesarios para que las reglas impersonales controlen los impulsos de intereses y puntos de vista particulares que se pretenden universales.

Con base en todo lo anterior, no hay la menor duda de que los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela que analizamos arriba, son una extraordinaria noticia para quienes creemos que lo que más le conviene al desarrollo del país es la actuación del gobierno dentro de marcos institucionalizados. 

Aun cuando el resultado le arroga la mayoría absoluta al Gobierno; sin embargo, no cuenta con las reglas de decisión que estipula la Constitución para que el Ejecutivo siga obrando como si no existiera ningún otro punto de vista dentro del país. Leyes orgánicas y poderes especiales deberán contar con el respaldo de ese otro pedazo de país que, hasta la fecha, estaba ausente de las acciones del Gobierno, como si la forma de hacer políticas en Venezuela se tratara de una dictadura.

Lamentablemente las primeras reacciones oficiales no parecen leer con claridad las nuevas lecciones que se desprenden del resultado electoral, pero no por desconocimiento sino por intolerancia y arrogancia frente a los nuevos acontecimientos.

El pueblo le está pidiendo al Estado, con 52% de votos, que deje la discrecionalidad y aumente la institucionalidad de sus políticas, que tome en cuenta otros puntos de vista, que pare de actuar por impulsos y que trate de ser más consensual en sus propuestas ideológicas.

El Gobierno, por su parte, pretende comportarse como lo ha hecho hasta ahora. No reconoce que algo cambió, que algo salió o hizo mal, sino todo lo contrario, supone que ha recibido un espaldarazo a su gestión y su manera de conducir la política económica.

Se equivoca, y a menos que esté asimilando el golpe según la lógica adolescente del "no me dolió", los próximos meses serán la evidencia de que si en verdad se quiere seguir produciendo políticas para el desarrollo y el bienestar de la gente, deberá contar con esa otra parte del país que hasta antes del 26 de septiembre era invisible para el Ejecutivo.

El pueblo, que en ocasiones tarda en hablar, esta vez le está indicando a su gobierno que las cosas no van bien, que el socialismo que pretende construir necesita de muchos más consensos que los que se logran dentro de los muros del Palacio de Gobierno y que las leyes, esas desde las cuales se pueden cometer muchos abusos si no existe la institucionalidad que garantice la autonomía mínima entre política y economía, deberán contar con la opinión, el interés y la oposición de la perspectiva que lleva, por lo menos 11 años, sin tener mucho o algo que ver con las políticas públicas.

Amanecimos con una buena noticia esta semana posterior a las elecciones. Esperemos que el Gobierno sepa interpretarla, de lo contrario los votos del pueblo seguirán marcando nuevos caminos y no pocos rumbos de cambio. 

Noticias en Inglés sobre tecnologías

http://www.newsvine.com/technology

NEWS VINE es un lugar para los reporteros ciudadanos que pueden escribir en este sitio.

El uso del TWITTER ha revolucionado la comunicación






Por Kathy Ibarra para Infosurhoy.com — 05/05/2010
En países políticamente activos, como Turquía, las redes sociales ocupan un lugar primordial en la sociedad. (Mustafa Ozer/AFP/Getty Images)

WASHINGTON, D.C., U.S.A. – Desde activistas políticos en Venezuela hasta manifestantes en Irán, como a cualquier adolescente en cualquier lugar del globo: Parece ser que las personas en todo el mundo utilizan al menos alguna de las formas de las redes sociales.

No es coincidencia que las redes sociales tengan amplia popularidad en los países con fuerte implicancia política.

Pocos podrán olvidar el impacto de Twitter luego de la disputada reelección de Mahmoud Ahmadinejad en Iran el pasado junio. Aún cuando el gobierno intentó censurar los medios, los iraníes utilizaban Twitter para intercambiar noticias e información en tiempo real. Es por eso, que las protestas ahora son conocidas no solamente como la “Revolución Verde”, sino como la “Revolución Twitter”.

Actualmente, Twitter cuenta con 105 millones de usuarios registrados, emitiendo un total de mensajes que promedia los 55 millones por día, según información publicada por la conferencia de desarrolladores de Twitter oficial, Chirp. El 70% de los "tweets" (mensajes) se producen fuera de los Estados Unidos, principalmente en Japón, Brasil, el Reino Unido, e Indonesia, según un estudio realizado por la empresa francesa Semiocast.

