viernes, febrero 14, 2014




Posted: 12 Feb 2014 05:27 AM PST

El presidente venezolano Nicolás Maduro se atribuye atributos contradictorios, ser dictador y ser democrático, aunque acusa a todo el mundo de desestabilización y de que aplicará la Constitución ante los impostores, conspiradores y golpistas.

Y todo esto lo hace en pocas horas de diferencia y en reacción por las movilizaciones de protesta callejera que se suman todos los días. En su intervención del lunes, admitió que no le importa ser un dictador si para ello debe censurar a la prensa para que no siga empañando a la revolución. Al torniquete de censura que aplica a la prensa en general, está destinado a no permitir que los periódicos obtengan el permiso de su propio gobierno para que puedan importar papel para seguir circulando.

Ayer se auto calificó de democrático reaccionando contra políticos de oposición como María Corina Machado y Leopoldo López, quienes convocaron una marcha para hoy para reclamar por la renuncia de un gobierno que administra un país con un libreto escrito por el régimen militar de Cuba. A estos políticos los calificó de desestabilizadores, que aplicará la Constitución por una postura que, dijo, no se permite en ningún país del mundo.

Como siempre, Maduro yerra y yerra feo, apelando siempre a la cansina propaganda populista, con la que embauca al pueblo monopolizando todos los poderes para sí mismo. En realidad, en cualquier país del mundo libre no hay represalias por las expresiones ni por lo que pueda hacer la oposición, solo en Cuba o en países dictatoriales es donde la libertad para opinar o disentir es penado con cárcel.


Con todo el ruido generado, Maduro aprovecha para hablar de otros conspiradores, cuando es él quien conspira contra la Constitución haciendo de Venezuela un país menos libre; y de otros impostores, cuando sobre él pesa la acusación de que no puede ser Presidente porque la Constitución demanda haber nacido en el país.  

Entrevista a Antonio Ledezma




La celebración del Día de la Juventud en Venezuela terminó convertido en un hervidero y en un nuevo foco de enfrentamientos y acusaciones mutuas entre el Gobierno y la oposición. El balance trágico de la jornada fue de 3 muertos y 66 heridos graves.
El alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, habló con El País sobre estos hechos, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por lo ocurrido y aseguró que la oposición, ahora más que nunca, está dispuesta a luchar y a no permanecer como espectadores viendo la manera como están destruyendo el país.

El miércoles fue un día trágico en Venezuela, en el que murieron tres estudiantes. ¿Estos hechos violentos se dieron en el marco de la convocatoria que ustedes hicieron?

De ninguna manera. El monopolio de la violencia lo tiene el Gobierno. Son ellos los que han venido desarrollando una cultura violenta; son ellos los que le hacen apología a la violencia. Nosotros convocamos a una manifestación y esa manifestación desde que comenzó hasta que nos retiramos, al rededor de las 2:30 de la tarde, fue absolutamente pacífica.

Sin embargo, el Gobierno los ha criminalizado y asegura que actuaron motivados por la oposición...

El Gobierno quiere intimidar a los venezolanos, que los venezolanos se paralicen de miedo y resulta que los venezolanos más bien estamos convirtiendo el miedo en algo útil porque cada vez que nos cercioramos más de lo que estamos padeciendo. Sentimos miedo pero de perder definitivamente nuestro país, nuestra democracia y nuestra libertad y por eso estamos un paso al frente y ahora más que nunca vamos a estar decididos a luchar por todos estos valores y principios.

¿Este pedido de cambio y convocatoria a la protesta social es también una estrategia indirecta que les ayude a permanecer unidos?

Esta es una estrategia de lucha porque la Unidad Democrática no puede tener una estrategia simplemente electoral; nosotros tenemos que estar de lado del pueblo, acompañando al pueblo en su lucha y sobre todo ahora. Mal puede pensar el gobierno de Nicolás Maduro que podrá convertirnos en simples espectadores, viendo cómo se destruye el país.

¿Están ustedes conspirando contra el Gobierno de Venezuela?

Estamos conspirando en decir la verdad. Para el Gobierno cualquier persona que se queja porque ya no aguanta tener que hacer una fila de tres horas para comprar leche o para ver si consigue harina, es conspiradora. Para el Gobierno son conspiradores los colombianos que viven aquí en Venezuela y que tienen que mandar su remesa a ciudades colombianas; para el Gobierno son conspiradores los estudiantes que reclaman mejores presupuestos para sus universidades; para el Gobierno somos conspiradores los que denunciamos que aquí se sigue regalando el petróleo y que seguimos vendiendo el petróleo a futuro e hipotecando el provenir de los venezolanos.

¿El Gobierno habla de inhabilitar de por vida a los golpistas. Eso lo entienden como una amenaza a ustedes los opositores?

Eso es parte del rostro del Gobierno terrorista. Un Gobierno que usa todo este tipo de recursos para tratar de debilitar las acciones de la oposición, en un intento por criminalizar nuestras luchas democráticas.

¿Cambió en algo la situación política en Venezuela con la muerte del presidente Hugo Chávez?

No, este es el mismo modelo que se recrudece porque sus sucesores heredaron una crisis económica y social pero no la capacidad mediática del presidente fallecido; pero al mismo tiempo son albaceas del compromiso que venía asumiendo Chávez con el modelo castrocomunista y por eso aquí vamos camino a la ejecución de un modelo totalitario que nada tiene que ver con las virtudes democráticas en nuestro país. La democracia vive en el alma de los venezolanos, la democracia no está en el contenido de las instituciones.

En Colombia decimos: ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’. ¿porque insiste tanto el Gobierno en que en Venezuela hay libertades plenas y una democracia sólida?

No puede haber libertad en un país donde el Presidente de la República, los ministros y los gobernantes han venido en los últimos quince años dándole órdenes al Poder Judicial. En qué país democrático del mundo, desde el Ejecutivo nacional se les dan órdenes a la Fiscalía y a los tribunales. O qué tipo de libertad de expresión puede haber en un país donde el Gobierno le arranca o le quita la licencia a emisoras de radio o a canales de televisión o amenaza con todo el descaro del mundo a quienes ejercen la prensa libre. Esa es la verdadera situación contra la cual estamos nosotros luchando en Venezuela.

¿Cómo hace el oficialismo para gobernar Venezuela cuando todos los funcionarios permanecen atentos a lo que ustedes hacen o dicen?

Con mucha represión y con una hegemonía comunicacional que ha ido limitando nuestras posibilidades de comunicarnos con el país. Por eso apelamos a las redes sociales y a la reinvención de la comunicación y la relación nuestra con el pueblo; y en tercer lugar, al despilfarro sin control sin la mínima rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos del Estado.

¿Con esa toma de los medios, no solo estatales sino privados por parte del Gobierno, cómo se están comunicando con la ciudadanía?

Como lo hicimos el miércoles pasado a través de esa multitudinaria concentración que se hizo en Caracas y en otras partes del país y que se convocó a través de las redes sociales. Nosotros estamos siendo víctimas de un bloqueo comunicacional. Aquí hay una política de asfixia de los medios impresos, de captura de los medios audiovisuales y mientras a nosotros se nos cierra las ventanas de comunicación, el Gobierno hace cadenas. En este momento que estamos hablando está enlazado en todo el país el Gobierno hablando de las concentraciones.

¿Le ha resultado más difícil al Gobierno controlar la prensa escrita que la radio y la televisión?

El Gobierno sigue avanzando y cada vez son menos los medios que están disponibles para todos los venezolanos, hay mucha intimidación y hay mucha represión. Ayer Conatel (organismo rector de los medios de comunicación en Venezuela) emitió un comunicado amenazando a los medios de comunicación y sacaron de la parrilla el canal colombiano NTN 24. ¿Qué gobierno democrático hace lo que le parece con el control a los medios de comunicación?

¿La falta de insumos básicos para la prensa escrita, como el papel periódico, es un mecanismo de censura?

Claro, es una manera de limitar el funcionamiento de la prensa escrita; es una manera de controlar a la prensa escrita; una manera de cerrarle espacio a los venezolanos para que hagan sus pronunciamientos y una manera de ir liquidando económicamente a los medios porque en la medida que tienen menos espacio y que tienen que adelgazar o someter a dieta el diario impreso, hay menos posibilidad de avisos publicitarios.

¿Qué tan cierto es que la oposición se está dividiendo y que hay una puja de poder y entre Henrique Capriles y Leopoldo López?

Creo que la mejor manera de desmentir eso fue la gran manifestación del miércoles en Caracas, donde estábamos todos juntos. Asistió Capriles, asistió Leopoldo, María Corina y diferentes miembros de la Mesa de Unidad Democrática. En un movimiento plural como este tiene que haber diversidad y venimos dando las discusiones y debates para buscar una línea con una visión compartida.

¿No sería ingenuo de parte de ustedes caer en una división como la que desencadenó la toma total del poder por parte de Chávez?

Eso sería un suicidio y una irresponsabilidad imperdonable. El Gobierno montaría una fiesta si nos dividimos. El pueblo nos respetaría aún más si consolidamos la unidad.

BASSIL DA COSTA, de 24 años, asesinado ayer por matones chavistas en Caracas.






LAS ULTIMAS PALABRAS DE BASIL DA COSTA, ANTES DE 

QUE FUESE ASESINADO


"MAMA ME VOY A PELEAR POR LA LIBERTAD DE 

VENEZUELA, SI NO REGESO ES QUE ME FUI CON ELLA"






...

jueves, febrero 13, 2014

ALIRIO ROJAS OPINA




Ya se dieron las primeras víctimas... ¡¡¡ Y ahora resulta que las víctimas, y no sus victimarios, son los que pertenecen a "rebrotes nazi-facistas" !!!  (Quien tal cosa dice, ¿¿¿ habrá leído la historia y sabrá lo que significan esos términos ???)
 
