sábado, marzo 19, 2011

BOMBARDEOS EN LIBIA: USA, FRANCIA e INGLATERRA



Coalición bombardea Libia por mar y aire, Gadafi amenaza con responder

19 de Marzo de 2011, 10:56pm ET
TRÍPOLI, 20 Mar 2011 (AFP) -

La coalición internacional pasó a la ofensiva el sábado, con bombardeos aéreos y el lanzamiento de más de 110 misiles Tomahawk sobre objetivos en Libia, provocando la respuesta del líder Muamar Gadafi, que amenazó con atacar "cualquier objetivo civil y militar" en todo el Mediterráneo.

Tras semanas de vacilaciones, un mandato de la ONU y una cumbre celebrada el sábado en París con participación de los países occidentales y árabes, se inició una intervención militar en Libia reclamada por la oposición al coronel Muamar Gadafi para detener la represión de la revuelta lanzada contra el régimen hace algo más de un mes.

La operación internacional, coordinada desde una base estadounidense ubicada en Alemania, empezó a las 16H45 GMT, con un bombardeo aéreo francés contra un vehículo de las tropas leales a Gadafi.

Posteriormente, las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron desde barcos y submarinos al menos 110 misiles de crucero Tomahawk contra una veintena de objetivos en toda la costa libia, destruyendo sistemas de defensa antiaérea y enlaces de comunicación estratégicos.

También participaron cazas Tornado de las RAF, confirmó un portavoz del ejército británico.

Los bombardeos continuaron en Trípoli en la madrugada del domingo y la defensa antiaérea desplegada en la capital libia entró en acción, según un periodista de la AFP.

Un avión sobrevoló el sector de la residencia-cuartel del dirigente Muamar Gadafi, en Bab al Aziziya, en el sur de la capital, según el corresponsal de la AFP, que se hallaba en un hotel, a un kilómetro de la residencia y que escuchó varias explosiones.

Gadafi calificó los ataques aéreos de la coalición occidental de "injustificada agresión cruzada" contra la que "el pueblo libio luchará" y amenazó con atacar objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo, según un mensaje de radio difundido el sábado por la televisión oficial libia.

"Los intereses de los países participantes en la agresión están en peligro", insistió.

Aseguró también haber "abierto los depósitos de armas para armar a las masas libias con el fin de defender la unidad de Libia y su territorio".

El dirigente libio llamó "a los pueblos árabes, africanos y latinoamericanos a apoyar al pueblo libio".

Una fuente oficial libia indicó a la AFP que al menos 48 personas, "de las cuales 26 en Trípoli" murieron el sábado en los ataques lanzados por la coalición contra varias ciudades del país, aunque subrayó que el balance era "provisional".

El ejército libio confirmó posteriormente esta cifra, añadiendo 150 heridos.

Anteriormente, un portavoz del ejército libio había denunciado que las fuerzas "enemigas" bombardearon objetivos "civiles y militares" en Trípoli, Misrata, Zuara y Bengasi, así como un hospital en Bir Osta Miled, a 15 km al este de la capital.

El inicio de la operación militar fue recibido con disparos de alegría y toques de cláxon en Al Marj, a un centenar de km al noreste de Bengasi, el feudo de la rebelión.

"El uso de la fuerza no era la opción que preferíamos", declaró el presidente estadounidense Barack Obama, de visita en Brasil, "pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando un tirano dice a su pueblo que no tendrá piedad".

Obama, sin embargo, insistió en que ha autorizado una "acción militar limitada" que excluye un despliegue de tropas norteamericanas en territorio libio.

Rusia, que se abstuvo en la votación de la resolución de la ONU, lamentó la intervención armada. La Unión Africana, por su lado, llamó al "cese inmediato de las hostilidades".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de "irresponsable" y de "injerencia" la acción internacional y el gobierno ecuatoriano tildó la ofensiva de "inadmisible" e "intrusión".

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, instó a la ONU y a la coalición internacional a "recapacitar" y "atender" la disposición de Gadafi de "dialogar" para frenar los ataques.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reclamó que la intervención sea "rápida" y concluya sin la muerte de civiles.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que desde mediados de febrero se hizo con el control de varias ciudades.

Tras el ataque, el régimen libio afirmó que considera "nula" esa resolución de la ONU y reclama "una reunión urgente del Consejo de Seguridad" después de la "agresión (...) contra un Estado independiente y miembro de Naciones Unidas".

Libia vive desde el 15 de febrero una revuelta contra el régimen de Gadafi, cuya represión ha causado cientos de muertos y ha obligado a más de 300.000 personas a huir del país.

bur-tp/sw/mcd/Arp

EL BLOG de JUAN DISANTE: VERBOSA MUDEZ



  • EL BLOG DE JUAN DISANTE
  • Louis Armsrtrong... en Argentina 1959



  • LOUIS ARMSTRONG


  • CANTANDO ADIOS MUCHACHOS ALLA EN ARGENTINA.

    LA SUPER:LUNA



    ¿Quieres ver algo increíble este fin de semana? Basta con mirar al cielo.

    Los observadores han llamado un "Supermoon". El sábado la luna será más grande y más brillante de lo que ha sido durante 20 años. A medida que orbita la tierra de forma elíptica, uno de los lados de la luna (el perigeo) será alrededor de 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro lado, conocido como el apogeo. Pero sólo se notará la diferencia si la mancha cuando está en el horizonte, cuelgue hacia abajo. Los astrónomos y psicólogos no se puede explicar por qué, pero cuando es vista a través de objetos en primer plano, como árboles o edificios, fusibles ilusión con la realidad y el tamaño percibido es impresionante. La luna de perigeo aparecerá un 14% más grande y brillante del 30%. Los científicos lo llaman la "ilusión lunar".

    Durante esta fase la Luna hace que los niveles de marea en aumento. Esto ha llevado a que el rumor de que los movimientos de la luna provocó el tsunami japonés. Pero los científicos aseguran que el terremoto, que mató a miles de personas, fue causada por la placa del Pacífico, situado a profundidades de Japón. Y de acuerdo a la NASA, las ondas de marea por lo general sólo se elevó unos centímetros.

    Lo que la luna no significa es que ahora, gusanos comienzan a salir y los petirrojos volverá. Eso explica por qué la llaman la "luna de gusano," y es una señal de que la primavera está en camino.


    Read more: http://newsfeed.time.com/2011/03/18/on-saturday-watch-out-for-surreal-supermoon/#ixzz1H5FTMhI4

    EL BLOG DE UN ACADEMICO



    EL BLOG DE UN CRITICO DE ARTE

    Es interesante leer las críticas literarias de un experto como Francisco Martinez Bausa.

    Los Problemasen la Isla de BAHREIN



    El Reino de Bahrein es un país del Medio Oriente y ubicado en el Golfo Pérsico, con su Capital portuaria MANAMA con 148.000 hab, o sea el 16% del total de 898.595 habitantes.Es un país pesquero, pero su principales productos de exportación son el Petróleo y sus derivados, el Gas y el aluminio.

