domingo, agosto 29, 2010

Una list interesante que me mandaron desde Mexico, DF.


deras verdades, del D.F (análisis de 16 mitos)
Recibidos
X

Responder

Felipe Perez

 
mostrar detalles 18:27 (4 minutos antes)
Hola, les envío esto que además de ser interesante, va  especilmente para los capitalinos (a los que orgullosamente hoy se les dicen "chilangos"), lleva  algunas estadísticas sorprendentes. (no se el porqué, pero sí que tenemos los mexicanos un orgullo especial por las dimensiones, y es así que decimos, que tenemos ta ciudad: más larga, el edificio más alto, la plaza más grande… pero es que, ¿serán ciertos? acabemos con ellos, ó confirmemos el mito:

Mito 1: Insurgentes es la avenida más larga del mundo.Falso.
Aunque ello depende de lo que llamemos avenida ¿es un camino continuo y rodeado de construcciones? Av. Insurgentes tiene 29 kilómetros de longitud (18 millas). Mientras que la avenida continúa más larga es Colfax Avenue, en Denver, Colorado, ya que  mide 40 millas. Ahora que la más larga, (porque se sigue llamando del mismo modo) es Yonge Street en Toronto, que mide 1,896 kilómetros de largo… aunque claro, pa’cuando termina ya no estás ni remotamente en Toronto, y empiezas a verse osos polares.

Mito 2: Av. Reforma es la 2a avenida más hermosa del mundo, después de los Champs-Élysées en ParísImposible saberlo.
En efecto, el Paseo de la Reforma es glorioso, y es una referencia inevitable cuando se habla de avenidas hermosas del mundo…¿pero ser la segunda? Lo mismo dicen del Paseo del Prado en Madrid; Passeig De Gracia en Barcelona; Pennsylvania Avenue en Washington; Commonwealth Avenue en Boston; Unterlinden en Berlín; Park Lane en London; o Via Venutto en Roma. Vamos, que eso es imposible saberlo. Si a mi me preguntaran, diría que el Paseo de la Reforma tiene tramos (de periférico a Juárez) en que  incluso es más hermosa que los Campos Parisinos, que son más cortos y despelucados… pero esa es sólo una opinión.

Mito 3: El Zócalo es la segunda plaza pública, más grande del mundo ,después de Tiananmen, en Beijing.Falso.
Pero qué bonito era pensarlo. En efecto, Tiananmen es la plaza más grande del mundo, mide 440,000m2, y en efecto, la segunda está en México: Es la Macroplaza de Monterrey, que mide 400,000m2. El Zócalo se ubica en el lugar 32 con sus 57,600 m2. Bueno, al menos ostenta el glorioso honor de haber contenido al mayor número de encuerados en el mundo, y lograr albergar marchas, camiones, exposiciones, conciertos, pistas de hielo, y todo lo que se les ocurre poner sobre su plancha… sueño con verlo vacío un día de estos.

Mito 4: "El Estadio Azteca", es segundo estadio más grande después del Maracaná en Brasil. Falso.
Bueno, si hablaramos solo de ·"fútbol", de hecho, pues sí que este es el más grande del mundo, pues le caben 105 mil espectadores, al Maracaná sólo 88,992. Ahora que, si hablamos sólo de estadios, así tal cual, pues este es el quinto más grande del mundo, después del National Stadium en Corea del Norte (150,000), el estadio de Calcuta (120,000), el estadio de Beaver, Pennsylvania (107,282), y el Michigan Stadium (106,201).

Mito 5: El D.F. es la ciudad más grande y poblada del mundo. Falso.Si medimos a una ciudad como continuidad de su área metropolitana, el D.F.e es la tercera ciudad más poblada del mundo, (con sus 20 millones 450 mil habitantes); después de Tokio (32 millones 450 mil habitantes) y Seúl (20 millones 550 mil habitantes). Ahora, que si pensamos en una ciudad, como demarcación legal, el D.F. es la octava ciudad más poblada del planeta con sus poco más de 8 millones de personas que viven dentro de los límites legales del Distrito Federal.

Mito 6El D.F. es la capital, a más altura en el mundo.Falso.Lhasa, la capital del Tibet, está a 3,650 metros sobre el nivel del mar, y La Paz, en Bolivia a 3,600. El D.F. solo está a 2,200 metros, eso significa que, si bien la Ciudad de México, no es la capital más alta del mundo, sí es por mucho, la más poblada por arriba de los mil metros de altura en el mundo.

Mito 7: "La Central de Abastos" es el mercado de comida más grande del mundo..Pues falso y cierto.
El mercado de comida, como tal, más grande del mundo se llama, Rungis, y está en las afueras de París, mide 320 hectáreas (320,000 m2) y emplea a 15 mil personas. La "Central de Abasto" sí es el mercado de comida "al mayoreo" más grande del mundo, mide 304 mil m2, y emplea un total de 70 mil personas. Para que se den una idea, al día allí se comercializan 30 mil toneladas de comida, el 30% del total nacional… uff !!!.