Ojalá la sangre no llegue al río y que al menos nuestras FF.AA. no se atrevan disparar contra nadie que sólo esté reclamando sus derechos más fundamentales (1)
 
Y digo bien "nuestras FF.AA." porque no dudo que en el seno de ellas hay muchos venezolanos conscientes de lo que está pasando, que no masacrarían a su propia gente y mucho menos si, en vez de gritar consignas en contra de un régimen totalitario y corrupto, esa misma gente sólo se limitara a... ¡¡¡ Entonar a todo pulmón el "Abajo cadenas" de nuestro Himno Nacional !!!
 
Este coriano distante más no ausente no espera nada, por supuesto, de todos esos grupos de milicianos que se han creado a diestra y siniestra a lo largo y ancho del país, esas especie de "Gestapos", que sólo están usando sus armas para servirse con cuchara grande del gran botín al tiempo que liquida a todo presunto "opositor" o incluso a cuanto ciudadano indefenso se les atraviese.
 
P'alante, p'alante, p'alante mi hermano... ¡¡¡ No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista !!! (Dice la sabiduría popular)
 

El RESUMEN DE JUAN CARLOS





Los hechos que se conocen, hasta ahora:

En Caracas, el miércoles 12 de febrero de 2014 cerca de las 3:00 p.m., miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de Colectivos armados abrieron fuego contra una protesta estudiantil.

La protesta, que se había desarrollado en paz desde Plaza Venezuela hasta la sede de la Fiscalía General de la República, tenía la finalidad de exigir mayor seguridad personal y la liberación de los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) detenidos por protestar contra el Gobierno.

La primera víctima mortal del ataque fue el joven Bassil Dacosta, de 23 años, con un disparo en la cabeza. Entre los jóvenes que lo socorrieron y cargaron su cuerpo estaba Robert Redman, también de 23 años, quien fue asesinado 5 horas después en el Municipio Chacao, también por un disparado en la cabeza efectuado por motorizados encapuchados y armados que se hacen llamar "Colectivos" y que cuentan con el respaldo del Gobierno.

Otra víctima fatal durante la tarde fue Juan Montoya, alias "Juancho", líder del Movimiento Revolucionario Carapaica, quien presuntamente se encontraba infiltrado en la protesta de los estudiantes y tras desenfundar un arma fue objetivo de un disparo por parte de un agente de la Policía Nacional Bolivariana.

Hoy hay más de 20 estudiantes heridos, algunos de gravedad. Hay más de 100 estudiantes detenidos a quienes no se les ha permitido entrar en contacto con sus familiares y abogados. Otros han sido liberados.

El "Presidente" Nicolás Maduro mencionó en cadena nacional que "quedan prohibidas las protestas". Hay presencia de tanquetas de la Guardia Nacional en las principales ciudades.

El Ministerio Público emitió ordenes de captura contra Leopoldo López -dirigente de Voluntad Popular, quien participó en la convocatoria y en la protesta de los estudiantes-, contra Iván Carratú Molina -jefe de Casa Militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez- y contra Fernando Gerbasi -ex embajador venezolano en Colombia-.

ADEMÁS, está en pleno funcionamiento un blackout informativo. CONATEL ordenó a los proveedores de TV por cable retirar el canal NTN24 de Colombia, el único canal que estaba informando sobre los hechos, mientras que tampoco no se puede acceder a su página web desde Venezuela, todo esto sin el debido procedimiento. Las televisoras públicas y privadas no informan nada. Las páginas web tampoco. Todo debido a presiones del Gobierno.

Muchos diarios de circulación regional y nacional están por desaparecer porque el Gobierno les ha negado el acceso a las divisas que necesitan para importar papel.

Y todo esto ocurre al margen de la legalidad, violando la misma constitución con que tantas veces el Gobierno pretende justificarse.

Art. 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establece la ley. Se prohibe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Enrique Krauze desde México

