viernes, febrero 18, 2011

Parece que ya lograron conocer la fórmula de la COCA-COLA








(CNNMéxico) — Durante 125 años, la receta secreta de la Coca se ha mantenido como uno de los secretos comerciales mejor guardados en el mundo. Ahora, un grupo de detectives accidentales de refrescos dice que ha tropezado con una lista de sus ingredientes, informó Time.
La empresa refresquera desmintió las afirmaciones realizadas en un programa de radio, según las cuales habían recuperado la fórmula original de la bebida en un diario que data de 1979. Sin embargo, para entonces, varios medios de información ya habían publicado la fórmula.
Los productores del programa de radio This American Life se encontraron con un artículo sobre la historia de Coca-Cola en una vieja copia del Atlanta Journal-Constitucionel periódico de la ciudad natal de Coca-Cola. Publicado en la página 2B del 18 de febrero de 1979, el artículo recibió poca atención en ese tiempo. Pero dicen los productores que eso se debió a que nadie se dio cuenta de que la fotografía utilizada para ilustrar la nota es una copia escrita a mano de la receta original de John Pemberton, escrita por un amigo en un libro de cuero de recetas de ungüentos y medicinas, y pasado de amigos a familiares por generaciones, explica Time.
La larga historia de la fórmula secreta de la Coca comienza con Pemberton, un veterano de Georgia que salió de la Guerra Civil con una adicción a la morfina. Esperando curar su padecimiento, inventó el vino francés coca de Pemberton, una bebida que incluía nuez de cola y vino de cola. Pero en 1886, cuando Atlanta aprobó la prohibición de alcohol, Pemberton reformuló la bebida para quitarle el alcohol y la llamó Coca-Cola, y comenzó a venderla en las farmacias de Georgia, relata Time NewsFeed.
Asa Candler, uno de los primeros presidentes de Coca-Cola Company, que compró la fórmula en 1887, temía que los rivales pudieran obtener la receta e insistió en que nadie la apuntara otra vez. El equipo removió todas las etiquetas de los contenedores de los integrantes y eran identificadas a través de la vista o el olfato. Candler incluso interfirió el correo de la compañía para triturar facturas que los empleados pudieran intentar vender a otros fabricantes de bebidas, narra el portal.
Si los productores del programa de radio están en lo correcto, Candler y otros ejecutivos se tardaron en reaccionar: el libro de remedios con la copia de la receta de la Coca ya había comenzado sus viajes. This American Life rastreó el libro hasta una viuda en Griffin, Georgia, que dice que su esposo era compañero de pesca del escritor del Atlanta Journal-Constitution. Ahora se encuentra en la bóveda de un banco, indicó Time NewsFeed.
Y aunque compañías como Pepsi han deducido los ingredientes generales por su cuenta, ninguno ha desbloqueado el “Saborizante súper secreto 7X” que da a la Coca-Cola su sabor único y esa picazón burbujeante.
“La compañía siempre ha dicho, y hasta donde sé es cierto, que en cualquier momento determinado, sólo dos personas conocen la mezcla del ingrediente saborizante 7X”, dijo Mark Pendergrast, historiador y autor de For God, Country and Coke, a This American Life. “Esas dos personas nunca viajan en el mismo avión, por precaución de de que se estrelle; es un ritual secreto de traspaso muy cuidadoso y la fórmula se mantiene en la bóveda de un banco”, citóTime.
La receta:
Extracto fluido de Coca: 3 dracmas
Ácido cítrico: 3 onzas
Cafeína: 1 onza
Azúcar: 30 (cantidad no clara)
Agua: 2.5 galones
Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto
Vainilla: 1 onza
Caramelo: 1.5 onzas o más para el color
El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):
Alcohol: 8 onzas
Aceite de naranja: 20 gotas
Aceite de limón: 30 gotas
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Nerolí: 10 gotas
Canela: 10 gotas
El equipo de This American Life reclutó a expertos y ciudadanos ordinarios por igual para probar su versión de la fórmula original. Fue un experimento muy cerrado –algunas personas no podían diferenciarla de la Coca-Cola verdadera– pero el programa de radio no pudo dar en el clavo. Nunca lograrán el nivel de mercadotecnia que ha hecho a la Coca-Cola tan amada, finalizó Time.

Combatir la alopecia

EL INVESTIGADOR
El estrés no sólo juega un papel importante en la aparición de las canas, sino que también está vinculado a la caída del cabello. Un equipo de investigadores de la UCLA que estaba estudiando cómo afecta el estrés a la función gastrointestinal ha encontrado “accidentalmente” un compuesto químico que induce el crecimiento del pelo bloqueando una hormona relacionada con el estrés. El hallazgo ha sido publicado en la revista PLoS One.