Mito 8: "La Viga" es el segundo mercado de pescadosmás grande del mundo.Cierto.
El mercado Tsukiji en Tokio, es el más grande de pescados en el mundo, ahí se venden 2 mil toneladas de pescado todos los días, emplea a 65 mil personas, y al año tiene ventas totales por encima de los 5.5 mil millones de dólares. El "Mercado de la Viga" mide 90 mil m2, ahí se venden 500 toneladas de pescado fresco y 1,000 toneladas de productos congelados todos los días, equivalente al 60% de la producción nacional total, eso lo coloca de inmediato como el segundo mercado de pescado más grande del mundo…

Mito 9:
El D.F. es la ciudad más contaminada del mundo..Falso..
Pero ni de lejos. Sí, acá el smog hace de las suyas, por las condiciones de nuestro valle, que forma un cantarito de contaminación. Pero el D.F. está lejos lejos de ser la ciudad más contaminada del mundo (aunque dicen que por allá en los ochenta los pajaritos se caían muertos).. Las 10 ciudades más contaminadas del mundo son: Chernobyl (Ucrania), Dzerzinsk (Rusia), Haina (República Dominicana), Kabwe (Zambia), La Oroya (Perú), Linfen (China), Mailuu-Suu (Kirgizstán), Norilsk (Rusia), Ranipet (India), y Rudnaya Pristan (Rusia).

Mito 10: El D.F. es la ciudad más peligrosa/violenta del mundo. Falso de toda falsedad (diría un abogado).
La forma de medir y comparar eso, es la tasa de homicios, que mide el número de asesinatos, por cada 100 mil habitantes. El D.F anda por  cerca de los 10, que es alto, pero lejos de ser el más alto del mundo. La ciudad más violenta del mundo es Caracas, Venezuela, con una tasa de 130; seguida de Cape Town, Sudáfrica, con una tasa de casi 70. Sorprendentemente, Nueva Órleans, en Estados Unidos, es la tercera con una tasa de 67 (el FBI dice que 95)… ouch!

Mito 11: El D.F es la ciudad con más museos en el mundo. Cierto..
En la Ciudad de México, hay unos 160 museos y más de 100 galerías de arte, además de 30 salas de conciertos. Eso la coloca como la cuarta ciudad con más teatros en el mundo, detrás de Nueva York, Londres y Toronto, y como la ciudad, con el mayor número de museos en el mundo. Lo curioso es que se siguen sumando y sumando, desde grandes museos como el Soumaya (próximo a inaugurarse), hasta algunos más bien pequeños, como el del "Estanquillo".

Mito 12Tenemos uno de los metros más grandes del mundo..Cierto, cierto.Si lo medimos por su extensión, el de la Ciudad de México, es el sexto más grande del mundo con 202 kilómetros, detrás de Londres (415), Nueva York (371), Moscú (340), Tokio (281) y Seúl (278). Ahora, si lo medimos en términos de la cantidad de gente que transporta al año, somos el tercero, al año lo usamos 1.4 mil millones de chilangos, detrás de Moscú (3.2 mil millones) y Tokio (2.6 mil millones). Supongo que eso significa que acá vamos un poco más "apretujadones", ¿no?.

Mito 13: Somos la ciudad con el peor tráfico en el mundo. Falso.
A pesar de lo mucho que sufrimos todos los días, no somos la ciudad con más tráfico en el mundo… pero no andamos lejos, el D.F.es la octavo en el mundo, después de Tokio, Los Ángeles, Sao Paulo, Bangkok, Shanghai y Mumbai. Así que desde ahora, cada que estemos atorados en la ciudad, podemos al menos consolarnos pensando que algún japonés, brasileño o tailandés se la está pasando peor que nosotros dentro de su coche.

Mito 14: El "Auditorio Nacional" es uno de los mejores espacios para conciertos en el mundo. Cierto..
Entran casi 10 mil personas, y tiene el órgano más grande de América Latina. Pero no sólo eso, en 2007, la revista especializada, Pollstar, y la organización de los Billboard Touring Awards, decidieron cada una por su lado, que elAuditorio Nacional era la mejor sala de conciertos del mundo. Quién se lo hubiera imaginado , ¿no? Yo cada que paso, nomás veo anuncios de conciertos de novena, y me digo, como se atreven a vender boletos, pare ver espectáculos que ocurren en Nueva York, solo en una megapantalla…

Mito 15:
 La UNAM es una de las universidades más grandes del mundo. Cierto..
Pero de "lejitos". En efecto, el campus de la UNAM es un "alucine", será por eso uno de los patrimonios culturales de la humanidad.. Ahora, en términos de su extensión, no es precisamente de los más grandes del mundo, los gringos son expertos en construir universidades del tamaño de la "delegación Iztacalco". Sin embargo, en términos de la cantidad de alumnos que atiende, la UNAM, ella es la número 22 del mundo con casi 300 mil estudiantes. La más grande, es la Universidad Indira Ghandi, en la India, con 2 millones de alumnos. Por cierto, la UNAM es la universidad más antigua de América, y la 59 más vieja del mundo que aún continúa en funcionamiento.

Mito 16: El D.F.es uno de los lugares de peregrinaje más grandes del mundo. Cierto.
En eso tenemos dos records mundiales. En primer lugar, somos el destino turístico-religioso más grande del mundo, eso claro,  gracias a la guadalupana, ya que el segundo sitio se ubicó en Lourdes, en Francia. Además,la Basílica Guadalupana,es el punto religioso, más visitado en el mundo, ya que al año, recibe más de 20 millones de visitantes.

Bueno espero que con esto, estén enterados, de muchas "cosillas" distorsionadas que se dicen por hay "a lo guey"

No hay comentarios.: