sábado, mayo 21, 2011

OBAMA

Quiero agradecerle a Hillary Clinton, quien ha viajado tanto en los últimos seis meses, que está por alcanzar un nuevo hito: un millón de millas recorridas. Cuento con Hillary todos los días y considero que pasará a la historia como uno de los mejores secretarios de Estado de nuestro país.

El Departamento de Estado es un lugar adecuado para conmemorar un nuevo capítulo en la diplomacia estadounidense. Durante seis meses, hemos sido testigos de un cambio extraordinario en el Oriente Medio y África del Norte. Plaza por plaza, ciudad por ciudad, país por país, el pueblo ha salido a las calles para exigir sus derechos humanos básicos. Dos líderes han dejado el poder. Es posible que los sigan otros. Y aunque estos países estén muy lejos de nuestras costas, sabemos que nuestro propio futuro está vinculado al de esta región por las fuerzas de la economía y la seguridad; la historia y la religión.

Hoy me gustaría hablar sobre este cambio: las fuerzas que lo impulsan y las maneras en que podemos responder de una manera que promueva nuestros valores y aumente nuestra seguridad. Ya hemos hecho mucho para modificar nuestra política exterior tras una década definida por dos costosos conflictos. Tras años de guerra en Irak, 100,000 soldados estadounidenses han retornado, y hemos concluido nuestra misión de combate ahí. En Afganistán, hemos interrumpido el avance del Talibán y en julio comenzaremos a traer a nuestras tropas de regreso y continuar haciendo la transición a liderazgo afgano. Tras años de guerra contra Al Qaida y sus afiliados, le hemos asestado un gran golpe a Al Qaida al eliminar a su líder, Osama bin Laden.

Bin Laden no fue ningún mártir. Fue un asesino en masa que ofrecía un mensaje de odio: insistía en que los musulmanes tenían que tomar armas contra Occidente y que la violencia contra hombres, mujeres y niños era la única vía al cambio. Rechazaba la democracia y los derechos individuales de los musulmanes, en favor del extremismo violento. Su plan se centraba en lo que podía destruir; no en lo que podía construir.

Bin Laden y su visión asesina lograron algunos partidarios. Pero incluso antes de su muerte, Al Qaida ya estaba perdiendo la carrera por relevancia, ya que una mayoría abrumadora vio que la matanza de inocentes no respondía a su clamor por una vida mejor. Cuando encontramos a bin Laden, el plan de Al Qaida ya era considerado por la gran mayoría de la región como un callejón sin salida, y los pobladores del Oriente Medio y África del Norte habían tomado su futuro en sus propias manos.

Esta historia de autodeterminación se inició hace seis meses en Túnez. El 17 diciembre, un joven vendedor llamado Mohammed Bouazizi quedó desolado cuando un policía confiscó su carreta. No fue algo inusual. Es el mismo tipo de humillación que tiene lugar todos los días en muchas regiones del mundo: la implacable tiranía de los gobiernos que les niegan la dignidad a sus ciudadanos.

Pero esta vez, sucedió algo distinto. Después de que los funcionarios locales se rehusaron a oír su queja, este joven que nunca había participado activamente en la política acudió a la sede del gobierno provincial, se empapó de combustible y se prendió fuego.

A veces, en el curso de la historia, los actos de ciudadanos comunes y corrientes inician movimientos a favor del cambio porque responden a un anhelo de libertad que se lleva acumulando durante años. En Estados Unidos, piensen en el desafío de los patriotas en Boston que se rehusaron a pagarle impuestos a un rey, o en la dignidad de Rosa Parks, quien se sentó valientemente en su asiento. Lo mismo sucedió en Túnez, cuando el acto desesperado del vendedor encontró eco en la frustración sentida por todo el país. Salieron a las calles cientos de manifestantes, luego miles. Y ante las porras y a veces balas, se rehusaron a irse a casa, día tras día, semana tras semana, hasta que un dictador de más de dos décadas finalmente abandonó el poder.

La historia de esta revolución y de las que le siguieron no debe ser ninguna sorpresa. Los países del Oriente Medio y África del Norte obtuvieron su independencia hace mucho tiempo, pero en demasiados lugares, el pueblo siguió oprimido. En demasiados países, el poder se concentró en manos de unos pocos. En demasiados países, un ciudadano como el joven vendedor no tiene a quién acudir, no tiene un poder judicial honrado que escuche su caso; ni una prensa independiente que le dé voz; ni un partido político digno de crédito que represente sus opiniones; ni elecciones libres e imparciales en las que puede elegir a su gobernante.

Esta falta de autodeterminación –la oportunidad de hacer lo que uno desea de su vida–también se aplica a la economía de la región. Sí, algunos países tienen la suerte de contar con la riqueza del gas y petróleo, y eso ha resultado en focos de prosperidad. Pero en una economía internacional basada en los conocimientos y la innovación, ninguna estrategia para el desarrollo se puede basar exclusivamente en lo que se extrae del suelo, y la gente no puede alcanzar su potencial cuando no se puede abrir un negocio sin tener que pagar sobornos.

Ante estos desafíos, muchos líderes en la región trataron de reorientar los reclamos de sus pueblos hacia otros países. Se culpó a Occidente de ser la raíz de todos los problemas, medio siglo después del fin del colonialismo. El antagonismo hacia Israel se convirtió en la única válvula aceptable de expresión política. Las divisiones de tribu, origen étnico y secta religiosa fueron un instrumento en las manipulaciones para aferrarse al poder o privar a otros de él.

Pero los acontecimientos de los últimos seis meses muestran que las estrategias de represión y distracción ya no funcionan. La televisión por satélite y el Internet ofrecen una ventana a un mundo más extenso, un mundo de progreso asombroso en lugares como la India, Indonesia y Brasil. Los teléfonos celulares y las redes sociales permiten que los jóvenes se conecten y organicen como nunca antes. Ha surgido una nueva generación, y sus voces nos dicen que no se puede negar el cambio.

En El Cairo, oímos la voz de una madre joven que dijo, “Es como si por fin pudiera respirar aire fresco por primera vez”.

En Sanaa, oímos estudiantes vitorear, “La noche debe llegar a su fin”.

En Bengasi, oímos a un ingeniero decir, “Nuestras palabras ahora son libres. Es una sensación que no es posible explicar”.

En Damasco, escuchamos a un joven afirmar, “Después del primer grito, el primer clamor, sientes dignidad”.

Esos gritos de dignidad humana se están escuchando en toda la región. Y por medio de la fuerza moral de la no violencia, los pueblos de la región han logrado más cambios en seis meses de los que los terroristas lograron en décadas.

Por supuesto que el cambio de esta magnitud no es fácil. En nuestros tiempos –una era de ciclos noticiosos de 24 horas y comunicación constante– la gente espera que la trasformación de la región se resuelva en cuestión de semanas. Pero pasarán años antes del final de esta historia. Mientras tanto, habrá días buenos y días malos. En algunos lugares, los cambios serán rápidos; en otros, graduales. Y como hemos visto, llamados al cambio dan lugar a contiendas feroces por el poder.

La cuestión ante nosotros es qué papel desempeñará Estados Unidos a medida que esta historia se desenvuelve. Durante décadas, Estados Unidos ha ido en pos de un conjunto de intereses básicos en la región: combatir el terrorismo y detener la propagación de armas nucleares; asegurar el libre flujo de comercio y salvaguardar la seguridad de la región; defender la seguridad de Israel y procurar la paz entre árabes e israelíes.

Continuaremos haciendo esas cosas, con la firme convicción de que los intereses de Estados Unidos no son hostiles a las esperanzas de los pueblos; son esenciales para ellas. Consideramos que nadie se beneficia de una carrera de armas nucleares en la región ni de los ataques brutales de Al Qaida. Los pueblos de todo el mundo, incluidos los de la región, verían la paralización de su economía si se interrumpiera el suministro de energía. Como fue el caso en la Guerra del Golfo, no toleraremos la agresión a través de fronteras. Cumpliremos con nuestras promesas a amigos y aliados.

Sin embargo, debemos reconocer que una estrategia basada exclusivamente en la búsqueda exclusiva de estos intereses no llenará estómagos vacíos ni permitirá que la gente se exprese libremente. Es más, si no se respaldan las aspiraciones más extensas de la gente promedio, se alimentarán las sospechas que pululan desde hace años de que Estados Unidos va en pos de sus propios intereses a costa de los intereses de los demás. Ya que esta desconfianza es mutua –pues a los estadounidenses nos ha afectado la toma de rehenes, retórica violenta y ataques terroristas que han matado a miles de nuestros ciudadanos– una falta de cambio en nuestra estrategia amenaza con una espiral cada vez más profunda de divisiones entre Estados Unidos y comunidades musulmanas.

Por eso, hace dos años en El Cairo, comencé a aumentar nuestra participación en base a intereses mutuos y respeto mutuo. Pensaba entonces –y sigo pensándolo– que no solo está en juego la estabilidad de las naciones sino también la autodeterminación de las personas. El status quo no es sostenible. Las sociedades unidas por el temor y la represión quizá ofrezcan la ilusión de estabilidad por un tiempo, pero están construidas sobre fallas estructurales que, tarde o temprano, llevarán al colapso.

Por lo tanto, enfrentamos una oportunidad histórica. Hemos aprovechado la oportunidad para mostrar que Estados Unidos valora la dignidad del vendedor callejero de Túnez más que la fuerza bruta del dictador. No debe caber la menor duda de que Estados Unidos de América acoge el cambio que promueve la autodeterminación y las oportunidades. Sí, ciertos peligros acompañarán esta coyuntura que tanto promete. Pero tras aceptar por décadas las cosas como son en la región, tenemos la oportunidad de ir en pos del mundo como debe ser.

Al hacerlo, debemos proceder con humildad. No fue Estados Unidos el que motivó a la gente a salir a las calles de Túnez y El Cairo; fue la gente misma la que inició estos movimientos y debe determinar su desenlace. No todo país seguirá nuestro estilo particular de democracia representativa, y habrá momentos en los cuales nuestros intereses a corto plazo no estarán alineados perfectamente con nuestra visión a largo plazo de la región. Pero podemos pronunciarnos –y así lo haremos– por un conjunto básico de principios que han guiado nuestra respuesta a los sucesos en los últimos seis meses:

Estados Unidos se opone al uso de violencia y represión contra los pobladores de la región.