    Los portugueses colonizaron la isla en el año de 1057 y durante 10 años antes que llegaran los Persas.Los ingleses establecen una base Militar en la isla.El país obtiene su independencia en el año de 1971.Su gobierno es una Monarquía Constitucional y la ejerce Hamad bin ISSA Al-Khalifa, y el Jefe de Gobierno es Khalifa bin al-Khalifa desde 1970.

    En una época las relaciones con Arabia Saudita entraron en crisis porque el Rey deseaba negociar un acuerdo de libre comercio con USA. En el año 2.010 el país tiene revueltas y es IRAN quien se opone a cualquier intervención. En efecto la Noticia nos dice lo siguiente:

    Teherán, 15 mar (EFE).- Irán calificó hoy de “inaceptable” la entrada en Baréin de las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG), comandadas por Arabia Saudí, y consideró que este hecho solo servirá para “complicar más la situación”.

    La intervención militar es una injerencia en los asuntos internos del citado reino, dijo el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, al señalar que se deben respetar “las pacíficas y legítimas demandas de los bahriníes”.

    “La presencia de fuerzas extranjeras en Baréin es inaceptable y hará que la situación se complique y se haga más difícil. Pensamos que no es justo que fuerzas de otros países, y particular de los países del Golfo, intervengan en los asuntos de Bahrein”, afirmó.

    El portavoz insistió en que “se debe evitar responder con la violencia a esas demandas legítimas. La solución no llegará a través de una intervención como ésta, ni intensificando la represión”.

    Más de un millar de soldados -en su mayoría saudíes- adscritos a las fuerzas conjuntas del CCG entraron el lunes en Baréin para ayudar a la monarquía suní de ese país a controlar las protestas de la oposición, en su mayoría chií.

    Irán, único país del mundo con un régimen chií, ha apoyado las revueltas en Baréin, estado que considera una antigua provincia iraní desgajada.

    El citado reino, donde la mayoría de la población es chií, acoge desde hace décadas la sede de la V Flota estadounidense, asignada a la vigilancia del golfo pérsico, zona por la que transita una quinta parte de las reservas mundiales de crudo.

    Desde el pasado mes de febrero, Baréin es escenario de protestas de la oposición, que exige la instauración de un estado parlamentario y mayores libertades. Durante las mismas han muerto al menos ocho personas y varios cientos han resultado heridas.

    Ayer, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, expresó la preocupación de su país por la intervención militar y pidió a la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) que medie para evitar cualquier tipo de violencia.

    La oposición iraní ha tildado al régimen de su país de “hipócrita” ya que apoya los levantamientos en el norte de África y el Golfo al tiempo que reprime con violencia las protestas en su propio país.

    Desde Prodavinci: el Reporero de Guerra Jon Lee Anderson







    Despachos desde Libia: Bengasi al borde, por Jon Lee Anderson
    Jon Lee Anderson narra las tensiones y temores de los rebeldes en Bengasi, a la espera del ataque de las fierzas de Gadafi.
    Por Jon Lee Anderson | 17 de Marzo, 2011


    En la tarde del jueves, un muecín llama a la oración. Una ráfaga de pájaros se posa en una palmera de dátiles. Suenan cantos, cuernos y disparos sobres los techos de Bengasi. Algunas chicas cantan “Allahu Akbhar” (expresión común en árabe que significa: “Dios es el más grande”) y jóvenes parodian el infame discurso de Muammar Al Gadafi “Zenga zenga” discurso que dio hace unas semanas, en el cual juró cazar como ratas a los rebeldes de Libia: “Casa por casa, de callejón en callejón”, y pelear hasta “la última gota de sangre”.

    En un día en el cual la única acción registrada ha sido la caída de un avión rebelde en el extremo oriental de la ciudad, aparentemente por fuego amigo, hace que el ambiente de celebración parezca fuera de lugar. En la Libia rebelde, las malas noticias son disminuidas por las representaciones masivas de desafío, en las cuales, durante unas pocas horas, siempre que la gente esté disparando, gritando y cantando junta, la victoria aún parece posible. Hace dos noches, después de que las tropas de Gadafi entraran en Ajdabiya, la ciudad más próxima en dirección oeste, y la tomaran en menos de una hora, Bengasi estalló en disparos festivos.

    A veces, los rumores toman forma oficial cuando los voceros revolucionarios hacen circular información falsa para los periodistas. En la tarde del martes, horas después de que las tropas del gobierno libio entraran en Ajdabiya, el vocero del consejo militar insistió en que la ciudad había sido liberada y se encontraba bajo el control de los rebeldes. La jornada del Jueves fue tan fuerte para algunos reporteros que después de haber regresado del combate en Ajdabiya donde casi mueren víctimas de la artillería y disparos de cohetes, han abandonado Bengasi en dirección de Tobruk, una ciudad cercana a la frontera con Egipto. De hecho, en las últimas cuarenta y ocho horas, la mayoría de la prensa extranjera ha abandonado Bengasi, en el entendido de que pronto los rebeldes perderán la ciudad.

    Colmando los miedos y preocupaciones de todos, cuatro de nuestros colegas y amigos que estuvieron en Ajdabiya el martes -reporteros del New York Times: Anthony Shadid, Stephen Farrell, Lynsey Addario y Tyler Hicks- desaparecieron. En este momento se presume han sido capturados por las fuerzas de Gadafi.

    En lo que respecta al motivo de la manifestación de esta tarde, un amigo, un hombre llamado Osama, de unos veinti tantos años, me dijo que la celebración tiene que ver con los rumores de un ataque de misiles contra Bab al-Azizia, base de Gadafi en Tripoli, “posiblemente de mano de los franceses”. Osama sonrió. Sospecha, como yo, que el rumor es solamente un rumor. Mientras que las fuerzas de Gadafi se acercan a Bengasi, muchos rumores llenos de esparanza se han ido colando en la ciudad. Ayer, un piloto del gobierno fue enviado a bombardear Bengasi, y en lugar de hacerlo, soltó sus bombas en la pista de aterrizaje en Sirt, ciudad controlada por las fuerzas gubernamentales, y luego voló hasta Trípoli, donde al estilo kamikaze se estrelló en la base principal de Gadafi.

    La veracidad de los hechos es difícil de establecer, porque los revolucionarios tratan de repeler las predicciones de Gadafi sobre la inminente aniquilación de los rebeldes con proclamaciones de victorias no documentadas. Ellos reconocen la falta de evidencia en relación con la historia del kamikaze. Señalan las imagenes emitidas ayer por la television donde un Gadafi enardecido calificó a Nicolás Sarkozy de “payaso”, y afirmó haberle financiado la campaña electoral a la presidencia, y juró venganza por haber sido amenzado por Francia con una acción militar.

    En cada café y restaurant de esta ciudad mayormente destruida, los hombres ven atentamente televisión -Al Arabiya y Al Jazeera son los canales más vistos- y siguen noticias de la onceava hora de debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y también siguen noticias del campo de batalla. Aparentemente las tropas de Gadafi están reunidas alrededor de la ciudad occidental de Misurata, listas para atacar a los rebeldes. Sus fuerzas también han rodeado la ciudad de Ajdabiya, y el consenso general es que si pueden tomarla, irán directamente a atacar Bengasi, una ciudad de un millón de habitantes, lugar de nacimiento de la revolucion libia.

