sábado, diciembre 15, 2007

Bogota vs.Managua...


14 de diciembre de 2007, 07:44 PM

BOGOTA (Reuters) - Colombia protestó el viernes enérgicamente ante Nicaragua después que el presidente Daniel Ortega llamó "hermano" al líder de la mayor guerrilla izquierdista y aseguró que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt podría ser asesinada para culpar al grupo rebelde.

Ortega también se refirió a la mediación que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplía ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de la política secuestrada por los rebeldes y de otros 46 rehenes, pero que canceló el presidente Alvaro Uribe.

"El Gobierno de Colombia expresa su más enérgica protesta por las declaraciones del señor presidente Daniel Ortega, relacionadas con asuntos internos que son de exclusiva competencia de la República de Colombia," dijo la nota firmada por el canciller colombiano, Fernando Araújo, a su homólogo de Nicaragua, Samuel Santos.

En un discurso, Ortega se refirió a "nuestro hermano el comandante Manuel Marulanda Vélez de las FARC" para pedir la liberación de Betancourt, de los demás rehenes, y avanzar a una negociación de paz.

El Gobierno colombiano aseguró que la familiaridad de Ortega con Marulanda y con la guerrilla no tiene consideración con las miles de víctimas de sus delitos atroces.

"El Gobierno Nacional (...) está obligado a repudiar frases de hermanamiento con terroristas, más cuando ellas provienen del Jefe de Estado de una nación democrática que tanto ha sufrido en su pasado por causa de la violencia," insistió la nota de protesta de la cancillería colombiana.

La cartera consideró lo sucedido como una intromisión en asuntos internos.

Este es el más reciente incidente diplomático entre Colombia y Nicaragua.

El mandatario centroamericano pidió el miércoles a Uribe respetar el fallo de la Corte Internacional de Justicia, antes de que ratificara la soberanía de Colombia sobre las islas caribeñas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y declaró en estado de alerta a su Ejército.

Ortega, cercano a Chávez, se reunió con Marulanda, el legendario líder de las FARC, en enero de 1999, después de que se instalaron los fallidos diálogos de paz durante el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana.

(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier Leira)

Venezuela : nueva oposición...

Sábado, Dezembro 15, 2007

La nueva oposición no sólo la está formando los nuevos partidos políticos jóvenes que han nacido al calor de esta supuesta "revolución", como PRIMERO JUSTICIA, PODEMOS, UN NUEVO TIEMPO y grupos opositores independientes que forman una colectividad de ciudadanos que en un 60% no apoyan los enfoques del Gobierno de Hugo Chávez. Es un ejemplo de la forma en que se hace política en un ambiente difícil. El pueblo venezolano después de 40 años de vivir en libertad democrática, con todos y sus defectos porque nada es perfecto,está demostrando madurez frente a estas crisis.

Una buena mayoría del pueblo desea dirimir estos conflictos por la vía del VOTO y nunca por una vía como la que seleccionó Chávez en su momento: o sea por la vía del GOLPE DE ESTADO. Hubo no hay duda una REBELION DE MILITARES que no quisieron sacar a la Calle los Tanques de Guerra en el Plan Avila porque sería una masacre entre los mismos venezolanos y fue cuando Chávez en la Isla de la Orchila pedía que lo dejaran ir a Cuba. El gran error fue no haber cumplido ese deseo...y ya vemos como ese error favoreció a Chávez cuando vuelve al poder. Pero la elección más importante será la de Gobernaciones y Alcaldías cuando llegue ese momento y la elección para Presidente en el año 2.012, cuando termine el mandato de Chávez.

viernes, diciembre 14, 2007

INTAL= revista de integración y comercio

INTAL es un instituto de Integración de América Latina y tiene una revista que Ud. puede leer para enterarse de ese proceso.

El escándalo de la corrupción en Brasil

Ivo Patarra nos cuenta, en su reportaje llamado El Jefe, los 403 días de un escándalo que paralizaron el gobierno del PT en Brasil. En el enlace de arriba aparece la historia.

jueves, diciembre 13, 2007

El asunto de los 800 mil dólares se complica...


Según el FBI, la valija de Antonini era para la campaña de Cristina Kirchner.Acusó a presuntos agentes de Venezuela de conspirar para ocultar el destino de los casi 800.000 dólares; afirmó que Antonini fue amenazado de muerte; involucran en el caso a los gobiernos de Néstor Kirchner y de Hugo Chávez

Jueves 13 de diciembre de 2007 | Publicado en la Edición impresa Noticias de Política.

WASHINGTON.– La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) presentó ayer una acusación formal ante la justicia en la que dice que agentes del gobierno de Hugo Chávez conspiraron para ocultar en la Argentina y en Venezuela que la valija con casi US$ 800.000 decomisada en agosto pasado en el aeroparque metropolitano, en Buenos Aires, al venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson estaba destinada a la campaña electoral de Cristina Kirchner.

La historia es tan portentosa que si no tuviera tanto asidero en evidencias concretas, parecería irreal: en las semanas posteriores al estallido del escándalo, el ya legendario valijero les tendió una trampa a sus antiguos socios para colaborar con el FBI.