Apoyamos un conjunto de derechos universales. Entre esos derechos se encuentran la libertad de expresión; la libertad de asamblea pacífica; la libertad de culto; la igualdad para hombres y mujeres ante la ley, y el derecho a escoger a los propios gobernantes, ya sea en Bagdad o Damasco, Saná o Teherán.

Y finalmente, apoyamos la reforma política y económica en el Oriente Medio y África del Norte que puede satisfacer las aspiraciones legítimas de la gente promedio en toda la región.

Nuestro respaldo de estos principios no es un interés secundario; hoy manifiesto claramente que es una prioridad primordial que debe traducirse en medidas concretas y respaldadas por todas las herramientas diplomáticas, económicas y estratégicas a nuestro alcance

Permítanme ser específico. En primer lugar, será política de Estados Unidos promover la reforma en toda la región y apoyar transiciones hacia la democracia.

Ese esfuerzo se inicia en Egipto y Túnez, donde hay mucho en juego, ya que Túnez estuvo a la vanguardia de esta ola democrática, y Egipto es aliado nuestro desde hace mucho tiempo y es el país más grande del mundo árabe. Ambos países pueden sentar un excelente ejemplo con elecciones libres e imparciales, una sociedad dinámica e instituciones democráticas eficaces y capaces de rendir cuentas, y liderazgo regional responsable. Pero nuestro respaldo también debe extenderse a los países donde aún no se han producido transiciones.

Desafortunadamente, en demasiados países, se ha respondido con violencia a los llamados al cambio. El ejemplo más extremo es Libia, donde Muamar Gadafi lanzó una guerra contra su propio pueblo, con la promesa de perseguirlos como ratas. Como dije cuando Estados Unidos se unió a una coalición internacional de intervención, no podemos impedir todas las injusticias que un régimen perpetra contra su pueblo, y la experiencia en Irak nos ha enseñado cuán costoso y difícil es imponer un cambio de régimen por la fuerza, a pesar de todas las buenas intenciones.

Pero en Libia, vimos la inminencia de una masacre, teníamos un mandato para actuar y escuchamos el llamado de ayuda del pueblo libio. Si no hubiésemos hecho algo al respecto, junto con nuestros aliados de la OTAN y la coalición regional, miles habrían muerto. El mensaje habría sido claro: retengan el poder matando a toda la gente que sea necesario. Ahora, el tiempo está en contra de Gadafi. No tiene control de su país. La oposición ha organizado un Consejo Interino legítimo y fidedigno. Y cuando Gadafi parta o lo depongan a la fuerza, décadas de provocación llegarán a su fin, y podrá empezar la transición a una Libia más democrática.

Aunque Libia ha enfrentado un alto nivel de violencia, no ha sido el único lugar donde los líderes han recurrido a la represión para permanecer en el poder. Recientemente, el régimen sirio escogió la vía del asesinato y el arresto en masa de sus ciudadanos. Estados Unidos ha condenado estos actos y, en colaboración con la comunidad internacional, hemos incrementado las sanciones contra el régimen sirio, incluidas las sanciones anunciadas ayer contra el Presidente Assad y aquellos a su alrededor.

El pueblo sirio ha demostrado su valentía al exigir una transición a la democracia. El Presidente Assad ahora tiene una opción: puede dirigir esta transición o puede dejar el camino libre. El gobierno sirio debe dejar de disparar contra los manifestantes y debe permitir protestas pacíficas; poner en libertad a presos políticos y dejar de realizar arrestos injustos; darles acceso a los observadores de derechos humanos a ciudades como Dara y dar inicio a un diálogo serio para promover una transición democrática. De lo contrario, el Presidente Assad y su régimen continuarán enfrentándose a la oposición en el interior y seguirán aislados en el exterior.

Hasta ahora, Siria ha seguido a su aliado, Irán, y solicitado asistencia de Teherán en tácticas de represión. Esto es evidencia de la hipocresía del régimen de Irán, que dice defender los derechos de manifestantes en el extranjero, pero toma represalias contra su pueblo dentro del país. Recordemos que las primeras manifestaciones pacíficas fueron en las calles de Teherán, donde el gobierno trató brutalmente a hombres y mujeres, y arrestó a gente inocente. Aún escuchamos el eco de consignas desde las azoteas de Teherán. La imagen de una mujer joven muriendo en la calle permanece en nuestras memorias. Y continuaremos insistiendo en que el pueblo iraní merece el respeto de sus derechos universales y un gobierno que no ahogue las aspiraciones de su gente.

Se conoce bien nuestra oposición a la intolerancia de Irán, como también a su programa nuclear ilícito y a su apoyo al terrorismo. Pero si Estados Unidos ha de ser digno de confianza, debemos reconocer que no todos nuestros amigos en la región han reaccionado a las exigencias de cambio según los principios que he descrito hoy. Ese fue el caso en Yemen, donde el Presidente Saleh debe cumplir con su promesa de transferir el poder. Y ese también es el caso ahora en Bahrein.

Bahrein es nuestro aliado desde hace tiempo y nos hemos comprometido con su seguridad. Reconocemos que Irán ha tratado de aprovecharse de los disturbios allí y que el gobierno de Bahrein tiene un interés legítimo en el estado de derecho. Sin embargo, hemos insistido pública y privadamente en que los arrestos en masa y la fuerza bruta van en contra de los derechos universales de los ciudadanos de Bahrein, y no harán que desaparezcan los llamados legítimos a la reforma. El único camino a seguir es que el gobierno y la oposición participen en un diálogo, y no es posible tener un verdadero diálogo cuando partes de la oposición pacífica están en la cárcel. El gobierno debe crear las condiciones para el diálogo, y la oposición debe participar en forjar un futuro justo para todos los bahreiníes.

Por cierto, una de las lecciones de más alcance que podemos aprender de este período es que las divisiones sectarias no necesariamente deben llevar al conflicto. En Irak vemos la promesa de una democracia de orígenes étnicos y sectas múltiples. Allí, el pueblo iraquí ha rechazado los peligros de la violencia política a favor de un proceso democrático, incluso mientras asume plena responsabilidad de su propia seguridad. Como todas las democracias emergentes, enfrentarán reveses. Pero Irak está listo para desempeñar una función clave en la región si continúa su progreso pacífico. Y cuando lo haga, será un orgullo para nosotros acompañarlo como firme aliado.

Entonces, en los próximos meses, Estados Unidos debe usar toda su influencia para fomentar las reformas en la región. Incluso mientras reconocemos que cada país es diferente, debemos pronunciarnos con franqueza sobre los principios en los que creemos, tanto con amigos como enemigos. Nuestro mensaje es simple: si asumen los riesgos que conlleva la reforma, contarán con el pleno respaldo de Estados Unidos. También debemos intensificar nuestros esfuerzos para ampliar nuestras relaciones más allá de las élites, para que podamos comunicarnos con las personas que forjarán el futuro, particularmente los jóvenes.

Continuaremos cumpliendo con las promesas que hice en El Cairo: crear redes de empresarios y aumentar los intercambios educativos; promover la cooperación en ciencias y tecnología, y combatir las enfermedades. En toda la región, nuestra intención es prestar ayuda a la sociedad, incluidos quienes no cuenten con aprobación oficial y quienes digan verdades que incomoden. Además, usaremos la tecnología para conectarnos con el pueblo y escuchar su voz.

De hecho, la verdadera reforma no se producirá tan solo en las urnas. Por medio de nuestros esfuerzos, debemos apoyar los derechos básicos de libre expresión y acceso a la información. Respaldaremos el libre acceso al Internet y el derecho de los periodistas a ser oídos, sean de una gran entidad noticiosa o un blogger. En el siglo XXI, la información es poder; no es posible esconder la verdad, y a fin de cuentas, la legitimidad de los gobiernos dependerá de ciudadanos activos e informados.

Ese diálogo abierto es importante incluso si lo que se dice no encaja en nuestra visión del mundo. Estados Unidos respeta el derecho de ser escuchadas de todas las voces pacíficas y respetuosas de la ley, incluso si no estamos de acuerdo con ellas. Estamos deseosos de trabajar con todos los que se comprometen con una democracia genuina que no excluya a nadie. A lo que sí nos opondremos será a cualquier intento por cualquier grupo de restringir los derechos de otros y de aferrarse al poder por medio de la coerción en vez del consentimiento. Pues la democracia no se basa solo en elecciones, sino en instituciones sólidas y responsables, y el respeto de los derechos de las minorías.

Esa tolerancia es de particular importancia con respecto a la libertad de culto. En la plaza Tahrir, oímos a egipcios de todas las esferas vitorear, “Musulmanes, cristianos, somos uno”. Estados Unidos se esforzará para que ese espíritu prevalezca, se respeten todas las religiones y se tiendan puentes entre ellas. En una región que es la cuna de tres religiones mundiales, la intolerancia solo puede causar sufrimiento y estancamiento. Y para que esta temporada de cambio tenga éxito, los cristianos coptos deben tener el derecho de practicar su religión libremente en El Cairo y nunca se deben destruir mezquitas chiítas en Bahrein.

Y este respeto para las minorías religiosas también debe extenderse a los derechos de la mujer. La historia prueba que los países son más prósperos y pacíficos cuando se otorga poder a las mujeres. Por eso continuaremos insistiendo en que los derechos universales se apliquen tanto a mujeres como a hombres, al asignar ayuda a la salud infantil y materna; ayudar a las mujeres a enseñar o abrir negocios, y respaldar el derecho de la mujer de tener voz y voto, y de postularse a cargos políticos. Porque la región nunca alcanzará su pleno potencial si no se permite que la mitad de su población alcance su potencial.

Y mientras promovemos la reforma política y los derechos humanos en la región, nuestros esfuerzos no pueden detenerse allí. Entonces, la segunda manera en que debemos respaldar los cambios positivos en la región es por medio de nuestros esfuerzos por promover el desarrollo económico de los países que realizan la transición a la democracia.

Al fin y al cabo, no fue solo la política lo que hizo que los manifestantes se volcaran a las calles. Lo decisivo para muchos es la incesante preocupación de alimentar y mantener a su familia. Demasiados en la región se despiertan cada día con mínimas expectativas, aparte de subsistir ese día y quizá la esperanza de que les cambie la suerte. En toda la región hay muchos jóvenes con una sólida educación, pero en una economía cerrada, no pueden encontrar trabajo. A los empresarios les sobran las ideas, pero la corrupción hace que no puedan beneficiarse de ellas.