El país del sudeste asiático, Indonesia, es el tercer país con mayor cantidad de usuarios de Facebook, con un total de 21 millones, según The New York Times. A pesar de que dicho país cuenta con una historia de corrupción política, los ciudadanos ven a las redes sociales como una forma de promover la democracia y sus libertades.

Facebook, con un total de 400 millones de usuarios alrededor del mundo, funciona como un hueco para la libertad de expresión también en Turquía, donde la edad promedio es de 28 años y la censura en internet por parte del gobierno no es inusual.

Gulay Ozkan, una empresaria de Internet y las comunicaciones móviles en Turquía, exploró el asunto de las redes sociales en Turquía en una entrevista reciente con Thomas Crampton, un investigador de las redes sociales en Asia.

“Las redes sociales se han convertido en el tema de moda en Turquía, principalmente porque nos otorgan libertades”, expresó Ozkan. “Internet le brinda mayor libertad a la gente”.

Cansu Karayazi, 22, es una joven turca que hace cuatro años que estudia en la universidad en los Estados Unidos. Ella también notó el rol de Facebook en la sociedad turca.“Los turcos utilizan Facebook para leer y compartir noticias”, explicó Karayazi. “También veo mucha gente publicando muchas caricaturas y bromas con contenido político”.

Karayazi se unió a la red social en 2006 y ahora utiliza Facebook más que el correo electrónico para intercambiar correspondencia con familiares y amigos de su tierra natal.

Turquía es el cuarto país con mayor cantidad de usuarios de Facebook en el mundo, y Facebook también lo ha notado, creando aplicaciones que combinan la tradición con la tecnología.

“Recientemente descargué una aplicación, que adivina la suerte a través de la borra del café turco. Me gusta leer las predicciones para mis amigos y escribirles en su muro”, comentó Karayazi. “Me gustaría que hicieran la versión en inglés de esa aplicación”.

Haciendo amigos en Latinoamérica

Silvia Catalina Malaver, una diseñadora y empresaria colombiana de 26 años de Bogotá, utiliza Facebook hace aproximadamente dos años y medio. Además de utilizarlo para mantenerse en contacto con su familia y amigos, Malaver utiliza la red social para encontrar información sobre las próximas elecciones en Colombia del 30 de mayo.

“Leo las noticias relacionadas con las elecciones que mis amigos publican en sus perfiles de Facebook. Cada persona hace una especie de campaña a favor de sus candidatos preferidos”, dijo Malaver. “Usan Facebook para publicar videos o citas que republico en mi perfil si me gustan a mi también”.

Como una joven empresaria, Malaver ve a Facebook como una importante herramienta para publicitar Chocolata, una empresa de brownies que comenzó junto a dos de sus compañeras de universidad hace siete meses.

“En la red social Facebook, encontramos un espacio clave para no solamente hacernos conocidas, sino también para mantener contacto directo con los clientes”, explicó Malaver.

Colombia, México, Argentina, Venezuela, y Brasil ocupan un lugar entre los veinte primeros países con mayor cantidad de usuarios de Facebook, según el portal de estadísticas Facebakers.
La activista política venezolana María Lourdes Afiuni mantiene su retroalimentación de Twitter a pesar de estar en cautiverio. (Cortesía de Twitter.com)

Más allá de las redes de trabajo, las redes sociales le permitieron al mundo colaborar con los pueblos de Chile y Haití luego de las catástrofes. La Cruz Roja chilena utilizó Twitter (#CruzRojainfoma) iinmediatamente luego del terremoto de magnitud 8.8 del 27 de febrero, publicando mensajes como “comparta su servicio de Wi-Fi con los residentes para que puedan informarse y comunicarse”.

Twitter ha ido ganando popularidad en la región exponencialmente. Brasil es el tercer país con más usuarios de Twitter, según Semiocast, contando con el 12% de los mensajes a nivel mundial. Solamente la mitad de los mensajes publicados en Twitter son en inglés, mientras que el 9% son en portugués y el 4% en español.

Twitter en Venezuela
La política en Venezuela ahora se extiende más allá de Caracas, jugando un papel en la esfera Twitter y captando la atención del mundo. Los opositores del gobierno, en particular los estudiantes y otros jóvenes, se mantienen informados a través de Twitter acerca de las próximas protestas como de las últimas noticias políticas mediante los tweets.

El pasado febrero, la página de Twitter #freevenezuela fue el cuarto asunto más comentado de Twitter a nivel mundial. Con más de 60.000 entradas, #freevenezuela sirvió de inspiración para que la oposición tomara las calles, en protesta contra los ataques del presidente de Venezuela Hugo Chávez hacia la libertad de prensa.

