martes, julio 14, 2015

EDITORIAL TRILLAS (MEXICO)

El REIKI

Reiki: ¿energía vital universal o simple técnica de relajamiento?

Alive

“Reiki” es una palabra japonesa que significa energía vital universal y es en la actualidad una terapia médica y filosófica alternativa muy divulgada. Pero, ¿realmente funciona? Aquí te explicamos en qué consiste, para qué sirve y lo que dice la ciencia. La información es tu mejor aliada para que tomes decisiones relacionadas a tu salud.
Su creador, Mikao Usui, recibió en 1922, mientras ayunaba en una montaña, la potente energía universal de Reiki, recibiendo la revelación de que el universo habitaba dentro de su ser, obteniendo así el poder para sanar.  Las enseñanzas y técnicas de Reiki llegaron a Occidente en 1999, gracias a uno de los maestros a los cuales inició Mikao Usui, el médico naval, Chūjirō Hayashi.

 ¿Qué es el Reiki?

Es un método de curación no invasivo que se basa en la idea de que la energía vital, llamada Qi (se pronuncia chi) viaja a través del cuerpo por canales energéticos. Forma parte de la medicina tradicional oriental que busca restaurar el orden en el cuerpo cuya energía está en desequilibrio. Justo la enfermedad llega cuando hay un bloqueo en esta energía y el Reiki, junto con otras herramientas permite restablecer la armonía, la vitalidad y la salud.
El Reiki forma parte de la llamada Medicina Integrativa, por lo que no sustituye a un tratamiento médico, sino que se suma en la activación de un potencial de sanación interior de la persona. Promueve la relajación, mejora las capacidades curativas naturales del cuerpo, así como el bienestar mental, emocional y espiritual.
En la actualidad, se utiliza en algunos hospitales y clínicas en todo Estados Unidos y en el mundo, dentro de los Programas de Terapia Integrativa, como parte de los servicios que promueven un estilo de vida saludable.

¿Cómo es una sesión de Reiki?

La terapia es individual. La persona que recibe Reiki permanece completamente vestido, puede estar en una mesa de masaje, en una silla o una cama. El terapeuta coloca sus manos en diferentes lugares cerca o en el cuerpo de la persona que se encuentra vestida ya sea acostada o sentada. La sesión suele ser de 30 minutos, pero puede durar una hora y puede ser presencial o a distancia. Frecuentemente después de la terapia la persona se siente relajada.

¿Cuáles son sus posibles beneficios?

De acuerdo a los reportes publicados por expertos, en base a los estudios realizados a la fecha, varios de los cuales mencionamos a continuación, es poco probable que el Reiki pueda tratar condiciones especificas. Si acaso proporciona algún beneficio, lo haría por su habilidad de ayudar a la persona a relajarse.
El uso de esta terapia es muy polémico. El Dr. David Rosenthal, Director Médico de Terapias Integrativas en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y profesor en el Departamento de Medicina de la Escuela Médica de Harvard, explica que “no hay soluciones mágicas” para tratar padecimientos como el cáncer y respecto al uso de la medicina alternativa, asegura que el problema principal para su uso es la cantidad de “charlatanes” que la ofrecen. Asegura, que “los pacientes necesitan una orientación adecuada, basada en la evidencia para obtener la mejor atención posible y para evitar tratamientos riesgosos”.
En algunos centros especializados en el tratamiento del cáncer con programas de terapia integrativa o terapia complementaria, el Reiki se ha utilizado para ayudar a reducir el dolor y la ansiedad más que para los efectos secundarios de la quimioterapia. De acuerdo a varios estudios en donde se tuvieron pacientes que recibieron un tratamiento que no era Reiki, como control, para comparar los resultados, no hubo diferencia en los dos grupos. Lo que llevó a los expertos en los diferentes estudios a interpretar los resultados a que cualquier manipulación que ayude a los pacientes a relajarse, les ayudaba a disminuir su ansiedad y su dolor, y era independiente de los campos de energía mencionados en Reiki. Y cuando se trataba de quimioterapia, lo que encontraron los estudios es que lo que ayuda a estos pacientes es el apoyo personalizado de uno a uno, independientemente de que se les diera Reiki o no.
En una revisión sistemática de nueve estudios aleatorios con pacientes a los que se les dio Reiki y pacientes controles en una variedad de condiciones incluyendo depresión, dolor, ansiedad y estrés, los resultados fueron mixtos. Mientras que algunos de ellos hallaron que los pacientes tratados con Reiki reportaron mejor respuesta al dolor y a la ansiedad con Reiki, otros tuvieron mejor respuesta en el grupo control, y otros no encontraron ninguna diferencia en los dos grupos.
En el ámbito de otras enfermedades como la diabetes, y la neuropatía diabética, varios estudios realizados por la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés), para determinar la eficiencia de algunos métodos no farmacológicos como el Reiki para el tratamiento de los síntomas de la neuropatía diabética, hasta el momento no han funcionado y no se recomiendan (incluyendo el Reiki) ya que no funcionan.
En un estudio de rehabilitación de 50 pacientes que sufrieron de accidentes cerebrovasculares se les dividió al azar para recibir tratamiento con Reiki o un tratamiento parecido como control durante 10 semanas para ver si había alguna diferencia en su estado de ánimo o rehabilitación. Al final del estudio, no hubo ninguna diferencia. Los hallazgos se reportaron en el Journal of Alternative & Complementary Medicine.
Si bien es cierto que no hay beneficios probados clínicamente del Reiki en este momento, tampoco hay estudios que reporten consecuencias adversas. Lo que si es importante es no usar el Reike en vez de otra terapia que pudiese retrasar el tratamiento de algún problema. Si tienes dudas, consulta a tu médico.

