sábado, septiembre 03, 2011

IDIOMAS y MAS IDIOMAS

¿Cuántos idiomas se hablan en el mundo?Aunque es imposible dar una cifra exacta –ni siquiera aproximada–, se calcula que en el mundo se hablan en la actualidad entre 3.000 y 5.000 lenguas, de las cuales solamente 600 cuentan con más de 100.000 hablantes, cifra que se considera mínima para garantizar su supervivencia a medio plazo. Entre los idiomas más extendidos están el chino mandarín, usado por 900 millones de personas; el inglés, con 470 millones de hablantes; el hindi, hablado por más de 420 millones de personas; el español, utilizado por 360 millones; y elruso, con casi 300 millones de hablantes.

Otro aspecto curioso es el que tiene que ver con su distribución geográfica, que no es ni mucho menos homogénea. Según afirma Enrique Bernárdez en su libro ¿Qué son las lenguas?, en Asia se concentra el 32 por 100 de las lenguas existentes, en América el 15 por 100 –entre otras el quiché, el menomimi, el iowa o el guaraní–, y en Europa y Oriente Medio, sólo el 4 por 100.

Se estima que en África se hablan más de 1.500 lenguas diferentes. Hay casos singulares como el de Camerún, un país con 12 millones de habitantes en el que se hablan nada menos que 270 idiomas, o Nigeria, donde se han registrado casi 450. Pero la palma se la lleva Papúa Nueva Guinea, cuyos habitantes se comunican, atención, en ¡850 lenguas diferentes! Toda una torre de Babel.

Entre las amenazadas, que son casi el 90 por 100 de las existentes, las hay tan sugestivas como elcayapa, en Ecuador, con algo menos de 5.000 hablantes; el walmajari, que sólo hablan 1.000 seres humanos en el mundo; y el zuñi, en Norteamérica, con 6.000 usuarios. Hay también casos más graves, como el miwok, un idioma indio que únicamente hablan 4 personas; o el yidiny, en Australia, con poco más de una docena de hablantes. Respecto del kamas, una lengua que se hablaba en los Urales, se da prácticamente por desaparecida, porque es más que probable que haya muerto el último hablante del que se tenía noticia, un anciano que tenía 92 años en 1987.

jueves, septiembre 01, 2011

La Historia de Apple y de Steve Jobs


Publicado: 26 ago 2011 | 13:26 MSK
Ultima actualización: 26 ago 2011 | 14:20 MSK

Steve Jobs, el creador de la compañía de la manzana y un empresario visionario, renunció el miércoles a su cargo de consejero ejecutivo de Apple. Repasamos los hitos más importantes que alcanzó a lo largo de su carrera y que de un modo u otro cambiaron la realidad y aumentaron la presencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida.

A finales de los 70, Jobs, junto con el otro cofundador de Apple y compañero de colegio, Steve Woznyak, crearon uno de los primeros ordenadores personales, que gozó de un gran éxito en el mercado. En el garaje de los padres de Jobs los jóvenes crearon una placa de circuitos que sirivó como prototipo del ordenador Apple I. Un negociante local les hizo un encargo de 25 dispositivos, tras lo cual Woznyak abandonó su trabajo y Jobs sus estudios para dirigir la empresa. Ahora los Apple I son una reliquia, pero los aficionados pueden comprar su réplica (Réplica I).

wikipedia.org

El 1 de abril de 1976 Jobs y Wozniak fundaron la compañía Apple Computers, registrada en 1977. El segundo modelo del ordenador de los dos Steves, el Apple II, lanzado en 1977, fue el primer computador en una estructura de plástico con gráficos a color, diseñado para el público general. Woznyak elaboró el hardware y los programas, pero fue Jobs quien tomó las decisiones claves tales como diseñar el dispositivo como un electrodoméstico, bautizar la marca con el nombre de una fruta, realizar una campaña publicitaria agresiva y posicionar al Apple II como un 'ordenador personal'. Antes de que la fabricación del Apple II se suspendiera en 1993, la compañía logró vender cerca de seis millones de unidades.