A pesar de que Chávez ha criticado vehementemente a Twitter en el pasado, también se sumó a esta moda, publicando su primer tweet el 27 de abril en su página @chavezcandanga. Desde su debut en Twitter, ha hecho publicaciones más de seis veces.

El uso de Twitter en Venezuela creció un 1000% en 2009, posicionando al país como uno de los poseedores de mayor índice per capita de los usuarios de Twitter en Latinoamérica, según Reuters.
“Para el gobierno es relativamente fácil neutralizar la televisión o una estación radial”, dijo el creador de twitter-venezuela.com, Billy Vaisberg, a Reuters. “Pero twitter tiene cientos de miles de personas que utilizan este servicio que no es de Venezuela”.

El gobierno venezolano podría intentar censurar a algunos opositores, pero sus voces no serán calladas, gracias a Twitter. Arrestada el pasado diciembre, la jueza María Lourdes Afiuni es una de las activistas políticas de Venezuela que utiliza Twitter.

“No pido clemencia, no me harán poner de rodillas y hacer lo que ellos deben”, publicó Afiuni el 20 de abril para más de 14.000 seguidores, una cifra que crece de a cientos a diario.

Ese tipo de mensajes políticos han convertido a la esfera de Twitter en Venezuela en un campo de batalla, donde el tweet es más poderoso que la espada.

viernes, octubre 01, 2010

Importante información del cofundador de TWITTER









Hola Ascanio,

El científico holandés Edsger Dijkstra una vez pregunto: "¿Por qué la elegancia ha encontrado tan pocos seguidores?" En la pelicula argentina Martín (Hache) uno de los protagonistas dijo, "Siempre hay que seguir, aunque sea por curiosidad." Recientemente, @ladygaga cantó "Yo soy tu mayor fan, te seguiréhasta que me ames"En nuestra herramienta siempre pasamos mucho tiempo pensando en el concepto de "seguir" y por eso pensamos que sería útil compartir una "mini-guía" contigo.

Recientemente hemos creado una selección de herramientas para ayudarte a descubrir cuentas que están generando los contenidos que tú quieres. También hemos trabajado con nuestros amigos de Linkedin, para crear una aplicación de Twitter en esa plataforma para encontrar y seguir los tweets de tus colegas.

Asimismo, hemos publicado un directorio donde puedes hallar las cuentas más populares organizadas por tópicos de interésHace muy poco presentamos una función llamada Recomendaciones para Ti la cual deberías ver cuando ingresas a tu cuenta. De la misma forma en que la tienda de iTunes te recomienda canciones o Amazón sugiere libros, usando un algoritmo este nuevo elemento crea recomendaciones sobre a quién seguir en Twitter. Continuaremos refinando estas recomendaciones.

Además de las aplicaciones, algoritmos y directorios, existen las tradicionales y buenas recomendaciones que provienen de otras cuentas. Te sugiero seguir a @twitter_es para mantenerte al tanto de lo que pasa en nuestra compañía, y también una nueva cuenta especial llamada @earlybird. A través de esta cuenta, la compañía Virgin America recientemente ofreció tarifas con descuento a través de @earlybird y donó a DonorsChoose.org US$ 5 por cada $50.000 dólares facturados. Estuvimos muy felices al descubrir que la compra de pasajes se disparó mucho más allá de su objetivo preliminar, que era vender 10.000 tickets, lo que significó que muchas salones de escuelas que necesitaban mejorar fueron beneficiadas gracias a esta iniciativa. Y bueno, un montón de usuarios de Twitter ambién obtuvieron viajes a muy buenos precios. Muy pronto tendremos @earlybird_es para nuestros usuarios hispanohablantes. Sigue a @twitter_es para más actualizaciones.

Este boletín se centró principalmente a temas relacionados con las cuentas que estás siguiendo y las que puedes seguir, pero hay muchas otras cosas que están pasando por estos días en Twitter. La compañía está creciendo muy rápido y estamos trabajando constantemente en nuestras herramientas.

Visita nuestro sitio y descubre todo lo nuevo que estamos haciendo. Te deseamos lo mejor con las cuentas que sigues y las que estarás siguiendo muy pronto.

Gracias por participar,
Biz Stone, Cofundador (@biz)
Twitter, Inc.

PD: Este boletín fue enviado a nuestro amigo Alfredo Ascanio desde la cuenta @askain2. ¿Preguntas? visita Twitter Support.