    Hoy, un influyente hombre de negocios me dijo que si la demorada ayuda de los Estados Unidos no llegaba, Bengasi estaría acabada. Él y otros libios han pensado que todo terminaría en una semana y no tendrían mayor opción que retirarse y pelear una guerra de guerrilla en las montañas al este de aquí. Durante los cuarenta y dos años de Gadafi en el poder, un gran número de disidentes políticos ha sido colgado en Bengasi, y se cree que sin ayuda internacional, Gadafi podría retomar esa práctica.

    Para entender la CRISIS FINANCIERA DE USA

    La crisis financiera en USA por el Dr. Ricardo Ungo (Panamá)

    Durante la última recesión en el año 2.001, la reserva Federal de USA (FED) bajó las asas de interés de un 6,5% a un 1,75% y además el 1% para reactivar la economía. Al germinar la recesión FED no elevó de nuevo el tasa de interés, sino que la mantuvo a niveles bajos desde finales del 2.002 hasta finales del 2.004. Las baja de los tipos de interés unido a la gran liquides del sistema bancario, impulsaron la demanda de préstamos hipotecarios. Luego aumento la demanda de viviendas y subieron los precios en un 50% en el período 2.002 al 2.007. Así se formó lo que se llamó una “burbuja inmobiliaria”.

    En los años 2.005 al 2.006 comenzó una competencia en el sector bancario, lo que llevó a una mayor otorgación de préstamos hipotecarios a sectores de la población con menor capacidad de pago, lo que se conoció con el nombre hipotecas “sub-prime”. Hipotecas estructuradas de tal forma que durante los primeros años se pagaba una tasa de interés baja para luego ajustar tasas más elevadas. también se dieron préstamos de consumo poniendo como colateral la misma casa, o sea lo que se llama “home equity”, casas con un valor inflado.

    El monto de los depósitos bancarios no permitió otorgar más préstamos se canalizaron más hipotecas hacia el mercado de capitales donde había mayor liquidez, para “empaquetar” y vender como BONOS u obligaciones de deuda con la garantía de los bienes inmuebles. Bonos que fueron comprados por la Banca de Inversión que a su vez crearon otros “paquetes” asegurados y vendidos a inversionistas de odas partes del mundo. Así se creo una larga cadena de intermediarios que separó al cliente original del que había invertido los fondos.

    En los años 2.005 al 2.007 la FED subió las tasas de interés para controlar la inflación y los ello aumentó los pagos de las familias que habían tomado préstamos hipotecarios. Surgieron las moras y luego la ejecución de hipotecas. Bajó la construcción de casas en un 75% y sus precios, y la gente se percató de que la vivienda que habían comprado tenía un valor menor que el valor del préstamo bancario, o sea una mayor deuda en relación a su activo lo que dio origen a un capital negativo. Todo ello desaceleró el consumo.

    En abril del año 2.007 la New Century Financial, principal prestamistas de hipotecas “sub-prime” se declaró en quiebra y entonce surge una crisis en la Bolsa de New York, pero como eran muchos los intermediarios que habían comprado los “paquetes” que combinaban buenas hipotecas con malas hipotecas, fue muy difícil que se pudiera aislar el problema y la banca perdió el control de los clientes solventes e insolventes por lo que estuvieron renuentes a prestarse entre ellas, y esa contracción del crédito se denominó: “crédito crunch”. todo ello empeoró al sector inmobiliario.

    Luego vino la quiebra de los bancos de inversión muy antiguos: Lehman Brohers y la vena de Beams Stearns en el año 2.008. To do esto ha impactado la actual recesión en USA y como ese país aporta el 27% de la producción mundial, ese impacto se corrió para otros países y especialmente en China, Japón, Inglaterra, México y algunos países europeos.

    viernes, marzo 18, 2011

    NU: el Consejo de Seguridad





  • EL CONSEJO







  • Este Consejo está tratando en ese momento el asunto de LIBIA y la Zona de exclusión aérea.

    Más Seguridad enTwitter

    Twitter ha anunciado a través de su blog que acaba de dar un paso importante para hacer más fácil gestionar la seguridad durante el acceso a la plataforma de microblogging. Se trata de una opción que permite utilizar siempre que accedes a Twitter el protocolo HTTPS, destinado a la transferencia segura de datos de hipertexto y usado por entidades bancarias y tiendas on-line, entre otros. Esto es particularmente necesario cuando se usa Twitter en una conexión WiFi no segura.

    Para activar la opción, hay que acceder a Twitter a través de la web, entrar en la configuración de usuario y marca la casilla junto a "Usar siempre HTTPS". Esto mejorará la seguridad de la cuenta y protegerá mejor la información si el usuario accede a través una red pública de Internet inalámbrica, donde alguien puede estar monitoreando nuestra actividad. En el futuro, los responsables de la plataforma pretenden que la HTTPS sea la configuración predeterminada para todas las cuentas. De momento, ya han implementado HTTPS por defecto en las aplicaciones oficiales de Twitter para iPhone y iPad, así como al iniciar sesión, para proteger la contraseña. Pero aún no está disponible de forma predeterminada si se accede desde un navegador móvil. Por otra parte, “si usas una aplicación desarrollada por terceros, debes consultar con ellos si ofrecen soporte para HTTPS”, advierten a los usuarios en el blog oficial de Twitter.

    jueves, marzo 17, 2011

    La peor recesión en Venezuela

    Es la peor recesión para Venezuela?


    Información general: el PIB de Venezuela contrajo un 1,4% en 2010, después de haber disminuido un 3,3% en 2009, continuando una fuerte caída después de los años de auge de 2004-07, cuando el crecimiento real del PIB en promedio cerca del 10%.Los datos revisados muestran que en el 3T 2010 el PIB creció un 0,03% , mientras que el resultado de P4 fue de 0,58% .

    El crecimiento durante 2010 fue impulsado principalmente por el gasto público, mientras que el sector privado continuó deteriorándose afectados por la alta inflación y la escasez de mercancías. Para el 2011 la economía se prevé un crecimiento (2% ), Sin embargo, a largo y medio plazo los esos datos siguen siendo débiles y ponen en peligro la sostenibilidad a largo plazo del plan económico del gobierno.

    El Banco Mundial estima una recuperación será menor a 0,9% en 2011 y de 1,7% en 2012. La institución también prevé una tendencia de desaceleración en la cuenta corriente del país que debería pasar de 5,9% en 2010 a 5,2% en 2011.

    Parece que habrá una Reunión informativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 23 de febrero 2011. Aunque Venezuela ha conseguido finalmente, después de un crecimiento positivo, unos resultados siguen siendo decepcionantes lo que saca a la luz las debilidades del modelo económico del gobierno. Venezuela después del segundo año de contracción económica se presenta en el contexto de los precios del petróleo con valores relativamente altos, que en el 2010 el promedio fue de US$71,4 dólares para la cesta petrolera venezolana, y un 27% de aumento con respecto a 2009.