domingo, julio 12, 2015

LA NUEVA ECONOMIA




El tsunami que viene (1)
De nuevo, pueden enfocarse en el problema de Grecia como si fuera un caso aislado pero en realidad todo el sistema monetario tal y como está definido es sencillamente un gran "ponzi scheme" entre los bancos y los gobiernos en el cual los ciudadanos terminan pagándola caro siempre. Pueden debatir y estudiar los números en detalle ad-nauseam pero al final del día el problema es muy sencillo: el sistema es absurdo. 

Lo mismo pasó en Islandia comenzando 2007 y lo mismo está pasando sistemáticamente en todo el mundo y seguirá pasando hasta que se destruya este maldito sistema que hemos creado. El caso de Islandia es especialmente importante porque es un caso digno de estudio y donde se demuestra que hubo una sola causa directa: el delirio del sistema bancario recién des-regulado.  

La socio-economía de Islandia era la más estable del planeta (por mucho) y un solo factor la destruyó. El mismo que se ha estado comiendo al resto del mundo: el maldito sistema monetario y la demencia monetaria mundial. El caso de Islandia fue un mensaje claro: el sistema no iba a permitir que algún país se escapara de su desmesurada codicia y demencia.

La gran depresión gringa de principio del siglo XX y la crisis mundial del 2008 es solo el comienzo. Créanme, LO QUE VIENE, es lo que debería preocuparnos y debería ser el tema de una lista que se llame ¿qué hacer?

¿Qué hacer? Estar preparados y educarnos en lo que es verdaderamente importante. 

Todo cambiará pronto y muchos de nosotros estaremos aquí para presenciarlo. A muchos nos tocará reconstruir la civilización y deberíamos estar estudiando cómo hacerlo. Creerán que estoy exagerando, pues bien es su problema no el mío.

El tamaño de la "economía" global actual requeriría 1.5 tierras, es decir que es un sistema que está funcionando a 150% de su capacidad.

¿De dónde sale la diferencia? Robándole al futuro. Es como si una persona sistemáticamente gastara 50% más de lo que gana, el resultado es inevitable. No solo eso, sino que no hay ninguna intención de des-acelerarla. Es decir, pensamos llevar esta situación a 4, 10 y 20 veces tu tamaño actual en los próximos 20 años. El colapso es inevitable y es solo cuestión de un poco de tiempo, pocas décadas.

Mucha gente decía que el calentamiento global era una mentira y ya no se puede esconder. El derretimiento de las capas polares es probablemente inevitable antes del 2020, al menos de una gran parte.

Ya hoy hay Islas en el Pacífico que han comenzado a desaparecer y el mundo costero que conocemos va a cambiar radicalmente muy pronto. Solo en las islas Marshal habrá que desplazar entre sesenta a ochenta mil personas. En otras zonas será mucho peor. Solo miren los desplazados de África hacia Europa y mucho más está por venir.

En fin, si solo miran un poquito más allá del tema Grecia verán el patrón del sistema llegando a su fin. Solo esperemos que queden suficientes de nosotros para reconstruir lo que quede.