EL MODELO FIDEL ( CNN-CHILE )







Fidel resume en la semana todo lo que por años se ha dicho y escrito:”El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros.” Frase que particularmente llega en un momento de desolación, de agonía avisada, de estragos de aquellos años postrados en un sillón apolillado. Y llegan las palabras de un fantasma de media noche en la Plaza de la Revolución. Plaza de la que quizás ya le haya perdido el total respeto.

Un hombre al que no le importó más que su propio ego revolucionario. Un hombre de leyes para sí. Un descompuesto en política. Hediondo en el más sentido común. Frágil orador de alta voz. Demagogo por excelencia del tiempo y de las masas. Conspicuo traidor de la otredad. Fidel es muchas cosas más. Es avance congelado, es pobreza, es hambre, es una pared de barro en la Habana que está a punto de caer.

Castro llegó al poder casi como Mussolini: fue nombrado primer ministro en1959, y luego llegaría a la presidencia en 1976. Casos similares, aunque no sé si se repita la historia delDuce, arrastrado por alrededores de la Plaza de Loreto (Milán), en la que unos enardecidos partisanos y bomberos cuelgan el cuerpo en señal de humillación. No sé, pero creo que ganas no les faltarían a muchos cubanos que pasan hambre, que ven que el sistema ha colapsado por muchos años, que solo piden libertad.

Libertad. Otra de las muchas palabras que se queda en aquellos basureros de una Cuba perdida y maltratada. Una isla fundida en chatarras verbales, en promesas vertidas sobreceniceros. Espacios de mortales, donde el desarrollo solo se ve por el canal de aquellos sueños perdidos. Sueños sentenciados a cadena perpetua, a una inmisericordia compartida.

Vida: que no representa más que una manera de no morirse de hambre. Hambre: una forma de seguir rogando al mundo libertad.

Esto es el modelo Fidel: una cosa perdida. Una cosa que no llegó a ser siquiera algo. Que fue nada… que sigue siendo nada. Una nada que pudre, que hace daño… Una mierda que embarra más a la pobreza humana, que la hace añicos, que la funde en el hoyo del abandono. Este es el modelo Fidel, una total nada que desde 1976 solo ha derramado deyección… Sí, esto es Fidel.

La mentira como arma política (CNN*CHILE)






Hugo Chávez
Hay una tendencia de olvidar todo lo malo que pasa, porque la mente es frágil; porque en los más mínimos pasajes de nuestra vida social el recuerdo es traicionero, y es ello lo que no nos permite refugiarnos en un campo de reclamos, en una justa razón que nos dé , una vez por todas, la paz. Campos mentales bobalicones, como la del orador de boina roja, retroceden aún más el afán de salir de aquel hoyo descabellado llamado pobreza.

Como aquel pagano de la libertad, que sin la mesura de la historia, solo hace añicos la verdad. Una verdad que se mancha con el oro negro, con la indiferencia de un onomatopéyico dictador, con el fuego social del inquisidor… Chávez resulta varias formas: la del mentiroso, la del demagógico, el callejero, el socialista del baseball , al que nadie lo puede callar, ni el mismo rey español.

Pero esta figura tan recalcitrante y tan poco venerada por la fauna internacional, es sin duda una de las primeras reliquias que se estudiarán en el futuro marco social. Y no la pasarán bien aquellos muchachos que empiecen a preguntarse sobre quién fue Hugo Chávez, con lo que puedo decir pitonisamente que será el gran ejemplo de lo que es un socialismo absurdo y mentiroso.

La aventura de Hugo empieza formalmente en 1992, en aquel fallido golpe de estado que diera junto a Francisco Arias Cárdenas. Dejan un saldo de 50 muertos y 100 heridos. Cosa que pasa desapercibido en el tiempo, y solamente es una cifra anecdótica. Hagamos de cuenta que estamos contando algunos jobos podridos que los tiraremos luego. Después se viene una tira de mentirillas más, algunas con un alto calibre, claro. Y en aquellas trolas se me viene a la mente una en particular que en 1998 pusiera a todos ante un muy florido, delgado y entusiasta Chávez. Lleno de rigor, sin hambre de poder vitalicio, con una mirada populachera, Hugo es entrevistado por Univisión. Les transcribo tres preguntas fundamentales que le hicieron ese día:

¿Usted está dispuesto a entregar después de cinco años?
Claro que estoy dispuesto a entregarlo. No solamente después de cinco años; yo he dicho incluso antes, porque nosotros vamos a proponer una reforma constitucional, una transformación del sistema político, para tener una democracia verdadera, mucho más auténtica. Si, por ejemplo, yo a los dos años resulta que soy un fiasco, un fracaso o cometí un delito, un hecho de corrupción o algo que justifique mi salida del poder antes de los cinco años, yo estaría dispuesto a hacerlo.