martes, febrero 11, 2014

El ESCENARIO DEL DERRUMBE






Hay muchas cosas por decidir ante el escenario de derrumbe que ya empezó. Permítanme hacer una primera  listica para  afinar  el análisis.
  • ¿Dónde se asilaría Maduro y su Primera Combatiente? los Castro  no los van a querer en Cuba, a menos que paguen lo que les costaría dejarlos allá, con muchos lingotes.
  • ¿Cómo convencen a por lo menos a 500 altos oficiales que deben pasar a retiro, por sindicársele  en pocas semanas de toda clase de atropellos y peculados?
  • ¿Cómo restituir  el valor  nominal del Bolívar Fuerte sin una devaluación  MUY importante y generando  la confianza para  hacerlo convertible a meses plazo?
  • ¿Cómo manejar una tregua social y mantener a raya  la caimanera  oportunista  del partidismo y aspirantes a convertirse en  ductores del país a cuenta de sus patrióticos renombres en estos años de oposición hambrienta?
  • ¿Cómo dar un viraje de 180 grados para amistarse  en días con USA y generar con ello una clara señal de cambio estratégico hacia los mercados  de crediticios y de inversión a nivel mundial, con los que hay que contar para la reconstrucción?
  • ¿Cómo implementar una gran campaña para garantizar la seguridad ciudadana  y una drástica disminución de la taza de delitos y de su impunidad, si ello implica una suspensión de garantías para devolverle a los ciudadanos sus calles y sus barrios  hoy en manos del hampa?
  • ¿Cómo garantizar la expulsión de los miles de  guerrilleros de las FARC y ELN  de nuestros estados de frontera?
  • ¿Cómo sacar por lo menos unos 10.000 funcionarios metiches y policías esbirros del  G2 cubano de  las oficinas públicas?
  • ¿Cómo detener en seco el contrabando de extracción solo posible con  una fuerte devaluación, una paridad  monetaria real de mercado  y una absoluta libertad de importaciones para garantizar el abastecimiento de productos?
Se hace insistente el rumor, cada más fuerte en su impacto, que Diosdado cree poder ser la solución, el problema es que malbarató buena parte  su capital político y de su liderazgo militar, a lo largo de este año en que se echó al hombro el bacalao Maduro.
¿Es posible que Diosdado se conforme con ser solo parte de la transición en el entendido que no es parte de la solución y más bien contraria a ella?

ENTREVISTA A CRUZ DIEZ

9 DE FEBRERO 2014 - 02:03 AM
--De escasear los materiales para su op art...
--Yo no uso papel toilette para hacer mis obras.

--De ser editor, ¿si le negaran las divisas para adquirir papel?
--Me dedicaría a vender periódicos viejos.

--¿Y si destruyeran su obra en Maiquetía, como pasó con la de Vigas en la UCV?
--¡Tomen fotos de las obras! Será lo único que va a quedar.

--¿Atentan contra la paz la telenovelas?
--¿La paz de la morgue?

--¿Es Venezuela un país de exposición?
--Expones la vida cada vez que sales a la calle.

--A sus 90 años, ¿se casaría con una chica de 30?
--No me gustaría llevar un par de cachos.

--¿El secreto de una larga vida?
--Hacer todo lo contrario a los consejos que dan los que quieren alargártela.

--¿Se arrepiente?
--No, me lamento. El no haber podido desarrollar mi vida de artista en mi país, rodeado de mi gente.

--¿Conoció a Reverón?
--Nos visitaba en la Escuela de Artes Plásticas. Era un artista lúcido. Una vez nos dijo: "Muchachos, cuando estén pintando cierren los ojos al máximo y pinten lo que ven a través de las pestañas; lo demás sale solo"... Era la luz, pintar la luz.

--¿Una ideología?
--Todas las ideologías y las religiones están sustentadas sobre millones de cadáveres. Un artista para hacer conocer su obra no necesita matar ni atropellar a nadie.

--¿Un recuerdo infantil?
--Una cucaracha metida en mi camisa y yo corriendo desesperado tratando de sacarla.

--¿Un líder?
--Mi conciencia.

--¿Una obra de arte revolucionaria?
--Todas las obras que han abierto un camino.

--¿La suya?
--He hecho un gran esfuerzo para abrir un camino. El tiempo lo dirá.

--¿Una lectura?
--La que me dé información de lo que estoy viviendo.

--¿Extraña a las féminas de antaño?
--Mi generación fue víctima de los prejuicios y tabúes sexuales.

--¿El sabor de tantos premios?
--Saben muy bien porque los celebro en un buen restaurante.

--¿Burgués o revolucionario?
--Nací, crecí y me desarrollé y gané mi vida en un burgo que se llama Caracas; por tanto, soy burgués. Si hubiera nacido y vivido en el campo, fuera un campesino. Si mi ambición hubiera sido vivir de nuevo el siniestro caudillismo del siglo XIX, fuera revolucionario.

--¿Una promesa como CruzDiez?
--Venezuela es una mina de jóvenes promesas en el arte, la música, las letras, el teatro, el cine...

--¿Cómo digiere la fama?
--La fama no se busca, llega sola. Lo difícil es gerenciarla.

--Decía Alfredo Boulton que los artistas son "anormales". ¿Su extrañeza?
--Si fuéramos normales, no seríamos artistas. Nadie arriesga su vida en una profesión incierta y sin esperanza. Los que logramos audiencia, somos unos cuantos privilegiados.

--¿Modesto?
--Siento un gran respeto por mis semejantes.

--¿Acepta las críticas?
--Por supuesto. Yo he sido muchas veces su blanco.

--Si Vincent Van Gogh comía pintura amarilla...
--Yo no estoy loco, comería un foie gras.

--¿Una exclamación ante el espejo?
--¡Merde!.. ¡Je suis vieux..!

--¿La época de oro del arte nacional?
--Desde el Taller Libre de Arte, hasta que empezaron a destruir los museos.

