sábado, abril 11, 2015

EL BLOG DE FERNANDO MIRES

CUBA y USA

Cuba: se cerró un ciclo

La cita regional fue el escenario para concluir cinco décadas de hostilidades. Este sábado es el esperado encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Por: Redacción Internacional
INSERTAR
Cuba: se cerró un cicloEl canciller cubano, Bruno Rodríguez (izq.) y su homólogo de EE.UU., John Kerry. /AFP
En Panamá comenzó una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. En eso coincidieron los 33 presidentes que asisten a la VII Cumbre de las Américas que termina hoy y que pasará a la historia por ser la primera en convocar a los 35 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por convertirse en escenario del encuentro bilateral más esperado de los últimos 50 años: Cuba y Estados Unidos.
Un encuentro que comenzó el pasado 17 de diciembre, cuando los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron el restablecimiento de relaciones, rotas desde 1961. En los últimos cuatro meses las comisiones delegadas se han reunido en tres oportunidades en La Habana y Washington y han hecho avances importantes, como la apertura al turismo, especialmente a las aerolíneas y agencias de viaje, además del restablecimiento de las comunicaciones, un tema nada menor teniendo en cuenta que es el sector que más crecimiento reporta en la isla.
Pero en Panamá quedó sellado el deshielo. Por primera vez desde 1994, Cuba participa en esta cita, y por primera vez desde 1962, cuando se impuso el embargo a la isla, hubo un acercamiento de alto nivel entre los dos países. El miércoles en la noche Obama habló por teléfono con Castro, según informó la Casa Blanca. La segunda vez que lo hacen en un año. El asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, aseguró que los presidentes dialogarán hoy al margen de las reuniones en Panamá. “Anticipamos que tendrán un diálogo en los márgenes de la Cumbre”, explicó. El primer encuentro de dos presidentes de Cuba y Estados Unidos desde que Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron en 1956, también en esta ciudad.
Ayer los dos presidentes se sentaron a la mesa de diálogo del foro, que comenzó en la tarde. “Lo que hace histórica a esta cumbre es la participación de Cuba. Pero nadie hubiera asegurado que el estreno cubano tuviera lugar en medio de intensas negociaciones bilaterales para reabrir embajadas y restablecer plenamente las relaciones”, afirmó Carlos Malamud, investigador del Real Instituto Elcano.
Primer apretón de manos
La proyección de la administración Obama es que la reconciliación con Cuba retira un factor “irritante” en la relación con América Latina, pues La Habana era el pretexto para los reproches contra el “imperio”. Y eso fue lo que se vio en esta cumbre, en donde abundaron los ofrecimientos a favor de la doctrina Obama de diálogo, diplomacia y multilateralismo.
Muestra de ello fue la reunión que sostuvo el secretario de Estado, John Kerry, con el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Como todo lo que está rodeando esta progresiva normalización de relaciones desde la revolución de 1959 en Cuba, liderada por Fidel Castro, esa reunión fue la de más alto nivel entre ambos países en más de medio siglo. Kerry llegó respaldado no sólo por una acelerada secuencia de acontecimientos que mejoran notablemente el clima de la cita, sino también por la recomendación del Departamento de Estado de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Según fuentes del gobierno estadounidense, esto no se anunciará durante la estadía de Obama en Panamá, aunque es un gran gesto simbólico, “un importante paso adelante en nuestros esfuerzos para forjar una relación más fructífera con Cuba”, como aseguró en Washington un miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Antes de llegar a Panamá, en su escala en Kingston, Obama aclaró que las negociaciones tomarán su tiempo. “Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana”, manifestó.
Estar fuera de la lista
Aunque el retiro de Cuba de esa lista de países que respaldan el terrorismo allanaría el camino para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, queda mucho por andar. Respaldada por todos los países latinoamericanos, Cuba reclama el territorio de la base naval de Guantánamo y el levantamiento del embargo impuesto en 1962, en tanto que Estados Unidos insiste en el tema de derechos humanos.
Cuba reclama su salida del listado, que comparte con Irán, Sudán y Siria y en el que está desde 1982, pero no lo considera una “precondición” para retomar las relaciones. En el Partido Republicano ya se escuchan quejas por el probable retiro de La Habana, pues consideran que este paso era una moneda de cambio para que el gobierno cubano hiciera más concesiones en la negociación para la reapertura de embajadas o para que Cuba les permitiera a los diplomáticos estadounidenses moverse con más libertad por la isla, algo que Washington considera clave.
A diferencia del embargo, que sólo lo puede levantar el Congreso, el retiro de isla de ese listado es una decisión que puede tomar Obama, aunque debe notificarla al Congreso. A partir de ese momento tienen que pasar 45 días antes de que Cuba salga de la lista. Durante ese tiempo, el Congreso puede intentar revertir la decisión de Obama. Pero para impedir que el presidente vete esa maniobra necesita fuertes mayorías en ambas cámaras, difíciles de conseguir en este caso, en el que muchos legisladores, tanto demócratas como republicanos, apoyan el acercamiento a Cuba. Con esta medida, más empresas extranjeras podrían animarse a hacer negocios con la isla, ahora que no deben temer las consecuencias y riesgos que conlleva comerciar con un gobierno vinculado al terrorismo.

