viernes, noviembre 11, 2011

Que es eso de CAPICUA ?


Los periodistas por lo general dicen de repente y antes de seguir con otra noticia: Capicúa. Y que significa esto?

Una cifra capicúa o número palíndromo es un número que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Por ejemplo, los números 22, 111111, 343, 5665 y 17371 son capicúas.

El término procede de la expresión catalana cap i cua (que significa 'cabeza y cola'). Muchas personas se sienten atraídas por estos números y los coleccionan en los objetos más diversos: entradas de espectáculos, billetes de metro, matrículas de coches, boletos de lotería…

martes, noviembre 08, 2011

EL iPhone 5 estará listo pronto


Llevábamos mucho tiempo esperando el iPhone 5 y, coincidiendo con la llegada del nuevo iPhone 4S, Apple ha presentado su nueva versión 5 de iOS, el sistema operativo móvil que utilizan los millones de dispositivos móviles de la manzana (iPod touch, iPhone e iPad).

Es importante tener en cuenta que no se trata de una simple actualización. iOS recibe ahora nuevas funcionalidades y algunos nuevos planteamientos que rompen con el pasado, como la posibilidad de activar y actualizar el dispositivos sin conectarlo a un PC, la sincronización vía WiFi o la integración gratuita con el nuevo servicio iCloud.

Dicho esto, podemos actualizar sin coste alguno a iOS5 los iPhone 4 y 3GS, los iPod touch de 3º y 4º generacion, así como el iPad e iPad 2. El proceso de actualización, aunque dió algunos problemas el día del lanzamiento por saturación de los servidores de Apple, es realmente sencillo.

No elimina datos del dispositivo y lo deja funcionando exactamente igual, aunque con las nuevas funciones. Tan solo tendremos que configurar iCloud utilizando para ello nuestra ID de iTunes o cuenta MobileMe (si la tuviéramos), servicio al que sustituye.
Novedades

Siri, el asistente

Aunque no estará disponible hasta 2012 en castellano, es de lo más importante de iOS 5. Podemos hacer preguntas del tipo «¿mañana necesitaré paraguas?» y el dispositivo nos mostrará la previsión del tiempo.

Ministerio con problemas


Poco o nada se sabe del nuevo Ministerio de Transporte Terrestre, cuya creación removió a la antigua instancia de Transporte y Comunicaciones, junto con su responsable Francisco Garcés.

El general Juan García Tusán es el nuevo titular del ámbito terrestre, quien asume un saldo deficitario de la gestión pasada: BusCaracas, reparación de la autopista LaraZulia, activación de la vía férrea hacia Valles del Tuy y finalización del Metro Guatire-Caracas, como parte de las obras pendientes.

El arquitecto Enrique Larrañaga sugiere retomar el modelo del Ministerio de Desarrollo Urbano de 1998, que sectorizaba en direcciones las funciones de algunos gabinetes existentes. "De ahí podría desprenderse una dirección de vivienda, dirección de transporte terrestre que garanticen la planificación, ejecución y desarrollo de las obras.

Ahora estamos ante una hemorragia de ministerios que no cubren estos aspectos tan importantes, además de la infraestructura", explica el experto, quien exhorta al Gobierno a promover la descentralización.

"El único sentido que tendría centralizar es la sistematización de servicios. Sin embargo, esto no se cumple", advierte Larrañaga. Sostiene que en Venezuela los transportes masivos cuentan con sistemas diferentes que "no permiten crear un depósito de piezas que puedan ser reemplazables entre los metros de distintas regiones, pues cada uno cuenta con una tecnología distinta. Todos estos proyectos podrían ser ejecutados por el poder central, para luego cederle la administración a gobernaciones o alcaldías", recomienda el arquitecto.

GABINETE INNECESARIO

El arquitecto y profesor universitario pide también que sea reconsiderada las funciones del Ministerio para la Transformación Urbana de Caracas, "porque una persona que viva en Cantaura no le interesa ni tiene por qué financiar los problemas de viviendas que tenga la capital" dice Larrañaga.

La investidura militar de Juan García Tusán no es un asunto que preocupe a Omar Hernández, sociólogo especializado en transporte urbano. "Lo más importante es el desempeño en el área que tenga el nuevo ministro de Transporte Terrestre. Las malas gestiones no son dependientes de cargos civiles o militares", explica Hernández.

El diputado Stalin González pide a García Tusán no aplicar la misma política de Garcés. "Ministro, no somos sus enemigos. Le proponemos que escuche las ideas que tenemos para mejorar el sistema de transporte público; para optimizar el funcionamiento y la calidad de servicio del Metro y que acabemos con la desorden del BusCaracas" Tras varios intentos de
Tal Cual por conocer detalles sobre el currículo de García Tusán, no fue posible establecer contacto con el nuevo despacho.