En sus experimentos, los científicos usaron ratones genéticamente modificados para producir un exceso de una hormona llamada factor de liberación de la corticotropina (CRF por sus siglas en inglés). A medida que envejecían, perdían gran cantidad de pelo y aparecían visibles calvas en su lomo. Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (Estados Unidos) crearon un péptido llamado astressin-B para bloquear la acción de dicha hormona, y los investigadores se lo inyectaron a los roedores durante 5 días seguidos para estudiar sus efectos en el tracto digestivo. Transcurridos tres meses, regresaron a laboratorio para repetir los experimentos y descubrieron con sorpresa que el pelo de los ratones con estrés crónico tratados había crecido, y que las calvas habían desaparecido. Estudios posteriores confirmaron el “milagroso” efecto anti-calvicie de la nueva sustancia.

“Nuestros estudios muestran, sin lugar a dudas, que los tratamientos de corta duración con este compuesto hacen que el pelo vuelva a crecer en ratones crónicamente estresados”, dice Million Mulugeta, coautor de la investigación. “Esto puede abrir nuevos caminos para tratar la alopecia en humanos modulando los receptores de la hormona del estrés, especialmente cuanto la pérdida del cabello están relacionada con el estrés crónico y la edad”, puntualiza.

miércoles, febrero 16, 2011

lunes, febrero 14, 2011

La contaminación y las muertes















Al menos 16.000 personas mueren de forma prematura por culpa de la contaminación en España, según estima el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM). Esta cifra multiplica por siete a la de fallecidos en accidentes de tráfico en 2010. En el conjunto de la Unión Europea (UE), la cifra se eleva a 370.000 muertes debido a lamala calidad del aire. Los niños, los ancianos y los enfermos crónicos o con patologías cardíacas son los colectivos más vulnerables a este problema ambiental.

“La comunidad científica no tiene dudas respecto a los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y coincide en la necesidad de reducir la contaminación urbana”, explica Cristina Martínez, coordinadora del área de medio ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

“Respirar aire limpio es un derecho de todas las personas”, señala Juan Ruiz Manzano, presidente de la SEPAR. Los gases emitidos por los tubos de escape de tráfico rodado y las superficies industriales o productoras de energía son los mayores causantes de este problema de salud ambiental.

Otro estudio europeo, que incluye a Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia, revela que si los niveles de estas partículas contaminantes suspendidas en el aire (inferiores a 2,5 micras) se redujeran a 20 partículas/microgramo por metro cúbico, en cada ciudad se evitarían 11.375 muertes prematuras, es decir, 8.053 muertes por patologías cardiopulmonares y 1.296 por cáncer de pulmón.

domingo, febrero 13, 2011

Una Política Sustentable









Lo Sustentable o Sostenible indica que es muy necesario implementar un desarrollo y un progreso que beneficie a las generaciones futuras. Ello supone una economía con producción LIMPIA y un consumo sustentable a COSTOS razonables; es decir , lograr en el futuro una relación BENEFICIO / COSTO mayor que la unidad. 

Aunque es un tema muy complejo debido a los múltiples intereses que se deben considerar y analizar, es ungente NEGOCIAR con las empresas Públicas y Privadas para lograr que le den mayor importancia al tipo de emisiones, y tratar de lograr una rebaja en "X" porcentaje las descargas dañinas al ambiente, incluyendo subsidios y premios. Pero eso sólo se logra con el fortalecimiento de la tecnología y con mucha imaginación e innovación. 

Se debe definir una política Nacional de Producción LIMPIA, con un Plan Operativo, y para ello Institucionalmente no basta con tener un buen Ministerio del Ambiente, si esa institución no se coordina con el IVIC, con las Universidades que tengan buenos Físicos, Químicos, Biólogos y Poliólogos, pues de lo que se trataría sería de organiza un Buen Consejo Asesor con los mejores talento del los sectores público y privados, universidades y centros de investigación, para trabajar en forma solidaria y con un Plan de Capacitación y Concientización a todos los niveles educativos. 

Creo que para una buena POLITICA BIEN DISEÑADA, se podría lograr financiamiento con el BID, el Banco Mundial, la UNESCO e Incluso la OMT y con el apoyo de Naciones Unidas y de la OEA. TAMBIÉN DEBEN HABER ACUERDOS con los países vecinos o sea Colombia, Guyana, Trinidad y Brasil. 

Recordemos aquel dicho que decía : " el que contamina paga", o sea corre con su responsabilidad y con sus costos. Para terminar, todo lo que se haga a nivel Nacional se debe Coordinar con los niveles estatales y municipales, pues la descentralización del Desarrollo es clave. 

Y no sólo existe desarrollo que a veces es sólo el crecimiento del PIB, pues es necesario el progreso institucional, la evolución no sólo de una clase social, sino que toda política tiene que establecer criterios para la distribución de los beneficios para la sociedad toda y en especial para los más débiles.