--¿Y del país?
--Tengo 53 años viviendo fuera del país; sería irresponsable emitir un juicio.

--Toda una vida en París. ¿Caracas bien vale una visita?
--Más que una visita, dedicarle la vida.

--¿Imaginó alguna vez la situación venezolana?
--A mis 90 años he vivido en carne y hueso tres veces la misma comedia, pero con decorado y vestuario diferentes.

--¿Una nostalgia?
--Que ya no puedo jugar beisbol.

--En Venezuela, ¿más sabe el diablo por viejo o por diablo?
--En Venezuela el diablo es inculto.

--¿Su mejor momento?
--El de mañana por la mañana.

--¿Una constante?
--El amor.

--¿Una pérdida?
--Mi querida Mirtha, la madre de mis hijos.

--¿Un recuerdo?
--La era de la democracia.

-¿Una esperanza?
--La vida.

--¿El mayor misterio?
--Cómo es que a Venezuela la riqueza la haya empobrecido.

--¿El público extraño?
--El que me pregunta: "¿Eso que usted hace, es arte?"

-¿Llora?
--Cuando debo llorar... sí lloro.

--¿Hay alegría en el llanto?
--Lloro de alegría con el humor de Zapata, Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Rayma y todos los grandes humoristas venezolanos.

--¿El presidente amigo del arte?
--Tal vez fue Luis Herrera; él asistía a las exposiciones de galerías y museos.

--De solicitarle el gobierno una obra...
--No creo, porque el Estado venezolano es maula; desde el año 1974 me debe 40.000 bolívares del piso del aeropuerto de Maiquetía.

--¿Qué se oye de aquí en La France?
--Lo catastrófico, muy raramente lo positivo; como toda la prensa mundial.

--¿Han imitado su obra?
--En todas partes. Como decíamos en mi época de publicista: "Me fusilaron", "Copiado en caldo e’ ñame".

--¿Es la vejez un naufragio?
--Como el Titanic. Sobrevives agarrado de una tablita, pero sin los músicos porque ya se ahogaron.

--Si 20 años no es nada, ¿qué haría en la próxima quinta parte de su vida?
--Ver al fin el país que quiero.

--¿Futurista?
--El futuro es dudoso. Es preferible el presente por malo que sea.

--¿El futuro del país?
--No soy brujo, ni adivino.

--Luego de esta vida...
--Soy materialista, fenomenológico, pragmático, iconoclasta, ateo y no creo en el más allá. Creo en el presente.

-¿Su mayor error?
--Haber contestado estas preguntas (carcajadas).

--De protestar los venezolanos como los franceses, ¿sería otra esta historia?
--No lo creo, porque la izquierda perdió su oferta con un discurso basado en la sociedad y economía de los siglos XVIII y XIX. No ha encontrado cómo enfrentar esta nueva civilización de la compactación del tiempo, de la comunicación instantánea, sin obreros... Sólo técnicos.

--¿Imagina un artista plástico en Miraflores?
--¡Así sí es verdad que la ponemos!

--¿Un boceto para el porvenir?
--Si usted me dice qué es lo que está por venir.

--¿Qué pasaría en Venezuela si las artes plásticas incomodaran a la revolución como lo han hecho el periodismo y la televisión?
--No pasaría nada, porque ni se dan cuenta de su existencia.

domingo, febrero 09, 2014

Diego Arria Opina





PENSANDO EN VOZ ALTA
Perdonen hoy la lata que les doy con esta larga nota que me permito compartir con ustedes con mi usual franqueza, y con el ruego de recibir sus comentarios, cualquiera sea su naturaleza.

¡Qué manía tienen algunos de ubicarme en NY, o en Miami! Por favor ubíquenme en Venezuela, que es donde vivo. Y vivo aquí porque amo a mi país, al cual le debo todo lo que soy.

Sigo aquí no por falta de opciones, como es el caso de otros que si pudiesen se largarían, y todo a pesar de haber sido saqueado por Chávez y sus malandros. Sin embargo, algunos que juzgan, por su propia y pequeña condición, dicen que participo solo después de haber sido robado por estos vagabundos. O sea que, para ellos yo no existía antes.

No creo que ningún otro político haya sufrido semejante atropello. Y no fue por vivir fuera, sino por confrontar a Chávez aquí en Venezuela y en el mundo. No perdí la oportunidad de aprovechar mi status internacional para pronunciarme sobre la terrible tragedia que sufríamos. Lo hice ante gobiernos, dirigentes, medios internacionales etc., no solo por twitter como insisten en señalar algunos.
Cuando llevé el caso de Chávez a La Haya ninguno fue capaz de expresar solidaridad ante esa gran oportunidad que tuvimos frente al mundo de procesarlo, nada menos que por crímenes de lesa humanidad.

El silencio de la dirigencia política oficial de la oposición fue imperdonable, injustificable y mezquino. Y no tengo dudas fue sobre todo por temor; por miedo a Chávez, porque ya conocían el precio a pagar por oponérsele en serio, que en mi caso le costó a mi familia perder nuestra residencia principal.