Ojalá ocurra un milagro y gane Bernie Saunders en EEUU, y que de un milagro tras otro cosas como Bitcoin logren des-acelerar esta demencia monetaria, y quizás se escape una que otra tecnología de energía renovable y quizás se comience a traer la agricultura a las grandes ciudades. Quizás y si todos estos milagros ocurren en la próxima década, quizás, podríamos amortiguar lo que viene.

Quizás todas estas cosas existen porque precisamente nos están dando la oportunidad para corregir el rumbo y no extinguirnos como especie. Quizás estas oportunidades que están fueron dadas por Dios o unos alienígenas para que nos salvemos, pero quizás somos tan brutos que no tomaremos estas oportunidades.

¿Qué hacer? Algunas ideas:

- Adoptar Bitcoin (y/u otros Cryptocurrencies) masivamente y by-pasear a los bancos, incluyendo los centrales. Esto forzará la racionalización de las monedas locales ante una columna vertebral de valor real y de un sistema invulnerable (BTC y los crypto currencies tienen masas monetarias FINITAS e invulnerables).

- Comprender que el sistema de agricultura basado en tierra es insostenible. Que la carne de res y cochino es insostenible, que debemos llevar la granja a la ciudad e implementar sistemas aeropónicos que usan el 1% del agua de los hidropónicos que a su vez usan el 1% del agua del sistema tradicional de tierra.

Que vamos a tener que cultivar y comer insectos para poder alimentar a los 2 mil millones de personas que ya tienen hambre y 9 mil millones en poco tiempo.

- Invertir en biorreactores (algas y microbiales) para generar combustibles y bio-masa útil para diferentes aplicaciones tales como la energía (producción biológica de H2, biodiesel entre otras), fertilizantes no petroquímicos y materiales no petroquímicos.

- Invertir en generación eléctrica basada en espejos parabólicos y motores Stirling de CERO emisiones y de densidades energéticas de 2MW o más por hectárea, y el uso de celdas de energía. Las celdas fotoeléctricas y la energía de viento no son factibles para adopción masiva, pero un espejo y un motor Stirling lo puede fabricar cualquier tornero.

- Re-pensar la economía del hidrógeno donde podemos re-utilizar todos los automóviles actuales y re-acondicionarlos al etanol o mejor al metanol, o incluso al hidrógeno mismo.

Las áreas en las que tenemos que estar trabajando HOY son: agua, comida y energía.
Con el respecto de la audiencia, perder el tiempo analizando el tema Griego es como ocuparse de un árbol marchito mientras el resto del bosque está ardiendo.

¿Qué hacer por Venezuela? Honestamente, esperar que termine de colapsar y enfocarse en reconstruirla luego. Nada que se pueda hacer en mi humilde opinión a corto plazo. Si yo me hubiese quedado solo me estaría preparando para sobrevivir unas semanas de crisis fuerte, y estaría enfocado en reconstruir un nuevo sistema basado en una economía ecológicamente sostenible.

Estaría aprovechando la energía barata en minar Bitcoins mientras se pueda, y estaría experimentando con agricultura urbana para estar preparados para una nueva era.

Generadores parabólicos y Stirling los puede hacer cualquiera que tenga acceso a un torno y a fresadora, y quizás una fundición. Es decir, se puede hacer HOY en Venezuela sin mayor inversión y sin tecnología muy sofisticada.

Por favor no me confundan con "pesimista". Yo soy "Pejorista".

Quién sabe. Quizás sí podemos salvar esto y yo me vine a Canadá para tratar de hacer todo lo que esté a mi alcance para contribuir a frenar o des-acelerar el gran colapso por venir.

Lamentablemente en Venezuela se me había limitado mucho las posibilidades de invertir mi tiempo en cosas como las que les he mencionado arriba y quizás para el momento que sea preciso estaré en una posición de ayudar concretamente a quienes lo necesiten.
Como se leía en un cartelito clavado a un árbol camino a Higuerote:

"Cristo viene y viene arrecho". No soy muy religioso pero honestamente viendo lo que estar por venir, y después de haber tenido a mi hija, he estado tratando fuertemente de hacer las paces con el creador y que nos ilumine el camino para saber:"qué hacer".
Saludos,

Alejandro Imass

UN VIDEO QUE DEBES VER