En la nueva compañía el primer director ejecutivo fue Mike Scott, por invitación de Jobs, y posteriormente el entonces presidente de la compañía PepsiCo, John Scully. A este, según la leyenda, Steve lo reclutó haciéndole una pregunta que después se convirtió en histórica: “¿Quieres vender agua azucarada durante el resto de tu vida o cambiar el mundo?”. Sin embargo, las tensiones entre los dos directivos pronto provocaron conflictos que desembocaron finalmente la expulsión de Jobs de la empresa en 1985.

Antes de ser expulsado de su propia compañía, en enero de 1984, presentó su nueva computadora Macintosh, resultado del trabajo de unos cinco años. En el ordenador Lisa se puso en práctica por primera vez la idea de la interfaz gráfica de usuario, pero cuando este proyecto dirigido por Jobs no tuvo éxito, Steve se independizó de la compañía Apple y centró su atención en la elaboración de los Macintosh. El video publicitario para el lanzamiento del nuevo producto fue dirigido por el realizador de cine Ridley Scott.

Durante su ausencia de la empresa, Jobs fundó la informática NeXT, que posteriormente fue comprada por Apple. Fue en NeXT donde en 1993 se creó el sistema operativo NeXTSTEP que sirvió de base para el MacOS. En 1986 compró al estudio cinematográfico Lucasfilm su división de películas de animación, The Graphics Group, que luego se convirtió en el estudio Pixar (vendido en 2006 a la corporación Walt Disney). Con el tiempo, la productora se convertiría en la más importante del mundo en cuanto a la realización de películas de animación por computadora.

Steve Jobs regresó a Apple en 1997, fue nombrado presidente ejecutivo provisional (iCEO, interim Chief Executive Officer) y salvó a Apple del fracaso comercial al que parecía avocada. Con Jobs al timón, la compañía se convirtió en un símbolo del auge de las nuevas tecnologías y de un inaudito éxito en el mercado. Existe la teoría de que partiendo de la forma de las siglas de su cargo (iCEO), que perdió el indicativo de su provisionalidad solo en el año 2000, provienen los nombres de los famosos dispositivos con el prefijo “i” (según el blog Appleinsider.ru).

En el año 2001 comenzó una verdadera revolución del mercado musical, con la presentación del iPod, un reproductor de cinco Gigabytes de memoria, capaz de almacenar unas 1.000 canciones. En 2003 se abre la tienda iTunes Store, que permitía a los usuarios comprar y descargar música y otros contenidos digitales. Los iPod de última generación pueden albergar hasta 200.000 canciones y el servicio iTunes Store lidera el sector musical.

En 2007 Apple, tal y como predijo Jobs en la presentación de su nuevo producto, “reinventó” el celular, al lanzar el iPhone, un dispositivo en el que se combinaron teléfono móvil, reproductor musical y equipo para el acceso a Internet. El iPhone salió al mercado al medio año de ser anunciado y la gran espectación de los consumidores provocó largas colas frente a las tiendas Apple Store, lo que hoy se convirtió en un rasgo típico de la salida al mercado de cualquier nuevo producto de Apple.

Ahora todos los fabricantes de smartphones intentan crear teléfonos que puedan competir con el iPhone. La tienda de aplicaciones App Store vende más de 300.000 programas distintos que han sido descargados más de 7.000 millones de veces.

En 2009 Internet se llenó de rumores acerca de un innovador dispositivo que la compañía de Cupertino estaba preparando. En enero de 2010 Steve Jobs anunció el iPad, un computador portátil “revolucionario y mágico”, que tenía una pantalla táctil y carecía de teclado. Las ventas del en un principio extraño aparato se iniciaron en abril. Para finales de año, el iPad dominaba el mercado de tabletas con un 84% de las ventas totales. El modelo iPad 2 se lanzó en marzo de 2011.

Corbis

Según informaciones no confirmadas, Steve Jobs llegó a asegurar que el iPad es, probablemente, el mejor producto que ha creado en toda su carrera. Por más exageradas que puedan parecer estas palabras, no hay que olvidar que el creador de este dispositivo y de los mencionados anteriormente, es un gran empresario y un verdadero profeta en el ámbito de las tecnologías. En 1976 tampoco nadie podía imaginar que una máquina de computación se convertiría en una parte fundamental del mundo moderno.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_28760.html

TV en vivo (desde Rusia)

  • TV EN VIVO
  • miércoles, agosto 31, 2011

    CHINA COPIANDO Y PIRATEANDO TODO EL TIEMPO

    Tienda pirata de Apple en China


    China es un país que no deja de sorprender a propios y extraños. En esta ocasiónse ha filtrado en la prensa internacional la existencia de tiendas pirata de Apple que emulan la decoración, el estilo, los productos e incluso los uniformes de las tiendas oficiales de la compañía creadora, entre otros productos, del iPhone 4.

