viernes, enero 22, 2010

LAS CITAS MAS CONOCIDAS

Siempre es bueno conocer loque se ha citado por personalidades...en este LINK de arriba se puede ver la colección completa en idioma inglés.

domingo, enero 17, 2010

Predicciones económicas y políticas (Venezuela 2.010)


Se estima que la Inflación al terminar el año 2.010 será del 45% (fuente: Maza Zavala). La devaluación ponderada del Bolívar Fuerte es del 45% (Fuente: Maza Zavala). Los productos afectados por la devaluación: el 70% (Fuente: Maza Zavala).

A quien beneficia y perjudica la mega devaluación?. Favorece al Gobierno pues se duplicarán sus ingresos en bolívares, de los cuales el 50% será para PDVSA (Petróleos de Venezuela) a fin de cubrir su déficit financiero. La población se perjudica terriblemente. Las reservas operativas del Banco Central son apenas 22 millardos de dólares o sea el 56% del valor de las importaciones.

¿Qué ha pasado en estos últimos 10 años en relación a la actividad industrial de Venezuela? En el año de 1998 este sector le aportaba al PIB el 18% y ahora sólo le aporta menos del 10%, pues más de 4 mil empresas pequeñas y medianas han cerrado sus puertas, es decir que sólo quedan en el país 7.000 empresas de las 11.000 que existían.

Y porqué han desaparecido? Por que el Gobierno comunista de Chávez no le interesa el sector privado de la economía y para desaparecer a ese sector ha establecido varias políticas nefastas como : (1) inmovilidad laborar desde el año 2.001; (2) control de cambio y de precios vigente y con 7 años de existencia; (3)Expropiaciones de empresas industriales para pasarlas al Estado o a Trabajadores >/b>.(Fuente : Asociación de Exportadores).

Las ventas petroleras al exterior como se han comportado? En el año 2.009 fue de 57,6 millardos de dólares, pero lo trágico es que las ventas al exterior NO PETROLERAS fueron en el 2.009 de apenas 2,0 millardos, y antes del gobierno de Chávez eran mucho más de 7 millardos, o sea que la reducción ha sido enorme: de 5 millardos. Y las importaciones? Sólo son de 39 millardos o sea que ha caído en un 22% durante el 2.009.

En Venezuela existen 7 millones de personas desempleadas o con un empleo informal (Buhoneros: 5,6 millones) y los trabajadores que reciben el salario mínimo son apenas 3 millones de empleados formales y 1,4 millones de pensionados y jubilados.

El salario minimo actual es de 967,5 bolívares fuerte al mes y se estima que para el mes de marzo del 2.010 sea de 1.064,25 bolívares fuertes mensuales y para el mes de septiembre será de 1.223,89. Es decir, que el aumento promedio será sólo del 26,5%.

Si la inflación promedio del año 2010 se ubicara en 35% entonces la pérdida del salario real para los que reciben el salario mínimo será del 10%; o sea, que la política del salario mínimo no activará el consumo y por ello seguirá la estanflación (recesión con inflación).

El tipo de cambio promedio ponderado en base a : el cambio de 2,60 (que representa el 38%) y el cambio de 4,30 (que representa el 62%), es 3,66 bolívares por dólar, entonces los 1.064,25 bolívares de marzo corresponderán a 291 dólares al mes de sueldo mínimo y para septiembre será igual a : 334 dólares al mes

La población en un 59 % desea mayor seguridad, en un 37% desea más salud y programas de alimentación.

Cómo se pronostica la elección a la Asamblea Legislativa en caso de que no exista un gran fraude?. Se dice que además de la población que votaría, el segmento de los NO ALINEADOS (lo Ni-ni) que es un segmento heterogéneo, pero que si vota, representan o corresponden al 52% de los que votan; o sea, un porcentaje elevado.

Este grupo que se le denomina NI-Ni podrían votar por la oposición si se oferta un nuevo programa de gobierno que combata la INSEGURIDAD y que asegure un programa nuevo mejorado de SALUD, VIVIENDA y ALIMENTACION ( la agenda Social ). En resumen: Un programa real de soluciones con funcionarios públicos capaces.

Para el año 2.003 los votantes eran: Chavistas 25%, Ni-Ni 40%, y oposición 35%. Esto luego ha cambiado pues para el año 2.009 el 52% eran Ni-Ni, el 24% chavistas y el 24% opositor. En Octubre del 2.009 el 20% eran Chavistas y el 80% eran de la oposición y Ni-Ni (28% y 52%).

Para la próxima elección los NI-NI serán un 52% y un 48% repartido para los Chavistas y la Oposición (20% y 28%)

La mayoría ed los Ni-Ni son mujeres en un 55%,y en un 52% pertenecen a clases sociales humildes o sea los estratos D y E que viven en zonas urbanas y que son menores de de35 años de edad.