Chávez lleva 10 años postrado en el poder. Y no está dispuesto a renunciar, tal y como lo dijera en muchas veces.

¿Nacionalizaría algún medio de comunicación?
No… Basta con el medio de comunicación que tiene el Estado hoy. El Estado tiene un canal 8 venezolana de televisión. Hay que repotenciarlo, ponerlo a trabajar en función de la educación nacional, de los valores nacionales…Los demás canales, yo tengo las mejores relaciones con ellos. Deben seguir siendo privados. Más bien, estamos interesados en que se amplíen, se profundicen…

Chávez ha cerrado 32 emisoras de radio y 2 canales de televisión. Digamos que todo andaba muy guardadito.

¿Para usted, Cuba es una dictadura o no es una dictadura?
Sí , es una dictadura.

Hugo tiene una larga y apretada amistad con Fidel Castro. Hay una hermandad que no solo se ve reflejado en sus temas políticos sino también personales. O sea, la mentira que quizás se han olvidado algunos descreídos.

Y bien, no podría abandonar este espacio al referir aún más de lo que representa Hugo Chávez Frías en la latitud política. No podría dejar el tintero sin antes referirme a la descomunal bestia que se engalana en estos espacios ambiciosos y donde casi todo apesta.

Una marcada vida de mentiras y sables manchados de corrupción. Un patio demasiado sucio, donde el ego es el mejor partido, donde la astucia es un don de la deidad. Estas son las mentiras de Chávez. Mentir quizá fue el único deporte que puede practicar ahora, porque creo que en el baseball ha fracasado.

CNN - CHILE : nos narran la importancia de las redes sociales

http://tinyurl.com/254fy6x





Las redes sociales se han transformado en los primeros actos de los eventos políticos. CNN-CHILE nos cuenta lo que pasaba en el Twitter en relación a la reciente crisis Ecuatoriana. Claro es que el fenómeno de este siglo son las dos grandes redes sociales: TWITTER y FACEBOOK.


Durante el día de ayer, la Web se convirtió en el motor de todo lo que se estaba generando al minuto en Ecuador. En la plataforma de Twitter, los temas más hablados en el mundo, osea los Trending Topics, eran "Rafael Correa" y "Ecuador". "Cuando comenzó la crisis y durante todos esos minutos confusos, cuando uno no puede aventurarse a precisar noticias totalmente fidedignas, a través de Twitter se puedo ver el minuto a minuto con fuentes oficiales de políticos y personas que estaban en el lugar", señaló Eduardo Castillo, Editor de Internet de CNN Chile.

El propio gobierno de Ecuador, desde que comenzó la crisis, fue actualizando minuto a minuto la información. A través de su 
cuenta de Twitter pudieron publicar enlaces de sitios paralelos del gobierno, contando el estado de salud de Rafael Correa y otras informaciones relevantes. Dos de los sitios utilizados fueron El Ciudadano y Revolución Ciudadana.


Hugo Chávez y el Presidente de México Felipe Calderón no se quedaron atrás y también dejaron mensajes a favor de Rafael Correa. Quien no lo hizo fue la presidenta argentina Cristina Fernández, la cual normalmente actualiza su cuenta comentando sobre lo que está pasando en América Latina. Durante el día de ayer también se crearon grupos en Facebook a favor de Correa, donde miles de simpatizantes dejaron su mensajes de apoyo.




El salvadoreño Joaquín Villalobos nos advierte








Joaquín Villalobos
Es paradójico que mientras Colombia está empezando a terminar su guerra, Venezuela esté comenzando a armarse la propia. Durante el periodo de gobierno de Chávez se han realizado las inversiones sociales más grandes de la historia de Venezuela para combatir la pobreza. 

Sin embargo, en ese mismo periodo, más de 120.000 venezolanos, en su inmensa mayoría pobres, han muerto asesinados y Venezuela está viviendo la peor crisis de seguridad que ha conocido. ¿Cómo explicarse que a pesar de los ingresos sin precedentes provenientes del petróleo y de los esfuerzos redistributivos de Chávez, la rica Venezuela esté ahora compitiendo por el primer lugar en homicidios con la pobre Honduras? Que la concentración de la riqueza provoque inseguridad puede resultar lógico, pero que esta se multiplique cuando se está distribuyendo la riqueza acaba con uno de los grandes mitos que relacionan pobreza con inseguridad.