    Venezuela espera crecer en un 2% en 2011, cuando la economía se recupera de dos años de crisis económica. Los elevados precios del petróleo podría permitir al gobierno seguir aumentando el gasto corriente antes de las elecciones presidenciales de 2012, mientras que las inversiones para el conjunto (público-privado) en proyectos de la industria petrolera podría comenzar a aminorar los malos efectos y podría ayudar a la dinámica del crecimiento.

    La falta de inversión interna y de producción, la elevada inflación, la moneda sobrevalorada con controles artificiales, la caída de producción de petróleo y el aumento del endeudamiento, seguirá afectando a Venezuela

    El 13 de marzo, el ministro de Energía, Alí Rodríguez Araque dijo que el gobierno iniciará una campaña para fomentar el menor consumo de energía ya que el consumo ha crecido de manera desproporcionada en los últimos meses, advirtiendo que el racionamiento puede ser necesario.

    Analistas de energía dicen que la demanda de energía es en la actualidad cerca de 16 GW, en torno al nivel que se observó antes de la crisis energética del país en 2009, mientras que la capacidad sigue siendo alrededor de 24 GW. Sin embargo, según los analistas, las preocupaciones del gobierno reflejan el hecho de que ha habido una inversión insuficiente en el sector de la energía a partir de la nacionalización en 2007.

    A finales de 2009 y principios de 2010, las graves sequías y las deficiencias de la planta hidroeléctrica de Guri crearon problemas, pues GURI actualmente produce cerca del 70% de la electricidad del país.Noticias: en The Wall Street Journal Kejal Vyas dijo el 14 de marzo 2011 que Venezuela vuelve de nuevo a restringir el consumo de electricidad.

    El 14 de marzo, se anunció en la Gaceta Oficial del país que para los próximos 12 meses, las agencias estatales no tendrán que obtener licencias de importación para las mercancías de importación, en un intento de combatir las presiones inflacionarias causadas por la escasez de mercancías. Todas las importaciones realizadas por organismos estatales serán documentados en un informe mensual presentado a la Oficina Financiera del vicepresidente encabezada por el ministro Jorge Giordani.Noticias:en El Universal, Roberto Deniz,el 14 de marzo 2011, dice que Venezuela simplifica los procedimientos para las importaciones del sector público, pero los alimentos importados ya traen su propia inflación del país sonde proceden

    El 27 de febrero, el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo que la economía crecería más del 2% en el 2011. Según Merentes, el país ha salido de la fase de recesión y ha entrado en una fase de crecimiento.Noticias: Reuters con Maureen Bavdek dijo el 27 de febrero 2011 que el Banco Central Venezuela ve un crecimiento más rápido en el 2011

    Según una encuesta publicada el 16 de febrero del 2011 por Consecomercio, se señala que las ventas de los negocio descendieron en un 28,4% en el primer trimestre del 2010, y se espera que siga cayendo en el primer trimestre del 2011. La encuesta mostró que los precios subieron 38% mientras que el empleo cayó en un 20%. Más de la mitad de los participantes en la actividad comercial dijeron que sus importaciones se redujeron en el cuarto trimestre. Los encuestados también esperan que la inflación en el 2011 para alcanzar valores altos entre 30,1% y 35%; y el 76,6% de los encuestados no tiene previsto realizar nuevas inversiones.Noticias: The Wall Street Journal con Ezequiel Minaya señaló que el 17 de febrero 2011 las Ventas de Venezuela cayeron en un 28,4% en el cuarto trimestre.

    El 29 de enero, el presidente Hugo Chávez inició un nuevo programa social que tiene como objetivo mejorar la producción agrícola nacional. El programa, llamado Misión Agro-Venezuela, ofrecerá préstamos subsidiados para materias primas y asesoramiento técnico a los casi 14 mil productores agrícolas registrados en su Despacho.

    Venezuela importa actualmente el 70% de sus necesidades de consumo de alimentos y de acuerdo con el Banco Central, los precios de los alimentos son los principales impulsores de la inflación en el País. Chávez dijo que el gobierno espera incrementar la productividad de al menos en un 50% a través del programa.Noticias : Bloomberg con Charlie Devereux señaló que el 29 de enero 2011 Venezuela inicia un programa agrícola para impulsar la producción nacional en el campo.

    Elías Eljuri, presidente de Nacional de Venezuela Instituto Nacional de Estadística, dijo que el 13 de enero de 2011, que en ese país la economía se expandirá al menos 2% en 2011 ya que el gobierno invertirá dólares de los EE.UU. Se estima en 15 mil millones para proyectos de obras públicas en el sector petrolero, infraestructura y la vivienda . Los fondos serán suministrados por un acuerdo comercial con el gobierno Chino.Noticias: The Wall Street Journal con Ezequiel Minaya señaló que el 13 de enero del 2011 Venezuela los funcionarios de la Economía estiman que el país crezca en un 2% durante el 2011.

    Para 2011, las perspectivas exteriores debe seguir siendo positivo, siempre y cuando los precios del petróleo se mantengan elevados, que es el escenario más probable. Sin embargo, deben permanecer estables respecto a los precios actuales. Las importaciones aumentarán en 2011, liderado por las compras del gobierno, mientras que la producción de petróleo probablemente seguirá siendo restringida y los precios del petróleo, aunque altos, debe permanecer estable, lo que limita un posible aumento importante de las exportaciones y ello conduce a una contracción del superávit comercial en 2011.El Análisis de RGE con Bertrand Delgado y Juan Lorenzo Maldonado señalaron que el 14 de enero 2011 en Enfoque de América Latina: habrá un fuerte crecimiento en: Brasil y Chile.

    Una encuesta realizada por la consultora venezolana de AddSolutions, publicado el 16 de diciembre de 2010, pidió a los empresarios que señalaran sobre sus expectativas para la economía venezolana en 2011. El panorama general muestra un crecimiento previsto del PIB del 0,36% en 2011 y una tasa de inflación del 31,15%. En contraste, el gobierno provee un 2% de crecimiento del PIB y el 25% de inflación en 2011. La encuesta también mostró que las expectativas del comercio y del consumo de las compañías de seguros también señalaron que odo eso disminuirá en el 2011.Noticias : El Universal con Suhelis Tejero Puntes dijo que el 16 de diciembre 2010 los hombres de negocios aseguraban que el crecimiento económico de Venezuela será sentido en el año 2011

    En la Séptima Reunión de Negocios organizado por la Cámara de Comercio de Caracas, Industria y Servicios el 19 de noviembre, el Director Víctor Maldonado, dijo que espera que la recesión continúe durante el resto del año. Rafael Alfonzo, director del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), culpó a los resultados económicos de Venezuela a las medidas del gobierno relativas a la expropiación, los controles y la actual inseguridad jurídica en el país. y añadió que estas medidas producían la eliminación del sector privado y que el Estado no señala la verdad del crecimiento y las proyecciones de inflación.Noticias: El Universal con Raquel Barreiro señaló que el 19 de noviembre 2010 los analistas esperan que la economía venezolana permanecer estancada.