El nombre de la flamante presidenta no aparece en los documentos que obtuvo LA NACION. Pero la precisión quedó en boca del fiscal federal adjunto, Tom Mulvihill, en la audiencia que se desarrolló ayer. Dijo que los dólares eran para ayudar “a la campaña de Cristina Kirchner”. De la investigación resulta claro que tan sensible era el entuerto desatado con aquella maleta, que dos ex socios de Antonini, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, lo amenazaron: “Tus hijas están en riesgo”. Le advirtieron, además, que autoridades de la Argentina y de Venezuela le harían juicio si decía que los fondos decomisados no le pertenecían. La conversación tuvo lugar en el restaurante Las Olas (Miami), detalló Mulvihill.

En la presentación escrita que hizo el FBI también se alude a Cristina Kirchner y a su campaña como los eventuales receptores de esos fondos. Y al gobierno argentino como el aparente interesado, y también partícipe, en el encubrimiento del caso. Incluso, se relata una reunión celebrada el 27 de agosto en Florida, mientras la entonces candidata presidencial se imponía con comodidad todas las encuestas. Uno de los socios de Antonini, Franklin Durán, le dijo entonces al "valijero": "La revelación del motivo y del receptor del dinero decomisado podría resultar en la pérdida de las elecciones".

El escándalo comenzó en la madrugada del 4 de agosto último, pero sólo estalló un día y medio después, cuando el decomiso trascendió a la prensa.

Mientras el gobierno argentino retaceaba la información, Antonini viajó a Uruguay y de allí a Estados Unidos. Se instaló en su casa de Key Biscayne, donde habló con LA NACION. También fue abordado por las autoridades norteamericanas, con las que decidió colaborar.

La trampa

A partir de allí comenzó el tendido de la trampa. O como lo resumió el agente especial del FBI, Michael Lasiewicki, a la Corte Federal de Miami, acumuló "documentos proveídos en mi capacidad oficial, grabaciones de conversaciones (telefónicas y reuniones) y entrevistas con testigos que colaboraron". Es decir, más de uno. Quizá Antonini y su mujer. Quizá alguien más.

Cuatro meses después, la investigación abarcó el arresto anteanoche de cuatro sospechosos, pero no de Antonini, cuyo paradero anoche continuaba en las sombras. Su colaboración con las autoridades fue confirmada anoche a LA NACION por dos altas fuentes oficiales norteamericanas que trabajan para agencias distintas de este país.

Los arrestos fueron para dos ex socios de Antonini, los venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, cuyos vínculos con el "valijero" y con el gobierno de Hugo Chávez fueron detallados por LA NACION en los últimos meses. También cayeron otros dos actores del supuesto encubrimiento, Moisés Maionica y Rodolfo Edgardo Wainseele Paciello.

Los cuatro continúan detenidos, sin que la Justicia les haya concedido una fianza. Un quinto acusado, enviado especial de Caracas para hablar con Antonini el 28 de octubre -es decir, el mismo día en que la Argentina celebraba sus elecciones presidenciales-, Antonio José Canchita Gómez, permanece prófugo.

Todos ellos -pero no Antonini- quedaron acusados de "actuar o conspirar para actuar como agentes de la República Bolivariana de Venezuela sin la notificación previa al procurador general de Estados Unidos". Es decir, potenciales "espías" o "agentes encubiertos", lo que puede conllevarles una pena máxima de 10 años de prisión. Salvo, eso sí, que ellos también colaboren con la justicia norteamericana y señalen al siguiente escalón de responsabilidad.

Los primeros eslabones

Del relato que el FBI ofreció a la Justicia sobre todo lo que ellos dijeron -y quedó registrado en las conversaciones grabadas- queda claro que ellos serían sólo los primeros eslabones de una cadena.

En las cintas figuran, según determinó LA NACION, declaraciones de que quien le entregó el dinero a Antonini en el Aeropuerto Internacional de Caracas fue el secretario del presidente de la petrolera estatal venezolana, Pdvesa. Y que en el encubrimiento participó el gobierno de Venezuela, en particular de la vicepresidencia, su área de inteligencia (Disip) y el Ministerio de Justicia.

Pero también el gobierno argentino. "Durán le advirtió a Antonini que las autoridades de la Argentina y Venezuela lo perseguirían si decía que los fondos decomisados no le pertenecían a él", relata el agente Lasiewicki.

Las amenazas

En esa misma reunión, que se llevó a cabo el 23 de agosto pasado, Kauffmann llegó a amenazar a su ex socio: "Las consecuencias de tus futuras acciones podrían poner en riesgo la vida de tus hijas". Y un tercer interlocutor, Mainoica, le ofreció un puente: "Le dijo que Pdvsa pagaría por todos los gastos y multas en las que debería incurrir Antonini como resultado del decomiso de los 800.000 dólares".

En aquella tensa reunión del 23 de agosto, su otro socio, Durán, también fue duro con él. Al igual que Kauffmann, le marcó el terreno sin saber que eran escuchados: "Hay gente en Venezuela y en Argentina que querían que se resuelva el lío para que la verdad no salga a la luz".

Siempre según el relato aportado por el FBI y la Fiscalía Federal a los Tribunales de Miami, el gobierno argentino podría haber sido más que un mero sujeto pasivo en toda esta historia.