India tiene más pobres que Estados Unidos. Sin embargo, hay más homicidios por habitante en EE UU. La pobreza no genera mecánicamente inseguridad, lo que sí genera inseguridad son el empobrecimiento moral, el debilitamiento institucional, la cultura de corrupción y la polarización político-social. 

Un largo período de inestabilidad política, de división del país y de distorsión o extinción de los valores cívicos pueden tener un efecto mucho más negativo en la seguridad que una severa inequidad. Lo anterior describe lo que ha vivido Venezuela por más de una década. Con el supuesto de que las instituciones favorezcan a los pobres, estas fueron puestas bajo control de Chávez. Establecida la democracia, quienes más necesitan de la neutralidad de las leyes y las instituciones son los más pobres. Chávez ha hecho lo contrario.

La polarización ideológica entre pobres y ricos, promovida por el Gobierno, permitió que la relación mecánica entre pobreza y delito terminara convertida en tolerancia a los delincuentes. La consecuencia de no hacer nada ha sido el crecimiento de la delincuencia y la violencia. La seguridad es el principal derecho humano, ya que cuando no se garantiza, ningún otro derecho funciona. La pobreza con inseguridad en las calles es el peor de los infiernos para los más pobres, y a ese infierno los está condenando Chávez.

El caos institucional ha convertido Venezuela en la principal plataforma de tráfico de drogas hacia EE UU y Europa. Centenares de miles de armas han pasado a manos de civiles y diversidad de ejércitos conviven en el territorio en un equilibrio muy frágil. Los espacios entregados a las FARC colombianas; el surgimiento de múltiples grupos armados de izquierda dominando barrios urbanos; la formación de milicias partidarias y la generación de grupos del crimen organizado han hecho perder soberanía y poder al Estado venezolano.

Las instituciones policiales y las Fuerzas Armadas se han debilitado seriamente en el control de la seguridad interna, y estas últimas son vistas por Chávez como amigas y enemigas al mismo tiempo. Las milicias han sido creadas para enfrentar al Ejército en caso de un golpe de Estado. Un reportaje transmitido recientemente por varias cadenas de televisión muestra a un oficial del Ejército venezolano que, descamisado, da declaraciones sobre los lugares en que permanecen las FARC. Las Fuerzas Armadas han perdido disciplina y se reconocen a sí mismas solo como uno más de los poderes armados que existen en el país.

El resultado de esto no será una guerra civil. Los venezolanos han mostrado un rechazo consistente a la violencia política, pese a la profunda división del país en los últimos 12 años. Tampoco habrá un conflicto armado entre Colombia y Venezuela, porque en ambas sociedades hay igualmente un enorme rechazo a esta posibilidad. 

Lo que en realidad puede desarrollarse es un conflicto interno que enfrente a un Estado debilitado con los diversos grupos armados que terminarán convertidos en crimen organizado. El debilitamiento del Estado y la multiplicidad de poderes armados informales, junto a la rentabilidad geográfica para el tráfico de drogas, abren la posibilidad a un nuevo tipo de conflicto en el que se mezclarían bandidos con militares, policías y rebeldes corrompidos.

Guatemala cayó en manos del narcotráfico cuando la debilidad de su Ejército dejó espacios vacíos que ocuparon criminales. El Gobierno de Chávez, por estar jugando a "luchar contra el imperialismo y la oligarquía", le abrió las puertas al crimen organizado. Dejar asentarse a las descabezadas y derrotadas FARC en territorio venezolano equivale a haberse llevado alacranes a la cama porque esos desmoralizados combatientes terminarán convertidos en bandidos. Chávez es pasajero y en el corto o mediano plazo saldrá del Gobierno. 

El Estado venezolano tendrá entonces que reconstruir sus instituciones de seguridad, recuperar el monopolio de la fuerza y restablecer la seguridad interna. Quizás los militares venezolanos lo estén pasando bien ahora, con millonarias compras de armamento inútil y una gran corrupción. Sin embargo, cuando Chávez salga, tendrán que enfrentar a los poderes armados que hoy están creciendo. Es tristemente previsible que muchos militares, policías y civiles venezolanos morirán en esa guerra que viene.
Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos internacionales.