    El Ministro de Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, ha presentado su plan de presupuesto para que en el 2011 la industria petrolera continue en 1,4% y la economía no disminuya del 2,6% en 2010. Con esas cifras se estima que el PIB será del 2,5% en el año 2010. Las previsiones gubernamentales antes de marzo de 2010 esima un aumento del 0,5%. Para 2011 se espera un crecimiento del 2%. Después de haber caído durante cinco trimestres consecutivos, el Banco Central espera que el PIB será positivo en el cuarto trimestre del 2010. El presupuesto para 2011 implica un aumento del 28%, desde que en el año 2009 llegaba a un total de US$$ 47,500,000,000.Noticias Bloomberg: con José Orozco y Corina Rodríguez señalan que el 25 de octubre del 2010 la economía Venezolana tendría una contracción del 2,5%.

    De acuerdo con la encuesta denominada Productos falta en el 2010, según llevada la Cámara Venezolana de la Industrias de Procesamiento de Alimentos (Cavidea), estima que alrededor de 35.8% de los productos no están disponibles para los consumidores. El estudio concluye que los consumidores compran menos unidades de cada producto y gastan más dinero todos los días. Por eso, hay un volumen de negocios menor debido a los aumentos de precios.Noticias: El Universa con Angie Contreras señala que el 25 de octubre del 2010, los alimentos faltan la cantidad en 36,7 por ciento.
    Dinámica

    El 14 de marzo El Universal presentó un resumen de las cifras que están perjudicando la economía de Venezuela. En Venezuela, el PIB del sector privado se ha contraído un 6,6% desde el año 2007, en comparación con el 18% del crecimiento del PIB experimentado por el sector público durante el mismo período. Además, los datos del Banco Central de Venezuela muestran que entre 2007 y el 2010 ha habido un descenso del 15,4% en las inversiones en maquinaria y equipo, que afectan a la productividad tanto en los sectores público y del sector privado. Mientras tanto, según los datos oficiales recopilados por Venezuela y comparado con Bolivia y Argentina, el país tienen una inflación de los alimentos la más alta de América Latina, con precios de los alimentos cada vez mayor en el mes de enero en un 37,2% , mientras que en Bolivia se estima en un 14% por año y un 13.1% en Argentina

    La situación en Venezuela se agrava por la falta de insumos para el sector agrícola, que llegado a una reducción de la superficie de cultivos utilizados por los productores. Esto se refleja en los crecientes de los costos, y el crecimiento de la canasta básica de alimentos que aumenta en un 33,1% interanual en el mes de febrero, o sea US$ 608,51 dólares (2.617 Bolívares Fuerte).

    Durante el mismo mes, el salario mínimo era de US$284,63 dólares (1.224 Bolívares Fuerte) , lo cual permitiría que una persona pueda sólo comprar el 47% de la canasta básica de alimentos.Por último, los números presentados por el Banco Central de Venezuela a la Asamblea Nacional muestra que en el 2010 se perdieron 96.239 (68.985 en el sector de comercio, restaurantes y hoteles y el 27.254 en el sector de la construcción), pues el poder adquisitivo de los salarios ha caído.

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el 1 de marzo la tasa de desempleo en el mes de enero fue del 10,4%, o sea un 0,2% de aumento. Según el presidente del INE, Elías Eljuri, las cifras muestran una estabilidad vinculada a los datos estadísticos del desempleo.Noticias: El Universal, dice que el 01 de marzo 2011 la tasa de desempleo de Venezuela era del 10,4 por ciento en el mes de enero.

    Venezuela creció su PIB en un 0,58% en el cuarto trimestre del 2010, superando el consenso (-0,1% y ligeramente por encima de un 0,26% ). Los datos revisados muestran que en el tercer Trimestres del 2010 Venezuela expandió su PIB en un 0,03%. Para todo el año 2010, en Venezuela se contrajo en un 1,4% , por lo tanto la contratación de segundo año consecutivo del PIB no petrolero se derrumbó 1,5% , aunque el PIB del sector petrolero lograba una expanción del 0,2%.

    Por el lado de la demanda, el gasto gubernamental fue el único dato de crecimiento, como se esperaba y el alza fue del 2,6% . Pero el consumo privado se contrajo en un 2,3% y la formación de capital fijo en un 4,4% y, como la elevada inflación y la escasez de bienes de consumo afectaba y la falta de inversión privada no pudo ser compensada las inversiones del gobierno.

    Con respecto a las cuentas externas, las exportaciones alcanzaron los US$65,7 mil millones de dólares, lo que producía a una balanza comercial de 27 mil millones dólares. Sin embargo, las exportaciones reales se desplomaron en un 12,4% debido a la disminución de la producción de petróleo.

    Las importaciones ascendieron a US$ 38.6 billion de dólares, que en términos reales se tradujo en un 4,6% y con un descenso y en el 2010 fue más agudo de lo esperado y no pudo ayudar al crecimiento global en el año. Por el lado de la oferta, el sector de la construcción se derrumbó 7,14% en el 2010, después de un 0,17% de su expansión en el 2009. La fabricación comercial se recuperó ligeramente a partir de 2009, pero se mantuvo en un territorio negativo profundo, pues la reducción fue del 3,37% (-6,37% en el 2009) y 6.12% (-8,33% en 2009), respectivamente. El Análisis según Bertrand Delgado, Juan Lorenzo Maldonado y Nathalie Picarelli para el 23 de febrero del 2011 e Indicadores principales muestran que México obtuvo excelentes resultados ese año del 2009.

    El Universal el 14 de enero de 2011, señaló que según los datos publicados por el sector privado y de fuentes públicas, en el 2010, la actividad de la construcción cayó en un 7,2%, y el sector de la construcción pública se redujo en un 1,6%, mientras que la construcción del sector privado se redujo en un 21%. Según el Gobierno la actividad de la construcción se desplomó en un 22% debido a la disminución de las transferencias de fondos a los organismos pertinentes. La ejecución de las obras con cargo al presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que se encarga de la construcción de proyectos en Venezuela, fue de 75%, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Noticias: en El Universal dijo Mayela Armas que el 14 de enero del 2010 la construcción de Gobierno cayó un 22%.

    Según el Banco Central de Venezuela, las importaciones del sector público aumentaron en un 33,8% en el 2010 a US$12,86 mil millones de dólares., mientras que las importaciones del sector privado se redujo en un 13%. El Universal señala que el 14 de enero el presidente Chávez dijo que el gobierno importaría alimentos y medicamentos para abastecer el mercado interno y evitar hubiese aumentos de precios tras la devaluación de la moneda.Noticias El Universa señaló con Víctor Salmerón que 14 de enero del 2011 el gobierno había logrado importaciones hasta un 38,4% en el año 2010.

    Según los datos auditados y publicados por Venezuela el 13 de enero, las exportaciones de petróleo del país se redujo en el 2010 en un 6% anual o sea a 2,32 millones de barriles por día.Producción neta disminuyó también al perder un 4% interanual en noviembre. Las pérdidas son especialmente debido a los accidentes y paros relativo al mantenimiento en las refinerías de Pdvsa, así como a la crisis de electricidad a principios de 2010.