martes, abril 07, 2015

PADRINO LOPEZ y su ARENGA







El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló este lunes que el alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y todos sus oficiales se mantienen firmes en la convicción de mantener, proteger y preservar la independencia y la soberanía de la Patria. "El llamado ha sido a la unidad nacional. Esto es un asunto que trasciende cualquier diferencia de cualquier índole, naturaleza o categoría", afirmó.

Dijo que frente a esta amenaza, la FANB se han sumado al llamado a la unidad nacional que hiciera el presidente de la República, Nicolás Maduro, de defender la soberanía, independencia y autodeterminación del pueblo venezolano."Estamos reunidos para decirle a Venezuela y al mundo entero que nuestra Fuerza Armada, sus hombres y mujeres, que son de pueblo también, sus empleados, sus obreros, sus cadetes, sus tropas alistadas, sus oficiales, sus guardias nacionales, sus almirantes, sus generales, estamos aquí para decir presente; firmes en la convicción de mantener nuestra independencia y nuestra soberanía para siempre", recalcó el G/J Padrino López.

Desde el patio de la Universidad Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, donde los oficiales de la FANB estamparon sus firmas para exigir la derogación del decreto emitido por Obama, el Ministro para la Defensa advirtió que la nueva ofensiva del Gobierno estadounidense es un formato que se sigue contra las naciones "con proyectos progresistas, nacionalistas y patrióticos".

Ante esa realidad, mencionó que la respuesta del pueblo y de su FANB debe ser firme. "Debemos derrotar toda la amenaza, todo intento de irrupción contra la paz", indicó, al tiempo en que explicó que el decreto injerencista de Washington ha estado precedida y acompañada por actos terroristas, violencia política, así como el contrabando de extracción, la especulación, el boicot, batalla que hay que derrotarla en la calle, recalcó.

Insistió que la respuesta debe ser la unión nacional. "La unión cívico-militar para enfrentar esta amenaza (...) El llamado ha sido a la unidad nacional. Ésto es un asunto que trasciende cualquier diferencia de cualquier índole, naturaleza o categoría; es la unidad nacional, como la llamó (el Libertador Simón) Bolívar en su momento".

"(Tenemos), con mucha dignidad, que levantar la voz al unísono en todos los rincones del suelo patrio, y a gritar no al injerencismo, no imperialismo, no al intervencionismo, y sí a la Patria, sí a la vida, sí a la cooperación pacífica entre las naciones", manifestó Padrino López.

VENEZUELA Y USA

lunes, abril 06, 2015

LOS PRESOS POLITICOS Y EL APOYO

Ex-presidentes piden la libertad de presos políticos en Venezuela

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar / EFE
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar, preside la fundación FAES / EFE
En la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el próximo 9 de abril con motivo de la Cumbre de las Américas, también instan a restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales 
Diecinueve exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos denuncian la "alteración democrática" que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el próximo 9 de abril, víspera de la VII Cumbre de las Américas.
Según informó hoy la fundación FAES, presidida por el expresidente del gobierno español José María Aznar, los firmantes piden a los participantes en la Cumbre que aúnen esfuerzos para construir una "alternativa" a la crisis venezolana.
A fecha de hoy, los firmantes son Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael, Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).
También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (EL Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).
En la Declaración de Panamá, los exmandatarios iberoamericanos piden la libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente.
Los diecinueve exjefes de Estados y de Gobierno afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar "la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela".
Los líderes políticos piden "esfuerzos para construir una alternativa de solución" que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