Ingrid Betancourt

La colombiana Ingrid Betancourt  no quiere vivir en Colombia. Ella prefiere Francia donde  vive su hijo mayor y también viajar a New York donde estudia otro de sus hijos. Ella recordó que fue el Mono Jojoy el sujeto que la mandó a capturar cuando ella participaba en política. Ingrid acaba de publicar un libro donde relata todo lo que le aconteció durante sus 8 años de cautiverio por parte de la FARC.

Los Distritos Electores organizados y la elección en Venezuela













El presidente de la República, Hugo Chávez, puede agradecerle al "acomodo descarado de los distritos electorales" el número de diputados de la Asamblea Nacional que obtuvo en las elecciones del domingo, afirmó el diario The Washingto Post.

En las elecciones legislativas del domingo pasado, el 52% de los votos fueron para los partidos de oposición y el 48% para el Partido Socialista Unido de Venezuela, que respalda al gobierno de Chávez.

El presidente, según el editorial del Post, "convirtió la elección en un referéndum sobre sí mismo, inundó al país con propaganda por los medios controlados por el Estado y hasta reabasteció los almacenes gubernamentales de alimentos".

"Pero el resultado fue un repudio inconfundible", según el editorial que añadió que "en un país democrático normal ese resultado hubiese producido algo parecido a un empate entre diputados del gobierno y no gubernamentales en el congreso".

"En cambio, gracias al acomodo descarado de distritos electorales que ordenó, Chávez probablemente obtendrá 98 escaños comparados con 67 para la coalición opositora y un pequeño partido izquierdista", continuó el artículo.

Pero tras los comicios Chávez "no pronunció el discurso de victoria que tenía planificado y esto es un signo alentador de que se da cuenta de las implicaciones reales de esta elección", según el Post.

"Hay buenas razones para la derrota de Chávez", añadió el editorial señalando que "en América Latina, Venezuela es el único país que permanece hundido en la recesión, y encabeza al continente en inflación y crímenes violentos".

"Los defensores de Chávez señalarán el voto como prueba de que él todavía preside una democracia", concluyó el editorial añadiendo que "en las democracias las elecciones producen consecuencias ajustadas a los resultados, mientras que en la Venezuela de Chávez habitualmente llevan a menos democracia".

Por primera vez, los astrónomos han detectado un planeta rocoso en otro sistema solar que tiene las condiciones más básicas y esenciales necesarios para la vida extraterrestre.







Por primera vez, los astrónomos han detectado un planeta rocoso en otro sistema solar que tiene las condiciones más básicas y esenciales necesarios para la vida extraterrestre.

miércoles, septiembre 29, 2010

Henrique Capriles Radonski Presidente


Henrique Capriles Radonski
CARACAS.- El diputado electo a la Asamblea Nacional por el estado Miranda, Julio Borges, propuso este lunes el nombre del actual gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski, como futuro contrincante del Jefe de Estado en las elecciones presidenciales de 2012.


Dado que el presidente Hugo Chávez se dedicó durante toda la campaña de las parlamentarias a otorgarles carácter presidencial a dichos comicios, alegando que estos serían el antecedente de lo que ocurriría dentro de dos años, el también coordinador nacional de Primero Justicia no dudó en aseverar que Capriles Radonski “está llamado no a ser candidato, sino a ser el próximo Presidente del país”.


Aseguró que el resultado de las elecciones parlamentarias del domingo evidencian la madurez del pueblo venezolano, el cual, en su opinión, manifestó en las urnas su deseo de poner fin al clima de confrontación.


Principio del fin
Borges, quien perdió en el circuito Guarenas-Guatire, pero obtuvo el triunfo en el voto lista en la región mirandina, resaltó el poco margen de diferencia entre los sufragios obtenidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y señaló que hicieron entender a los habitantes de la zona que “merecen un país mejor”.


De acuerdo con el también diputado electo de la alianza opositora, Enrique Mendoza, el mandatario nacional “tiene los días contados”.


En su opinión, los resultados de las parlamentarias -donde los adversarios del gobierno se atribuyen 52% de los votos- son “el principio del fin para el Presidente”.

martes, septiembre 28, 2010

lunes, septiembre 27, 2010

Tarre Briceño nos advierte

Gustavo Tarre Briceño

El analista y abogado constitucionalista, Gustavo Tarre Briceño, considera que existe una violación a la Constitución en la adjudicación de las curules a la Asamblea Nacional, pues no se cumple el principio de representación proporcional del sufragio.