El mayor recurso sin aprovechar en el Oriente Medio y el Norte de África es el talento de sus pobladores. En las protestas recientes, vemos desplegado ese talento, cuando la gente hace uso de la tecnología para conmover al mundo. No es coincidencia que uno de los líderes de la plaza Tahrir haya sido un ejecutivo de Google. Ahora es necesario canalizar esa energía, en un país tras otro, para que el crecimiento económico pueda hacer que se materialicen los logros de la calle. Así como la falta de oportunidades individuales suscita revoluciones democráticas, la expansión del crecimiento y la prosperidad amplia suscita transiciones democráticas exitosas.

De los sucesos mundiales, hemos aprendido que es importante enfocarse en el comercio y no solo en ayuda; en inversión y no solo en asistencia. El objetivo debe ser un modelo en que el proteccionismo da lugar a la apertura; en que unos pocos pasan las riendas del comercio a numerosas manos, y en que la economía genera empleos para los jóvenes. Por lo tanto, las bases del respaldo de Estados Unidos a la democracia serán asegurar la estabilidad financiera; promover la reforma, e integrar mercados competitivos unos con los otros, y con la economía internacional, comenzando con Túnez y Egipto.

En primer lugar le hemos pedido al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional que presenten un plan en la cumbre de los G-8 la próxima semana sobre lo necesario para estabilizar y modernizar la economía de Túnez y Egipto. Juntos debemos ayudarlos a recuperarse de las perturbaciones de su levantamiento democrático y apoyar a los gobiernos que se elegirán más adelante este año. También estamos instando a otros países a que ayuden a Egipto y Túnez a atender sus necesidades financieras a corto plazo.

En segundo lugar, no queremos que un Egipto democrático se vea abrumado por las deudas de su pasado. Por lo tanto, aliviaremos a un Egipto democrático de hasta $1,000 millones en deudas y trabajaremos con nuestros aliados egipcios para impartir estos recursos a fin de promover el crecimiento y la capacidad empresarial. Ayudaremos a Egipto a recuperar el acceso al mercado al garantizar $1,000 millones en préstamos necesarios para financiar infraestructura y generar empleos. Y ayudaremos a los nuevos gobiernos democráticos a recuperar activos robados.

En tercer lugar, estamos trabajando con el Congreso para crear Fondos Empresariales a fin de invertir en Túnez y Egipto. Estos tendrán como modelo los fondos que apoyaron las transiciones en Europa Oriental tras la caída del Muro de Berlín. La Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation u OPIC) abrirá dentro de poco una operación de $2,000 millones para respaldar la inversión privada en toda la región. Y trabajaremos con nuestros aliados para reenfocar el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (European Bank for Reconstruction and Development), a fin de que proporcione el mismo apoyo que le brindó a Europa a transiciones democráticas y modernización económica en el Oriente Medio y el África del Norte.

En cuarto lugar, Estados Unidos lanzará un Programa de Sociedades para el Comercio y la Inversión (Trade and Investment Partnership Initiative), un programa integral para el Oriente Medio y el África del Norte. Si excluimos las exportaciones de petróleo, esta región de más de 400 millones de habitantes exporta aproximadamente la misma cantidad que Suiza. Así que trabajaremos con la Unión Europea para facilitar el comercio dentro de la región, ampliar los actuales acuerdos para promover la integración con los mercados de Estados Unidos y Europa, y abrir la puerta a los países que adoptan altos estándares de reforma y liberalización comercial con el fin de forjar un acuerdo regional de comercio. Al igual que la afiliación a la Unión Europea sirvió de incentivo para la reforma en Europa, la visión de una economía moderna y próspera será un poderoso aliciente para la reforma en el Oriente Medio y el África del Norte.

La prosperidad también requiere derrumbar los muros que impiden el progreso: la corrupción de las élites que les roban a su propio pueblo; la burocracia que impide que una idea se convierta en una empresa; el nepotismo que distribuye la riqueza en base a la tribu o la secta. Ayudaremos a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones internacionales e invertir en campañas para combatir la corrupción; trabajaremos con legisladores que desarrollan reformas y activistas que usan la tecnología para hacer que el gobierno rinda cuentas por sus actos.

Permítanme terminar con la mención de otra piedra angular de nuestra estrategia para la región que se relaciona con la búsqueda de la paz.

Por décadas, el conflicto entre los israelíes y los árabes se ha cernido como una sombra sobre la región. Para los israelíes, ha significado vivir con el temor de que sus hijos pudieran morir en la explosión de un autobús o en un ataque con cohetes en su propia casa, y el dolor de saber que a los otros niños en la región se les enseña a odiarlos. Para los palestinos, ha significado sufrir la humillación de la ocupación y nunca vivir en un país propio. Más aun, este conflicto ha tenido un costo mayúsculo en el Oriente Medio, ya que impide sociedades que podrían llevar mayor seguridad, prosperidad y capacitación a la gente promedio.

Mi gobierno ha trabajado con las partes interesadas y la comunidad internacional por más de dos años para acabar con este conflicto, pero nuestras expectativas no se han hecho realidad. Continúa la construcción de asentamientos israelíes. Los palestinos han abandonado las negociaciones. El mundo observa un conflicto que lleva décadas y lo ve como un estancamiento. De hecho, hay quienes dicen que con todos los cambios e incertidumbre en la región, simplemente no es posible lograr avances.

No estoy de acuerdo. En esta coyuntura en que los pueblos del Oriente Medio y África del Norte están desechando las cargas del pasado, esforzarse por una paz duradera que termine el conflicto y resuelva todas las reclamaciones es más urgente que nunca.

Para los palestinos, los esfuerzos por negarle la legitimidad a Israel terminarán en el fracaso. Los actos simbólicos para aislar a Israel ante las Naciones Unidas en septiembre no crearán un estado independiente. Los líderes palestinos no lograrán la paz o prosperidad si Hamas insiste en un camino de terror y rechazo. Y los palestinos nunca lograrán su independencia si niegan el derecho de Israel a existir.

En cuanto a Israel, nuestra amistad tiene sus raíces en nuestra historia y valores compartidos. Nustro compromiso con la seguridad de Israel es inquebrantable. Y nos mantendremos firmes ante los intentos de dirigir toda crítica hacia Israel en foros internacionales. Pero precisamente debido a nuestra amistad, es importante que digamos la verdad: el status quo no es sostenible, y por lo tanto Israel también debe ser audaz en sus acciones para avanzar una paz duradera.

De hecho, un número cada vez mayor de palestinos vive al oeste del río Jordán. La tecnología hará más difícil que Israel se defienda. Una región que experimenta un cambio profundo llevará a un populismo bajo el cual millones de personas, no solo algunos líderes, tendrán que creer que la paz es posible. La comunidad internacional está harta de un proceso interminable que nunca produce resultados. El sueño de un estado judío democrático no puede hacerse realidad mediante una ocupación permanente.

A fin de cuentas, les corresponde a los israelíes y a los palestinos actuar. No se les puede imponer la paz, y los problemas no desaparecen si la solución se posterga indefinidamente. Pero lo que Estados Unidos y la comunidad internacional pueden hacer es decir francamente lo que todos saben, una paz duradera requerirá dos estados para dos pueblos. Israel como estado judío y territorio del pueblo judío, y el estado de Palestina como territorio del pueblo palestino, con reconocimiento mutuo, autodeterminación en cada estado, y paz.

Si bien es necesario negociar los asuntos centrales del conflicto, el fundamento de esas negociaciones es claro: una Palestina viable y un Israel seguro. Estados Unidos cree que las negociaciones deben producir dos estados, un estado palestino con fronteras permanentes con Israel, Jordania y Egipto, y un estado israelí con fronteras permanentes con Palestina. Las fronteras entre Israel y Palestina deben basarse en las fronteras de 1967 con demarcaciones mutuamente acordadas, para que se establezcan fronteras reconocidas y seguras para ambos estados. El pueblo palestino debe tener el derecho a la autodeterminación y alcanzar su potencial como un estado soberano y contiguo.

En cuanto a la seguridad de Israel, todo estado tiene el derecho a defenderse, e Israel debe defenderse por sí misma de toda amenaza. Las cláusulas deben ser suficientemente estrictas para evitar el resurgimiento del terrorismo, detener la infiltración de armas y proporcionar eficaz control fronterizo. El retiro pleno y gradual de las tropas israelíes debe ser coordinado con la asunción por los palestinos de la responsabilidad de la seguridad en un estado soberano y desmilitarizado. La duración de este periodo de transición debe ser acordada y se debe poder demostrar la eficacia de las disposiciones de seguridad.

Estos principios proporcionan una base para las negociaciones. Los palestinos deben saber los contornos territoriales de su estado; los israelíes deben saber que se abordarán sus preocupaciones básicas respecto a la seguridad. Sé que estos pasos por sí solos no solucionarán este conflicto. Quedan dos asuntos que suscitan emociones profundas: el futuro de Jerusalén y de los refugiados palestinos. Pero avanzar ahora sobre las bases de territorio y seguridad proporcionará los cimientos para resolver esos dos asuntos de una manera justa e imparcial, y que respete los derechos y aspiraciones de israelíes y palestinos.

Reconocer que las negociaciones deben comenzar con los temas del territorio y la seguridad, no significa que será fácil retomar las negociaciones. En particular, el reciente anuncio de un acuerdo entre Fatah y Hamas lleva a una seria y legítima pregunta para Israel. Cómo puede uno negociar con alguien que se ha mostrado no estar dispuesto a reconocer su derecho de existir. En las semanas y los meses venideros, los líderes Palestinos tendrán que ofrecer respuestas creíbles a esas preguntas. Mientras tanto, los Estados Unidos, nuestros aliados del Cuarteto, y los países árabes tendrán que continuar todos los esfuerzos para poder superar el estancamiento actual.

Reconozco que será difícil lograrlo. La desconfianza y la hostilidad han pasado de generación en generación y a veces se han magnificado. Pero estoy convencido de que, en su mayoría, los israelíes y palestinos prefieren mirar hacia el futuro en lugar de quedarse atrapados en el pasado. Lo vemos en el espíritu del padre de un muchacho matado por Hamas, que ayudó a iniciar una organización que congregó a israelíes y palestinos que habían perdido a seres queridos. Dijo, “Gradualmente me di cuenta de que la única esperanza de poder progresar era reconocer el rostro del conflicto”. Y lo vemos en los actos de un palestino que perdió tres hijas en el bombardeo israelí en Gaza. Dijo: “Tengo el derecho de sentir ira. Mucha gente espera que sienta odio. Mi respuesta a ellos es que no odiaré… Tengamos esperanza para el mañana”.