Eso, en realidad, resulta de otra reunión que ocurrió cuatro días después, el 27 de agosto, cuando Antonini se reunió en Fort Lauderdale, Florida, otra vez con Durán y Maionica, pero también "con un individuo de la Argentina", cuyo nombre callaron los investigadores. No explican por qué. Apenas señalan que sólo aportan las pruebas suficientes para justificar la validez de los arrestos.

Otra vez, el agente Lasiewicki: "No incluí todos y cada uno de los datos que obtuve acerca de esta investigación".

Por Hugo Alconada Mon
Corresponsal en Estados Unidos

Télam

Curiosamente, la agencia oficial de noticias Télam no había incluido, al cierre de esta edición, ninguna información en su servicio habitual sobre la revelación de la fiscalía federal de Miami acerca de que los 800.000 dólares de la valija de Guido Alejandro Antonini Wilson estaban destinados a la campaña presidencial de Cristina Kirchner. La ausencia de esa información contrastó con el hecho de que todas las agencias internacionales de noticias, además de la argentina DyN, le dieron una amplia cobertura al tema desde las 17.44, en que se conoció el primer despacho, que fue difundido por la agencia ANSA.

Y quién tiene ahora ese dinero ?

Mientras todo esto pasa y se hacen las acusaciones uno se pregunta : ¿ Dónde está el dinero? ¿Quién o qué institución tiene esos 800 mil dólares y a qué institución venezolana será entregado ese dinero ?

Alberto Fernández y la valija con los dólares


(Noticias Baires.com 13 Dec 2007)

Buenos Aires, 13 de diciembre (Télam).- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró hoy que es "una operación de inteligencia" el informe dado a conocer en Estados Unidos que sostiene que la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, estaba destinado a la campaña de un candidato de las últimas elecciones presidenciales argentinas.

Fernández pidió además a los Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson al entender que "si a los Estados Unidos les importa saber la verdad pues entonces que extraditen a Antonini Wilson, que no lo protejan más y no lo conviertan en una víctima porque el que tiene que rendir cuentas es ese señor". "Lo que me temo es que lo estén protegiendo, lo que me temo es que para no extraditarlo, estén armando todo este juego de presiones que ejercen sobre él.

Nadie quiso más que el gobierno argentino que el señor Antonini Wilson diga de dónde venía la plata y hacia dónde iba, nadie quiso más que el gobierno argentino", sostuvo Fernández en diálogo con Canal 13. Fernández comentó que "este tema lo hemos hablado ayer con la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y obviamente que estamos asombrados por la actitud". Al ser consultado si el gobierno argentino fue informado por el embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, de la investigación judicial, Fernández precisó que la información le llegó "por el canciller (Jorge) Taiana y entiendo que fue el embajador americano quien se lo informó".

Preguntado, en ese sentido, si el gobierno argentino realizará alguna protesta frente a este informe ante la Embajada de los Estados Unidos, el jefe de Gabinete respondió: "Entiendo que no vale la pena, me parece que no tiene ningún sentido hacer eso, creo que ya es público y notorio lo que pensamos, puede darse por enterado el embajador con estas palabras". En otro tramo de la entrevista, Fernández relató que el informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos se da a conocer "en la misma semana en que se crea el Banco del Sur, que damos nuestro agradecimiento al gobierno venezolano por la ayuda que nos dio y además la Presidenta y el ex presidente Kirchner deciden involucrase en la solución del caso de Ingrid Betancourt". "La verdad que si uno tiene en cuenta todo esto solo puede pensar lo que debe pensar, no hay otra explicación", aseveró.

En ese marco, cuando se le preguntó si para el gobierno es una operación política, Fernández respondió: "Yo diría que de inteligencia, tal vez no seamos los destinatarios directos de la operación, porque parece estar más concentrada en Venezuela, pero que el tema nos salpica, nos salpica; que el tema nos afecta, nos afecta y la verdad es que los Estados Unidos tiene que revisar claramente lo que está pasando". "El que está reclamando al señor Antonini para que rinda cuentas es la Justicia argentina. Un país democrático que tiene todas las formas republicanas, acá no vivimos en una tiranía ni en una dictadura", enfatizó.

Para Fernández, Antonini Wilson "pasó a ser la víctima de una extorsión del gobierno venezolano. De ser el principal responsable en la Argentina pasó a ser la víctima". Cuando se le comentó que según el titular de un matutino porteño, el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, Fernández dijo: "No tengo ni idea lo que dicen en los Estados Unidos, que dice el FBI en protección de Antonini Wilson". "Vuelvo a repetir, a esta altura de los acontecimientos no creo que sólo les afecte (Hugo) Chávez, también les debe afectar el Banco del Sur, les debe afectar también la posición de la Argentina respecto de Ingrid Betancourt", insistió.

Añadió: "Que a los Estados Unidos, América Latina les importa poco es algo que ya tenemos comprobado, pero que su desprecio por la relación con Argentina parece confirmarse día a día también es algo que estamos corroborando. Me parece que esto no es que afecta a una presidenta, afecta a la inteligencia argentina". "Pensar que el gobierno venezolano traía plata para una campaña presidencial y lo manda en una valija de un ciudadano norteamericano en un vuelo que era susceptible de los controles a todos los que fue sometido, es una locura, y además sabiendo que al otro día venía el presidente Chávez con dos aviones y con toda la inmunidad que tienen los presidentes", señaló.