MULTIMEDIA EN VIVO (desde Alemania y en Español)

LA VERDADERA VIDA DE LA GENTE HUMILDE y de la CLASE MEDIA

Posted: 05 Apr 2015 11:37 AM PDT
thumbnailgonzalohimiob

La pastilla de jabón, delgada ya como una hoja, dijo su último adiós esa mañana. Se arrepintió inmediatamente del reproche que en su mente nació para su esposo, que se había levantado y bañado antes que ella. Ni siquiera los nuevos hábitos de baño que la crisis les había desarrollado le sirvieron para lograr que la breve espuma que logró le limpiase poco más allá de sus piernas y sus manos.

No le quedaba champú, pero le quitó la tapa al envase y lo llenó con un poco de agua de la ducha, y tras batirlo un poco, logró algo parecido a una solución jabonosa que hizo el truco. Al menos hoy también saldría limpia de su casa. El pelo tendría que lavárselo en la peluquería, si es que allí tenían champú o enjuague. Por supuesto, sería mucho más costoso que hacerlo en casa, y como decimos acá “la masa no está pa´ bollos”, pero aunque no era de las que vivía metida en el salón de belleza, tampoco podía ir por la calle con la cabeza disfrazada de escoba. “Primero muerta…”, pensó, como buena venezolana, mientras iba a vestirse, pero al menos antes de salir a hacer mercado tendría el consuelo de un café… o eso creía.

La cesta de la ropa sucia estaba llena. La falta de detergente también había hecho de las suyas. Se habían puesto de acuerdo para lavar la ropa primero, una vez cada diez días, y luego, una vez cada dos semanas. El compromiso incluía distribuir las prendas de manera que ambos pudiesen repetirlas al menos una vez por semana. Para su esposo, hombre al fin, la cosa no era tan difícil, siempre se las había arreglado con sus dos pares de zapatos, unos marrones, otros negros, y con dos jeans y tres camisas que alternaba siempre con otro par de chaquetas que tenía desde que se conocían. Cuando salían, él tenía un pantalón beige que combinaba con una guayabera que nunca le dejaba mal. Siempre había sido un chiste privado entre ellos el que incluso cuando podían comprar prendas nuevas, él siempre elegía ropa muy similar, o idéntica, a la que ya tenía, pero incluso así, ella lo sabía, nunca lucía desaliñado.

Con las mujeres, sin embargo, es distinto. Hurgó en las casi vacías gavetas de la ropa que le quedaba limpia y halló una vieja franela que hacía juego con el jean que se había puesto dos días antes. Encontró un lamentable consuelo en el hecho de que esa combinación no la había usado desde hacía un mes y en que ese pantalón en particular resaltaba muy bien sus bellas curvas. No se puso tacones. Su experiencia en las colas le recordaba que en estas el glamour debe medir unos cuantos centímetros menos, y de maquillaje solo se puso lo básico. El rímel, la base y el labial se habían convertido en bienes suntuarios, y tampoco era cosa de estarlos derrochando por ahí.

En la cocina su marido, sin rasurarse, la esperaba con una taza humeante y con una mueca en los labios. En la cafetera solo había podido poner una cucharada del café, que se les acabó también, y lo que brotó de ella, un líquido levemente oscurecido, no llegaba ni siquiera a remedo de guayoyo. Cuando estaban recién casados él, que con justicia presumía de barista y sabía de su delirio por el café, siempre la sorprendía con alguna deliciosa creación mañanera. En aquellos tiempos, no eran inusuales el macchiato, el espresso, el latte cremoso o algún otro aromático divertimento matutino que la energizaba y le robaba una sonrisa. Era una de las maneras que él tenía de demostrarle su amor, y a ella le encantaba.

Pero ahora la cosa se parecía más a una carrera de obstáculos: Cuando había café, no había leche, cuando había leche, no había azúcar, y cuando tenían leche y azúcar les faltaba el café. Tampoco ayudaba que las marcas que a veces hallaban en el mercado no tuviesen la calidad de las que antes rebosaban nuestros anaqueles. Algunas eran incluso hasta sospechosas, ajenas, raras. No hay creatividad que pueda con eso. Por un tiempo se mudaron al té, que sí se conseguía, pero el experimento no funcionó. No es lo mismo.