Esa es la decisión que se debe tomar, no simplemente en este conflicto, sino en toda la región. Escoger entre el odio y la esperanza. Entre las cadenas del pasado, y la promesa del futuro. Es una decisión que deben tomar los líderes y los pueblos. Y es una decisión que definirá el futuro de una región que fue la cuna de la civilización y un crisol del conflicto.

A pesar de todos los retos por delante, tenemos muchas razones para tener esperanza. En Egipto, la vemos en los esfuerzos de los jóvenes que encabezaron las protestas. En Siria la vemos en quienes se enfrentan a las balas con valentía mientras cantan “en paz, en paz”. En Bengasi, una ciudad que ha sido amenazada varias veces con la destrucción, lo vemos en la plaza del tribunal, donde la gente se congrega para celebrar libertades de las que nunca antes habían gozado. En toda la región, esos derechos que tomamos por descontado, los reclaman con alegría quienes están haciendo que la mano de hierro finalmente se ablande.

Para el pueblo estadounidense, las escenas de insurgencia en la región tal vez sean motivo de preocupación, pero las fuerzas que las inspiran son familiares. Nuestra nación fue fundada tras rebelarnos contra un imperio. Nuestro pueblo luchó en una dolorosa guerra civil que extendió la libertad y dignidad a los esclavos. Y yo no estaría aquí si generaciones pasadas no hubieran recurrido a la fuerza moral de la no violencia como una manera de perfeccionar nuestro país, al organizarse, marchar y protestar juntas y pacíficamente para hacer realidad esas palabras de la declaración de nuestra independencia: “Consideramos evidentes estos principios. Que todos los hombres son creados iguales”.

Estas palabras deben guiar nuestra respuesta a los cambios que están trasformando el Oriente Medio y el África del Norte, palabras que nos dicen que la represión fracasa, que caen los tiranos y que todo hombre y mujer debe gozar de ciertos derechos inalienables. No será fácil. No hay camino directo al progreso, y los momentos de esperanza siempre están acompañados de periodos de dificultad. Pero Estados Unidos de Norteamérica se fundó en base al principio de que los pueblos deben gobernarse a sí mismos. Ahora no podemos dudar de defender firmemente a quienes están haciendo valer sus derechos, pues sabemos que su éxito traerá como consecuencia un mundo más pacífico, más estable y más justo.

viernes, mayo 20, 2011

TIRANOS

Plus ça change, plus c’est la même chose, decía por ahí algún francés. Sin embargo lo que caracteriza lo humano y lo hace trascender es no cejar. Los tiranos parecen ser invencibles. Pero no hay uno solo que no haya sido denigrado y revelado como lo que fuera. Y muchos han sido derrocados.

La guitarra de Shakira

La guitarra de Shakira, o sobre el erotismo de la adulancia
MARCOS R. CARRILLO P. | EL UNIVERSAL
viernes 20 de mayo de 2011 10:21 AM

La adulancia es la verdadera esencia de un buen revolucionario. Desde Lenin y Stalin, pasando por Mao, los emperadores comunistas norcoreanos, el "padre Fidel" hasta el arañero de Sabaneta, para estar en la pomada de una verdadera revolución se debe pasar por el tamiz de la lisonja.

Los que rodean al de aquí experimentan una especie de éxtasis erótico cuando son nombrados por el mandamás, así sea para humillarlos. Danzas de siete velos, sonrisas angustiadas, corazones acelerados, miradas anhelantes, son parte de la novela creada alrededor de un Aló Presidente, o un Consejo de Ministros televisado. La excitación crece hasta que llega el magno instante en el que se les permite que un soplo salga del alma para entonar la jaculatoria máxima: "¡ordene micomandantepresidente!" (Como correctamente lo escribe el agudo Elides Rojas). Es entonces cuando la pasión llega a su clímax y sudados, extenuados, rendidos, caen postrados ante ÉL.

La embriaguez erótica que experimentan los comunistas totalitarios termina transformándose en culto. Ufanos proclaman la muerte de Dios, para erigir en su lugar la estatua de un mandamás arrogante, caprichoso, sin misericordia y de más carne que hueso. La relación pasa entonces de la experiencia sensual a la mística. Ya no se trata sólo del placer desatado por la voluptuosidad del poder sino del arrebato producido por la verdad revelada, por la de adoración divina, tal y como lo proclamó el diputado Escarrá cuando dijo que Chávez es "el sol alrededor del que todos debemos girar" (¿será que se siente Júpiter?).

Tal vez por ello es que le hacen ofrendas. Izarrita se torna trino y uno a la vez y, evocando a Melchor, Gaspar y Baltazar, le presenta el oro de la publicidad elogiosa, el incienso de Naomi Campbell y la mirra en forma de un "guitar hero" que falsifica el instrumento de una popstar para obtener la bendición del niño del pesebre, quien, por cierto, no califica ni para que le regalen la guitarra de Arjona. Por su parte, Farruco le regala colecciones de maquetas, mientras otros preparan cenas con productos importados, encienden cirios por si se va la luz, entonan alabanzas por si están en alguna lista de caprichos o repiten las maravillas de vivir en un paraíso como el forjado por su comandante, quien deberá reinar per secula seculorum.

Los Ramonet o los Monedero, se convierten en tarifados evangelistas que tratan de explicar y justificar la egregia obra, mientras otros maquillan cifras para corroborar las profecías y otros más, como Hans Dietrich, son tratados como renegados apóstatas que trataron de besar la frente del elegido.

Así, todo totalitarismo, y el nuestro en particular, termina siendo una subasta de seducciones, un súplica erótica por no ser defenestrado y seguir obteniendo los favores de quien los puso "donde haiga" por la sola fidelidad al "proceso", sin tomar en cuenta mérito alguno.

Esa es la verdadera esencia del socialismo del siglo XXI: jalo ergo existo. Ya lo dijo Robert Serra, el hasta hace poco mediocre estudiante y ahora flamante diputado de la religión chavista: "si hacer lo que diga Chávez es ser foca, entonces yo soy una foca". Amén...

mrcarrillop@gmail.com

jueves, mayo 19, 2011

Juan Forero

Vale la pena leer este artículo del colega y amigo Juan Forero, corresponsal del diario The Washington Post en América Latina quien resalta en su trabajo, con pruebas de solo uno de los grandes proyectos propagandísticos de Hugo Chávez como es la prometida refinería conjunta entre PDVSA y PETROBRAS en el estado brasilero de Pernambuco, cómo ha venido decayendo la influencia del presidente venezolano en la región. Otro detalle aquí mencionado se refiere a las veladas críticas que muchos presidentes suramericanos hacen en privado sobre Chávez, especialmente a los embajadores norteamericanos, como ha quedado expuesto en los cables de Wikileaks.

No tiene desperdicio el trabajo desde Brasil de Forero.

Me permití traducirlo del diario para compartirlo con Ustedes.

DISMINUYE LA INFLUENCIA DE CHÁVEZ EN AMÉRICA LATINA
Por Juan Forero (USA)
Ipojuca, Brasil – Aquí en la costa noreste de Brasil, el presidente venezolano Hugo Chávez soñaba con la construcción de una refinería de petróleo y después bautizarla con el nombre de un aventurero brasileño que había luchado por la independencia de Venezuela. La empresa conjunta con Brasil, dijo en sus viajes aquí, que ayudaría a unificar a la América Latina en contra de su adversario, los Estados Unidos.

La refinería de 15 mil millones dólares esta ya a dos años lejos de terminarse, pero con poca participación de Venezuela o de su presidente mercurial, que desde hace años aúpa proyectos de alcance regional respaldado en su campaña para convertir a Venezuela en la vanguardia de una nueva era en América Latina.

De hecho, la influencia de Chávez en estos días está disminuyendo en toda la región como la potencia de Venezuela y su economía petrolera que se ha quebrado y han surgido preocupaciones sobre su estilo de gobierno, que incluye el encarcelamiento de los opositores.

La inversión, cada vez más pronunciada desde 2009 cuando la economía de Venezuela comenzó a patinar, ha sido sorprendente en comparación con los días en que Chávez viajaba por toda América del Sur dando ardientes discursos anti-americanos e inaugurando obras financiadas con petrodólares.

“Él no está volando tan alto como solía hacerlo hace dos años”, dijo Luiz Felipe Lampreia, ex ministro de Relaciones Exteriores de Brasil. ”Creo que está perdiendo su capacidad de influir en las personas y dirigirlas, incluso entre sus propios amigos.”

Siempre en voz tan baja, algunos de los mayores proyectos de la populista Venezuela han sido abandonados o están inactivos, o aún peor no han arrancado, incluyendo un gasoducto desde Venezuela hasta Argentina, un banco sudamericano de desarrollo, vivienda, carreteras y un fondo de inversión continental.

No está claro exactamente por qué algunos proyectos han sido descartados. Voceros del gobierno venezolano no han respondido a las peticiones de contestarnos algunas preguntas sobre este tema.
Pero el retiro de Chávez en la región ha venido sucediendo igual que con la economía de Venezuela, afectada por la disminución de la producción de petróleo y obstaculizada por las nacionalizaciones del estado de las tierras agrícolas y las empresas, lo que la contrajo un 3,3 por ciento en 2009 y el año pasado un 1,6 por ciento. Miles de millones de dólares en capital han abandonado el país, según los últimos datos económicos de la ONU para Venezuela, y el fuerte gasto de los consumidores ​​del pasado se ha secado.

La gallina de los huevos de oro, la industria del petróleo, está produciendo 30 por ciento menos de petróleo que hace una década, según los analistas de la industria.

Las encuestas de opinión en América Latina muestran también que la imagen del presidente se ha visto empañada como producto de que Chávez ha recurrido a una serie de políticas contra sus oponentes que las llaman anti-democráticas, y que incluyen ataques a los medios de comunicación y el gobernar con poderes especiales a través de decretos. Chávez también ha forjado lazos cada vez más fuertes con los gobernantes de mano dura, como Alexander Lukashenko en Bielorrusia y el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad.

“Los pueblos de América Latina tienen una mala valoración de la democracia en Venezuela”, dijo Marta Lagos, directora de Latinobarómetro, un grupo chileno sin fines de lucro, analista de las políticas de los países y que lleva a cabo encuestas permanentes en la región. Latinobarómetro en un informe de febrero reseño que los latinoamericanos perciben que Venezuela es menos democrática que otros países, asignando una calificación de 4.3 a Venezuela, donde 10 es la más democrática.