Ver:
  • O-FILTRO
  • El Diario El Mercurio de Chile dice....

    Escándalo por US$ 800 mil incautados a un empresario venezolano en Argentina:
    Fiscal estadounidense acusa que maletín con dinero era para campaña de Fernández

    Ayer fueron detenidos cinco presuntos agentes que por órdenes de Caracas habrían intentado presionar a Guido Antonini.

    El escándalo de la maleta con casi US$ 800.000 incautada a principios de agosto en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires apunta ahora directamente a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, después de las revelaciones y los datos hechos públicos ayer por la justicia de Estados Unidos.

    Según dijo el juez federal Tom Mulvihill, de la fiscalía de Miami, el dinero sin declarar que transportaba en una maleta el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de la entonces candidata presidencial argentina.

    Ninguna de las fuentes ha confirmado aún explícitamente de dónde procedía el dinero incautado. Sin embargo, el Departamento de Justicia apunta al gobierno venezolano de Hugo Chávez, tras acusar ayer a cinco supuestos agentes a las órdenes de Caracas de presionar a Antonini Wilson para encubrir el origen y el destino de los fondos.

    Los presuntos agentes -entre ellos tres venezolanos y un uruguayo- comparecieron ayer ante el juez Robert Dubé en el juzgado de distrito del Sur de Florida, y están formalmente acusados de actuar como agentes del gobierno venezolano en territorio estadounidense sin permiso del Departamento de Justicia.

    De acuerdo a la acusación formulada por el FBI, los detenidos mantuvieron reuniones con Antonini para que el empresario ayudara a "ocultar" la "fuente" de una contribución de US$ 790.550 a la campaña electoral de un candidato a la Presidencia argentina, que -según detalló el juez Mulvihill- era Cristina Fernández.

    Según consignó Associated Press, las evidencias del FBI incluyen grabaciones de diálogos entre los detenidos y altos funcionarios de la vicepresidencia de Venezuela, el Ministerio de Justicia y la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), el servicio secreto venezolano.

    "La acusación presentada traza la líneas de un presunto complot diseñado por agentes del Gobierno venezolano para manipular a un ciudadano en Miami en un esfuerzo por mantener cerrada la tapa de un escándalo internacional", señaló Kenneth Wainstein, ayudante del fiscal general.

    En Caracas, el canciller Nicolás Maduro acusó a EE.UU. de orquestar el escándalo para afectar las relaciones entre los gobiernos sudamericanos. "Ha salido la mano que estaba detrás de la campaña alrededor del famoso maletín aquel que precisamente en su momento denunciamos que fue una emboscada", señaló. "Es delicado que EE.UU. esté tomando el camino de la guerra judicial".

    En tanto, la oficina del vocero de la Presidencia argentina, dijo que no poseía información sobre la acusación.

    miércoles, diciembre 12, 2007

    La familia que gobierna unida...

    La familia que gobierna unida

    Padres, hermanos, hijos y sobrinos del presidente venezolano. Todos ostentan sonoros cargos de responsabilidad en el país y, casi siempre, sobre sus cabezas se extiende la sombra de la corrupción. La Familia Real, como los Chávez son conocidos desde hace años por los venezolanos, es hoy una gran empresa.

    Reportaje por: Daniel LOZANO

    10/12/07

    Barinas, la cuna que vio nacer al líder bolivariano Hugo Chávez, es la tierra menos revolucionaria de Venezuela. Allí, en los inmensos llanos al pie de los Andes, donde el sol es tan excesivo como algunos de sus hijos, se ha instaurado una monarquía periférica de nuevo cuño: los Chávez. El padre del presidente se llama Hugo de los Reyes y es el gobernador de Barinas.

    Elena Frías, la madre, dirige la millonaria Fundación del Niño. Argenis Chávez, uno de los cinco hermanos de Hugo, ejerce como vicegobernador y verdadero hombre fuerte del estado. Adelis es el banquero de la familia (vicepresidente ejecutivo de Sofitasa, un banco privado, con gran parte de sus cuentas de origen estatal), ex director de la Copa América 2007 y actual dirigente de los Juegos Nacionales. Nacho compagina el convenio de salud con Cuba con la lucha por ser el primer edil de Barinitas. Y Aníbal, el más pequeño de los hermanos, es el alcalde de Sabaneta, municipio natal del presidente.

    El poder político y económico de Barinas ha cambiado de manos por obra y gracia de la Revolución. Mientras, en Caracas, el presidente Chávez reflexiona sobre cómo retomar el mando de una revolución frenada tras la derrota electoral del 2 de diciembre. A su lado, su hermano mayor, Adán, ministro de Educación y ex embajador en La Habana, trata de aconsejarle y darle sosiego. Por algo es uno de los mentores del líder que intenta extender su revolución a toda América Latina.

    El revolcón electoral también ha convulsionado Barinas. La Familia Real, apodo de los Chávez, tan socarrón como malicioso, que se emplea hace años, mucho antes del incidente con el rey Juan Carlos, era intocable en su feudo. Ahora las distancias electorales se han reducido a escasos diez puntos, cuando antes eran casi hegemónicos.