Alguno llegó al punto de expresar que cualquier apoyo a esta iniciativa me favorecería en las primarias. O sea que enfrentados a una causa nacional tan importante prefirieron optar por sus pequeños intereses. Otros adujeron que no podían pronunciarse “porque eso le correspondería a un ministro de justicia”, desconociendo que un jefe de estado está obligado a pronunciarse en una situación de esa naturaleza

Veinticuatro horas después de presentar la denuncia ante el Fiscal General de la Corte Penal Internacional de La Haya regresé a Venezuela; no me fui a Miami, ni a Nueva York. Ofrecí una rueda de prensa y expliqué el alcance de la denuncia. O sea, vine a “patear” pero a la cara del régimen.

A Chávez que me dijo en TV ”Si quieres tu finca tienes que ‘tumbame’”, le respondí: Usted puede abusar de mis derechos pero no le temo. Lo espero en La Haya. Yo cumplí como prometí, pero el Señor se atravesó en el camino. Y no existe nada superior a la Justicia Divina.

Debo destacar que no soy empleado de la MUD, ni de ningún partido. Soy absolutamente independiente de grupos políticos y económicos. No tengo negocios con nadie en mi país. No estoy obligado a darle cuentas a nadie por consideraciones electorales o económicas. 

Esa realidad, que debería ser una credencial importante en un país donde los intereses económicos juegan un rol preponderante en la conducción de la oposición, por lo contrario me hace muy incómodo, porque digo lo que pienso exclusivamente en función del interés nacional. Ese es el único líder que reconozco: el interés nacional de mi país.

No recibo instrucciones de nadie, pero afortunadamente sí innumerables consejos de amigos, y de muchos otros con los que he tenido la maravillosa oportunidad de interactuar en diversos ámbitos a lo largo y ancho de toda Venezuela. Y en las redes sociales, que para mí han sido como un cable a tierra que ha enriquecido mi visión de tantas cosas en el país. Es una conversación permanente con nuestros compatriotas, que valoro y agradezco en extremo.

Reitero que no ambiciono ningún cargo. No tengo que revisar qué he dicho hace x años cada vez que declaro, como veo penosamente a algunos hacer a mi alrededor, como surfistas esperando qué ola les llevará más lejos. 
Absolutamente nadie puede objetar mi coherencia, pues mi pensamiento ha quedado plasmado no sólo en libros de mi autoría, sino en otros de diversos autores, y como referencia los invito a constatar en www.amazon.com donde en la sección de libros, aparecen al menos 23 reseñas de mis posiciones ante diferentes asuntos. De igual manera, los invito a leer mis libros y conferencias a través de mi página www.diegoarria.com, así como mis videos y cafecitos a través de mi canal de Youtube Diego ArriaTV.http://www.youtube.com/user/DiegoArriaTV 

Es muy fácil ver qué pienso, qué represento, qué visión del país tengo y cómo creo se puede y se debe salir del régimen. Algo he aprendido en el manejo de crisis internacionales complejas y peligrosas, aunque advierto que a los que me critican esto les tiene sin cuidado.

Creo que ha pasado mucho tiempo sin que la mayoría se ha haya querido preguntar ¿Qué piensan sus líderes? ¿En qué se diferencian de los que queremos y debemos sustituir? 

¿Cuáles son sus valores, su nivel de compromiso y de entrega a la causa? O si su aspiración se limita a un quítate tú para ponerme yo.

También mucho tiempo ha pasado de que la sociedad se movilice por la inspiración que solo producen las grandes causas, superiores generalmente a cualquier individuo. Sin embargo, para algunos el país comienza y termina en una sola persona, entonces no es fácil que vean al interés nacional por encima de esa pequeña consideración.

La calle es fundamental, así lo he creído siempre; pero también que no se trata de caminar por caminar o “patearlas” como dicen. Así fue con Chávez en 1998, les bastó que fuese militar, no importaba qué condiciones reales tenía, porque Chávez no engañó en general a nadie. La mayoría quiso ser engañada: ¡Cualquiera será mejor que uno de los partidos políticos!, decían…Bueno ya vimos el terrible resultado. 

Para los que creen tener el derecho de vetarme y me increpan diciendo: ”No te he visto en la calle”, les contesto: -¿en qué calle estabas que tampoco te vi?, y les recuerdo que ellos no me eligieron para nada y que no soy su empleado para tener que rendirle cuentas. 

Soy servidor de mi país, no de individuos,. Y si solo pudiese aportar a mi país mi capacidad de “patear calles” me sentiría muy triste y frustrado. De hecho, como Gobernador de Caracas y como candidato presidencial recorrí toda Venezuela; mi slogan era “Dale la Mano a Diego”. Confieso que me equivoque, porque en vez de pedirles el voto les pedí la mano, y efectivamente medio país me dio la mano pero no sus votos …lo recuerdo ahora con humor.