Cuando se les pidió a los encuestados emitir su valoración sobre los líderes en las Américas, Chávez terminó en penúltimo lugar en su informe de 2010. Incluso en Bolivia y Argentina, países con buenas relaciones con Venezuela, menos del 35 por ciento de los encuestados tenía una opinión favorable de Chávez. ”Evidentemente, lo que está pasando con Chávez es que no es un líder de la región”, dijo Lagos.

La nueva dinámica para Venezuela es un reflejo de una convergencia de factores que han obstaculizado el objetivo de Chávez de limitar la influencia de EE.UU… El presidente Obama disfruta de altos índices de aprobación en toda América Latina, y la mayoría de los líderes de América del Sur son centristas que abrazan la globalización y las relaciones comerciales con Estados Unidos. Los prestamistas multilaterales que Chávez acusó de ser instrumentos del imperialismo de EE.UU., tales como el Banco Mundial, están tan activos como siempre y han prestado cantidades sin precedentes en toda América Latina en los últimos años.

Algunos líderes de América Latina, en conversaciones privadas con diplomáticos de EE.UU., han expresado su disgusto por lo que consideran el estilo intrusivo de Chávez en todo el continente, de acuerdo a los cables de la diplomática estadounidense hecha pública por Wikileaks. Alan García, presidente de Perú, dijo al diario chileno El Mercurio a principios de este año que Chávez si se entrometió en los asuntos de otros países, pero ahora tiene menos influencia. ”Yo no respeto a nadie que quiera predicar más allá de sus fronteras”, dijo García.

Este fin de semana, Ollanta Humala, candidato nacionalista a la presidencia en Perú, que había estado cerca de Chávez, dijo en una entrevista que reconocía que había sido “un error” aliarse con el líder venezolano en 2006 en su campaña presidencial.

Quizá lo más importante para Chávez, se ha producido en Brasil, con un cambio político en un país cuya enorme importancia y su influencia ha sido crítica para Chávez lograr los objetivos de la unidad regional.

Se ha ido el popular presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien tuvo el suficiente capital político para abrazar públicamente a Chávez y soportar las críticas de los medios de comunicación y los opositores, dijo Paulo Sotero, un experto de Brasil en Washington Woodrow Wilson Center Internacional.
La sucesora de Lula, sin embargo, es Dilma Rousseff, una pragmática, reservada y muy centrada en una agenda interna ambiciosa. Los analistas dicen que Rousseff está muy consciente de las encuestas de Chávez en Brasil, donde un estudio del Pew Research Center en 2010 mostró que apenas el 13 por ciento de los brasileños tenía confianza en el mandatario venezolano.

“Dilma tiene que actuar en el mundo real y ser muy sensible a la opinión pública, y ella sabe que Hugo Chávez no es especialmente popular en Brasil”, dijo Julia Sweig, especialista en el Consejo de Relaciones Exteriores que habla a menudo con los funcionarios brasileños. ”El estilo melodramático, carismático de Chávez no es exactamente el estilo que, creo, Dilma aprecia.”

Sin embargo, fue Lula quien con claridad puso de manifiesto que el proyecto de refinería seguiría adelante sin Venezuela, dijo Ildo Sauer, un ex ejecutivo de la empresa petrolera brasileña controlada por el Estado, Petrobras.

Antiguos funcionarios en este estado, Pernambuco, dijeron que Brasil y Venezuela negociaron un acuerdo para dividir los costos de la refinería. El líder venezolano trajo un avión cargado de niños a cantar en honor del nuevo acuerdo, que lleva el nombre del héroe del siglo 19 José Abreu e Lima, y ​​los funcionarios estatales dieron la ciudadanía honoraria de Chávez, recordó Terezinha Nunes, una ex legisladora estatal que participó en la negociaciones.

Pero con la marcha de la construcción en 2008, surgieron dos obstáculos: la resistencia por parte de Petrobras de trabajar con Venezuela y la incapacidad del gobierno venezolano a suministrar fondos, dijeron tanto Sauer como otros ex funcionarios del Estado. Algunos funcionarios brasileños que trabajaron en un acuerdo recordaron que no se dejaron intimidar por la retórica de Chávez. ”Su discurso fue político, ideológico, sobre la liberación de las Américas, de la lucha contra las fuerzas del imperialismo”, dijo el ex gobernador, Jarbas Vasconcelos. ”Se imaginó al mando de una revolución en toda América contra Estados Unidos”.

Con la construcción ahora en su fase final, todavía hay una huella de Chávez en el proyecto. ”Lo único que queda de Chávez es el nombre, Abreu e Lima”, dijo Nunes.

Leoporldo Lopez

Leoporldo Lopez, dirigente joven que desea ser presidenet algun dia, lanzo hoy en internet y en su Hoja Web una pregunta: Como le gustaria que fuese Venezuela?. La gente comentaba y hubo mas de 350 comentarios. Yo realice un an alisis de 100 comentarios como una muestra representativa del total.

Mi Analisis de Contenido es el siguiente, al contar frecuencias:
(1) 54 frecuencias le toca a OPORTUNIDADES CON JUSTICIA SOCIAL e IGUALDAD SOCIAL
(2) 31 frecuencias para EDUCACION
(3) 24 frecuencias a SEGURIDAD
(4) 20 frecuencias a SALUD
(5) 17 frecuencias a EMPLEO
(6) 13 frecuencias AMBIENTE y MEDIO NATURAL
(7) 12 frecuencias LIBERTAD sin LIBERTINAJE
(8) 11 frecuncias para PROMOCION DEL TURISMO
(9) 9 Frecuencias COMBATE A LA CORRUPCION
(10)9 Frecuencias para PODERES AUTONOMOS
(11) 7 frecuencias para VIVIENDA
(12) 7 frecuencias para ALIMENTOS Y ABASTECIMIENTO
(13) 6 frecuencias para SALARIOS JUSTOS

Tambien se pide DEMOCRACIA SIN POPULISMO. TOLERANCIA e IMPARCIALIDAD y UNIDAD DE LOS POLITICOS.

Túnez y Egipto

El Cairo, 19 may (EFE).- El fallecido dirigente de Al Qaeda Osama bin Laden alabó las revoluciones de Túnez y Egipto en un mensaje póstumo difundido hoy en una página islamista, en el que insta a sus seguidores a apoyar los esfuerzos para hacer caer más "opresores".

En una grabación sonora de doce minutos y medio difundida por una página web que suele recoger mensajes de Al Qaeda y de grupos afines, Bin Laden dice: "la revolución iluminó Túnez (...) y con la caída del tirano, han caído la humillación, el servilismo y la pasividad, y se han despertado los significados de libertad, orgullo, valentía y la iniciativa y los vientos del cambio golpearon Tahrir (en Egipto)".

El dirigente de Al Qaeda murió el pasado 2 de mayo en una operación militar estadounidense en Abbottabad, localidad cercana a la capital paquistaní, Islamabad.

En la grabación póstuma, el dirigente terrorista califica la revuelta popular en Egipto, que empezó el pasado 25 de enero y terminó el 11 de febrero con la renuncia del presidente Hosni Mubarak, de "una gran revolución, crucial para Egipto y para toda la umma (nación)".

Además, dirigió un mensaje a los "revolucionarios libres en todos los lugares", a los que describe como "caballeros y dirigentes", y les pidió que insistan en llevar la iniciativa y en continuar el camino hacia el objetivo.

"Vuestra revolución es el lugar de esperanza de los desconsolados y los heridos", añade Bin Laden.

"Hijos de la umma musulmana, estáis ante un decisivo cruce de caminos, y ante una gran y única oportunidad histórica, para el avance de la umma y la liberación del servilismo de los deseos de los dirigentes, las leyes impuestas y la hegemonía occidental", dice.

Asimismo, recuerda la importancia de crear una comisión para responder a consultas y ayudar a los pueblos musulmanes, y un centro de operaciones para asistir a quienes luchan contra sus "opresores" y a los que tienen que proteger sus revoluciones.

Después de la muerte de Bin Laden, Al Qaeda ha nombrado como líder interino al egipcio Saif al Adel, de 50 años, que estaba al frente de la facción egipcia de la organización terrorista fundada por Bin Laden, según informó ayer CNN.

Saif al Adel, que ya era uno de los líderes de grupo terrorista, luchó contra el ejército soviético en Afganistán durante la década de 1980.

Islamabad, 19 may (EFE).- Tras la muerte de Osama bin Laden, su sucesor al frente de Al Qaeda, el egipcio Saif al Adel, y el líder talibán afgano, el mulá Omar, han pasado a convertirse en los blancos prioritarios de la lucha antiterrorista de Estados Unidos.

Envalentonado tras la operación por sus fuerzas especiales contra Bin Laden el día 2 de mayo en Abbottabad, cerca de Islamabad, EEUU ha dejado la puerta abierta a nuevos ataques letales lejos de sus fronteras, que tendrían como objetivos preferidos al líder egipcio y al afgano.

Diversas fuentes sitúan a Al Adel y a Omar en Afganistán o en Pakistán.

Según expuso a Efe el analista paquistaní Mansur Khan Mahsud, el nuevo jefe de Al Qaeda se encontraría "en algún punto de la frontera entre Afganistán y Pakistán", y apuntó que su nombramiento como sucesor de Bin Laden tuvo lugar hace dos semanas en la provincia paquistaní de Waziristán del Norte, vecina a la línea limítrofe.

Buen conocedor de la región ya que es originario de Waziristán del Sur, Mahsud recordó que "Al Adel fue un coronel del Ejército egipcio" y, por tanto, tiene dotes organizativas, por lo que consideró que su elección es una medida inteligente "para un momento en el que Al Qaeda, que ha sufrido un gran golpe con la muerte de Bin Laden, está intentando reagruparse".

La versión de Mahsud coincide con la ofrecida por fuentes talibanes sin identificar a los canales de televisión de "Khyber TV" y "Dunya", que también situaron a Al Adel en la zona fronteriza afgano-paquistaní, de difícil acceso, bajo control tribal y bastión tradicional de grupos insurgentes armados.

Mahsud añadió que otros líderes de Al Qaeda que han ganado poder con la desaparición de Bin Laden son Mohamed Mustafá Al Yemeni, como jefe de operaciones; Adnan Khyseri, como responsable de organización interna, y Mohamed Mustafá Al Yemeni, como encargado de la división africana de la red terrorista.

Consultada por Efe, una fuente de servicios de inteligencia extranjeros dijo no poder confirmar la reforzada importancia de esos nombres en un organigrama complejo, que recordó que es "interino" y cuyo desequilibrio aparente le mereció una reflexión.