    El gobierno de Venezuela comenzó a publicar cifras auditadas desde 2009 para ganar la credibilidad de su sector relativo a sus estimaciones del petróleo. A pesar del descenso, el petróleo representaba el 90% de los ingresos del país en el año 2010. Las Noticias Reuters y según Marianna Párraga y Daniel Wallis el 13 de enero del 2011 dicen que las exportaciones de petróleo cayeron un 6 pct en el 2010.

    En el año 2010 Año al finalizar su mensaje publicado a finales de diciembre el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que el el PIB del crudo disminuyó 2.2% en 2010, en comparación con el 7,2% y el descenso en el 2009. Los datos oficiales muestran que en términos reales la producción de crudo del año 2010 llegó al nivel más bajo desde el año 2003.Con base en el valor del VEF en 1997, el BCV estima que en en el 2010 la cantidad de barriles de petróleo y gas, así como derivados de petróleo y productos refinados de petróleo, se valoró en Bs. Fuerte en 6.32 millones (US$ 1470 millones de dólares). En el año 2003, el valor de la producción de petróleo ascendió a BS. Fuerte de 6.45 millones (US$ 1,5 millones de dólares). El Banco Central de Venezuela también informó de que las refinerías de petróleo aumentaron en un 1,3% en el 2010.Noticias El Universal por Ernersto Tovar sobre el 10 de enero 2011, la producción de petróleo de Venezuela estuvo por debajo de nivel de 2003.

    El 8 de diciembre de 2010, Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanalis, informó que el consumo nacional en en el año 2010 cayó en un 3,3% , parecido al año 2009. Él atribuyó eso a la tendencia a la caída del poder adquisitivo de los salarios, que en promedio tuvo unas disminución del 20% en términos reales desde el año 2008. "Todo esto se ha visto agravado por una contracción del crédito al consumo, porque el uso de las tarjetas de crédito, cayeron casi en un ocho por ciento, mientras que los préstamos para comprar automóviles cayó en un 30 por ciento".Noticias El Universal con Angie Contreras C. señaló que en el 09 de diciembre 2010 en Venezuela se reduce el consumo por segundo año.

    El 2 de diciembre, China y Venezuela firmaron acuerdos de inversión que se calcula en US$ 40 mil millones hasta el 2016. Una empresa de China se comprometió a unirse con PDVSA en el desarrollo de laos campos petroleros Junín 1 y Junín 8 que son bloques en la Faja Petrolífera del Orinoco. La empresa con PDVSA se espera producir 200.000 barriles por día en cada uno de esos bloque, dijo el Presidente de PDVSA Rafael Ramírez. La estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) firmó un acuerdo con PDVSA para desarrollar los 400.000 barriles por día bloque en el Bloque Junín 4. Venezuela estaría enviando un promedio de 362.000 barriles diarios a China, mientras estaría logrando 20 mil millones dólares de una línea de crédito con China, a cambio de envíos de petróleo a futuro.Noticias Bloomberg con Daniel Cancelar dijo que el 02 de diciembre 2010 China y PDVSA registraban sus negocios relativos a Petróleo, Refinación y Gas.

    Fernando Morgado, presidente del Consejo Nacional de Comercio y Servicios (Consecomercio), dijo el 23 de noviembre que las ventas internas en la tercer trimestre disminuyó en un 30,4% al año. En una encuesta reciente realizada por Consecomercio, el 85% de los minoristas dijeron que no han hecho ninguna importación durante el ese tercer trimestre del año 2010.Morgado dijo que esto no fue causado por los cuellos de botella en los puertos de Venezuela, sino fue debido a la falta de divisas a disposición de los minoristas.Noticias El Universal con Roberto Deniz señaló que el 23 de noviembre 2010 las ventas internas en el otoño del tercer trimestre hasta 30,4 % . Noticias El Universal con Roberto Deniz dijo que en noviembre 24 del 2010 el 85 por ciento de los minoristas no habían importado nada en el tercer trimestre.

    El sector petrolero en Venezuela se contrajo un un 3% entre enero y septiembre del 2010, según datos publicados el 16 de noviembre por el Banco Central de Venezuela. Desde el tercer trimestre del 2008 el PIB del sector petrolero tuvo una caída del 11,4%. Las exportaciones de petróleo para el tercer trimestre del 2010 disminuyó en un 12,1%. Las exportaciones de petróleo ascendió sólo a 14,66 mil millones dólares, entre junio y septiembre del año 2010, o sea: 5.4% menos que hace un año. de petróleo de las importaciones de Venezuela aumentó a 4,05 mil millones dólares entre enero y septiembre, mientras que ascendieron a US$ 3180 millones dólares en el mismo período de 2009.Noticias El Universa con l Suhelis Tejero Puntes quién dijo que 18 de noviembre 2010 el PIB petrolero de Venezuela bajó en un 3% en lo que va de año y que la economía de Venezuela se contrajo en un un 0,4% anual para el tercer trimestre la del 2010, menos de lo esperado por los mercados (-1%, encuesta de Bloomberg), pero que la reducción de las exportaciones de petróleo se compensaron con un aumento del gasto público y algo de fabricación. Según el informe del Banco Central de Venezuela (BCV), las importaciones privadas disminuyó en un un 22% en el tercer trimestre del 2010, mientras que las importaciones aumentaron en un 47% al año.

    Las importaciones privadas se han visto afectados por una menor entrada de divisas, por la recesión económica, por una disminución del comercio con Colombia y debido al cierre del mercado paralelo de divisas, sustituido por el SITME, de acuerdo con el economista venezolano Asdrúbal Oliveros.

    Según el FMI, el estrangulamientos de la oferta con un marco político débil debe estar en un 1.3% y la contracción de Venezuela en 2010 del sector del Petróleo en un 2,1% anual y del sector no petrolero en el 0,2% por año, mientras que el consumo privado se redujo en un 2.1% anual. De acuerdo a Juan Lorenzo Maldonado, "la economía se está recuperando después de tres cuartas partes de la depresión severa . Si bien los fundamentos macroeconómicos siguen siendo débiles y la gestión económica sigue siendo muy pobre, lo peor de la crisis parece que ha terminado. Para Alberto Ramos, de Goldman Sachs, la economía podría presentar números positivos en el cuarto trimestre de 2010, con la ayuda de los altos precios del petróleo.

    La gente opina sobre el problema de LIBIA

    Bruno Gonzalez
    Que Gadafi expulse a los que pretenden volver la historia Libia a la época colonial. Eso es lo que está en juego. Como fue Irak, convertida nuevamente en poseción colonial, claro, disfrazada de democracia y libertad (la de los cementerios).