Las arepitas diarias habían pasado a ser un lujo dominguero, y a las areperas dejaron de ir cuando se dieron cuenta de que cada escapada les costaba casi un tercio de lo que valía un mercado básico. Desayunaron entonces unas tostadas con queso y salieron, ya lo sabían, a perder el día entre colas y tumbos, para ver si conseguían lo esencial para aguantar otra semana.

La cola en el automercado cercano a su casa ya casi le daba la vuelta a la manzana. Aparentemente, ese día venderían allí café, dos paquetes por persona, leche, uno por cabeza, y detergente, igual uno por compra. Con tristeza, porque los dos son ciudadanos conscientes, sabían que el hecho de que sus cédulas terminasen en el mismo número era una ventaja. Podían comprar para su hogar, los dos, lo que normalmente otros pueden comprar de manera individual en días distintos, si tienen suerte.

Apenas tomaron su puesto en la fila, resignados ya a su calvario cotidiano, un sujeto mal encarado se acercó para pedirles sus nombres y sus cédulas para anotarlos en una lista. Les dio un papelito y se fue. Luego de esto, otro se les acercó, sonriente, para venderles su “cupo”, muy cercano a la entrada, por 3000 bolívares. Otro les llegó un poco después pidiéndoles, con un dejo de amenaza, que firmaran contra el decreto de Obama. No aceptaron ni lo uno ni lo otro.

Cuando abrió el automercado esperaron tres horas más para llegar al sitio, vigilado por dos policías, en el que una muchacha que se daba aires de importancia decidía quién podía comprar los productos y quién no. Les volvieron a pedir la cédula y el papelito que les habían dado horas antes. La “inspección” de los documentos duró un poco más de lo normal, y las miradas que les dedicaban les hacían sentir como delincuentes, o como mendigos. La muchacha esperaba a alguien, probablemente al que les había pedido que firmaran para derogar el decreto de Obama, pero el tipo no apareció. Tras unos momentos de tensión, pasaron la prueba. Tomaron lo que les correspondía y, luego de otras compras menores, fueron a la caja a pagar.

Otra caja cercana, que según el letrero estaba “cerrada”, mostraba una breve y veloz fila de sujetos uniformados, militares y policías que, a todas luces, no habían tenido que aguantar las mismas penurias que ellos. A juzgar por los bultos que llevaban, tampoco estaban sometidos a las mismas limitaciones de los demás. Su esposo estalló, diciéndole a ella que eso era un abuso, y alzó la voz contra esa arbitrariedad. Era insoportable ser tenidos y tratados como ciudadanos de segunda, y así lo dijo a voz en cuello.

Un policía se le acercó, y en voz baja, pero afilada, le invitó a cerrar la boca, sugiriendo que podía ser detenido in fraganti por “desestabilizador”. Su esposa le pidió entonces, temerosa y humillada, que hiciera silencio. Él la miró a los ojos y, sabiendo que llevaba las de perder en este país en el que la ley y en Estado de Derecho son un chiste, calló. Les habían quitado hasta su dignidad. Ya no podían estar peor.