"La anterior situación era perfecta: el emir saudí (Bin Laden) y lugartenientes egipcio, libio, yemení... La situación actual desvirtúa la esencia de Al Qaeda", comentó la fuente, que cree que en el futuro habrá cambios en la cúpula de la red terrorista.

Para Mahsud, esos cambios forman parte de un reestructuración permanente que acabará llevando al egipcio Aymán al Zawahiri -"número dos" de Bin Laden- al liderazgo de Al Qaeda.

En lo que coincidieron las dos fuentes fue en subrayar que la facción saudí parece apartada de la nueva cúpula, algo que puede alimentar la división en el seno de Al Qaeda, que tiene en la sala de espera a otros cabecillas, como el libio Abu Yahya al Libbi.

En el nuevo escenario inaugurado por la muerte de Bin Laden también se han disparado las especulaciones sobre el paradero del mulá Omar, que hasta 2001 dirigió el extinto régimen talibán afgano.

Pocos años después de la invasión estadounidense de aquel año, en el mundo académico y en la comunidad de inteligencia extranjera se llegó al consenso de que el célebre líder talibán tuerto se escondía en Quetta, capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, que también albergaría la llamada 'shura' o consejo talibán, algo rechazado por el Ejército paquistaní.

Ese consenso no ha impedido toda clase versiones, desde la que se extendió a principios de año de que el mulá permanecía hospitalizado en Karachi, en el sur de Pakistán, a la recogió esta semana de una fuente de seguridad afgana al canal privado "Tolo", que anotaba que los servicios secretos paquistaníes (ISI) han "pedido" a Omar que abandone Pakistán por un tiempo y se refugie en Afganistán o Irán.

Se trata de informaciones difíciles cuando no imposibles de confirmar: los afganos insisten en culpar a sus vecinos paquistaníes de dar abrigo a líderes insurgentes o terroristas, pero el Ejército de Pakistán siempre niega cualquier colaboración con ellos, y hasta hace poco mostraba su enfado cuando se le sugería que Bin Laden se escondía en este país.

Lo seguro, como razonó Mahsud, es que "no sería prudente que el mulá Omar permaneciera ahora en Pakistán", un país que en ese caso se arriesgaría a un escándalo comparable al que todavía afronta por haber albergado a Bin Laden en su suelo.

"Si yo fuera el mulá Omar, estaría verdaderamente preocupado", apuntó tras la desaparición de Bin Laden el general estadounidense Richard Mills, que estuvo al mando de las tropas de EEUU en el sur de Afganistán.

Fotografía facilitada por IntelCenter en septiembre pasado que muestra un mensaje del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden. EFE
...

miércoles, mayo 18, 2011

DIETAS

Inicio Articulos Recetas Acerca de Contáctanos y Preguntas FrecuentesPedido¡Este video contiene maravillosas estrategias que te enseñarán a quemar grasa!

No te pierdas ni un segundo de todos los Consejos Quemadores de Grasa que tenemos para ti. Asegúrate de subirle al volumen de tus bocinas y permitir que pasen unos segundos para que se cargue esta página.

* Los resultados variarán dependiendo de cuánto tiempo sigas el programa, de qué tanto te apegues al mismo, así como de otros factores (tales como: estilo de vida, condición física, etc.)

Aprenderás estrategias y secretos, como:

Por qué contar calorías usualmente no dará como resultado una pérdida de peso a largo plazo, y cómo restringir tu ingesta de calorías probablemente no sea lo mejor que puedes hacer para perder peso.

Por qué los carbohidratos no son tu enemigo y cómo puedes disfrutar de un programa de nutrición que te haga quemar grasa saludablemente el cual incluye todos los carbohidratos que necesitas.

Cuáles de los llamados alimentos “sanos” en realidad están provocando que tu cuerpo almacene grandes cantidades de grasa.

Por qué comer cantidades normales o regulares de alimento es lo que necesitas hacer para perder peso, y por qué a mucha gente se le ha hecho creer falsamente todo lo contrario.
... ¡Y mucho, mucho más!

Este es un video gratuito bastante especial, que te proporciona información real de salud, dieta y nutrición que puedes implementar de inmediato.

La respuesta para tener un abdomen plano fácilmente SIN pasar hambre, es mantener tu azúcar en sangre dentro de “La Zona Para Quemar Grasa” (tal como se muestra en el gráfico). De hecho, esto podría ser mucho más fácil de que lo que crees, te lo explico a detalle en la presentación que está en un inicio.

En realidad tiene que ver con la hormona insulina y cómo puedes controlar mejor esta hormona “almacenadora de grasa” para que estés seguro de que NO está almacenando grasa en tu cuerpo.

Deshacerte de la grasa de tu abdomen no solo tiene que ver con el azúcar en sangre y el control de la insulina, también tiene que ver con tu hígado y qué tan bien está funcionando para acelerar tus esfuerzos para quemar grasa. Verás, tu hígado tiene 2 funciones principales... eliminar las toxinas de tu cuerpo y quemar la grasa mala de tu cuerpo. Lo que debes de hacer y saber es exactamente cómo hacer que tu hígado se concentre en la segunda tarea... quemar grandes cantidades de grasa abdominal. Esto lo explico con más detalle en la presentación inicial.

Además, NO, contar calorías no funciona si quieres perder grasa a largo plazo.De hecho contar calorías perjudica los esfuerzos que haces para perder grasa y puede comenzar a actuar en tu contra cuando intentas perder tu grasa abdominal. A menudo contar calorías hace que tu cuerpo entre en modo de ayuno lo cual solo provocará que tu cuerpo retenga toda la grasa mala... exactamente lo que NO quieres. Te explico lo que debes de hacer en la presentación que aparece más arriba.

Estos son algunos de los alimentos que te ayudarán a mantener a tu cuerpo dentro de la “Zona Para Quemar Grasa”. Sé que esta gráfica puede resultar un poco difícil de descifrar en este momento; sin embargo, te prometo que la explico detalladamente en el video que está más arriba, también te la explico totalmente paso a paso para que sepas exactamente cuáles alimentos te mantendrán dentro de la “Zona Para Quemar Grasa” y cuáles debes de evitar para que NO entres en la zona para ganar peso. ¿Cuál es esta “Zona Para Quemar Grasa”? Lo sabrás en la presentación del inicio.

Este video tiene una gran cantidad de información adicional que te ayudará a perder la grasa abdominal. Adelante, te invito a que lo veas ahora.

Debido a que la Dieta del Vientre Plano te recomienda que solo comas alimentos que se encuentran en la naturaleza, hay muy pocos riesgos asociados con el seguimiento de los planes de alimentación de la DVP. No obstante, un pequeño porcentaje de personas pueden experimentar una o más de las siguientes reacciones:

•Podrías experimentar síntomas de desintoxicación (dolores de cabeza, mareos, indigestión, problemas gastrointestinales, y/o problemas para dormir) cuando comiences a seguir la DVP si acostumbras consumir alimentos procesados, grandes cantidades de azúcar y/o cafeína, o no sueles comer suficientes frutas y vegetales. Estos síntomas solo deben de durar como máximo unos cuantos días.

•Te recomendamos ampliamente que consultes a tu médico antes de realizar cualquier cambio a tus hábitos alimenticios. Es absolutamente imprescindible que hables con tu médico si estás tomando medicinas de prescripción médica. Cuando comiences a seguir la DVP, es posible que debas de cambiar tu medicación (esto es especialmente cierto para los diabéticos); sin embargo, esa es una decisión que debe de tomar tu médico.

•No se conocen riesgos a largo plazo relacionados con consumir y mantener una dieta y un estilo de vida saludable.

©2008-2010 Live Smart Solutions, LLC, 228 Park Ave S #91179, Nueva York, Nueva York 10003.

Prostate Cancer

10 Myths and Misconceptions About Prostate Cancer
By Dan Zenka, Senior Vice President, Communications

With the identification of more than 25 types of prostate cancer by PCF-funded scientists in the past 24 months, and the fact that it remains one of the least talked about cancers, it’s no wonder there remains a great deal of confusion surrounding this disease.

Ask any group of men about prostate cancer. If they don’t abruptly change the subject or take the opportunity to crack a few wise remarks, chances are you will get a wide variety of answers when it comes to what it is, how it should be treated and whether or not (and when) one should be screened for this disease. Against this reality, it is always a good idea to review some of the more popular myths and misconceptions about this disease that claims the lives of more than 32,000 men in the U.S. each year.

Myth #1: Prostate cancer is an old man’s disease.
While it may be true that the older you are, the more likely you are to be diagnosed with prostate cancer (65% of cases are diagnosed in men who are 65 or older), the fact remains that 35% of those diagnosed, or more than 76,000 each year, are diagnosed at an earlier age. I was diagnosed at age 51 and I have met many men who were diagnosed in their early 40s. Although only 1 in 10,000 men under age 40 will be diagnosed, the rate skyrockets up to 1 in 38 for ages 40 to 59, and 1 in 15 for ages 60 to 69.

There are many risk factors to consider. Your race, family history, physical health and lifestyle—even geographic location—are all factors that can increase your likelihood of developing prostate cancer.

Myth #2: If you don’t have any symptoms, you don’t have prostate cancer.
Wrong. Prostate cancer is one of the most asymptomatic cancers in oncology, meaning not all men experience symptoms. Many times symptoms can be mistaken or attributed to something else. Signs of prostate cancer are often first detected by a doctor during a routine check-up. Common symptoms include a need to urinate frequently, difficulty starting or stopping urination, weak or interrupted flow of urination, painful or burning urination, difficulty having an erection, painful ejaculation, blood in the urine or semen, or frequent pain and stiffness in the lower back, hips or upper thighs. If you experience any of these symptoms, be sure to tell your doctor.

Myth #3: Prostate cancer is a slow growing cancer I don’t need to worry about.
The answer to this one is sometimes, yes. Sometimes, no. With the 25 types of prostate cancer discovered by PCF-supported researchers, we can confirm that there are those prostate cancers a man may die with and not of, while others are very aggressive. Once a biopsy confirms the presence of cancer in the prostate, a physician uses the data contained in the pathologist’s report to characterize the potential aggressiveness of the cancer and make recommendations for treatment based on many factors, including a patient’s age and health status. There are many treatments available for patients and one approach does not fit all cases. Patients need to understand the complexity of this disease and make treatment decisions that are right for them in consultation with a trusted medical professional.