    ¿A qué se debe este castigo en las urnas? Las acusaciones de nepotismo, corrupción e ineficacia administrativa son una rémora para la Familia Real. El gobernador Hugo de los Reyes, el Maestro, ha olvidado antiguas estrecheces económicas y maneja presupuestos millonarios a golpe de decretos de emergencia, más de cien desde su toma de posesión. La oposición le acusa de adjudicar a dedo obras y planes valorados en 200 millones de euros.

    El padre del presidente tiene 74 años y muchas batallas en el cuerpo. Pero Elena Frías vive una segunda juventud. A golpe de bisturí. Le gustan las joyas, las marcas de lujo y las gafas Dolce & Gabbana. Y, como el venezolano es chistoso, menudean las bromas a costa de su querencia por el quirófano: „Otra obra del maestro Chávez‰, repiten con sorna copiando las mismas palabras que lucen los carteles institucionales.

    Pero cuentan que doña Elena es la más fuerte de toda la familia: „Estas acusaciones injustas nos hieren mucho. Deploramos la guerra sucia que ha emprendido la oligarquía contra la revolución. Pero estamos llenos de fe y sabemos que el pueblo no les escucha‰, ha dicho.

    Fe es creer en lo que no se ve. Pero según la oposición, lo que se ve es evidente. La pequeña finca familiar de La Chavera ha crecido sin parar. „Y hay más, como Laberinto, con 900 hectáreas dedicadas a la ceba del ganado. La Espoleta, un criadero. Y San Judas Tadeo‰. Las acusaciones son de Antonio Bastidas, ex diputado opositor que creció junto a los Chávez.

    Quien mueve los hilos del Gobierno es Argenis, apodado el Colin Powell de Barinas por su cargo de secretario de Estado, inventado para él. Argenis es el elegido por doña Elena para suceder a su padre en las elecciones de 2008. Sólo falta el visto bueno de Hugo, que parece preferir a Adán. Fincas, coches de lujo, alto tren de vida∑ Incluso varios sobrinos del presidente estudian en la universidad privada Santa María, que también se enfrentó a pedradas contra la policía durante las movilizaciones estudiantiles. Mientras, el presidente apuesta por las universidades bolivarianas y acusa de ser „hijos de papበa los estudiantes „burgueses‰ que le han derrotado en las urnas.

    Sobre Adelis Chávez, el banquero de la familia revolucionaria, ha caído el dedo acusador. El opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) le denunció ante la Fiscalía de la República por el dinero malgastado para renovar el estadio de La Carolina. „Se produjo un sobreprecio de 50.000 millones de bolívares (15,8 millones de euros)‰, acusa Francisco Ochoa Antich, secretario ejecutivo nacional de UNT.

    Aníbal Chávez, alcalde de Sabaneta, municipio símbolo de la revolución, tiene un amargo problema: el Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, llamado a ser el hito de la reforma agraria. Sin embargo, tres oficiales del Ejército y cuatro civiles fueron acusados de malversación de fondos y estafa por un millón de euros, lo que provocó el cese del ministro de Agricultura. Nacho Chávez quiere ser como Aníbal, alcalde. Mientras, supervisa el convenio de salud con Cuba, que ha repartido 35.000 médicos cubanos por todos los municipios del país. Padres, hermanos∑ Y también hijos. La prensa local destacó el numeroso séquito del presidente en su reciente viaje a Francia y Arabia Saudí: casi 200 personas, incluyendo sus hijos Hugo Rafael, María Gabriela y Rosa Virginia, que aparecían como supuestos funcionarios públicos en un oficio de la Cancillería.

    En la tierra de la revolución, les ha surgido su propia monarquía. No es un relato de García Márquez. Es la Venezuela de Chávez.

    Lula na Venezuela e na Bolívia


    Lula na Venezuela e na Bolívia

    Rubens Barbosa *

    A Venezuela e a Bolívia vão receber a visita do presidente Lula em momento particularmente delicado do processo político interno daqueles países.

    Recém-saído de um referendo, cujo resultado adiou, pelo menos por ora, os planos de implantação do socialismo bolivariano, Hugo Chávez num primeiro momento havia aceitado democraticamente o resultado da consulta popular. Recuperado da surpresa, determinou a seus seguidores que se preparem para uma nova iniciativa visando a reintroduzir, por meio de ação "popular", as propostas de mudanças constitucionais.

    Formalmente, tudo de acordo com a legislação que permite a modificação da Constituição por iniciativa da Assembléia Constituinte, do presidente e por um número não menor que 15% dos eleitores inscritos. Há, contudo, um pequeno detalhe: a Carta Magna não permite duas tentativas de reforma constitucional num mesmo mandato, não importando de quem seja a iniciativa.

    De qualquer forma, conforme a legislação em vigor, a Lei Habilitante, Chávez poderá aprovar, se quiser, boa parte das reformas recusadas pelo referendo.

    Graças ao preço do petróleo, o presidente Lula encontrará um país em crescimento (cerca de 8% em 2007). Esse boom econômico coloca a Venezuela, hoje, como o país mais rico da América do Sul (US$ 10.169 de renda per capita), segundo o Fundo Monetário Internacional (FMI), mas com os problemas econômicos se avolumando, como a espiral inflacionária (mais de 19% em 2007), aumento de impostos, insegurança jurídica dos contratos e desabastecimento interno (gêneros alimentícios em falta nos supermercados), o que pode explicar em parte o enfraquecimento da base de apoio de Chávez (o referendo foi derrotado em diversas das regiões mais pobres de Caracas, até então consideradas redutos chavistas).