    Muchas de estas tiendas han aparecido en Kunming, en China, que cuentan incluso con trabajadores que llevan el característico polo azul de la marca e imita la decoración de las Apple Store.

    Según cuentan los que han estado físicamente en las tiendas se trata de la mejor copia de un comercio realizada hasta la fecha.

    No obstante, tienen pequeñas diferencias que los más observadores han apreciado, como la mala calidad de las escaleras del comercio o la pintura o el hecho de que el cartel de la entrada ponga ‘Apple Store’, cuando en las auténticas solo aparece la imagen de la manzana mordida de Apple.

    Eso sí, las tiendas no se han actualizado a la hora de reemplazar la cartelería por iPads.

    Apple Store pirata en China

    Lo más curioso de todo es que los propios trabajadores piensan que están trabajando para Apple.

    Para conseguir las fotos de la tienda que ilustran este post los fotógrafos se hicieron pasar por empleados de Apple que venían de visita desde Estados Unidos.

    De esta forma pudieron saltarse la prohibición de no hacer fotos que se pone en práctica en estas tiendas, algo que no es tan extraño en comercios de Asia.

    Afortunadamente los productos que se venden en la mayoría de estas tiendas son los oficiales y originales de Apple, lo mismo que los precios.

    Poco después de conocerse la existencia de estos establecimientos ya se han clausurado 2 de ellos, según recoge El País.

    Apple cuenta con 13 Apple Store en China, pero ninguna en esta ciudad, donde cuenta con 13 distribuidores autorizados.


    MUAMAR,HUGO y DANIEL

    Muamar, Hugo y Dani

    0 89 291

    Foto: Archivo

    (El País.com) ¿Quién hubiese imaginado que Muamar el Gadafi pasaría a la historia como el gran creador de consenso internacional? No es fácil poner de acuerdo a las 192 naciones del planeta. Gadafi lo ha logrado. El mundo entero ha denunciado al dictador libio por masacrar a civiles inocentes. El mundo entero, excepto dos jefes de Estado: Hugo Chávez y Daniel Ortega; el eje de los despistados.

    Hasta la Liga Árabe le ha retirado el apoyo a Gadafi. Pero Hugo y Dani, no. Seguramente los convenció Fidel Castro, quien mantiene que la violencia en Libia es culpa de la OTAN, y no de Gadafi. En esto, el dictador libio discrepa de su colega, el exdictador cubano. Según Gadafi, detrás de los disturbios en su país está Al Qaeda. Esta diferencia plantea un problema para Hugo y Dani. Quizás, y para evitar tener que tomar partido por Fidel o por Muamar, concluirán que la desestabilización de Libia es una operación conjunta de la OTAN y Al Qaeda.

    Pero quien definitivamente no está de acuerdo con el eje de los despistados es otro de sus aliados: Mahmud Ahmadineyad. “Es difícil imaginar que exista una persona que pueda matar y bombardear a su propia gente. Esto es muy feo… Los exhorto a escuchar a su pueblo y reflexionar sobre sus demandas. La gente debe ser libre y tener poder de decisión sobre su futuro. Todo el mundo está en shock con lo que está pasando en Libia… deben hacer caso al pueblo”, declaró el indignado líder iraní. Este es otro candidato al eje de los despistados. Pero por una razón distinta: el pobre Ahmadineyad no parece haberse enterado de que, al mismo tiempo que hacía estas declaraciones, su Gobierno estaba reprimiendo salvajemente a sus opositores -de nuevo-. Cuando descubra que no hay mucha diferencia entre él y Gadafi seguramente tendrá un shock tan profundo como el que le produjo ver la manera en la que el libio trata a su pueblo.