@HimiobSantome

EL INFORME DE EDGAR OTALVORA





El miércoles 08-ABRIL-1915 arrancan en Panamá las actividades oficiales de la VII Cumbre de las Américas con asistencia de representantes de 35 gobiernos. La Cumbre presidencial comienza en la tarde del 10-ABRIL-1915 aunque algunos mandatarios, incluyendo a Barack Obama y Dilma Rousseff, adelantarán su llegada para participar en el Foto Empresarial como ya ambos lo hicieron en la anterior Cumbre. 
Los focos de la prensa estarán centrados en Obama y Raúl Castro, quienes inevitablemente se verán las caras. Las posibilidades de una reunión bilateral formal EEUU-Cuba son bajas, aunque no debe descartarse una breve reunión informal. 
Nicolás Maduro también viaja a Panamá en procura de atención mediática en su campaña propagandística contra las sanciones impuestas por Obama a funcionarios de su régimen.
*****
Según diversas fuentes diplomáticas, el texto de la declaración que sería aprobada en Panamá ya está prácticamente lista, aunque puede ocurrir que no sea aprobada como ya ocurrió en las dos cumbres anteriores. El tema oficial de la Cumbre es “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”. Una larga lista de buenos deseos formará parte de la declaración de la Cumbre.
El Eje La Habana-Caracas lleva en el bolsillo algunos temas para la confrontación que difícilmente serán incluidos en una declaración final. En tanto, el mandatario boliviano Evo Morales solicitó que le organizaran un partido de fútbol en medio de la agenda de la Cumbre.
*****
La izquierda continental se apresta para desarrollar una intensa actividad propagandística contra EEUU y en apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela. 
Delegaciones de militantes y agentes castro-chavistas se aprestan para participar dentro de la Cumbre Oficial (en el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales) y en una “Cumbre Alternativa” organizada por Cuba y Venezuela en la Universidad de Panamá. 
Raúl Castro envía a Panamá al cantante Silvio Rodríguez para animar el evento alternativo contra EEUU, el cual se propone realizar una manifestación callejera contra Obama. 
El gobierno panameño estableció una extensa área de seguridad alrededor del Centro de Convenciones Atlapa, sede de la Cumbre, lo cual impediría que los activistas del castrochavismo lleguen al lugar con su anunciada protesta.
*****
Nicaragua podría convertirse en el nuevo dolor de cabeza para EEUU en la región y en una potencial amenaza para la seguridad continental. El país, bajo control de la pareja Daniel Ortega-Rosario Murillo, podría convertirse en sede de bases militares rusas, por lo que Moscú le está dando alta relevancia a sus relaciones con Managua. 
El 11 de JULIO de 1914, Vladimir Putin quien volaba de La Habana a Buenos Aires, desvió su   viaje para una inusual y no anunciada visita de varias horas a Managua. El 12 de FEBRERO de 1915 el Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, cenó en Managua con Ortega y Murillo, como parte de una gira que incluyó encuentros con Raúl Castro y Nicolás Maduro en La Habana y Caracas. 
Shoigú anunció acuerdos con Nicaragua para  la “entrada simplificada de los buques de guerra rusos en los puertos nicaragüenses”. El 25 de MARZO de 1915, el siempre ocupado Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó a Managua tras visitar Cuba y Colombia. Lavrov participó el 26 de MARZO de 1915 en la reunión presidencial del Sistema de Integración de Centroamérica congregada en Guatemala.
*****
La primera versión oficial sobre la negociación con Nicaragua para la instalación de bases militares rusas en territorio continental americano ocurrió en 2014. La agencia propagandística rusa RT distribuyó el 26 de FEBRERO DE 1914 un cable con declaraciones del ministro Serguéi Shoigú quien expresamente habló de  negociaciones en marcha con Nicaragua, Venezuela y Cuba.  '
Más recientemente el viceministro de defensa ruso, Anatoli Antónov, confirmó las negociaciones con Nicaragua, Venezuela y Cuba. Antónov aseguró el 15 de FEBRERO de 1915 que no se trataría de “bases militares” sino de facilidades logísticas (avituallamiento y apoyo técnico) para naves rusas en travesía por aguas americanas. Ya en el pasado Venezuela y Nicaragua han servido como bases de apoyo a bombarderos estratégicos  Tupolev Tu-160 rusos que realizaron vuelos en los años 2008 y 2013.
Rusia podría querer reproducir en Nicaragua el esquema de las instalaciones con que cuenta en el Puerto de Tartus en Siria, donde varias centenas de funcionarios militares rusos son encargados del reaprovisionamiento y apoyo técnico a naves rusas en el Mediterráneo. Oficialmente Rusia no considera sus instalaciones en territorio sirio como una “base militar” aunque cumple ese propósito.