    O intercâmbio comercial com a Venezuela está crescendo, devendo gerar em 2007 um superávit de perto de US$ 4 bilhões, com boas perspectivas de incremento de nossas exportações, dadas as dificuldades de abastecimento doméstico. As conversações da Petrobrás com a PDVSA, segundo se informa, não avançam e estão em suspenso as parcerias na exploração das reservas do campo de Carabobo, no megagasoduto e na construção de refinaria em Pernambuco.

    Um dos tópicos do encontro deve ser o ingresso da Venezuela no Mercosul. Dada a controvérsia no Congresso Nacional, o governo Lula optou por adiar para 2008 o exame da aprovação do Protocolo de Adesão da Venezuela. Levando em conta a relevância do mercado venezuelano para o setor exportador e de serviços dos países do Mercosul, a Fiesp manifestou-se no sentido de que as condições em negociação para o ingresso da Venezuela devem ser concluídas antes da aprovação do referido protocolo pelo Congresso.

    A posição de Chávez sobre o Mercosul, a constituição do Banco do Sul e as tensas relações com a Colômbia serão elementos importantes para testar a habilidade e a efetividade de Lula como um fator moderador das atitudes do presidente venezuelano.

    A decisão de Chávez de respeitar a vontade da maioria em referendo tão importante para a implementação de sua agenda interna reforçaria as declarações do presidente Lula de que nunca houve tanta democracia na Venezuela. No entanto, as recentes declarações escatológicas de Chávez e sua advertência de que vai buscar apoio popular para modificar a Constituição vão em sentido contrário e colocam novas interrogações sobre as perspectivas democráticas de um país rachado ao meio sobre esse tema.

    Quanto à Bolívia, as dificuldades na votação da CPMF no Senado evitaram a chegada de Lula dois dias antes da aprovação da Constituição de legalidade duvidosa, sem a participação da oposição, impedida de entrar no recinto. Adiada para o dia 17, o presidente Lula chegará a La Paz em meio à turbulência política e à ameaça de confronto com as províncias que se opõem ao presidente Evo Morales.

    O governo brasileiro pretende levar uma agenda positiva ao governo boliviano, apesar das medidas que determinaram a expropriação manu militari das refinarias da Petrobrás, das ações discriminatórias contra brasileiros que vivem nas regiões limítrofes com o Brasil, das atitudes contrárias aos interesses nacionais, como a campanha contra o etanol e a quebra do contrato de fornecimento de gás e da fixação dos preços, acarretando um significativo aumento no preço interno no Brasil.

    As principais propostas que serão apresentadas em La Paz incluem a retomada dos investimentos da Petrobrás (US$ 40 milhões) em joint venture com a YPFB, o financiamento de obras de infra-estrutura e o pólo gás-químico. Segundo se noticia, escaldado pelos descumprimentos contratuais recentes, o governo brasileiro pretende fixar regras com garantias para os empréstimos, que serão concedidos em condições favorecidas. Uma das possibilidades aventadas seria a obrigação de fornecimento regular do gás boliviano ao Brasil.

    Enquanto o governo brasileiro promete continuar a fazer concessões (como a aceitação da nacionalização das refinarias sem nenhuma reação), Morales avisa que vai fazer novas modificações na Lei dos Hidrocarbonetos, com previsíveis conseqüências adicionais sobre os interesses da Petrobrás.

    É notória a insegurança jurídica causada pelo descumprimento de contratos pelas autoridades bolivianas e arriscado confiar nos compromissos, muito acima da capacidade de produção interna, assumidos pela Bolívia com Argentina, Índia e Brasil para o fornecimento de gás. Mais esse gesto de generosidade de parte do governo brasileiro poderá, nos próximos anos, gerar mais problemas do que soluções para Brasília, para os consumidores de gás e para o contribuinte, que estará financiando um governo nem sempre simpático aos nossos interesses.

    *Rubens Barbosa, consultor de negócios, é presidente do Conselho de Comércio Exterior da Fiesp

    ¿Y AHORA QUÉ?


    ¿Y AHORA QUÉ?

    Opina el Guzano de la Luz

    El pueblo hizo lo que no hicieron los poderes públicos: impedir el Golpe a la Constitución. Es la primera vez que un pueblo a punta de votos detiene un golpe.

    Se pretendió imponer una reforma que nadie había pedido y que, por el contrario, el pueblo sigue pidiendo a gritos que resuelvan sus problemas. Los auténticos motores, o mejor dicho, turbinas, del Siglo XXI deberían ser la seguridad personal, el empleo, la vivienda, el abastecimiento, la calidad de vida, la educación, la salud. Venezuela necesita soluciones y ese debe ser el norte de nuestros esfuerzos. Imponer la agenda social sobre la agenda política.