Hoy se repite la historia. Confunden la reconducción y liderazgo del país; su refundación y reunificación, como si lo que se requiere es un atleta. No se trata de un maratón, de re institucionalizar la FA, se trata de rescatar a un país sometido a otro. Hábitat y refugio de cárteles de narcos, amparados por muchos integrantes de la fuerza armada, de la policía, jueces y por supuesto jerarcas políticos. 

Y no cabe duda que este ejercicio no es sencillo, y demanda no solo conocimiento y mucha experiencia, pero sobretodo una cuota de humildad para aceptar visiones distintas. No admitir que la experiencia va asociada con la edad, es una realidad que lamentablemente no admiten los que juegan al descrédito con el tema generacional.

Engañan argumentando que la juventud es suficiente credencial en lugar de una maravillosa oportunidad para aprender y actuar. Esto diferencia a los atletas de los líderes. 

A los que argumentan “¡Que cómodo criticar desde una computadora!”, les recuerdo que precisamente por escribir críticas contra Chávez, entre ellas decir en entrevista con Roberto Giusti en El Universal: “La espada de la justicia internacional pende sobre su cabeza y acabará como el General Noriega”, ordenó el asalto y saqueo de nuestra finca La Carolina, en el estado Yaracuy. 

Todos los que ponemos nuestro nombre en twits, en facebook en artículos, estamos sometidos a riesgos y creo que todos lo asumimos así.

A los que les interesa pueden ver en qué consiste la llamada “Fórmula Arria” (Google Fórmula Arria) (Arria Formula United Nations), que viene utilizando el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde que presidí dicho consejo. Representa la primera apertura democrática de ese cuerpo, y se aplica permanentemente para la discusión de temas de especial complejidad. 

Y ¡sí!, estoy muy orgulloso de esa innovación, que hoy le permite también a organismos no gubernamentales que luchan por las más diversas causas en el mundo ser oídos en el Consejo de Seguridad. La Fórmula Arria es un reflejo de la importancia que siempre le ha dado al dialogo y a la tolerancia que ha marcado mi vida.

Creo que para inspirar y animar a una sociedad las ideas deben anteceder, porque sin ideas se queda en un ejercicio de atletismo, y de eso no se trata. Las sociedades que se liberan requieren de la calle para manifestar apoyo a sus causas; para encauzar la indignación, la Libertad, y la independencia de Cuba deberían ser más que suficientes para animar e inspirar a nuestra gente.

Reconducir un país, que es indispensable refundar no basta andar caminando; se hace pensando, dibujando el futuro y planteando una alternativa concreta. Siempre dije que salir de Chávez no era mi sueño, sino una pesadilla. Que mi sueño era, y es reunificar y refundar a Venezuela. 

Y con todo respeto a mis lectores de eso creo saber. Y aunque no sé de todo, lo que desconozco sé a quién consultarlo. Y especialmente pienso y consulto mucho para saber cómo actuar a partir del DDM… -el Día Después de Maduro-.

He tenido el privilegio y la buena fortuna de ocupar muchos cargos, nacionales e internacionales, no solo el de Gobernador de lo que fue la gran Caracas, sino varios más dentro y fuera de nuestras fronteras; grandes satisfacciones que me permiten vivir sin frustración alguna. 

Pero eso sí, me he ganado el derecho a advertir, opinar sobre lo que mi conciencia me indique, y esa es una condición muy especial en los momentos que vivimos…

…Y a esto amigas y amigos -y a los que no lo son- ¡No voy a renunciar!.

Diego E. Arria 
febrero 9 de 2014

MADURO Y LA PRENSA SENSACIONALISTA



Posted: 08 Feb 2014 06:20 AM PST

No pudiendo con su genio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió de nuevo ayer contra los medios de comunicación a los que acusó de hacer apología de la violencia y de ser los verdaderos responsables de los más de 30 mil asesinatos al año en el país.

La acusación no es nueva. Maduro considera que el amarillismo de los medios es el gran culpable de la violencia. Es obviamente parte de su estrategia de propaganda para desviar las causas verdaderas que tienen que ver con la desatención del Estado, la falta de voluntad política, la escasez de recursos para las fuerzas de seguridad, un Poder Judicial deficiente y a que ha armado hasta los dientes a milicias urbanas que terminan usando esas armas para delinquir o hacer justicia por manos propias.

Con esta fórmula del amarillismo, además, también se desnuda la inmadurez de Maduro que sus partidarios no ven. Porque si los medios contagian con sus informaciones, opiniones, fotografías y prédicas, Venezuela sería hoy el país ideal para vivir. 

Es que los medios vienen clamando todos los días para que el gobierno controle la inflación, libere los precios, no expropie empresas, que permita la importación de papel para diarios, aprese a los corruptos de la nomenclatura chavista, garantice la seguridad, deje de creerse que el Estado y el Gobierno está por arriba de las libertades individuales.

Es decir, si los medios tienen el poder de contagiar conductas malas entre la gente, también deberían incentivar las buenas conductas en el gobierno. Por ello, su teoría del contagio no cierra.