    Fernando
    en que mundo esta este pendejo que preside la ONU" cuando expresa que Matar a habitantes libios inermes, que piden una libertad auténtica, es totalmente inaceptable, es un crimen de lesa humanidad, y los que los cometen deben comparecer ante la justicia". de seguro le paga duro a alguna droga ya que para nadie es desconocido que de lo que se trata es de grupos armados que cuentan hasta con aviones de guerra con una gran capacidad de fuego. que en algunos casos les ha permitido por versión de ellos mismos retomar ciudades que vergüenza para todos los habitantes del nuestro planeta que el rey de los inbeciles presida el máximo organismo del planeta
    Responder

    Flankin
    A ver, eeuu apoyó un regimen totalitario como el egipto, la onu no hace nada con los judios que siguen jodiendo en cisjordania, frrancia tiene intereses en africa del norte al igual que inglaterra, oimos de que pobres y pobrs civiles y no oímos a los palestinos morir,a los irakies por miles muertos por las bombas inteligentes,en afganistan pasa lo mismo
    en eeuu se le castiga con lo peor a ese soldado que tuvo la valentia de decir al mundo mendiante wikiliks sobre las matanzas en oriente, alguien dijo sobre la muerte de esos reporteros por un apache gringo?, nadie, al contario se le quiere juzgar a assange por eso?, uhm, perdonen pero piensen mas.

    En libia no son civiles contra miliatres , son facciones con armas, si con armas, o es que ghanaron esos poblados con silvidos y quemar llantas, acaso no seven los cañones montados sobre camionetas? y el resto de revueltas en el mundo arabe,. si hay permiso de matar y disparar, arabia, aliado de eeuu invade bahrein con sus tropas a eptision de un rey que no sirve para nada, por favor y encima hay pruebas de el apoyo financieroa la campaña de ese enano de sarkosy, en el pesnamiento esta la criticia, no solo por cirtitcar y meter en el mismo saco a chavez o quien sea, que dicho sea de paso no es de mi preferencia.
    que viva la autencita libertad sin esa ONU que avala a EEUU e israel, hay multiples resoluciones contra los judios pero ni una vale, ni una, estas revoluciones en el resto del mundo árabe estan haciendo tambalear las alianzas con eeuu y eso es bueno, que busqeun independizarse de ese poder, de ser titeres, de tener su porpia idea su religion, ellos son dueños de su mundo de seer como quiera que sean, quienes somos nosotrso para meternos en sus creencias, acaso es bueno eso?, somos intolerantes, si eso somos y eso está desencadenando todo el problema para esa gente, claro vivimos en esta parte del mundo sin guerras, sin oir bombas, sin reyes sin jeques, sin ver volar sobre nuestras cabezas misiles o carros bombas, dejen a esa gente vivir tranquilos, con su burka, sus ideas, quienes somos para entrometernos, acaso ser católico o protestante te hace mejor que ellos?, acaso alá o buda son nada?, es su forma de ver la vida, igual creen en un solo dios, no olvidemos de las opulencias de el vaticano, , donde están las opulencias de los imanes o los budistas?, soy católico, pero sigo a cristo sin ambiciones polticias ni de riquezas, solo queiro vivir en paz respetando las creencias de mis semejantes.seamos justos.


    0Jony Miro
    Existe una gran diferencia entre las protestas que ocurrieron en Túnez y en Egipto, con respecto a la que se esta presentando en Libia, los primero dos paises se limitaron a protestar sin tomar las armas, en el caso de Libia, los protestantes cometen el error de que han tomado las armas y en este caso se convierte en una guerra civil y no en manifestantes. Si en el mundo dieran pase a las luchas armadas como una forma "CIVICA" de protesta entonces en Colombia existe lo mismo. Si se habla de crimen de lesa humanidad, y que hay que enjuiciar a todos los que lo cometen estoy de acuerdo, pero debe ser algo por igual ¿Quien enjuicio al presidente de Estados Unidos por lanzar dos Bombas Atomicas?, nadie verdad, lo hizo entonces en "acto de eroismo".
    Si los protestantes tuvieran el mismo comportamiento de los dos primero paises, y el regimen de gadaffy estuviere mantando a los protestantes, entonces si cabe una intervencion extranjera, de lo contrario no, y esta intervencion deberia de ser de paises homogeneos en este caso árabes.


    Adalberto
    es una verguenza que la liga arabe este impasible de brazos cruzados mirando como este loco homicida masacra al pueblo libio solo por querer sacarlo del poder despues de 40 años de tirania.si alguna vez el pueblo cubano se levanta contra la tirania,vereis como los van a masacrar igual acusando a todo el pueblo de agentes al servicio de una potencia extranjera,y habra que ver que hace la ONU.


    Pedro Nunez Naranjo
    Gadafi,el presidente Chaves.y Fidel Castro son los mismos.


    Cubanichi
    ¿Alguien sabe, aparte de formar chanchullos, para que sirve la Liga Ärabe?: Gaddafi está masacrando al pueblo libio, y el resto de la Comunidad árabe cruzada de brazos. Sin embargo, si USA interviene, inmediatamente los veremos lucir en la arena internacional. Son tan inmorales como Gaddafi.


    Luis hace
    Definitivamente la ONU llega muy tarde y de manera Hipocrita permite que Un Sicopata Homocida como Kaddafi se le da todo el Espacio para Masacrar al pueblo Libio más aun cuando ese Paranoico Terrorista fue quien derribo el Boeing 747 de Pan Am de Lockerbie (Escocia); Y los pobres manifestantes esperando apoyo de la mayor democracia del Mundo y esta tan solo mirando por CNN. Es una lastima.... Quizas Ganen en la Tierra pero en el Infierno Lo Pagara. Loco Degenerado.

    Enrique
    Las Naciones Unidas son un ente inoperante, mientras se reunen han muerto miles, cuando ya finalmente se reunen hacen receso y mueren otros miles mas y despues de unos cuantos dias de reunines deciden que deben suspender el fuego, cuando los muertos ya suman cientos de miles y despues dicen que deben enjuiciar al lider que los mandó matar y eso sucederá cuando este ya pase a mejor vida o sea nunca. Asi ha sido siempre con todas las actuaciones de ellos, toman desiciones cuando ya no se necesitan.

    lunes, marzo 14, 2011

    El Discurso del Presidente



    Lo que aprendí, por George Martin

    En junio de 2003, el llamado “quinto Beatle” fue invitado por la revista Esquire para escribir su popular sección What I’ve learned. Éstas fueron algunas de sus respuestas.

    Por Prodavinci | 14 de Marzo, 2011

    George Martin y Los Beatles

    —La mayor cualidad que debe tener un productor es la habilidad de ver todo el cuadro. La mayoría de los artistas no escuchan el conjunto cuando graban algo. Es un poco como cuando uno es niño y mira una foto escolar con cien chicos. Lo primero que dice es: ¿dónde estoy yo? Lo mismo pasa con el músico. Cuando ponga la música otra vez, siempre estará escuchándose a sí mismo. El productor tiene que sentarse, ver todo el conjunto en perspectiva y darle un sentido.

    —Cuando se me ocurre una buena idea, no pongo el grito en el cielo y digo: “¡Esto es lo que tendríamos que hacer, muchachos!”. Digo: “¿Qué te parece esto?”. Y el músico se pone a pensar. Después de un rato logras que el músico piense que tiene que aceptar la idea.

    Imprimir Comentarios (0) email FacebookRSS

    —En cien años, todos tendremos un ligero color café.