    Las tensiones entre Gadafi y Ahmadineyad no son nuevas, y una reveladora manifestación de ellas es que el líder iraní nunca recibió el Premio Gadafi de los Derechos Humanos. Este premio, creado en 1988, se otorga anualmente a quienes “hayan colaborado de forma sublime en la prestación de servicios humanos destacados o en la realización de labores gloriosas en defensa de los derechos humanos” (sic). A Hugo le tocó en 2004 y a Dani en 2009. Unos años después, Chávez correspondió al reconocimiento del libio obsequiándole una réplica de la espada de El Libertador, explicando además que “Muamar el Gadafi es para los libios lo que Simón Bolívar es para los venezolanos”. Casi nada.

    El presidente venezolano no es el único que ha distinguido al líder libio en el campo de los derechos humanos. El 4 de enero de este año, el Consejo de Derechos Humanos, órgano de Naciones Unidas, publicó su informe sobre Libia. El texto no contiene ni un asomo de crítica al Gobierno de Gadafi y más bien resalta que “varias delegaciones expresaron su reconocimiento al compromiso del país con la defensa de los derechos humanos…”. La delegación de Brasil, por ejemplo, enfatizó “el progreso social y económico de Libia y reconoció sus esfuerzos con respecto a personas con discapacidades”. Myanmar compartió estos conceptos. Por su parte, “Bielorrusia notó con satisfacción que Libia suscribía todos los tratados internacionales sobre derechos humanos y cooperaba con los organismos de dichos tratados”.

    La resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que creó el Consejo de Derechos Humanos establece que, al votar por los países que aspiren a formar parte del mismo, “se debe tomar en cuenta su contribución a la promoción y protección de los derechos humanos”. Libia fue elegida con el apoyo de 155 países.

    Pero ni siquiera este baluarte de la hipocresía internacional pudo mantener a Libia en su seno. Así, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de largas deliberaciones, concluyó que la contribución de la Libia de Gadafi a los derechos humanos había caído por debajo de los estándares aceptables y la expulsó.

    Pero Hugo y Dani no abandonan a sus amigos. “No voy a condenar a Gadafi… a mí no me consta que sea un asesino”, dijo el presidente de Venezuela.

    Y al oír esto me vino a la mente la vieja frase de George Orwell: “El lenguaje político… está diseñado para que las mentiras suenen a verdades y que el asesinato sea respetable”.

    No; los despistados no son ellos. Son quienes les creen. (El País.com)

    martes, agosto 30, 2011

    El Blog de Eduardo Casanova

  • LITERANOVA
  • STEVE JOBS y LA EMPRESA APPLE

    Comprendiendo el genio de Steve Jobs a través de sus mejores frases

    por Luis Andrés Iregui V. Agosto 26 de 2011 @ 3:15 pm
    Tema: Historia, Industria

    opinion

    Comprendiendo el genio de Steve Jobs a través de sus mejores frases

    La cabeza de Steve Jobs no solo le ha regalado al mundo algunas de las mejores tecnologías, además se ha llevado titulares por sus opiniones. Foto: tsevis (vía Flickr).

    Steve Jobs fue durante los últimos años el ejecutivo más popular del planeta. Amado y odiando por millones de personas alrededor del mundo, Steve se caracterizó durante su tiempo como capitán de Apple por ser una persona con una personalidad icónica y con unos puntos de vista tan interesantes como controversiales.

    Ahora que sale de la presidencia de la empresa, seguramente Steve dejará de estar en el ojo del huracán mediático, pero como lo demuestran las siguientes citas –tomadas de una colección de The Wall Street Journal yuna de Gizmodo– dejó lecciones memorables para la industria y para el mundo en general.

    El listado está dividido en los temas que Steve más tocó durante su mandato en Apple, y van desde sus puntos de vista sobre la industria hasta opiniones personales sobre el diseño y Bill Gates. Sin embargo, quizás los mejores consejos que Steve nos ha dejado durante sus años como protagonista del mundo tecnológico son aquellos que hablan sobre la vida y la muerte, y por esa razón los dejamos para el final. No se salte los demás, pero no se pierda los últimos.

    Sobre la tecnología:

    “Creo que ha juntado más al mundo y continuará haciéndolo. Hay desventajas para todo, hay consecuencias no intencionales para todo. La tecnología más corrosiva que he visto en mi vida es la televisión, pero por otro lado la televisión, en su mejor momento, es magnífica” –Revista Rolling Stone, diciembre 3 de 2003.