Si los dirigentes de la oposición no inspiran confianza en los Ni-Ni entonces su elección puede estar cuestionada.

Ell 33% del total de NI-NI , a finales del año 2.009, señalaba que la situación del país era REGULAR o MALA, pero existe una tendencia de elevación de ese porcentaje de Ni-Ni descontentos.

Todavía sólo el 15% de los Ni-Ni culpa a Chávez de los problemas del país, pero esto está subiendo y puede llegar al 30% , debido a la devaluación , a la falta de energía eléctrica y de agua y también porque en un año han habido 14.500 personas asesinadas por el hampa desbordada, o sea casi el 30% de los muertos que ha tenido Haití debido al horroroso sismo.

El asunto para la oposición es: cómo capitalizar ese descontento y convertirlo en votos para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa por venir? Las predicciones del mercado de votantes son: 52% NI-Ni, 24% chavistas, 19% oposición y 5% no se identifican.

En el 2.006 el 66% de los NI-Ni votó a favor de la reelección de Chávez y el 34% por la oposición. Es posible que estos porcentajes se modifiquen en esta otra elección.

De los nuevos líderes el que en estos momento está mejor ubicado es Henrique Capriles Radonski (Gobernador del Estado Miranda) con un 35% de aceptación y con el menor porcentaje de rechazo; pero aún le falta mucho para subir más el porcentaje de aceptación que todavía es muy bajo y en este forma subir el valor neto entre aceptación (35% ) y rechazo (39%)

Si se realiza una correlación lineal entre los porcentajes para los CHAVISTAS con los porcentajes para los NI-Ni, a fin de determinar ,para finales del mes de enero del 2.010, esa relación; se encuentra lo siguiente:

Y = 0,260496 * X + 29,7146

Con un Coeficiente de Correlación del 39% y un Coeficiente de Determinación del 13%. Lo que quiere decir que el comportamiento de los Ni-NI no depende solamente del comportamiento de la evolución de los porcentajes del Chavismo, sino de otras variables desconocidas.

En todo caso, si se resuelve esa relación, suponiendo que los NI-Ni sean igual al 52% para finales del mes de enero del 2.010, entonces los Chavistas se colocarían en un 43%. Si la mitad de esos Ni-Ni votaran por Chavez el Chavismos se colocaría en un 64% y si solamente el 30% de los NI-Ni votaran por Chávez entonces el Chavismo lograría 0btener el 59%. El % del voto de los Chavistas depende del % del voto de los Ni-Ni.

Veamos ahora la ecuación de la relación entre los porcentajes de la oposición con los porcentajes de los Ni-Ni :

Y = - 0,407407 * X + 49,11
Y = - 0,407 x 49% + 49,11
Y = -19,84 + 49,11
Y = 29,27%

Esta ecuación nos indica que al ser los Ni-Ni un 49%, entonces la oposición sería igual a 29,3%.

Cuanto más bajo es el porcentaje de los NI-Ni, mayor será el porcentaje de la oposición. El signo negativo antes del valor de 0,407, indica que al crecer el % de los Ni-Ni entonces disminuye el % de la oposición.Si el porcentaje de los Ni-Ni fuese CERO, o sea que no existiera ese fenómeno electoral, entonces el % de la oposición fuese 49%. Cuando el % de los Ni-Ni varía en Delta "X", entonces el % de la oposición "Y" varía en Delta "Y", es decir: Y = Delta Y = a - b (X + Delta X); y se tendría : Y + Delta Y = a - bX - bDelta X; y al final se obtendría:

Delta Y = -bDelta X . Así, la variación del % de la oposición es igual a : a - b veces la variación del % de los Ni-Ni. Como la ecuación es : Delta Y = - bDelta X, entonces se divide por Delta X y se tiene: Delta Y/ Delta X = - b; siendo "b" (0,407) la razón de variación del % de la oposición (Y) cuando el % de los NI-NI (X) varía . En este caso el símbolo menos indica que un crecimiento de los Ni-Ni se traduce en una baja del % de la oposición y viceversa, suponiendo otras variables constantes.

No obstante el coeficiente de correlación es muy bajo, o sea del 30%, lo que quiere decir que esta relación no es perfecta pues hay otras variables que se deben considerar, el asunto es que esas otras variables son desconocidas.

Si la oposición se mantiene en un 20%, entonces los NI-NI se colocan en un 49%. Si la mitad de los Ni-Ni votaran por la oposición ella sólo lograría 45% de los votos o 35% de los votos si los Ni-Ni solamente le concediera el 30% de sus votos a la oposición.

(Los datos brutos utilizados para hacer la correlación provienen de :Datanálisis, Keller y Asociados y Polity)

MEDICALIA..algo sobre medicina...

Este es un enlace sobe medicina que le puede interesar.