Explicó que si se hubiese aplicado la Constitución la oposición contaría en la nueva Asamblea con 86 diputados (52%) mientras que el oficialismo habría obtenido sólo 79 (48%).

"Es una manipulación de la adjudicación parlamentaria. Es un sistema trucado para que el voto del pueblo no se traduzca correctamente en la representación. ¿Dónde estaba el presidente Chávez? ¿Estaba celebrando? La alegría estaba en la oposición", indicó. 

Fidel reacciona en relación a la votación venezolana







FIDEL CASTRO
Fidel Castro señaló que el gobierno norteamericano estuvo apoyando a la oposición venezolana.

Castro escribió en sus reflexiones en el sitio web Cubadebate.cu que Washington financió a la oposición porque "lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela".

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez ganó el domingo la mayoría simple de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, pero no logró el control de los dos tercios que le garantizaría la aprobación de leyes y la designación de jueces y autoridades, es decir que no tendrá la mayoría absoluta.

El avance de la oposición representa un traspié para Chávez en unas elecciones vistas como un test de popularidad de cara a las presidenciales del 2012.

"El enemigo logró una parte de sus propósitos: impedir que el Gobierno Bolivariano contara con el apoyo de las dos terceras partes del Parlamento (110 diputados). El imperio tal vez crea que obtuvo una gran victoria", dijo Castro.

"Pienso exactamente lo contrario: los resultados del 26 de septiembre constituyen una victoria de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez Frías", añadió.

Según Castro, la verdadera victoria de Chávez radica en un nivel récord de participación de los votantes.

"Estados Unidos no cuenta en Venezuela más que con fragmentos de Partidos, hilvanados por el miedo a la Revolución, y groseras apetencias materiales", dijo el veterano líder cubano.

Castro, apartado del poder desde que enfermó a mediados del 2006, es considerado un "padre" por Chávez.

Ambos comparten una fuerte aversión por Estados Unidos, al que responsabilizan de muchos de los problemas de la humanidad.

(Reporte de Esteban Israel. Editado por Silene Ramírez)

Derrotado Chévez

El Diario El Nacional en su primera página dice: " Venezuela ya no es roja, rojita" porque existe una nueva realidad política ya que el oficialismo no tendrá la mayoría calificada o mayoría absoluta y ahora para hacer leyes o cambiarlas, e incluso para nombrar autoridades el oficialismo tiene que negociar con la oposición.

El oficialismo obtuvo 96 diputados, pero no los 110 diputados que querían. En resumen las cifras del nuevo Congreso son : Oficialismo 94 diputados, Oposición 62 diputados , faltan 4 escaños por definir y con  el indigena Zuliano y los votos del partido CONVIVE, PARLINVE y los 2 diputados de Patria Patra Todos (PPT), daría 67 escaños para la oposición, esperando todavía que digan quienes son los 4 diputados que faltan.

Para el parlamento Latinoamericano se puede decir que hubo un empate técnico : 46,2% para el oficialismo y el 45,1% para la oposición.

domingo, septiembre 26, 2010

Un BLOG que nos viene de México sobre educación

http://tecpaprimbasica.blogspot.com/

El blog de Marco Antonio Arroyo Solis.

LOS POEMAS de PABLO NERUDA (en español y en inglés)

http://www.albalearning.com/audiolibros/neruda/poema20-en.html

PABLO NERUDA
En este este enlace usted puede bajar el P3 de los poemas de Pablo Neruda, poeta chileno que vivió muchos años en Isla Negra.


En el principio fue la soledad de Temuco, la estación de ferrocarril donde trabajaba su padre, la costa cercana de puerto Saavedra, la naturaleza deshabitada, la flor del copihue, el ruido de los trenes o su silencio, el rumor del mar o todos los sonidos de la naturaleza, agolpados a las palabras que se van aprendiendo para llamar a cada cosa por su nombre.

En Parral, al sur de Santiago de Chile, nació el 12 de julio de 1904, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto quien, años después, se llamará Pablo Neruda. Su madre, Rosa Basoalto, muere un mes después del parto a causa de tuberculosis. Su padre, el ferroviario José del Carmen Reyes Morales, se traslada en 1906 a Temuco, casándose de nuevo con Trinidad Candia Marverde. La infancia en Temuco es un aprendizaje de soledad y naturaleza; estudios en el Liceo de hombres hasta concluir el sexto año de humanidades en 1920; primeros poemas publicados a partir de 1918, a los catorce años, en revistas de Santiago o estudiantiles de su ciudad.