Es verdad que el amarillismo es un desvalor periodístico que propende al éxito económico por sobre el éxito cualitativo de los medios; pero en lo que se suele fallar en la apreciación del nivel del amarillismo, como lo hace Maduro, quien cree que toda información o grupo de noticias son amarillistas por el solo de mostrar un hecho violento o es interpretado como crítico por parte del gobierno.

El periodismo sensacionalista también juega un papel importante en la sociedad, no porque haya un público mórbido, sino porque permite que la sociedad en su conjunto – y no solo el gobierno como pretende Maduro – trate de encontrar los anticuerpos y remedios necesarios para corregir situaciones.

MITOS Y LEYENDAS





Saga es la Diosa de la Historia y también es una senda. Si avanzamos en el camino hacia el pasado, encontramos que el de Tupá es la saga mitológica guaraní más sublime del continente, porque acertó en predecir el estrago ecológico incubado en el mundo actual.

Tupá, también conocido por Oreyerá o Ñamandurueté, es hacedor del bien, siendo el espíritu supremo del trueno, porque éste es Arasunú, en el cual Ara es el cielo, el alto firmamento por excelencia, y Sunú la onomatopeya del terrible retumbo del trueno. Osunú es el trueno bueno, pero la sabiduría guaraní entendía que todo ente tiene su contrario-asociado. Las dos mitades “necesarias”. ¡Que extrañamente zen y dialéctico! El concepto de nuestros primeros dioses apoyaban su pluma en una realidad divergente y, a la vez, concordante; en donde se necesitaban de las dos fuerzas para acrecentar la propia identidad: lo malo y lo bueno.

Entonces, de modo análogo y por oposición, existía Añá el dios del mal –asociado al mismo diablo– que se dedicaba a confrontar con su enemigoTupá y a hacerle la vida imposible, queriendo imponer las calamidades. Por eso el bueno de Tupá, apoyado en las fuerzas naturales, salía a pelear contra la lógica de la linealidad y la villanía de Mandinga.

Entre los primitivos tupíes y los botocudos, el relámpago Ara-Berá oTupá Berá, era el Dios Tupí que se confundía con el cielo infinito y, usando el lenguaje de su brillo eléctrico, enseñaba a los humanos que debían cuidar la tierra como a sus propias vidas y les recomendaba no alterar la armonía vegetal, animal y mineral que los dioses habían otorgado en préstamo a los habitantes. El equilibrio natural era la mayor herencia a respetar y la depredación era sancionada con la respuesta de las fuerzas naturales. Además, debían de hacer oídos sordos a los ofrecimientos desleales de Añá, la deidad que sólo les ofrecería ignominia y “macanas”.

De todos los dioses americanos Tupá fue el que reinó sobre los territorios más vastos. Su imperio se extendía desde lo que hoy es la península de Florida, abarcando todo el litoral del Atlántico hasta el Río dela 

Plata. Su influencia era tan preponderante, que los pueblos querandíes, caribes, tupíes, guaraníes y charrúas eran adoradores fervorosos del Tupá. Ellos sabían que veneraban a un dios que, morando en las alturas montañosas, les había dado sobradas muestras de su altruismo y que (¡atención!), no sólo producía rayos, lluvias y vendavales, sino que en su furia ante las transgresiones de los hombres al medio ambiente, podía generar también terremotos.

Ninguna divinidad europea ni asiática ejerció un poderío más extenso que Tupá, pero los viejos sabios de las tribus habían escrito para las futuras generaciones que cuando llegara el santo sacerdote blanco desde muy lejos –y que haría alianza con Añá- comenzaría el crepúsculo del afable dios guaraní.

Y la profecía se cumplió: de más allá del océano vinieron los nuevos ocupantes y el dios del trueno fue vencido en muchas batallas por el soberbio Añangá Memby, la nueva personificación del desastre.

Curiosamente, los primeros jesuitas, que intentaron dirigir el culto aTupá (porque significaba el Principio del Bien), se encontraron a lo largo de sus catequesis, que no sólo significaba una superstición literaria del mito de Jaraparí, sino que el poder de las fuerzas naturales del bien estaba convocado, en cada cita, por singulares ritos y danzas que los originarios pobladores ejercían en los momentos de crisis.

Los evangelizadores ya en Europa tampoco habían dado crédito a la existencia de Júpiter Tonante, el arremolinador de nubes de la Grecia de Zeus.

Hoy, siglo XXI, la más avanzada ciencia ha descubierto el papel fundamental que cumplen los relámpagos en el medio ambiente planetario. 

A su parecer, los huracanes son impulsados por la tala de bosques y actúan normando el eco sistema. Mientras que los rayos trabajan en forma directa sobre la ionización del magma, creando de esa manera nueva vida –llamada plasmacélulas- en su titánica y eterna lucha contra la devastación perseguida por el diabólico Añá.Ese malmandado de Añá, que a veces gana batallas y a veces las pierde.