Mientras Rusia negocia instalaciones militares en América, el Secretario de Unasur Ernesto Samper, anunció el 30 de MARZo de 1915 que ese organismo bajo control de países de filiación castrochavista, incluiría en la agenda de la Cumbre de Panamá el tema del cierre de las bases militares de EEUU en el Continente.
*****
El régimen venezolano continúa con la práctica de realizar regalos a gobiernos “amigos”, en procura de apoyos para su confrontación contra EEUU.
Quince días después de tomar posesión del cargo de Primer Ministro de Saint Kitts and Nevis, el excanciller de ese micro país del Caribe oriental, Timothy Harris, aterrizaba en Venezuela convocado por Nicolás Maduro. Representantes de los países miembros y beneficiarios del programa Petrocaribe, llegaron a Caracas desde el 05 de MARZo de 1915 para escuchar las nuevas reglas que el gobierno Maduro impone en su esquema de suministro petrolero a precios y condiciones de pago especiales. La reunión se realizó el 06 de MARZo de 1915 y en ella los miembros acordaron crear un fondo de US$200 millones con el fin de “proyectos de ejecución de fuentes complementarias de energía”. De concretarse la propuesta de Maduro, el dinero obviamente no procederá de los países receptores de la ayuda venezolana.  
La idea del fondo forma parte de los movimientos del castro-chavismo en respuesta a la iniciativa energética presentada en Washington el 26 de ENERO de 1915 por el Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, ante mandatarios caribeños quienes ahora son objeto de carantoñas desde Washington, La Habana y Caracas. De hecho, se espera que Obama viaje a Jamaica el 09 de ABRIl de 1915 para una reunión con los mandatarios caribeños a celebrarse a pocas horas de iniciarse la Cumbre de Panamá.
*****
El 17 de MARZO de 1915, diez días después de su primera visita a Caracas como Primer ministro, Timothy Harris nuevamente llegó a Venezuela a bordo de un jet del gobierno venezolano. En el Aeropuerto de Maiquetía era esperado por funcionarios de protocolo quienes rápidamente lo trasladaron al Palacio de Miraflores. Allí formó parte de una reunión extraordinaria del Alba en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro, junto a Raúl Castro, Daniel Ortega, Evo Morales y otros mandatarios caribeños. Su discurso, como el de sus colegas, fue trasmitido en vivo por diversos canales estatales venezolanos y cubanos y, publicado en portales de noticias de ambos gobiernos. Harris ofreció “solidaridad” a Maduro ante la “agresión” de EEUU y pocos días después recibiría una recompensa. La “agresión” a la que hacía referencia Harris, es la imposición de sanciones (no entrega de visas y congelamiento de bienes en EEUU) por el gobierno Obama contra 57 funcionarios del régimen chavista señalados de violaciones de Derecho Humanos.
La ministra de Relaciones Exteriores de Maduro, Delsy Rodríguez, quien recientemente ha realizado varias giras por países del Caribe, llegó el 30 de MARZo de 1915 a Basseterre, la capital de Saint Kitts-Nevis. Rodríguez viajó acompañada por Bernardo Alvarez, el ex-embajador chavista expulsado por EEUU en el 2010 y quien funge como Secretario del Alba y Presidente de Petrocaribe. Alvarez fue el encargado de entregar a Timothy Harris un cheque por concepto de una millonaria donación del gobierno Maduro que se muestra agradecido por la “solidaridad” de Harris. Según el canal oficial cubano-venezolano Telesur, la donación habría sido por US$ 16 millones, aunque una nota oficial del gobierno de Saint Kitts-Nevis afirmó que la donación fue de 16 millones de dólares locales (east caribbean dollar) equivalentes a US$6 millones de USA. El destino de los fondos obsequiados por Maduro, procedentes de las menguadas arcas venezolanas, sería el financiamiento el pago de bonificaciones a ex trabajadores del sector azucarero. Según Harris, ya Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez financió la construcción de viviendas para los “ex trabajadores azucareros”.
*****
Durante sus recientes visitas a países del Caribe, los enviados de Maduro han ido ofreciendo donaciones, préstamos e inversiones. El 21 de FEBRERO de 1914, la canciller de Maduro y el Presidente de Petrocaribe llegaron a Antigua y Barbuda. Allí acordaron la creación de una empresa mixta de ambos gobiernos, ofrecieron la inversión de US$24 millones en la petrolera local West Indies Oil Company y prometieron, según el primer ministro  Gaston Browne, “un préstamo para ayudar a mejorar las instalaciones de WIOC”. Browne fue otro de los mandatarios que el 17 de MARZO de 1915 protestó en el Palacio de Miraflores en Caracas contra las sanciones impuestas por EEUU a funcionarios del gobierno Maduro.
Edgar C. Otálvora
Diario Las Amércias