    “Cambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates” –Revista Newsweek, 2011.

    Sobre Apple:

    “Siempre hemos sido descarados cuando se trata de robar grandes ideas”. –Documental para la PBS, ‘Triumph of the Nerds’, 1996.

    “Cuando uno empieza a resolver un problema, las primeras soluciones que uno se encuentra son muy complejas, y la mayoría de la gente se detiene allí. Pero si uno sigue, y uno vive con el problema y le quita más capas a la cebolla, muchas veces uno se encuentra con unas soluciones muy simples y elegantes. La mayoría de las personas no invierte el tiempo o la energía para llegar a eso. Nosotros creemos que nuestros clientes son inteligentes y quieren productos bien pensados”. –Entrevista a MSNBC y Newsweek, octubre 14 de 2006.

    “El porcentaje del mercado que tiene Apple es más grande que el de BMW o Mercedes o Porsche en el mercado de automóviles. ¿Qué tiene de malo ser BMW o Mercedes?” –Macworld, 2004.

    “De vez en cuando llega un producto revolucionario que cambia todo. Uno tendría mucha suerte trabajar en tan solo uno de ellos en su carrera. Apple ha tenido mucha suerte al poder introducir varios de estos productos al mundo”. –Anuncio del iPhone, enero 9 de 2007.

    Sobre la competencia:

    Revista Playboy: ¿Está diciendo que la gente que creó el PCjr (IBM) no tiene el mismo tipo de orgullo que usted en sus productos?

    Steve Jobs: “Si lo tuvieran, no hubieran hecho el PCjr”. –Revista Playboy, 1985

    “Equipo, resulta que el señor Michael Dell no es perfecto para predecir el futuro. Basándose en el cierre del mercado hoy, Apple vale más que Dell. Las acciones suben y bajan, las cosas pueden ser diferentes mañana, pero creo que vale la pena reflexionar. Steve”. –Correo electrónico de Steve Jobs a sus empleados en referencia a la sugerencia que le hizo Michael Dell años antes a Jobs de que debería liquidar Apple y devolverle la plata a los accionistas. 15 de enero de 2006.

    “La verdad, en este momento Apple y Dell son las únicas dos empresas que están ganando dinero en este negocio. Ellos la hacen siendo Wal-Mart (la cadena de hipermercados más grande del mundo), nosotros la hacemos innovando”. –Cita no referenciada pero siempre atribuida a Steve Jobs.

    Lector MacRumors.“Steve, ¿podrías por favor explicar la necesidad detrás de la herramienta pasiva para el rastreo de posicionamiento que está integrada a mi iPhone? Es un poco enervante saber que mi posición está siendo rastreada todo el tiempo. Quizás podrías aclararme esto antes de que me cambie a un Droid. Ellos no me rastrean”.

    Steve Jobs: “Sí lo hacen. Nosotros no rastreamos a nadie. La información que está circulando es falsa”. –Correo electrónico de Steve Jobs a un cliente preocupado, abril 25 de 2011.

    Sobre Microsoft y Bill Gates:

    “El único problema con Microsoft es que no tienen gusto. No tiene absolutamente ningún gusto. Y no lo digo de manera pequeña, lo digo de manera grande, en el sentido que no tiene ideas originales, y que no le mete mucha cultura a sus productos”. –Documental para la PBS, ´Triumph of the Nerds’, 1996.

    “Si yo estuviera a cargo de Apple, le exprimiría todo su valor al Macintosh y me pondría a trabajar en el próximo gran salto. Las guerras de PC se acabaron. Finiquitadas. Microsoft ganó hace rato”. –Revista Fortune, 1996.

    “Estoy triste, pero no por el éxito de Microsoft, no tengo ningún problema con su éxito. En gran parte se han ganado su éxito. Tengo problema con que hacen productos muy de tercera categoría”. –Documental para la PBS, ´Triumph of the Nerds’, 1996.

    “Le deseo lo mejor, de verdad que sí. Solo pienso que él y Microsoft son un poco miopes. Sería un tipo más abierto si hubiera consumido ácido una vez o si hubiera ido a un ‘ashram’ cuando era joven”. –En referencia a Bill Gates en el diario The New York Times, enero 12 de 1997.