    El 2D es nuestro 23 de enero. Y por eso es necesaria una concertación a lo “chileno” o "venezolano" de los principales actores políticos. Esa es la única vía para poder incluir a aquellas personas que aún creyendo en el presidente, no votaron o votaron no, y así puedan darse cuenta que Venezuela tiene otro camino. Por otra parte, la unidad mostrada para derrotar la reforma debe permanecer para las venideras elecciones regionales, es la oportunidad de recuperar varias gobernaciones y alcaldías. Es crucial rescatar en ese evento el músculo político para poder continuar con éxito los nuevos retos e ir construyendo una alternativa y esperanza verdaderamente democrática.

    martes, diciembre 11, 2007

    Chávez y el Alto Mando Militar

    Por Alex Vallenilla

    Los militares venezolanos son la muestra más fiel de derecha y ejemplo de pragmatismo. La tarde del domingo se fueron a Miraflores y allí presionaron para que Chávez aceptara el triunfo del NO.

    Por otra parte, visto está que el venezolano es un ciudadano en el que están arraigados los paradigmas estructuralistas, enorme desventaja para quienes tienen proyectos socialistas.

    En el evento del domingo, resulta una hipocresía citar que es un ejemplo de democracia, una situación tan distorsionada que hoy se vive, no permite que aplique el concepto. Está claro que los seguidores de Chávez se abstuvieron, la realidad es que en ese movimiento no hay verdaderos socialistas, sino chavistas, con el agravante que fueron adecos casi todos.

    lunes, diciembre 10, 2007

    El YOU-TUBE de Hitler y Chávez

    En el link de arriba aparece una parodia de la derrota definitiva de Hitler pero con frases de lo que pasó en el referendum revocatorio...no se lo pierdan que es muy ingenioso el montaje. La creatividad al servicio de la política!!

    Crisis institucional en Nicaragua



    MANAGUA (AFP) - La creación de los controvertidos Consejos de Poder Ciudadano (CPC), impulsados por el presidente Daniel Ortega en Nicaragua, han desatado un fuerte enfrentamiento y una guerra verbal entre el gobierno y opositores.

    El conflicto entró a su tercera semana y sus cauces de solución son impredecibles por cuanto ninguna de las partes involucradas está dispuesta a ceder, según diversas opiniones.

    Los analistas responsabilizan al mandatario de propiciar la inestabilidad de su propio gobierno y de conservar su estilo autoritario para gobernar.

    "La crisis (institucional) es real" y entre sus causas está que Ortega desde una posición de minoría "esta tratando de refundar el sistema político sin tener un respaldo para ello", dijo a la AFP el ex candidato presidencial del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín.

    Este enfrentamiento ha puesto en evidencia que Ortega "no ha perdido su pérfil autoritario" y está tensionando un acuerdo con el ex presidente Arnoldo Alemán, líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), ya que los diputados de este colectivo se niegan a seguirlo.

    "No sé cual es la ganancia del gobierno al haberse metido en un callejón sin salida, en el sentido que si Ortega cede, sale perdiendo; si la oposición no hace nada también pierde", dijo el sociólogo y analista Oscar René Vargas.

    "El (Poder) Ejecutivo ha provocado la crisis" al empecinarse en crear los CPC proscritos por el Parlamento, estimó de su lado el ex embajador sandinista ante ONU, Carlos Tunnerman.

    Además se ha involucrado en la crisis al Poder Judicial y se sienta un "grave precedente" cuando el tribunal de Apelaciones decide amparar a los dirigentes de los CPC contra el proceso de formación de la ley, explicó Tunnerman.

    Para empeorar la crisis la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia legalizó a los CPC mediante una sentencia que "en mi concepto es nula porque tiene defectos de forma y fondo", apuntó.

    Ortega reaccionó airado ante la arremetida de sus opositores en el Congreso, que se unieron en su contra en el denominado 'Bloque contra la Dictadura' para frenar lo que consideran su vocación totalitaria.

    Ortega calificó de "infamia" y "calumnia" las denuncias de los diputados que acusaron a su gobierno de dictadura y de tener intención de militarizar el país, encarcelar y confiscar a empresarios que se opongan a su proyecto de los CPC.

    El mandatario llamó a los legisladores "perros rabiosos" y les acusó de "sonar tambores de guerra" porque según él no gobierna para hacer más ricos a los ricos.

    El diputado liberal José Pallais manifestó que el Parlamento en su facultad soberana de legislar desconocerá la sentencia de la Sala Constitucional mediante un decreto legislativo que ya fue presentado en la primera secretaria.

    En la acera de enfrente, el diputado opositor Enrique Quiñonez advirtió: Si Ortega "quiere que la crisis se ponga al rojo, se va poner al rojo vivo, porque nosotros no vamos a dar ni un paso atrás".

    La presidenta de Argentina, Cristina Fernández y las Islas Malvinas


    Buenos Aires, 10 dic (EFE).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, reafirmó hoy el reclamo "irrenunciable e indeclinable" de su país por las Islas Malvinas y pidió al Reino Unido que acepte negociar la soberanía del archipiélago por el que ambas naciones libraron una guerra en 1982.

    "Hay una situación de enclave colonial aquí, denunciada ante las Naciones Unidas y es hora de volver a cumplir el mandato de esas mismas Naciones Unidas, de la que todos formamos parte", señaló durante su primer discurso tras asumir como gobernante.

    Al hablar ante la Asamblea Legislativa en la sede del Parlamento, donde recibió la banda de mandataria y el bastón de mando de manos de su marido, el presidente saliente, Néstor Kirchner, Fernández se refirió al Reino Unido como "país ocupante" de las Malvinas.