The good news is that we believe, with the accelerated pace of scientific discovery, we will soon be able to identify the specific cancer a patient has at time of their diagnosis and match the most effective treatments for their prostate cancer and their biological makeup. This will enable us to cure more and overtreat less.

Myth #4: Prostate cancer doesn’t run in my family, so the odds aren’t great that I will get it.
Wrong. While a family history of prostate cancer doubles a man’s odds of being diagnosed to 1 in 3, the fact remains that 1 out of 6 American men will be diagnosed with prostate cancer in their lifetime. This compares to 1 in 8 women who will be diagnosed with breast cancer. African-American men are 60% more likely to be diagnosed with prostate cancer and 2.4 times more likely to die as a result.

Family history and genetics do, however, play a role in a man’s chances for developing prostate cancer. A man whose father or bother had prostate cancer is twice as likely to develop the disease. The risk is further increased if the cancer was diagnosed in a family member at a younger age (less than 55 years old), or if it affected three or more family members.

In 2010, approximately 218,000 new cases were diagnosed in the U.S. and more than 32,000 men died as a result of this cancer. The number of new U.S. cases could exceed 300,000 per year by 2015.

Myth #5: The PSA test is cancer test.
Incorrect. The PSA tests measures levels of prostate-specific antigen in the prostate, not cancer. PSA is produced by the prostate in response to a number of problems that could be present in the prostate including an inflammation or infection (prostatitis), enlargement of the prostate gland (benign prostatic hyperplasia) or, possibly, cancer. Think of it as a first alert smoke alarm, instead of a fire alarm. The PSA test is the first step in the diagnostic process for cancer. It has made detection of cancer in its early stages, when it is best treated, possible. Experts believe the PSA test saves the life of approximately 1 in 39 men who are tested. Personally, I believe the PSA test saved my life and will continue to save it as we track my response to treatment.

Myth #6: A high PSA level means that you have prostate cancer and a low PSA means you do not have prostate cancer.
Although prostate cancer is a common cause of elevated PSA levels, some men with prostate cancer may even have low levels of PSA. PSA can also be diluted in men who are overweight or obese, due to a larger blood volume, and a biopsy should be considered at a relatively lower number (i.e. 3.5 instead of 4). Again, elevated levels can be an indication of other medical conditions.

Myth #7: Vasectomies cause prostate cancer.
Having a vasectomy was once thought to increase a man’s risk. This issue has since been carefully researched by epidemiologists. Vasectomy has not been linked to increasing a man’s chance of getting prostate cancer but has led to the prostate being checked by the urologist more often and prostate cancer consequently being detected in the clinic.

Myth #8: Treatment for prostate cancer always causes impotence or incontinence.
While erectile dysfunction (ED) and urinary incontinence are possibilities following surgery or radiation therapy for prostate cancer, it is not true that all men experience complications. These side effects can also be highly dependent on age and physical condition. Numerous therapies and aids can improve erectile function and limit incontinence following treatment and nerve sparing surgical procedures have improved outcomes for patients as well. When selecting a surgeon, patients should inquire about the surgeon’s outcomes for ED and incontinence as well as the number of surgical procedures (open or robotic) performed.

Myth #9: Sexual activity increases the risk of developing prostate cancer.
High levels of sexual activity or frequent ejaculation were once rumored to increase prostate cancer risk. In fact, some studies show that men who reported more frequent ejaculations had a lower risk of developing prostate cancer. Ejaculation itself has not been linked to prostate cancer.

Myth #10: You can pass your cancer to others.
Prostate cancer is not infectious or communicable. This means that there is no way for you to “pass it on” to someone else.

What men can do about prostate cancer.
The first step in dealing effectively with prostate cancer is knowing the facts and eliminating confusion. Recent studies have shown that lifestyle decisions such as maintaining a healthy diet and regular exercise, such as walking 30 minutes a day, may also play a pivotal role in reducing the risk of getting prostate cancer and surviving it if you get the disease. Talk to your family and friends about prostate cancer and, if you are over 40, talk to your physician to develop a prostate health and screening plan that is right for you.

planetas

Uno de los planetas que gira alrededor de la estrella enana Gliese 581 podría ser "habitable", con un clima propicio para la presencia de agua líquida y de vida, según un estudio que acaba de publicar un equipo de climatólogos.

Los astrónomos buscan determinar si algunos de los 500 exoplanetas descubiertos son aptos para la vida.

Siete veces más macizo que la Tierra y aparentemente rocoso, Gliese 581d "podría ser el primer planeta potencialmente habitable" descubierto hasta hoy, anunció el lunes el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Detectado en 2007 y ubicado a 20 años luz (1 AL = 9,5 billones de kilómetros) del Sistema Solar, Gliese 581d fue juzgado entonces como muy frío para poder ser considerado como "habitable", es decir, con temperaturas compatibles con la presencia de agua líquida en su superficie.

Este exoplaneta, que orbita alrededor de una estrella poco caliente, una enana roja, recibe tres veces menos energía en comparación con la que la Tierra recibe del Sol. Es también posible que muestre siempre la misma faz a su estrella, con la otra en perpetua oscuridad.

A pesar de sus desventajas, Gliese 581d podría beneficiarse de un efecto invernadero que le ofrece un clima "cálido al punto de permitir la formación de océanos, nubes y lluvia", según una modelización que ilustra "la gran variedad de climas posibles para los planetas de la galaxia", precisa el CNRS.

En esta simulación, el equipo de Robin Wordworth y Francois Forget, del Laboratorio de Meteorología Dinámica (LMD) del Instituto Pierre Simon Laplace de París, se inspiró de los modelos utilizados para el estudio del clima terrestre ampliando la gama de condiciones posibles.

Llegado el caso de que el exoplaneta tuviese una atmósfera densa en dióxido de carbono (CO2), algo considerado como muy probable por los investigadores, podría evitar la condensación de su atmósfera, del lado de la noche, e incluso tener un clima cálido.

Después de un fenómeno llamado "difusión Rayleigh" que da su color azul a nuestro cielo, la atmósfera terrestre refleja en el espacio una fracción importante del resplandor azul, limitando el calentamiento de nuestro planeta. Un efecto poco sensible con el rojo, según los investigadores, cuyos trabajos fueron publicados en la revista científica The Astrophysical Journal Letters.

Gliese 581d, tercer planeta que orbita alrededor de la enana roja, podría estar en una penumbra rojiza, con una atmósfera densa y una espesa capa nubosa.

Una imagen difundida el 16 de mayo de 2011 por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de un modelo posible de las temperaturas en la superficie del planeta Gliese 581d, que orbita alrededor de la estrella enana Gliese 581, localizada a unos 20 millones de años luz de la Tierra.
...

Rafael Correa

Por
César Muñoz Acebes

Quito, 17 may (EFE).- Las alegaciones de que las FARC aportaron dinero en 2006 a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han vuelto al candelero político del país, cuya Fiscalía anunció hoy que abrirá una investigación sobre el tema.

Ese órgano dijo que iniciará la indagación "de oficio", después de que el Instituto de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, publicara un estudio que mantiene que datos internos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaban la donación de 400.000 dólares a los cofres electorales de Correa.

Además, hace un mes un cable estadounidense filtrado por WikiLeaks sostenía que un informe "no corroborado" apuntaba a que Ricardo Patiño, actual canciller de Ecuador y uno de los colaboradores más estrechos de Correa desde el inicio de su vida política, pidió dinero a las FARC para la campaña.

La Fiscalía también se ha comprometido a investigar esa alegación.

Tanto Correa como Patiño han negado las acusaciones y el mandatario la semana pasada se declaró dispuesto incluso a someterse a un detector de mentiras para demostrar su inocencia.

"En mi vida he conocido a alguien de las FARC, jamás hubiera aceptado 20 centavos de una organización de esa naturaleza", dijo Correa tras publicarse el informe del IISS.

No obstante, su hermano, Fabricio Correa, admitió que el coronel retirado Jorge Brito sí le ofreció 100.000 dólares de la guerrilla para la campaña.

Fabricio dijo a Efe que el exmilitar se le acercó "en la oficina de Rafael" y ambos salieron en un todoterreno "en el que había dos jóvenes que no podría afirmarle si son o no de las FARC".

Brito le dijo que "las FARC estaban agradecidas con el presidente porque no las denominaba terroristas, sino casi casi que boy scouts, entonces querían aportar para la campaña, para que él sea exitoso", recordó Fabricio.

El hermano del presidente rechazó la propuesta y le dijo a Brito que "ustedes necesitan más esa plata".

Solo informó a Rafael Correa, según relató, después de que fuerzas colombianas bombardearan en 2008 una base de las FARC en la zona de Angostura, en territorio ecuatoriano, y se incautaran de los discos duros donde presuntamente se revela la donación de los 400.000 dólares.

La Fiscalía indicó hoy que durante su investigación recibirá las versiones de Brito y del exministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, quienes fueron nombrados en el informe del IISS.

Ambos ya testificaron ante la Fiscalía hace unos años, durante una indagación similar, y negaron haber canalizado fondos de las FARC para la campaña de Correa.

Larrea dijo hoy a Efe que sí se reunió una vez, en diciembre de 2007, con "Raúl Reyes", el alto mando de las FARC que murió en el bombardeo de Angostura y al que presuntamente pertenecían los discos duros.

No obstante, aclaró que formó parte de una "misión humanitaria", cuyo objetivo era facilitar la liberación de algunos rehenes de las FARC. "Rechazo cualquier intento de vinculación" con las FARC, afirmó Larrea, quien no quiso revelar el lugar del encuentro.

El exministro también negó haber tenido contactos con la guerrilla a través de José Ignacio Chauvín, quien fue su asesor en 2008 y subsecretario de Gobierno (Interior), el cual ha reconocido que se reunió varias veces con "Raúl Reyes", pero siempre con el objetivo de canjear rehenes por guerrilleros encarcelados.

Chauvín fue arrestado en febrero de 2009 bajo la acusación de estar vinculado con una red narcotráficante que canalizaba droga de las FARC, pero fue absuelto en mayo del año pasado.

Tras el ataque en Angostura, el Gobierno de Correa ya afrontó las mismas acusaciones que han surgido de nuevo con el informe del IISS y el cable de WikiLeaks, y las negó del mismo modo que ahora.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, dijo a Efe tras divulgarse el estudio del instituto británico que el Gobierno de Ecuador no reconoce la validez de los discos duros porque no sabe "si realmente son reales o inventados".