    Sobre el diseño:

    “En el vocabulario de la mayoría de las personas, el diseño significa apariencia. Es decoración de interiores. Es la tela de las cortinas o la del sofá. Pero para mí, nada podría estar más lejos del significado del diseño. El diseño es el alma fundamental de una creación del hombre que termina expresándose en capas exteriores sucesivas de un producto o servicio”. –Sitio de CNN Money, enero 24 de 2000.

    Sobre el dinero:

    “Saben, mi reacción principal frente a este tema del dinero es que es chistoso toda la atención que se le pone, porque difícilmente es la cosa más perspicaz o valiosa que me ha pasado.” –Revista Playboy, 1985.

    “Ser el hombre más rico en el cementerio no mi importa. Irme a la cama en la noche diciendo que hemos creado algo maravilloso… eso es lo que me importa.” –Diario The Wall Street Journal, mayo 25 de 1993.

    Sobre la vida:

    “Quiero dejar un campanazo en el universo” –Cita no referenciada pero siempre atribuida a Steve Jobs.

    “Su tiempo es limitado así que no lo desperdicien viviendo la vida de alguien más. No se dejen atrapar por dogmas, que es vivir con los resultados del raciocinio de otras personas. No dejen que el ruido de las opiniones de los demás ahogue su voz interior. Y lo más importante, tengan el coraje de seguir su corazón y su intuición. De alguna manera ellos ya saben lo que uno de verdad quiere ser. Todo lo demás es secundario”. –Discurso de graduación de la Universidad de Santford, junio de 2005.

    Sobre la muerte:

    “Recordar que pronto estaré muerto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de la vida. Porque casi todo –todas las expectativas externas, todo el orgullo, todo el miedo a la humillación o al fracaso– se cae ante la muerte, dejando solo aquello que de verdad importa. Recordar que uno va a morir es la mejor forma que conozco para evitar la trama de pensar que uno tiene algo para perder. Ya están desnudos. No hay razones para no seguir su corazón”. –Discurso de graduación de la Universidad de Santford, junio de 2005.

    Es mucha sabiduría en unas pocas palabras, ¿pero cuál de estas citas es su favorita? Como lo mencioné al comienzo, para mí las más memorables son las últimas dos, pero en particular la visión de Steve de la muerte ha resonado en mi vida durante los últimos años. No la había escuchado hasta hace poco, pero de alguna manera siempre he estado de acuerdo.

    En mi opinión, cuando pasan cosas malas uno debe preguntarse si le van a costar la vida. Si la respuesta es negativa, los problemas no son tan graves como uno cree y, tengan o no solución, tarde o temprano serán solo una hoja más en la jungla que es el pasado de cada individuo.

    SAMSUNG y la TECNOLOGIA

    chatonLa compañía surcoreana ha decidido crear un sistema de mensajería instantánea multiplataforma específico para teléfonos inteligentes parecido al exitosoWhatsApp. La compañía lleva desarrollándolo desde el pasado año y vendrá preinstalado en los teléfonos Samsung, tanto si corren con Bada como si funcionan con Android.

    Los móviles ya no sirven únicamente para llamar y mandar mensajes. Ahora mismo quien tiene un smartphone puede conectarse a Internet, ver vídeos, hacer fotos en alta calidad, y un largo etcétera de posibilidades a través de las redes WiFi. Una de las más demandadas y famosas es WhatsApp, un sistema de mensajería instantánea exitoso por su capacidad de ahorrar dinero mientra se está conectado con los suyos. Gracias a este chat, solo con pagar la tarifa plana de la compañía de turno, se puede "hablar" con cualquiera que también tenga instalada la aplicación, reduciendo sensiblemente la factura a fin de mes.

    Por eso en Samsung, quienes no disponían de un chat propio de este tipo, han creado ChatOn. Gracias a este programa, que funcionará tanto en iPhone como Blackberry y Android, se podrá no solo chatear, sino también enviar imágenes, vídeo y hasta hablar en grupo.

    Según ha explicado Samsung, la necesidad de crear una aplicación de este tipo nació en enero de 2010. Ahora, un año y medio después de que empezara a desarrollarse, la empresa ha lanzado este servicio en 62 lenguas distintas para 120 países de todo el mundo.