    "Quiero reafirmar una vez más nuestro reclamo irrenunciable e indeclinable de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas", exclamó la presidenta en uno de los tramos más aplaudidos de su discurso.

    El Reino Unido ocupó el archipiélago del Atlántico Sur en 1833 y desde ese año Argentina reclama la soberanía de las islas, que fueron disputadas en 1982 durante una guerra entre ambas naciones que causó 649 muertos en las filas argentinas y 255 en las británicas e implicó la ruptura de las relaciones diplomáticas, reanudadas en 1990.

    Las palabras que no se pueden decir sino en novelas y en otro contexto


    por Adriana Vandoni

    O ministro Willian Lara fez uma defesa apaixonada da "merda". Não, ele não é mais um daqueles ministros desconhecidos do governo Lula, é um ministro da Bolívia de Evo Morales que, durante um evento em que Hugo Chávez também participava, defendeu a "mierda" dita pelo arremedo de ditador Chávez.

    Willian Lara criticou alguns meios de comunicação que, segundo ele, usaram a "mierda" de Chávez e a transformaram em um escândalo midiático. Lara, quase possesso, defendeu o uso da "mierda" em público citando o escritor Gabriel García Márquez que a usou algumas vezes em suas obras. Sacou não sei de onde, o livro "Ninguém escreve ao coronel", de Garcia Marques e diante das câmeras leu um trecho da obra: "Diante do vento e da maré, da fome, das reclamações de sua esposa que repete insistentemente "O que comeremos?", a resposta do Coronel é taxativa, uma resposta mastigada por mais de vinte anos: Comeremos mierda".

    Graaaande esse ministro de Evo Morales. Lula, com toda a admiração que tem por Chávez, jamais poderia fazer o mesmo. Não comer a mierda, mas ler o livro diante das câmeras, ao vivo e em cores.

    Continuando, o ministro que é da "Comunicação e Informação" desceu o sarrafo nos jornais. De alguns, como o El Nacional, ele exigiu uma retratação por ter colocado a mierda de Chávez de forma pejorativa. Acusou o Jornal de ter usado a mierda de Chávez para colocá-lo como uma pessoa sem cultura, truculento, ignorante, "iracundo".

    Deve ter sido por isso, pra provar que existe pensamento no grupo, que o ministro citou Garcia Marques, Nobel de literatura. Ou será que ele usou Garcia Marques por ser um dos autores preferidos do interminável Fidel, ídolo de Chávez? Bem, mas se a intenção era agradar Fidel para adoçar Chávez, o ministro Lara deveria ter citado outra obra de Garcia Marques, como "Memórias de minhas putas tristes", onde o personagem principal se acha condenado à vida eterna, tal como Fidel. Mas deixa isso pra lá e vamos nos concentrar na "mierda".

    Para o ministro Lara, o benefício que Chávez fez pela mierda pode ser comparado ao que Arturo Uslar Pietri fez pela palavra "pendejo", que na Venezuela não significa apenas pêlos pubianos, mas pessoa suja, sem moral. Uslar, um respeitado escritor venezuelano, fundou a "orden de los pendejos", formada pelos homens bons e trabalhadores que cobravam honestidade dos governantes.

    Não satisfeito com toda a puxada no saco do ditadorzinho, o ministro Lara agradeceu a Hugo Chávez por ter usado a mierda e ainda conclamou a população a fazer o mesmo: "vamos agradecer a Hugo Chávez por ter usado essa palavra".

    Está certo esse Lara. Concordo com ele e provo o quanto concordo:

    Lara, vá a mierda, rapaz!, você e todos seus patifes de mierda.

    E se faltar gente de mierda aí, pode pegar os daqui, que tá sobrando.

    ¡NO! es ¡NO!


    ¡NO! es ¡NO!

    El Guzano de la LUz opina así:

    A ver, Presidente Chávez Frías, ¿Qué parte de esa palabra fue la que no entendió? Usted, y sus acólitos parlamentarios, que fueron tan derrotados como usted. Para que no le queden dudas, lo vamos a ayudar a entender. El pueblo le dijo NO a su reelección, a su pretensión de quedarse para siempre en el poder.

    El pueblo le dijo NO a su proyecto político y económico, a eso que usted llama el Socialismo del Siglo XXI y que sólo usted sabe de qué se trata. El pueblo le dijo NO a su intento por eliminar la descentralización y quitarle los recursos a las gobernaciones y alcaldías. El pueblo le dijo NO a su intento de plasmar en la constitución esa aberración que ya usted hizo en la práctica al eliminar la autonomía del BCV.

    El pueblo le dijo no a su propuesta de construir un poder popular que no nazca del voto. El pueblo le dijo NO a su intento por acabar con la libre iniciativa y la libertad económica. El pueblo le dijo NO a sus intentos y agresiones contra el derecho de propiedad y a la eliminación de la propiedad industrial. El pueblo le dijo NO a su pretensión de decidir todos los ascensos en la fuerza armada y a su pretensión de incorporarle la milicia. El pueblo le dijo NO a su locura incomprensible de la nueva geometría del poder. Y en síntesis, para no hacer de esto una letanía interminable, como usted se empeño en convertir esto en un plebiscito, el pueblo le dijo a usted: ¡NO! Y no es no, Presidente.