Lucas enfatizó que "se ha roto la cadena de custodia" de ese material, por lo que alguna agencia de inteligencia puede haber "inventado" la información. EFE

martes, mayo 17, 2011

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, según estableció en marzo de 2006 la ONU. Se trata de un día en el que celebramos la creación de la mayor innovación de la historia moderna: Internet. Así ha cambiado nuestras vidas, tanto a nivel económico como social.

Hace unos años, si querías saber cómo se decía iglesia en inglés te acercabas a la estantería a por el diccionario, ahora lo tecleas en un traductor; si querías saber qué película ver el sábado noche cogías el periódico, ahora lo buscas en una guía de ocio; incluso si querías ligar te ibas de bares, ahora te creas un perfil en una web de contactos. Es innegable que Internet ha cambiado nuestra vida diaria en todos los aspectos.

En el caso de nuestro país, con los datos en la mano, la incidencia de esta nueva forma de comunicarnos, buscar información, comprar, etcétera ha sido más que notable. Según el estudio sobre Comercio Electrónico 2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, España se convirtió el pasado año en el tercer país de la UE en comercio electrónico. Según los datos, en 2009 el 41,5 por ciento realizó compras online y 9 de cada 10 las realizó desde su casa. Es más, a nivel económico Internet ya aporta 23.400 millones de euros al PIB español, según un estudio realizado por el Boston Consulting Group.

Igualmente las relaciones sociales han cambiado con el nacimiento de Internet. Las redes sociales se han convertido en "el dorado" de la red en los últimos meses, con miles de millones de visitas, usuarios únicos y unas posibilidades de desarrollo que, a día de hoy, parecen infinitas.

Según el estudio "Ola del Observatorio de Redes Sociales" realizado por The Cocktail Analysis, el 78 por ciento de los españoles utiliza Facebook, seguido de Tuenti, con el 35 por ciento de penetración y Twitter con un 14 por ciento de los usuarios de nuestro país.

Incluso en relaciones personales más intrínsecas y amorosas Internet ha cambiado nuestra forma de interactuar. ¿Quién no conoce a algún amigo que conoció a su actual novia, o viceversa, a través de webs de búsqueda de pareja como eDarling? ¿Quién no conoce alguna persona cercana que ha podido mantener su relación a distancia gracias a servicios de llamadas gratuitas como Skype?

Internet ha evolucionado mucho desde que nació hace ya más de dos décadas, y la sociedad está evolucionando a marchas forzadas de su mano.

lunes, mayo 16, 2011

Apple iPad 2

Why I Requested an Apple iPad 2 from Rutgers University
by Greg Jarboe

May 16, 2011

Last year, I made a few waves when I posted, "Why I Returned the Apple iPad Tablet to Rutgers University." Now, I'm requesting an Apple iPad 2 to use to teach my Social Media Marketing and Digital Marketing courses in the Rutgers Mini-MBA program. So, have I changed my mind, or has the iPad changed to become what I had in mind all along?

Here's the backstory: In July 2010, Matt Bailey, the president and founder of SiteLogic Marketing, Cindy Krum, the Chief Executive Officer of Rank-Mobile, and I taught some of the courses in the first Rutgers Mini-MBA: Digital Marketing course. In December 2010, Heidi Cohen, the president of Riverside Marketing Strategies, Liana "Li" Evans, the co-founder and CEO of LiBeck Integrated Marketing, and I taught some of the courses in the first Rutgers Mini-MBA: Social Media Marketing course.

The Rutgers Center for Management Development (CMD) had supplied all the students in both courses with their own free Apple iPads, which contained pre-loaded instructional materials. The participants in both courses liked their iPads.

More importantly, they liked the courses, as the video clip below shows.

But when I was finished teaching the courses, I returned the iPad that I'd had been loaned to the Rutgers Center for Management Development.

Now, I didn't return the iPad to Rutgers because I hated it. And I didn't mind being asked to test Apple's bleeding edge technology.

But in its initial incarnation, I thought the iPad was "a left-handed teaching tool." It was on the brink of the verge of the edge of replacing my laptop, but it wasn't quite there at that point in time.

Still, the iPad showed a lot of promise and developers were starting to launch some killer apps. So, I was just waiting before giving it a second chance.

Now, I'm ready to do that.

The Rutgers Mini-MBA Program will be offering an accelerated Social Media Marketing course during the week of June 6-12, and an accelerated Digital Marketing course during the week of July 11-15. And Rutgers CMD will be providing each student in both courses with instructional materials and business case studies pre-loaded on a new Apple iPad 2.

And as one of the faculty members who will be teaching classes in both courses, I want to use an Apple iPad 2.

Why now? Because the iPad 2 is significantly better than the initial iPad.

Walt Mossberg of AllThingsD says, says, "The iPad 2 moves the goal posts, by being slimmer and lighter, boosting speed and power, and holding its price advantages, available apps and battery life. As of now, I can comfortably recommend it as the best tablet for average consumers."

David Pogue of The New York Times says, "You can now connect the iPad to a hi-def TV, thanks to a single H.D.M.I. adapter ($40) that carries both audio and hi-def video. What you see on the TV mirrors whatever is on the iPad, which makes it a great setup for teaching, slide shows, presentations, YouTube and movies. It works automatically and effortlessly."

And Tim Gideon of PCMag.com says: "The clear standout in the ever-widening sea of tablets, the Apple iPad 2 brings a slimmer design, faster processing, dual cameras, and FaceTime video chat to a tablet that already had a leg up on the competition."

Plus, there are now 65,000 apps for the iPad. Among the ones that I plan to use in class are:

•Flipboard, which gives my students a way to flip through the news, photos, and updates that their friends are sharing on Facebook, Twitter, Google Reader, and Flickr, enabling them to see all their social media in a magazine layout that's easy to scan and fun to read.

•OmniGraffle, which enables my students to create diagrams, process charts, website wireframes, and other designs with the ease of Multi-Touch on the iPad.

•iMovie, which enables my students in my Video Marketing class to turn the HD video they shoot on their iPads into a masterpiece worthy of the red carpet.

•Keynote, which enables my students to create presentations with custom graphic styles, elegantly designed themes, stunning animations and effects, and powerful features designed for the iPad.

•Pages, which has everything my students need to put their words into beautiful documents, including Apple-designed templates and easy-to-use formatting tools.
With these apps, I can use an Apple iPad 2 with either my left or right hand to teach my Social Media Marketing and Digital Marketing courses at Rutgers this summer.

So, have I changed my mind, or has the iPad changed to become what I had in mind all along?

La Revolución Bolivariana

Perú: “La Revolución Bolivariana” si hace la tarea. 2011
by Equipo Diploos .
Universidad Simón Bolívar

Con la victoria en la primera vuelta del militar retirado Ollanta Humala en las elecciones del Perú y las grandes probabilidades que tiene de convertirse en el próximo presidente de esa nación en el balotaje de junio próximo, sale a relucir nuevamente a la palestra pública sus relaciones con el líder del proyecto revolucionario venezolano Hugo Chávez Frías.

Además de las coincidencias ideológicas que se les atribuyen, existen denuncias sobre el apoyo financiero que este mandatario le estaría otorgando a Humala. Si bien estas contribuciones monetarias representan una injerencia inaceptable por parte del gobierno venezolano, existen una serie de elementos que no han sido suficientemente analizados y que a nuestro entender constituyen el soporte más importante suministrado en los últimos 5 años por la "revolución bolivariana" al líder de "Gana Perú".

Un objetivo del proyecto chavista es diseminar a lo largo de América Latina sus ideales, en la búsqueda de la conformación de una "patria grande", rescatando la concepción del Libertador Simón Bolívar. Para ello es necesario que accedan al poder en los distintos países del continente líderes afectos al denominado "socialismo del siglo XXI".

El apoyo más importante que presta el régimen chavista a estos líderes para alcanzar esa meta, se caracteriza por exhibir a las personas de más bajos recursos económicos las supuestas bondades del modelo socialista en sus propias naciones, así como desprestigiar al sistema de partidos y a la democracia representativa y promover acciones para desestabilizar a los gobiernos de turno. Es un proceso de abajo hacia arriba que busca conquistar las mentes y los corazones de la gente más necesitada de Latinoamérica y crear condiciones de ingobernabilidad.

En el caso particular peruano, la ofensiva chavista se fundamenta en la creación de las denominadas "Casas del ALBA", que con las previamente existentes "Casas de la Amistad Peruano-Cubana", tienen por objetivo prestar atención social y ayuda económica a las personas pobres de las regiones en las cuales se instalan y en donde también se realizan actividades proselitistas y de ideologización a favor del modelo chavista.

Uno de los principales programas que motorizan estos entes es la llamada "Misión Milagro", programa de salud que consiste en realizar operaciones de cataratas, afecciones visuales menores y entrega de lentes. Estas actividades son efectuadas por médicos y paramédicos cubanos y venezolanos. De igual manera en estas casas se ofrecen becas a jóvenes de escasos recursos para estudiar en las Escuelas Latinoamericanas de Medicina de Cuba y Venezuela. Otro aspecto que cubren estas instancias es el desarrollo del programa de alfabetización "Yo si Puedo", que se concentra en la población pobre de las zonas rurales con poca presencia estatal.

La injerencia venezolana a través de estas casas es tan notoria que luego de un proceso de investigación, el congreso peruano recomendó cerrar las "Casas del ALBA" en el año 2009, ya que, entre otras cosas, se demostró que elementos asociados a las mismas estaban involucrados en acciones desestabilizadoras tales como huelgas y protestas violentas.

Otra herramienta utilizada por el régimen chavista para esparcir las supuestas bondades del modelo del "socialismo del siglo XXI" y socavar a los partidos políticos y sus líderes fundamentales, son los medios de comunicación. En este renglón resaltan la televisora TELESUR y un conjunto de estaciones de radio en manos personas u organizaciones políticas y "sociales" afectas al presidente venezolano, como por ejemplo "Radio Perú" (1320 AM) en la región de Puno, propiedad del su ex-presidente regional Hernán Fuentes, que continuamente transmiten programas que intentan tanto vender los beneficios del modelo socialista como ideologizar a las poblaciones más desasistidas.

Con las acciones antes mencionadas, el proyecto chavista intenta volcar el favor electoral de las personas de más bajos recursos, hacia aquellos líderes políticos que se asocian directa o indirectamente con su modelo, como es el caso de Ollanta Humala. Así, entonces, es como la "revolución bolivariana" hace su tarea en diversas naciones del hemisferio.




.