    —Mi padre era carpintero y mi madre, costurera. Vivíamos en una casa muy cálida y adorable, aunque no era precisamente una casa rica. Éramos muy pobres. Pero si mi padre encontraba algo en la calle, jamás se lo quedaba. “No me lo gané”, decía. Tenía la costumbre de ganarse la vida.

    —Si pudiera abolir algo, aboliría los televisores. Tengo uno en mi casa, por supuesto, y veo los culebrones como cualquiera.

    —El dinero es como el amor. Sólo es importante cuando no lo tienes.

    —Tengo montones de canciones favoritas. Si tuviera que elegir una de Lennon, creo que elegiría “Strawberry Fields Forever”. Fue tan maravillosamente innovadora… Una revelación, en realidad. Hermosa letra, una armonía fantástica… y la producción no estaba mal. De McCartney me gustan las canciones simples. Mi favorita, creo, era también la suya: “Here, There and Everywhere”. Está muy bien construida. Digna de Schubert, creo.

    —No me imagino a Dios como un hombre de barba gris. Me lo imagino como un punto de luz, algo que no puedo ver ni sentir, pero que sé que está ahí. Estoy absolutamente seguro de que está ahí. Es como una energía, pero una energía benéfica. Dios es bondad.

    —Si uno tiene héroes, mejor no conocerlos.

    —John y Paul eran talentos parejos y colaboraban, pero lo más importante es que competían. Cuando uno hacía algo, el otro decía: “Dios mío, qué bueno. Me pregunto si podré hacer algo mejor”. Eso los estimulaba. Individualmente eran geniales, pero la verdad es que nunca alcanzaron las cimas olímpicas a las que llegaron siendo los Beatles.

    —Mi lugar favorito es mi casa.

    —La gente habla de Sgt. Pepper como si fuera un disco escrito bajo la influencia de las drogas. En realidad no lo fue. Fumaban yerba, por supuesto, pero nunca cuando estaban trabajando. Por ahí, cuando uno de ellos sentía que había terminado su trabajo, se iba a dar una vuelta por el bar y pegaba unas pitadas y volvía con tremenda sonrisa en la cara.

    —Si yo hubiera metido drogas en la época en que los Beatles metían drogas, dudo que hoy tuviéramos los discos que tenemos.

    —Hay música en el corazón de nuestro ser. ¿Cómo imaginar a una madre meciendo a un niño sin canturrearle? Es tan natural como respirar.

    —Cuando he tenido una intuición, en general no me he equivocado. Y cuando he escuchado a los expertos, invariablemente se han equivocado.

    —Un día, hace seis años, abrí un sobre que tenía el sello del primer ministro. Decía: “Me complace informarle que usted ha sido recomendado para ser nombrado caballero por Su Majestad la Reina. Si está dispuesto a aceptar ese honor, por favor háganoslo saber rellenando el formulario adjunto. No volverá a saber de nosotros”. Me puse pálido y dije: “¡Puta madre!”. Mi mujer pensó que había pasado algo malo. Yo no podía hablar, así que le di la carta. La leyó, se puso pálida y dijo: “¡Puta madre!”. Fuimos al palacio de Buckingham, la reina sacó su espada y trató de no decapitarme.

    —Hay algo de mi padre en mí, y hay algo de mí en mi hijo. A veces es irritante ver a tus hijos haciendo las estupideces que uno hizo. “Dios, ¿por qué no aprende?”, me digo. Pero después pienso: ¿Y por qué no aprendí yo?

    —Hace cincuenta años, ser pobre quería decir no tener suficiente comida. Hoy significa que sólo tienes un auto.

    —Estoy prácticamente sordo del oído izquierdo. Y he perdido un 20% de audición en el derecho. No tuve problemas durante la mayor parte de mi vida, pero en los últimos cinco años se ha deteriorado mucho. En parte se debe a escuchar toda esa música a tanto volumen. Pero también creo que es la vejez. A los 79, uno camina por la calle y va perdiendo pedacitos; es cuestión de recogerlos y guardárselos en el bolsillo.

    La Planta Nuclear en Tokio






    La Tokyo Electric Power Company (TEPCO), empresa que gestiona las dos centrales nucleares de Fukushima afectadas por el terremoto del pasado viernes, está inyectando agua del mar mezclada con ácido bórico en tres de los seis reactores de la planta de Fukushima-Daiichi para refrigerarlos, ya que debido a la inundación producida por el tsunami posterior al seísmo falló el sistema de refrigeración. En principio, todo indica que los reactores de la planta nuclear Fukushima-Daini se encuentran estables.

    Por otra parte, TEPCO informa de que en las últimas mediciones en los espacios al aire libre de la central nuclear se han detectado niveles de materiales radiactivos por encima de lo normal. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA), ya se ha llevado a cabo la evacuación de la población en 20 kilómetros a la redonda, una medida que afecta a 210.000 personas.

    En un comunicado difundido hoy, el Foro Nuclear español ha asegurado que, según los datos disponibles en la actualidad, “las acciones que se están llevando a cabo en los reactores están siendo efectivas”. “Se están siguiendo todos los protocolos establecidos para estas situaciones extremas. Hay que analizar la evolución, pero el tiempo corre a favor, ya que los reactores están parados desde el inicio del terremoto”, concluyen.

    No obstante, el secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima-Daiichi podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

    Las autoridades niponas han clasificado el accidente en estas instalaciones a raíz del terremoto del día 11 de marzo en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por su siglas en inglés). Japón cuenta con 54 reactores nucleares en operación que en 2010 produjeron el 29,21% de su electricidad.


    También en Onawa

    Esta misma tarde, la IAEA ha anunciado que se ha declarado el estado de urgencia en otra central nuclear, la de Onawa, en la prefectura de Miyagi, donde ha sido declarado el estado de emergencia 1, el más bajo de la escala. En Onawa, los 3 reactores de la central "están bajo control", según las autoridades japonesas. "La alerta ha sido declarada porque los niveles de radiactividad registrados sobrepasan los niveles autorizados en la zona cercana a la central", explicó el organismo internacional en un comunicado. Las autoridades japonesas intentan determinar la fuente de las radiaciones.

    domingo, marzo 13, 2011

    Japón y la planta nuclear







    Varios medios japoneses han informado de una explosión registrada en la planta nuclear de Fukushima en el noroeste de Japón, como consecuencia de los daños causados por el intenso terremoto de ayer.

    Los testigos consultados aseguran que se escuchó una fuerte detonación en torno a las 07.30 de la mañana de hoy -hora española- a la que siguieron grandes columnas de humo blanco que emergía desde el lugar.

    Cuatro trabajadores han resultado heridos en la detonación, y han sido traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta, que no ha dado aún información sobre su estado.

    Después de que el nivel de radiactividad registrado en la sala de control de un reactor de la central nuclear de Fukushima I resultara mil veces superior al normal, los operarios de la central nuclear habían conseguido liberar con éxito presión del reactor número 1 de la planta, dado el alto riesgo de fisión nuclear existente. Las personas que viven en un radio de diez kilómetros de la planta han sido evacuadas.

    La energía nuclear produce un 30 por ciento de la electricidad del país.